#ZNGAMES / Review – The Order: 1886

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Esta review está basada en hechos reales.

¿Que vimos un vídeo molón en verano de 2013 y nos pusimos muy burros con él? Check
¿Que lo steampunk, lo victoriano, lo retro con aspecto modernote nos pone? Check
¿Que matar hombres lobo es un sueño hecho realidad y dame armas, Candela? Check
¿Que pinta más bello que la cara de Jared Leto? Parece imposible, pero sí. Check.
¿Una historia que ya solo con el concepto -orden de caballeros con nombres artúricos que protege a inglaterra de cuantos monstruos se le pongan por delante y recorran sus ciudades? PONGAME CIEN, Sir Lancelot!

Bienvenidos a The Order: 1886.

Y llega el día. Que digo el día. Llega el mes del lanzamiento. La cuenta atrás. El casi no pensar en otra cosa. Todo lo que tienes en la PS4 te parece malo en comparación. Sí, bueno, vale. Ese juego de esquimales no cuenta. Pero ojo, mastuerzo: ¿en comparación con qué exactamente?

Y es que poco de The Order: 1886 se había visto más allá de mucha intro y algún que otro in-game que lo planteaba como un juego en tercera persona que iba a ponerlo a la altura de los Uncharted o, va, me tiro al río, el último de Tomb Raider. Ojo, ¿eh? Los UNCHARTED, Joe! La gente de Ready at Dawn han hecho el juego desde los Santa Monica Studios de Sony. En exclusiva. Para PS4. SHUT UP AND TAKE MY SOUL, pero dame ya el puto mando y quiero jugarlo ya. Que va a ser la repera. Que eso dice todo el mundo. Que vas a ver que flipe. PIU, PIU!

Y llega la semana del lanzamiento y saltan las alarmas, arden los castillos y cientos de mujeres salen despavoridas por las calles sin atender a razones como si se tratase de personajes NPC de, qué se yo, un Assasin’s Creed mismo. Lo puto peor que podría pasarle a un juego así: Viene un pavo y se lo pasa en 5 horas. Y lo cuelga online. Y sabemos que el juego no tiene multijugador. Y que casi no ofrece incentivos para rejugarlo. Y nos ponemos nerviosos.

DISCLAIMER

En el momento en el que las críticas del juego salieron a la luz (aproximadamente a las 14:30 PM del 19 de febrero), estaba yo comiendo con tres compañeros. Por si interesa, me estaba ventilando un dürüm de ternera que bajaba gracias a una cerveza, y casi sale todo volando cuando vemos los 6,5 y similares que le estaban cayendo, como si fuesen cuchillos atravesando mantequilla, en Metacritic. Juro por mi hija que, raudo como el viento, uno de mis acompañantes en la mesa sacó el movil, se fue a Amazon y canceló la reserva del juego que había hecho esa misma mañana. True story.

FIN DEL DISCLAIMER

Esto es Madrid en el mundo de The Order:1886
Esto es Madrid en el mundo de The Order:1886
¿Qué le pasa a The Order: 1886?

Hemos dejado reposar el juego un par de semanas. Conscientemente. Necesitábamos bajar el HYPE. Y la decepción del Hype. Hemos preferido no meternos a saco a jugar a las más de 10 horas que nos ha llevado completarlo. Sí, nada de 5. Podrían ser incluso 13. No está mal del todo. Pero veamos… ¿qué le pasa?

Le pasa que tiene en competencia directa no en forma, pero si en fondo: Dragon Age: Inquistion, Shadows of Mordor, Destiny o Alien: Isolation. Juegazos ya en cartera y donde el usuario puede hacer cientos de cosas en entornos igualmente alucinantes y tirarse horas haciéndolo.

Le pasa que toda la fase final de juegos de PS3 era la repanocha y que además se están remasterizando para PS4: The Last Of Us, Tomb Raider o GTAV. No contamos ya juegos como Bioshock 2 o Dead Space 2, donde el jugador interactuaba más con todo su entorno.

Y, sobre todo, le pasa que debía ser EL JUEGO que justificase la compra de una PS4 por si solo. Y va a ser que no.

¿Pero es malo o cómo?

Nah. Es la polla. Lo que hace lo hace de narices, aunque todo el mundo esperase que hiciese otras cosas. No es un third person shooter constante. Está plagado de quick-time-events (eso de secuencias donde solo tienes que tocar botones como si fuese un Dragon’s Lair sin hacer mucho más que estar pendiente de donde está el L1 y donde el triángulo) y hay capítulos que solo son secuencias de vídeo.

PERO ES QUE ES TAAAAAAN BONITO. Aunque no podamos hacer mucho durante x fases, todo lo que hay alrededor es un regalo para la vista que te hace preguntarte porqué puñetas no han esperado otro año más y han balanceado mejor la jugabilidad.

