Cuestionarlo todo y poseer una curiosidad infinita son dos pilares básicos a la hora de intentar progresar en el infinito camino del saber. Un camino largo, arduo, duro, espinoso, desesperante, empinado, tortuoso, que concede poca tregua a quien lo quiere recorrer, pero que esconde innumerables recompensas a todos aquellos que no desfallecen.
A lo largo del camino se van superando etapas, poco a poco se van adquiriendo conocimientos variados y versados sobre infinidad de materias, en una búsqueda personal que se ve impulsada por esa curiosidad infinita y el afán por cuestionar lo establecido. Este libro sirve como vehículo divulgativo para poder adentrarse de forma eficaz en algunos de los múltiples aspectos que la filosofía trata. Un libro que une a los superhéroes (al género como tal) con los pensamientos de múltiples filósofos pasados y actuales, a fin de intentar dar respuestas a muchas de las preguntas que inquietan a la humanidad.
Hay que hacer hincapié en lo de libro divulgativo para no llevar a equivoco a un posible lector, versado y curtido en mil batallas filosóficas, que se acerque a estás páginas buscando un texto de alta intensidad que se adentre plenamente en los conceptos que se anuncian en su contraportada. Sim embargo, para todos aquellos, entre los que me incluyo no sin cierta vergüenza, que no se hayan acercado nunca a la filosofía, ni durante sus estudios, van a poder encontrar en sus páginas un enriquecedor libro con el que dar unos primeros pasos en el infinito aprendizaje que implica la filosofía.
La obra se vuelca en tomar los conceptos básicos y más definitorios del género superheroico y enfrentarlos de forma directa al pensamiento filosófico. Un proceso que quiere reflexionar e intentar responder a grandes cuestiones como si Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia, si el altruismo es una forma velada de egoísmo, reflexionar sobre el poder y la gloria, la familia, la identidad y la moral, entre otros muchos puntos.
En sus páginas dieciséis filósofos de diversas universidades norteamericanas, con la ayuda de varios profesionales del mundo del cómic, como Mark Waid, Dennis O´Neil y Jeph Loeb, examinan el significado del bien y el mal, los límites de la violencia… a través de lo sobrehumano, de lo insólito y de la figura que encarnan esos seres poderosos que velan, o no, por el bienestar de la humanidad.
Textos agudos, redactados de forma muy accesible, permiten sembrar en la mente de todo aficionado al noveno arte, y en concreto al género superheroico, cuestiones con las que poder exprimir mejor sus lecturas al tiempo que reflexiona sobre lo que se oculta bajo esa primera capa de acción a raudales, trajes de colores chillones y frases grandilocuentes.
Los superhéroes son un caldo de cultivo ideal para poder definir lo mundano, lo humano, con sus miserias y sus grandezas, que merecen de una más que sana e intensa atención intelectual al presentar de un modo fascinante, ideas y temas de profundo calado filosófico. Poder descubrir esto en un libro accesible, cercano (aunque hay algún capítulo final especialmente intenso y duro a la hora de transitarlo con ciertas garantías), con un discurso que busca explicarse mediante el ejemplo a través de algunas de las múltiples figuras heroicas de los comics USA, como los 4 Fantásticos, Batman, Superman, Batgirl, Daredevil, Spiderman… Un camino estimulante, retador en algunos momentos, plagado de descubrimientos reveladores, que no se centran en querer dar una respuesta definitiva a nada de lo que se expone, sino dar una posible respuesta que pueda estimular al lector a buscar nuevas respuestas y lo que es más importante, encontrar nuevas preguntas con las que continuar cuestionándoselo todo.
Un libro de apenas poco más de 400 páginas de lectura ágil (salvo el comentado capítulo del final) que, a modo de símil gráfico, no es sino como una cuña que abre la mente de aquellos lectores que buscan iniciarse en ciertos aspectos filosóficos y que se sientan atraídos por su afición al género superheroico como añadido. Una lectura interesante y amena, vivificante, retadora y divulgativa que acerca la filosofía al lector de una forma directa pero accesible y que se convierte, de forma instantánea, en una obra de consulta para todo aficionado a los héroes y heroínas de trajes brillantes.
Recuerdo que este libro me lo regalaron por mi 25 cumpleaños y que me lo acabé en un suspiro. A ver si le vuelvo a pegar una lectura!
Lo leí hace ya bastante pero siendo recordandolo agradable tambien me pareció algo “superficial”, quiza porque no estaba escrito para lectores de supers puros sino como algo para un público más generalista (menos friki vamos). Pero ya hace bastante e igual una relectura me hace cambiar de idea. Recuerdo que lo que con mas atención leí fue un capitulo dedicado a Daredevil y el catolicismo.
Por cierto la edición que compre tenia una portada más bonita que la que veo en el articulo.
Hola, Justiciero, efectivamente no se trata de la portada original ya que es una nueva edición del libro.
Tus sensaciones del mismo no van desencaminadas y de ahí que se hable de un texto divulgativo tanto en el área filosófica como en la parte superheróica.
El capítulo al que haces referencia es muy interesante en relación a si las creencias de Murdock lo debilitan o por el contrario lo fortalecen.
Sea como sea, es un libro interesante que difícilmente puede dejar mal sabor de boca. Gracias por tu comentario.
Sí, creo que al los lectores de la pagina que no lo conozcan cuanto menos les agradará. No es un libro que te vaya a abrir la mente o hacerte descubrir la cuarta dimensión pero sí lo recuerdo ameno. Desde luego lo recomendaría ya que siempre habrá alguna parte que te interese.
Gracias a ti Gustavo por la contestación y por la reseña.