En el vigésimo aniversario de una de las franquicias de videojuegos más famosas, se ha vivido un movimiento por parte de la compañía que la creó que ha revolucionado tanto el mercado que incluso ha elevado sus acciones en bolsa en más de un 41%, lo que se traduce como un beneficio de diez mil millones de euros, de un día para otro. Estamos hablando de la publicación de Pokémon GO, el nuevo videojuego para smartphones creado por
Edición original: Pocket Monsters Red & Green (1996)
País de origen: Japón
Plataforma: Game Boy
Edición España: Pokémon Rojo y Azul (1998)
Diseño: Game Freak, Nintendo
Pokémon nació en 1996 en Japón, como es costumbre en la compañía
A lo largo de los años, Pokémon fue revisionándose con nuevas ediciones, además de con remakes de juegos anteriores, para que los entrenadores pudieran obtener el mayor número de Pokémon en sus cartuchos, sin importar de qué Generación se tratase. A día de hoy, en 2016, ya se está preparando el desembarco de una Séptima Generación con Pokémon Sol y Luna, que será compatible con las versiones pasadas que pueden ser jugadas en las Nintendo 3DS y 2DS de la compañía nipona: Pokémon Perla, Diamante y Platino de la Cuarta Generación; Pokémon Oro Heartgold y Plata Soulsilver, remakes de la Segunda Generación; Pokémon Blanco y Negro, y sus continuaciones Blanco 2 y Negro 2, todas ellas de la Quinta Generación; Pokémon X e Y, como los primeros juegos de Nintendo 3DS y estandartes de la Sexta Generación; los remakes Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega, remakes de la Tercera Edición; y las recientemente estrenadas Ediciones Roja, Azul y Amarillo en la Nintendo eShop para Nintendo 3DS, las ediciones de la Primera Generación, tal cual fueron estrenadas hace 20 años. Es decir, solo con tu Nintendo 3DS o 2DS puedes disfrutar de las siete Generaciones de Pokémon que habrá este año, una auténtica locura que llenará de satisfacción a aquellos pokemaníacos que buscan desesperadamente completar la Pokédex, el registro de todas las criaturas de este particular universo.
Hablar de Pokémon podría ser algo que ocupase más de un artículo, no solo por el trasfondo que poseen las diferentes ediciones, también por las compatibilidades entre ellas, las diferentes criaturas que aparecer y cómo evolucionaba el concepto del Intercambio en cada Generación, algo que simplemente buscaba que los aficionados se relacionasen entre ellos, primero alrededor de los Cable Link que conectaban las consolas Game Boy, ahora a través de Internet mientras pueden intercambiar Pokémon o combatir contra entrenadores de la otra parte del mundo. Hablar de Pokémon y definir este fenómeno, explicarlo al detalle, sería una auténtica locura y es bastante difícil que a estas alturas haya alguien que ni siquiera haya oído hablar levemente de esta franquicia.
Plataforma: Android (2013), iOS (2014)
Diseño: Niantic Labs
Distribuidora: Nintendo
Pokémon GO no existiría sin la otra cara de la moneda. Hablamos de la empresa
Ingress fue la apuesta de esta startup de
Los jugadores han de utilizar sus smartphones para localizar estos portales y desplegar alrededor de ellos al menos un dispositivo conocido como resonadores, lo que hará que sea para el bando al que pertenece el jugador. De esta manera, cuantos más resonadores aparezcan en el portal, más difícil será que el equipo contrario conquiste el mismo punto, aquel que además servirá para que los diferentes equipos comiencen a realizar una red con formas de triángulos entre los diferentes portales de su geografía cercana, entre los que se desplazarán andando, en bicicleta o incluso en coche. Los portales son asociados con edificios y monumentos de importancia histórica o arquitectónica, esculturas y arte público, bibliotecas, oficinas de correos, monumentos, lugares de culto, estaciones de transporte público, parques y espacios turísticos, así como algunas tiendas y grandes superficies importantes. Los jugadores pueden presentar solicitudes para la creación de nuevos portales, así es como el número de portales ha aumentado de forma constante durante toda la vida del juego. El número de portales se relaciona directamente con la densidad de población, por lo que las zonas centrales de las ciudades poseen la mayor concentración de portales.
