Una lección de historia
A estas alturas, ya es lícito decir que los videojuegos se han instaurado en nuestras vidas como parte de nuestro ocio permanente. El que más y el que menos ha jugado, juega o jugará con ellos. En la mayoría de hogares ya hay algún tipo de consola. Pero, ¿qué sabemos de su historia? Quizás llegue el día en que en las aulas deba estudiarse la historia del desarrollo de videojuegos, como ya se estudie historia de la música, del cine o de la literatura. Ediciones B trae a España una curiosa pieza que, sin duda, debería servir como libro de texto para esa hipotética y soñada asignatura. O, como mínimo, como libro de referencia para todos aquellos que se consideran fanáticos de este noveno arte.
De la mano de Steve L. Kent,
No solo como libro de historia, también como almanaque de errores, de qué hacer y qué no hacer en el mundo del gaming, podemos utilizar esta obra. Y es que a toro pasado, fácil es ver lo obvio, pero las anécdotas y datos curiosos de que se hablan en
Achacamos quizás una falta de imágenes que hubiera ayudado al libro y hubiera encandilado más al tipo de lector al que se enfoca el libro (un lector asiduo a los videojuegos que gusta de referencias visuales), pero eso quizás hubiera hecho imposible que la edición fuera asequible económicamente. Y es que estamos hablando de 600 páginas de historia del gaming, que no es moco de pavo. También echamos de menos que algún editor hubiera tenido a bien incluir un apartado para la industria en nuestro país, cuya tendencia y retraso en esta área propició todo un boom creativo de los programadores aficionados. Si bien es una lectura quizás un poco ardua en ocasiones, que tiene más de tesis de final de carrera que de libro de ensayo, es una obra muy buena con la que acercarse al mundillo que tanto nos gusta. Una lectura que nos gustaría que estuviera más actualizada, pero que cumple con las expectativas y que está llamada a convertirse en libro de cabecera para estudiantes y docentes del mundo del videojuego. Por fin una editorial española se arriesga a traducir esta joya que ha sido recomendada hasta la saciedad por los expertos en el tema. Como ya hemos dicho, un libro que debería servir como libro de texto para los que estudien una carrera relacionada con el mundo del videojuego; lo que no exime de que lo lean (y disfruten) aquellos profanos que disfrutan todo lo que tenga que ver con la industria y quieran conocer los entresijos y momentos clave de su Historia.