¿Cómo? ¿Un spin-off de la saga de zombis ‘Dead Island’? ¿Esa que tanto éxito tuvo con su primera entrega, tantas decepciones levantó con su secuela -Riptide- y está a la espera de ‘Dead Island 2’ primero para la nueva generación que, como poco, tiene trailer cañero para ir creando hype? Ah, puñeta. ME INTERESA.
Con Escape Dead Island en la desarrolladora del juego no se han querido estrujar los sesos (pun intented) y han apostado por un videojuego en acción en tercera persona que al menos aporta que no nos olvidemos de la saga, que suponemos que es el objetivo final. Mantener la llama viva. Crear una franquicia nueva no es lo difícil. Lo jodido en mantenerla. Y es que no todos son Ubisoft y pueden crear un juego de una misma saga al año.
El cambio más notable con respecto a la saga central es el control en tercera persona y un estilo visual cel-shading cumplidor. Ahí acaban las novedades. La idea y todo lo demás (historia, control de juego, mecánica) entra dentro de lo que ya hemos podido jugar en otras ocasiones en juegos similares, que no por ello es necesariamente malo, aunque si ciertamente nada que no hayamos visto antes.
Tú, Cliff Calo, un apuesto jovenzuelo ‘diseñado para molar’ y tus amigos, os dirigís a las Islas Banoi y más concretamente a Narapela, para investigar el Apocalipsis zombi desatado en el primer juego de la saga. Allí, oh, sorpresa, descubres que una corporación maligna es la causante del brote (esto no es un spoiler; se explica al principio mismo de la historia) y a partír de ahí, lo que parecía una cosa de ir, entrar, hacer fotos y salir de allí por patas, pasa a ser la aventura de sobrevivir en unas islas infestadas de zombis. Fetén.
A partir de ahí entramos en la dinámica de falsas realidades, paranoia y una historia que, aunque errática en ocasiones y falta de ritmo en otras, nos llevara a descubrir qué puñetas pasa en ese trozo del mundo. A destacar el buen uso del Cel-Shading (de nuevo de moda gracias al Borderlands y, en menos medida, a los juegos de Telltale Games) y el cambio de gama de colores en función de según que situaciones.
1) Matar Zombis siguiendo estas pautas: Disparar poco (la municiono escasea), mejorar armas y equipamiento (esto mola) luchar mucho cuerpo a cuerpo (de forma algo tosca en ocasiones y además el personaje sufre el defecto ‘Killzone 1 AkA no salto ni que me estén cosiendo a tiros‘) y valerse de elementos como los habituales barriles llenos de gasolina que rondan en todos los videojuegos; o bien unas monísimas vallas electrificadas para freir carne
1.b) La temporada otoño invierno nos trae zombis que vienen en diferentes formas y colores. A saber: Zombie tontolaba típico; el zombi escupidor de elemento chungo de color ver y hasta el zombi Runner, que sí te pilla te cruje vivo y que le da un poco de chicha al asunto mata-mata. Hay que estar atentos Lo bueno de todo esto es que visualmente es agradable, jugando muy bien, de nuevo, con el cel-shading. Ese color rojo mola mucho.
2) Misiones que consisten en a) ir del punto A al punto B para hacer X. Aquí radica el principal problema del juego y es que hay una notable ausencia de escenarios, repetimos zonas constantemente e incluso los mismos enemigos en los mismos sitios. Eso tan de los juegos antiguos, vaya. Esa rutina, ese ‘todo es igual’ unido a un sistema de juego monótono y a ‘una historia de zombis más’ nos deja la sensación de ‘joder, aquí hay mimbres para algo más’ que no acaba de llegar en todo el juego.
3) Hacer fotos. Yeah. Cliff es un ávido fotógrafo (go figure!), chicos y chicas, y uno de los elementos secundarios es conseguir hacer 80 fotazas a lo largo de la isla e ir recuperando postales, archivos de audio y demás mandangas que hacen que te vayas enterando, un poco más, de la historia de fondo y que une los hilos entre toda la saga.
1) Bueno, están los cómics. Dead Island, el original, ya tuvo su versión comiquera en Marvel cómics de la mano de William Dailey a los guiones (no busques más de él que no lo vas a encontrar) y contaba con ilustraciones de Jorge Lucas, Juan Santacruz, Diego Olmos, Carlos Rodriguez y Sergio Ariño. Yep, todos de la tierra. 😉
Este Escape Dead Island tampoco quiere quedarse corto (expandir la franquicia, ¿recordáis?) y su versión de cómics se va a Dark Horse con miniserie de 3 números gratuitos -el primero aquí mismo– y a los guiones está Alex DeCampi (Smoke) y Mike Hawthorne (Conan) a los lápices. El cómic une a este juego con Dead Island 2, que saldrá allá por mayo 2015.
2) Precisamente los que reservaron el juego hace un tiempo tienen sorpresa: acceso previo a la beta de Dead Island 2 cuando esté disponible.
La premisa planteaba otro escenario más dinámico, abierto y divertido y puede que el Hype (y la nueva generación) haya podido con nuestras expectativas. Sin embargo, recomendamos darle una oportunidad. Que no todo tienen que ser triple A y a cosas peores hemos jugado. Y que matar zombis mola, puñeta. Y aquí hay a patadas.
Para PS3 (versión analizada), XBOX360 y PC. PEGI-16. Modo campaña: de 15 a 20 horas Rejugabilidad: pocos incentivos para volver a jugar una vez terminado aunque completar todos las fotos y encontrar todos los objetos es un plus a tener en cuenta para completistas. Pase de temporada o DLC: No. Valoración: 6.5/10 |
El finde volvemos con más #ZNGames con sección de noticias el sábado y review del Lego Batman 3:Beyond Gotham el domingo.
Review Overview
Gráficos - 6.5
Jugabilidad - 6.5
Interés - 6.5
6.5
VALORACIÓN GENERAL
La premisa planteaba otro escenario más dinámico, abierto y divertido y puede que el Hype (y la nueva generación) haya podido con nuestras expectativas. Sin embargo, recomendamos darle una oportunidad. Que no todo tienen que ser triple A y a cosas peores hemos jugado. Y que matar zombis mola, puñeta. Y aquí hay a patadas.
La segunda nota más alta que veo para este juego,que se está llevando unas críticas demoledoras (44 de media en Metacritic). Igual un día que esté a 10€ lo pruebo.
Entiendo que se está juzgando demasiado severamente al juego. Ni es tan malo ni, claro, es todo lo que se esperaba. Pero que pasas un buen rato y no es mala compra, también.
Pues si, todos hemos jugado a juegos que nos han gustado pese a que los destrozase la crítica, pero yo es que los fallos que he leído que tiene a mi me frustarían mucho. Y habiendo tanto que jugar y tan poco tiempo (y dinero)…Como es el típico juego que acaba saldado, igual algún día lo probaré.
Ahora la crítica lo tira todo -salvo que le pongan la pasta en los bolsillos- por culpa del hype. Es un juego sin pretensiones para pegarse un rato, no puede ser peor que los COD