Para poder hacer evolucionar la historia de Ingress, Niantic desarrolló una serie de eventos a lo largo de la vida del juego conocidos como Anomalías, procesos que hacen avanzar la trama a la vez que proporcionan a los jugadores la posibilidad de adquirir más puntos para su equipo y obtener más cantidad de Materia Exótica, al ser más abundante durante las anomalías. Estas anomalías tuvieron los nombres de La Recursividad, Interitus, Helios, Darsana, Shōnin y Abaddon, y se llevaron a cabo desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2015.
Plataforma: Android, iOS
Diseño: Niantic Labs
Distribuidora: Nintendo
Llegados al pasado día 6 de julio, mientras en Europa aún nos encontrábamos con la resaca de la EURO 2016 que ganó la Selección de Portugal, en Japón, Australia y Nueva Zelanda saltaba la liebre: ya se encontraba disponible la primera versión pública de Pokémon GO. Este juego, totalmente gratuito, contiene microtransacciones y poseerá en las próximas semanas un periférico específico que permitirá disfrutar de algunas funcionalidades sin tener que estar pendientes de la pantalla de nuestro smartphone. Gracias a la combinación de realidad aumentada con el famoso videojuego de Nintendo, podemos recorrer las calles de nuestras ciudades y pueblos en busca de los famosos Pokémon, concretamente de toda la Primera Generación, sin contar por supuesto con los legendarios Articuno, Zapdos, Moltres, Mewtwo y Mew.
El juego tiene dos objetivos principales: por supuesto, completar la
Otras localizaciones a destacar son las
Porque eso ha conseguido Pokémon GO, que un buen número de personas se reúnan cada día alrededor de Pokeparadas y Gimnasios con el fin de disfrutar de su videojuego favorito, con el aliciente de poder coleccionar y controlar una extensión mayor de dominio. Por supuesto, la mayor diferencia entre niveles y número de Pokémon que poseen los entrenadores se determina de manera directamente proporcional con el tiempo libre que tenga cada uno ahora mismo, durante el verano. Hay gente que sólo puede disfrutar del juego una hora o dos, mientras que hay otros más afortunados que quizás puedan permitirse pasar a tarde mientras intenta hacerse con todos. Pokémon GO es un fenómeno mundial, y por suerte está cumpliendo de nuevo su objetivo, que es que los entrenadores se relacionen entre sí, como es el caso de las Pokedadas, reuniones de jugadores para pasar un buen rato capturar Pokémon y Gimnasios, y de paso recorrer y saquear algunas Pokeparadas. Por supuesto, la división en equipos de los pokemaníacos ha supuesto una escisión que ha producido una competitividad mayor que en ninguno de los juegos principales de la franquicia, e incluso existen ya imágenes de burla que hacen hincapié en este factor que ha dividido a los aficionados.
Se echan de menos los combates y los intercambios, sin mencionar las guarderías, aunque esto último nos obligaría a replantearnos la existencia de los huevos en las Pokeparadas. El otro factor en contra es la distribución de los Pokémon y las Pokeparadas, que dependen directamente de la densidad de población, como en Ingress. Pero estamos hablando de una primera versión de Pokémon GO, un juego que ya ha recibido su primera actualización y que poco a poco irá evolucionando. En el horizonte tenemos que llegar hasta los 740 Pokémon que hay a día de hoy, sin contar con la Séptima Generación aún sin completar; y también deberíamos pensar en que acabaremos disfrutando de combates dobles, triples, de todos contra todos… El potencial de Pokémon GO está en el infinito, incluyendo la posibilidad de que incluya soporte con Google Cardboard, un dispositivo que se incluye en su Contrato de Licencia.
Si aún no has disfrutado de Pokémon GO, pero te corroe la curiosidad, dale una oportunidad. Puede que solo con eso entres en este pequeño mundo y pronto quieras hacerte con todos, mientras recorres nuestra geografía y conoces a otros como tú, deseosos de entablar nuevas amistades gracias a este revolucionario juego de realidad aumentada.
«pretende que vuelvas a salir a la calle»
¿Este artículo está dirigido a personas normales o a hikikomoris?
Pretendía servir esa frase como mensaje a aquellos que en los tiempos de Game Boy salían al parque con sus consolas, armados con el Cable Link, algo que ahora suple Internet mientras estás en el sofá tirado. Pero parece que el mensaje ha sido completamente erróneo.
Por otra parte, los hikikomoris tendrán sus problemas, pero personas seguirán siendo 😉
No soy fan de los video juegos
Pero en mi negocio nos dedicamos a ver potencialidad en productos como estos y la verdad que lo hecho por Pokemon Go va a revolucionar la industria de una manera impensada.
Ya cuenta con 90 millones de usuarios.
Increíble.