ZNP Presenta – Watchmen 1×07: Un fervor casi religioso

Nos metemos de lleno en el séptimo capítulo de la serie de Damon Lindelof basada en el cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons.

40
1705

¡Nuevo podcast de Zona Negativa! Nos adentramos en el séptimo capítulo de la serie de Watchmen de la HBO…¡ya solo quedan dos entregas para el final de la temporada! Si la semana pasada conocimos la historia de Justicia Encapuchada, en esta ocasión Hermana Noche recupera el protagonismo de la trama para conocer algunos detalles de su pasado y ofrecernos una de las grandes revelaciones de la serie… ¡provocando de paso un cisma entre los compañeros del podcast! Un fervor casi religioso es el título de un capítulo con el cuál el siempre polémico Damon Lindelof (Leftovers, Perdidos) sigue jugando con la mitología del cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons. Si estás siguiendo y disfrutando esta producción no te lo pienses y acompáñanos una semana más para compartir nuestras impresiones, opiniones y teorías locas sobre una de las series del año. ¡Te esperamos, vigilante!

Colaboradores: Jordi T. Pardo, Sergio Fernández, Mònica Rex y Nacho Teso.

Textos complementarios de este capítulo:

Memorandum del Agente Dale Petey titulado El origen de Hermana Noche
Informe médico de Calvin Jelani

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify y búscanos en plataformas como Apple Podcasts y Google Podcasts.

En capítulos anteriores…

  • Watchmen 1×01: Es verano y nos estamos quedando sin hielo
  • Watchmen 1×02: Proezas de equitación comanche
  • Watchmen 1×03: La mató la basura espacial
  • Watchmen 1×04: Si no te gusta mi historia, escribe la tuya
  • Watchmen 1×05: Pequeño miedo a los rayos
  • Watchmen 1×06: Este ser extraordinario
  • Subscribe
    Notifícame
    40 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Esfingo
    Esfingo
    Lector
    4 diciembre, 2019 20:28
    Aviso de Spoiler

    Osea que el Dr Manhattan se canso rápido de ser dios y prefiere follar y jugar a las familias, fantástico.

    Mònica Rex
    Autor
    En respuesta a  Esfingo
    4 diciembre, 2019 20:38

    Esfingo, he puesto tu comentario con el «aviso de spoilers» que si lo ve alguien por error se come uno de grande. Uno tan grande como Excalibur.

    Esfingo
    Esfingo
    Lector
    En respuesta a  Mònica Rex
    4 diciembre, 2019 20:42

    Vale ¿como se ponen para otra ocasión que no tengo ni idea? También pensaba que quien se mete aquí va a ritmo.

    Mònica Rex
    Autor
    En respuesta a  Esfingo
    4 diciembre, 2019 20:46

    [ spoiler] TEXTO

    Pero sin el espacio entre el priemr [ y la palabra «spoiler».
    Sí, tienes razón. Seguramente quien entre aquí habrá visto el capítulo. Pero persona precavida vale por dos :p

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    4 diciembre, 2019 21:40

    Cada capítulo peor que el anterior. Lo que pasa aquí con Manhattan es absurdo, directamente.

    Kamo_Miranda
    Kamo_Miranda
    Lector
    5 diciembre, 2019 16:51

    Una duda… Los que entran en cada post sobre la serie a quejarse ¿Por qué la seguís viendo? No me entra en la cabeza haberse tragado siete horas de algo solo para seguir discutiendo en internet sobre lo mala que es.

    Dicho esto, el podcast muy bien. Como cada semana, me descubrís detalles en los que no había caído viendo el capítulo. Especialmente bueno el detalle de

    Aviso de Spoiler

    Cal preguntándole a Laurie en el funeral si ya se conocen

    nmarango
    nmarango
    Lector
    En respuesta a  Kamo_Miranda
    5 diciembre, 2019 17:31

    Totalmente de acuerdo. Jugando con el título del capítulo, es un fervor casi religioso por criticar la serie. Lo que nunca voy a entender es la obsesión del fan de los cómics. Leo desde los seis años (tengo 35) y ya hace tiempo entendí que no tiene sentido leer o consumir un producto que no me gusta o no me representa. Con respecto al capítulo, intrigante. Vale destacar que el dr Manhattan convivió con los humanos y probó las relaciones de amor en plena conciencia de su ser y sus alcances. Esta situación parecería mostrar que extrañó la humanidad o algo lo trajo de vuelta y decidió auto limitar su conciencia bloqueando su acceso a su propio ser. Es una situación completamente distinta, equiparable a un renacer como humano. Con respecto al próximo capítulo me llama la atención otro juego de palabras «a god walks into Abar»

