Extrañas aventuras en Cádiz
Sinopsis:
En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.
Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.
1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.
1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.
1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.
Jesús Cañadas tal vez no sea el nombre más conocido dentro de la literatura en España, pero es un nombre que pisa con fuerza.
Una mezcla de Stranger Things, Los Goonies y Lovecraft, en una narración oscura de la que es complicado hablar sin caer en el spoiler. Jesús Cañadas es un narrador de elegancia, de detalles y de riqueza de léxico, aunque sus ideas son demasiado clásicas en ocasiones. La referencia más directa en nuestra propia literatura es Félix J. Palma, autor de la maravillosa Trilogía victoriana (Plaza&Janés), que estableció un tipo de narración de ciencia ficción que tiene más que ver con el romance científico. En esta misma línea, Jesús Cañadas hace lo propio con
De las mejores virtudes de la novela, sin duda los personajes. Esto es algo que el autor ya hacía muy bien en todas sus obras, pero que aquí brilla con especial intensidad. Será imposible no enamorarse de los chiquillos protagonistas, de su inocencia y picardía; así como de la figura de padre, Juaíco, el alma perdida que tiene en sus manos hacer o no lo correcto. Una serie de giros argumentales que funcionan con precisión reloj terminan por construir una historia llena de riqueza y mucho, mucho buen género.
Por señalar algún punto negativo, la falta de originalidad en su planteamiento podría hacerle chirriar a más de uno. Es cierto que la historia termina por tomar unos derroteros que enseguida la distinguen, pero en su planteamiento principal no deja de ser un It o un Stranger Things pero ambientado en España, cosa que parece un poco sensacionalista y a rebufo de las modas. Pero aunque esta sea la excusa, me atrevo a decir que la novela aguantará el paso de las modas.
En 2011 publicó su primera novela, El baile de los secretos, que llegó a ser finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld.
En octubre de 2013 publicó su segunda novela, Los nombres muertos, con la que se le reconoció como uno de llos valores emergentes del género fantástico en España, llegando a estar en la selección de mejores libros nacionales de 2013, y a la que siguió Pronto será de noche.
En 2015 se unió al equipo de guionistas de Globomedia, donde coescribió la segunda temporada de la serie de Antena 3 Vis a Vis.
Las tres muertes de Fermín Salvochea es su cuarta novela.