Un asesinato y una loca ciudad
Personalmente, el primer juego al que jugué en mi vida fue Monkey Island. Varias generaciones crecimos con los juegos de Ron Gilbert, y esas generaciones se van a estremecer con
En Thimbleweed Park, una pintoresca ciudad que echa mano de todos los tópicos que Twin Peaks y Expediente X nos han presentado, aparece un cadáver. Dos agentes del FBI con mucho que ocultar se lanzan a una investigación irreverente que juguetea con lo sobrenatural, la ciencia ficción y el puro y duro misterio en un guión que coquetea a desarrollarse en el mismo mundo que los ya conocidos y reverenciados Maniac Mansion y Day of the Tentacle.
Los jugadores veteranos encontrarán un sin fin de referencias, guiños y situaciones de anteriores obras de Ron Gilbert, en espacial las anteriormente citadas, mientras que los jugadores nuevos encontrarán un camino allanado para aventurarse en el clásico sistema Scumm. Con los comandos ya conocidos, tendremos que encontrar pistas, deshacer situaciones complicadas, convencer a personajes y descubrir al asesino, aunque un par de novedades jugables de peso se suman a la clásica propuesta. Por un lado, la posibilidad de alternar el control entre los dos personajes jugables, sin importar la distancia o la situación en que se encuentren, lo que dará pie a que muchas situaciones se resuelvan con una combinación de espacios e intercambio de objetos. Por otro lado, esta vez la historia no se desarrolla de una forma clásica en que al quedarse atascado en un punto ya no se podrá continuar. El guión está dividido en capítulos y nuestras acciones podrán recibir un poquito de ayuda si utilizamos una cabina o un teléfono móvil y marcamos el número del PistaTron 3000. Un guiño a las líneas de teléfono que existían en los años 80s a las que podías llamar si te quedabas enganchado en alguna parte y te ayudaban a continuar. Antes de que las revistas publicaran guías de los juegos y, desde luego, antes de Internet.
La versión de Nintendo Switch, que es la que analizamos, es la excusa perfecta para jugar. Siempre pensé, desde que aparecieron los emuladores, que las aventuras gráficas de esta índole eran las idóneas para jugarse de forma portátil. Y la consola de Nintendo nos da la razón, añadiendo además funciones táctiles, que hacen que jugar sea mucho más cómodo. Una versión que destaca por lo sencillo que resulta adaptar el ratón a los JoyCon de Nintendo, pero que se disfruta mejor usando la pantalla.
Valoración
Gráficos - 9
Jugabilidad - 9.5
Historia - 9.5
Sonido - 9
9.3
Valoración
Thimbleweed Park en versión Nintendo Switch es la excusa perfecta para descubrir esta magnífica historia de Ron Gilbert, o para rejugarla si ya la habíamos disfrutado. Posiblemente la mejor de sus versiones.
¡Pedazo de juego! Para los que amamos Monkey Island, Day of the Tentacle y demás geniales aventuras gráficas, es un regalo (por el que hay que pagar, sí, pero es un regalo, ya me entendéis) maravilloso.
Simplemente Ron Gilbert! Aún no lo jugue puesto que espero unas rebajinas de steam…pero ya le tenía ganas y después de la review mas aún!