    Kamo_Miranda
    Kamo_Miranda
    Lector
    En respuesta a  nmarango
    5 diciembre, 2019 17:51

    Si así se llama el siguiente capítulo, tiene toda la pinta de que va a ir sobre el

    Aviso de Spoiler

    Cómo y por qué de la relación de Angela y el Dr. Manhattan. ¡Hype!

    nmarango
    nmarango
    Lector
    En respuesta a  Kamo_Miranda
    6 diciembre, 2019 4:31

    El nombre del capítulo es «a god walks into a bar». Creo que es un juego de palabras claro con «into Abar»

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  nmarango
    5 diciembre, 2019 18:45

    Y se arrogan el derecho de decir qué es Watchmen, cómo entenderlo y leerlo, están en su derecho de no gustarle, pero tratar a otros como ignorantes o «impuros» sólo les deja en evidencia. Y confieso que durante años era un suplicio ir a la tienda de cómics de mi barrio por no soportar las mofas y aires de superioridad de los fans de los cómics, parece que en este mundillo uno tiene que excusarse si prefiere otras temáticas.

    nmarango
    nmarango
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    6 diciembre, 2019 4:34

    El calabozo del androide!!!!

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    6 diciembre, 2019 10:41

    Nosotros nos arrogamos el derecho de decir que es Watchmen porque decimos que no nos gusta la serie, pero tu que dices que si te gusta, que es totalmente un homenaje al cómic, que Moore si la viera le gustaría o que capta perfectamente tal o cual o pascual no te estás arrogando ese derecho? Me da la sensación de que estás haciendo lo mismo.

    De hecho ya dijiste que para ti las continuaciones como Doomsday Clock o los previos como Before Watchmen no tienen el espíritu Watchmen, son maniobras comerciales y las leíste por encima un par de capítulos y te parecieron muy malos. O sea, que tiene el espíritu Watchmen lo que a ti te gusta, pero lo que no, no lo tiene. Vamos que haces lo mismo que críticas. Para ti esas obras sobran por no ser Watchmen y buscar dinero, o tener baja calidad. Justo lo que aquí varios pensamos de esta serie. No sé qué legitimiza más tu opinión que la nuestra, la verdad. Que hace que puedas decir que los cómic secuela no son una digna continuación pero nosotros no podamos decir lo mismo de la serie,pues nos convierte en una especie de fanáticos y censores. Espero que me lo puedas aclarar.

    Ferro
    Ferro
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    6 diciembre, 2019 10:48

    Hay una diferencia importante entre doomsday clock y el watchmen de hbo. El de HBO, mejor o peor, se mantiene en el mundo creado en watchmen. La carambola que se sacan en doomsday clock para meter a los personajes en el universo dc tiene más de fan service que de continuación.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Ferro
    6 diciembre, 2019 11:29

    Y me parece legítimo que pienses así. A mi ambas me parece que no tienen nada que ver con la obra original y son productos bastante cuestionables. Pero no es esa la cuestión que planteo, que va en gustos y con la que puedo estar de acuerdo contigo. Lo que planteo es por qué una persona puede decir:»Doomsday Clock y Before Watchmen son productos mediocres que no respetan el espíritu de Watchmen y lo que Moore quería transmitir», para, a continuación, al ver que alguien está criticando la serie de HBO porque no les parece fiel al cómic o una continuación de calidad según su punto de vista, esa misma persona ahora diga:»todo aquel que critica la serie de HBO cree que Watchmen sólo es como ellos lo entienden y censuran a los demás».

    Es decir, tu puedes decir que Doomsday clock es una porquería y que no es Watchmen (respetable, opino igual) pero si alguien dice que la serie de HBO es una porquería y no es Watchmen es un censor y una persona intransigente. Pues vaya.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    6 diciembre, 2019 11:40

    No he dicho que esto no sea una maniobra comercial, sólo he dicho que entiende y respeta el cómic, lo que he leído de Doomsday Clock me parece un intento de mezclar el unvierso Watchmen con el DC, con mayor o menos respeto y entendimiento, pero la historia de DC respecto a Watchmen ilustra la mercadotecnia de vender una marca. La serie también, pero el enfoque me gusta más. Cada uno tiene sus gustos, pero no he censurado nada, sólo he puntualizado mis preferencias. De Before Watchmen no he opinado. Sólo he respondido a la agresividad de ciertos comentarios, porque se ha hecho una montaña de los míos.
    Un poco de mesura.