Que ahí está el tema. El meollo. Yo es que un videojuego quiero jugarlo, ¿saben?. Es el principal problema que afronta el juego: en ocasiones no lo parece. Un videojuego, ni que sea del mismo estilo (The Last of Us no es tan diferente a este The Order: 1886, por ejemplo) tiene que ser jugable. Ya puede ser megabonito, que si lo único que puedes hacer es mirar por una ventana, la cosa no funciona. Algo de eso hay en The Order: 1886. Ese pasear por un escenario sin más fin que el de ir al punto A al B para hacer algo al final y simplemente maravillarte ante el paisaje (ojo al Támesis, niñas) no ayuda a que la sensación sea que en The Order: 1886 asistimos a una película donde, en ocasiones, podemos disparar como el prota, en otras caminar como el prota y en otras hablar como el prota… pero nunca ser el completo protagonista.

Conclusiones

Algunos dirán que The Order:1886 no es un juego que justifique su precio de salida -aquí entraríamos en el debate si hay que calificar un producto por lo que vale y yo digo que no- PERO… ofrece unas sensaciones, te mete en la historia y es tan rematadamente atractivo que DEBE ser jugado. Os dejamos a vosotros la decisión de jugarlo ya o esperar unos meses. Pensad, sin embargo, que dentro de poco llegarán juegos como Bloodborne (de la propia Sony) o The Witcher 3: Wild Hunt y van a dejaros sin demasiado tiempo, ni que sean 12 horas, para dedicarle. Your call.

Nota: No hemos querido reventar en esta review -de hecho no debería hacerlo ninguna- ni la historia, ni algunas de las sorpresas que os aguardan en el juego. Descubrirlas por uno mismo es otra de las cosas que hacen que un juego sea un juego y no una simple historia. Huid de esas reviews que te destripan todo. No es sano.

En exclusiva para Playstation 4 – PEGI-18.
Horas de juego: De 10 a 12.
Rejugabilidad: No incluye demasiados incentivos, más allá de llevarte todos los trofeos que pueden conseguirse fácil con una segunda partida.
Pase de temporada: NO.
NOTA FINAL: 7.5/10. A mi me ha gustado, señora.

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Igor Álvarez Muñiz
Autor
5 marzo, 2015 10:07

Guapo debe ser un rato pero yo no pago 60 eurazos por un juego que se va a pasar tres días en la consola y tres años en la estantería. El día que lo bajen a 20 me lo pienso. Por cierto ¿qué tal el doblaje?

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  Alberto Benavente
5 marzo, 2015 10:56

Estoy contigo en lo del precio/calidad y creo que es injusto que le den notas tan bajas por lo que dura, pero yo personalmente no me gasto tanto en algo que me va a dar tan pocas horas, es una cuestión económica no cualitativa (y más con ese tomazo de black science esperando ser comprado :P).
Tampoco es que pida que todos sean un Dragon Age… que llevo más de 100 horas para unos 2/3 del juego… y ya estoy pensando en rejugarlo.
Lo del doblaje tenía una pinta brutal, me alegro que sea así!
Gracias y saludos!

Fletcher
Fletcher
Lector
5 marzo, 2015 10:24

Le tengo muchas ganas a este juego. Los peros que le han puesto en algunas reviews no me molestan para nada. La ambientacion, el sistema de juego (me molan este tipo de juegos) y los graficos me piden pillarlo…, pero creo que lo mejor que me ha pasado es que estoy liado con SHADOWS OF MORDOR, RESIDENT EVIL REMASTERED, DRAGON AGE y PLANTS VS ZOMBIES (juegazo!!! divertido a mas no poder!!) y cuando acabe todo esto, tendre 10 horas libre seguro y costará menos… XP

Fletcher!!

Jose Maria Vicente
Autor
5 marzo, 2015 12:16

No entiendo los comentarios sobre la falta de «rejugabilidad». El juego que más veces he vuelto a jugar es Half-Life 2, lineal a más no poder y sin incentivos para una nueva partida, pero tan memorable que quieres otra vuelta más.