    Ferro
    Ferro
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    6 diciembre, 2019 12:59

    La serie creo que ganaría más si no dependiese de la marca watchmen. Pues todo lo que plantea me gusta, pero cuando usa a los personajes de watchmen como reclamo, se le notan las costuras, parecen como metidos con calzador en la historia.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Ferro
    6 diciembre, 2019 13:04

    Coincido, le pesa haberlo hecho girar todo en torno a Angela Abar e ir relacionando los personajes del cómic con ella y la historia, aún así, la serie me está gustando.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    6 diciembre, 2019 13:49

    Pues es justo lo que llevamos diciendo desde hace tres capítulos. Que lo de Watchmen sobra, que es accesorio y que resta más que suma a la serie. Al final terminas dándonos la razón.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    6 diciembre, 2019 15:16

    Claro, la serie no es perfecta y ha hecho alguna pirueta argumental para relacionar personajes, pero sigo viendo mucho del armazón intelectual del cómic original y reflexión sobre las consecuencias del final del comic y el concepto de vigilante y fuerzas de seguridad. Por ese lado me gusta mucho.

    Fernando F.
    Fernando F.
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    6 diciembre, 2019 18:07

    Es que lo de este último capítulo choca precisamente porque conoces a los personajes, si no no quedaría tan raro. Ya hablaremos cuando cierre, que parece que queda poco para terminar la temporada. Dos capítulos?

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Ferro
    6 diciembre, 2019 13:48

    Es lo que llevamos diciendo desde hace tres capítulos, que la serie sin Watchmen sería mejor. Básicamente porque todo lo que sale de Watchmen es accesorio, mal implementado y buscando publicidad.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    6 diciembre, 2019 13:42

    «la historia de DC respecto a Watchmen ilustra la mercadotecnia de vender una marca.» Supongo que eres consciente de que DC y HBO son propiedades De Warner. Es decir, DC y HBO son dos ramas de la misma empresa, el tío que está haciendo dinero es el mismo, así que esta serie es un capítulo más en el proceso de desplumar la misma gallina.
    » La serie también, pero el enfoque me gusta más». Pues ahí lo tienes. La serie te gusta más, sencillamente. Que alguien te diga lo contrario no quiere decir que sea un fanático del cómic.
    En cuanto a lo de la mesura… En ningún momento he subido el tono del debate, he insultado o faltado al respeto. Así que no creo que haya problema, no se.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    6 diciembre, 2019 15:22

    No lo he puesto en duda, sólo he comentado que me parece más lógica esta continuación y la del comic un intento de crossover más forzado y más fan service.
    Lo del debate es porque he tenido la sensación de cierta condescendencia respecto a la validez de mis argumentos en relación a lo que pueda conocer del tema.en cuestión.
    Un saludo.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Kamo_Miranda
    6 diciembre, 2019 10:34

    El recurso fácil siempre que se comenta algo negativamente «si no te gusta no lo veas». Claro. Es algo ya muy viejo y quemado. Quizá el ver lo chanante y raro que se está volviendo el argumento de la serie hace suficiente excusa para verla. Luego puedes comentarla con los amigos y echarte unas risas. O comentarla aquí. Total, si estás pagando HBO no cuesta dinero verla extra el verla, así que… Ya se que hay gente que no soporta que critiquen algo que les gusta, pero es un síntoma de madurez encajar esas críticas. Comenta tú porque te ha gustado y aporta tus razones y así quedará contraste entre las diferentes opiniones. Lo veo más útil a comentar que quien no le guste no la vea.

    jonico
    jonico
    Lector
    6 diciembre, 2019 18:05

    Bufffff, menos mal que aquí por lo menos hay variedad de opiniones, porque sólo se habla de gran serie y pedazo cómic, y a mí El Reloj DEl juicio final me parece una maniobra totalmente comercial para inventarse un crossover entre dc y Watchmen, lo del comediante no tiene ni adjetivo, eso sí Gary Frank se luce de lo lindo, como ya es habitual en él; y la serie lleva una infinita losa encima llamada Alan Moore, no es una mala serie, pero claramente ya no es Watchmen…

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Staple
    5 diciembre, 2019 0:32

    A mi lo de Manhattan me ha dejado helado. Se ha cargado todo el arco de personaje del cómic de una tacada, porque si y porque le ha venido bien. Lo ha devuelto al inicio de Watchmen como si todo lo ocurrido en el cómic no hubiera pasado. Tremendo.
    No paro de leer comentarios en el Facebook de HBO que dicen «nunca he leído el cómic, pero la serie está muy bien» y diversas variantes del mismo. Supongo que, muy probablemente, si no has leído el cómic, la serie es efectiva (y efectista). Si sabes de donde viene todo esto no te queda más que darle al botón de stop.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Staple
    5 diciembre, 2019 13:31