Jose Maria Vicente
En respuesta a  Alberto Benavente
5 marzo, 2015 20:06

Puede ser, pero no me gusta la obsesión por que haya elementos rejugables. Sobre todo cuando, en respuesta a esas peticiones, los desarrolladores meten misiones secundarias y coleccionables sosos e insulsos. Mira Assassins Creed, donde el 70% de las tareas opcionales son tediosas y aburridas y solo sirven para que estés más rato con el juego.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
5 marzo, 2015 12:44

Por poner un poco de sal al asunto de los precios. En estos temas se suele establecer la comparación con las pelis y me parece muy poco ajustada. Cuando VAS AL CINE te cobran el mismo precio para todas, pero cuando COMPRAS una peli de 2 horas te cobran 20€ y cuando compras una peli de 26€ se llama serie y te cobran 50. Cuando compro un libro gordo, me cobran más que por uno fino. Sé que hay muchos otros factores como los costes de producción, triple A, rejugabilidad, etc, pero a mi que me claven SETENTA PAVOS por diez horas me parece de juzgado de guardia.
Ni siquiera de segunda mano, de alquiler y si me apuras me lo paso en un día.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
5 marzo, 2015 12:47

Ups Perdón, quería de ir que cuando compras una peli de 26 horas, se llama serie y pagas 50€…

Thorin_II
Thorin_II
Lector
5 marzo, 2015 14:07

Pues a mi se me abren las carnes de solo pensar en comprar un juego a 70 eurazos. Lo he hecho, cuando curraba claro, ahora en paro no me lo puedo permitir pero aun así no pienso comprar ya un juego de salida. Al poco tiempo te lo dejan a 30 euros con todos los Dlc´s como me pasó con el Skyrim. 60 eurazos y ahora mira. Me da igual ya que el juego me proporcione 10 que 100 horas, me espero a que baje. Luego está el caso de los Call of Duty y los Fifas, que te soplan 60-70 euros de salida y luego lo bajan 15-20, 25 euros como mucho, cuando ya sale el nuevo. Es decir, estamos por la entrega de COD Advance War (o como se llame) y vemos que el Black Ops 2 sigue valiendo 35 eurazos. Pues como que no, pero claro se venderán como churros por eso lo hacen.
Por otra parte el juego este pese a las muchas críticas que he leído, y han sido más negativas que positivas, a mi me llama la atención.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Thorin_II
5 marzo, 2015 14:08

Se me ha olvidado añadir, que por suerte ahora con PS4 los juegos son algo mas «baratos» e incluso la propia consola cuesta menos que la antigua PS3

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Thorin_II
5 marzo, 2015 14:10

Vaya tela le di a publicar sin querer.
Lo que iba diciendo que ahora parecen que son algo mas baratos teniendo como máximo 60 euros. Recuerdo que con Ps3 era un barbaridad ver juegos a más de 70

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Alberto Benavente
5 marzo, 2015 20:54

Concuerdo contigo en lo de que los juegos siempre han sido caros Alberto. Incluso las consolas han sido muy caras. Aun recuerdo cuando salió la Ps2 que si no me equivoco costaba unas 70000 pesetas, ahí es nada. Los juegos oscilaban por los 50 euros o así. Pero con el paso de los años hemos visto como esto ha ido cambiando y el precio ha ido aumentando considerablemente al menos hasta la generación anterior (Ps3, Xbox 360…). En esta generación se puede ver que los precios no son tan excesivamente desorbitados, se puede ver, por ejemplo, un pack de Ps4 con un juego por poco mas de 400 euros. Caro, sí por supuesto, pero es un precio bastante mas asequible que los 600 eurazos que valía Ps3 cuando salió.
Con el cine lo mismo, una peli de dos horas te soplan veintitantos euros y en el mejor de los casos no viene ni con extras. Con las series lo mismo. Está todo muy caro o a mi me abulta demasiado. Porque que me cobren 60 euros por el Dark souls por ejemplo pues me duele, pero me duele menos que si me cobran 60 euros por un juego de 8-10 horas y nada de rejugabilidad. No se si me explico, a veces escribiendo me lío yo solo xDD. Saludos!

no more events
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Lector
5 marzo, 2015 23:29

No lo he jugado ni pienso hacerlo (no soy mucho de agorera), pero por lo tengo entendido es que el juego es demasiado cinematográfico. Según he visto, incluso hay capítulos que son puras cinematicas así como un abuso de QTE’s.

Por esto es por lo que he visto críticas, no por la duración. Porque si es por eso hay juegos como los Bioshocks, ICO o Bayonetta 2 que sin ser muy largos son muy divertidos y rejugables; no por misiones secundarias, gráficos fotorealistas o cinematicas, sino por jugabilidad, diversión o emociones positivas. Mi opinión.

Saludos.

no more events
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Lector
5 marzo, 2015 23:31

Perdón, el corrector del IPhone me jugo una mala pasada. En la parte que dice agorera quise decir Shooters.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
9 marzo, 2015 10:12

Respecto al «disclamer» a mí me pasó algo parecido:
https://www.facebook.com/324081627797948/photos/a.330726737133437.1073741831.324081627797948/351298331742944/?type=1&theater

(Sí, es una tira muy cutre que estoy haciendo, pero por los temas igual os hace algo de gracia. No dudéis en seguirla)