    Por alusiones, en ningún momento he afirmado que la serie sea superior al cómic en lecturas, trasfondo o subtextos, pero si que esconde más que a lo que simple vista aparece y muchos se están negando a ver porque no es lo que esperaban, o les gustaría, pero las obras no son de los consumidores, sino de los creadores, no le deben nada a nadie.
    A mi me está gustando la serie y creo que entiende mejor el cómic que muchos lectores y analistas de la obra, otra cosa es que haya querido hacela suya y contar la historia que quería, vaya, igual que Moore, y por eso se adapta a los nuevos tiempos y a la continuidad del cómic, los héroes están prohibidos y después del final del cómic son innecesarios (aparte de decadentes y ridículos).
    No consigo ponerla barra de spoilers, pero lo es:
    Respecto a la revelación del Dr. Manhattan, ¿qué suelen hacer los dioses desde que se crearon? Mezclarse con la humanidad para convivir con ella, ya sea para comprenderla mejor, para ayudarla, aprovecharse u ocultarse. ¿Es más lógico y creíble crear un universo paralelo con superhéroes cuando queda claro en el cómic que su utilidad para los grandes retos de la existencia es nula y se comprueba lo que pasa cuando adquieren cierto poder?¿Realmente intervendría en el universo superheróico? Ambas conclusiones pueden ser válidas y no por ello una es mejor que otra, si aceptamos una deberíamos aceptar la otra.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    5 diciembre, 2019 15:10

    El problema es que Moore ya respondió a esas dos preguntas que haces sobre que haría un dios entre hombres en el cómic. Y a Lindelof no le han convencido esas respuestas y ha decidido dar las suyas, que son opuestas.
    Por otro lado los dioses no se mezclan con los humanos en ninguna mitología más que en la griega, y ni tan siquiera en esa se mudan a la tierra a convivir con los Hombres. Manhattan, repito, ya intentó hasta en 2 ocasiones mezclarse con los hombres, y en ambas ocasiones acabó mal (recuerdas la famosa frase:»estoy cansado de este mundo, de su gente»). ¿Por qué un 3er intento? ¿Por qué habría de cambiar de opinión respecto a lo que decide al final del cómic? Que sentido tiene una regresión a un estado del cual se siente cansado y hastiado, cada vez más lejos de esos seres que no distingue de un proceso químico? Incluso cuando en el cómic comprende la importancia de la vida, no le da más importancia a la vida de un niño que al de una bacteria. Es ridículo, absurdo, y una muestra más de que no comprendieron el cómic. Y la serie se vuelve cada vez más una parodia de la obra de Moore que una continuación.
    Y planteas que por qué intervendrá en el universo superheroico si es un dios… ¿Y por qué pagaría facturas e iría a comprar el pan? En algún momento viste a Manhattan en el cómic con intención de disimular su estatus? Bochornoso.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    5 diciembre, 2019 18:30

    En muchas mitologías, en mayor o menor medida, hay dioses o deidades que han convivido o visitado a los humanos por múltiples motivos, ahora se me ocurre como ejemplo Odin.
    Si te fijas al principio del capítulo se ve un títere del Dr. Manhattan, y en el cómic dice que ni siquiera él está por encima de los hilos del destino aunque los vea. Habrá que esperar a la respuesta de la serie, pero se me ocurren varias, desde que acepta su destino crucial como ser casi omnipotente en el devenir de la humanidad, a cuestionarse para qué crear vida inteligente con libre albedrío si tiene que poner las dos partes de la existencia: creación-destrucción y ver todo el dolor que conlleva crear eso, haberla creado y ver toda su evolución y volver la tierra para olvidarse de todo porque nada acaba nunca y ha sido un ejercicio interesante pero fútil, tantas explicaciones posibles que casi es mejor esperar a ver cual presenta la serie.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    6 diciembre, 2019 5:26

    Se te ocurre como ejemplo Odin… Y no se te ocurrirá otro xD básicamente porque es el único que lo hacía. Ningún otro dios nórdico, griego, romano, egipcio, azteca, sumerio o de donde sea, lo hacía. Y como te digo, aún así no se alquiló un pisito en Islandia para vivir con una tal Elsa, la hermosa y valiente vikinga. Puedes buscar y rebuscar y quizá encuentres por ahí algún dios de la cultura más exótica posible que también lo hiciera, vete a saber. Pero entre las religiones más importantes solo Odin y las conquistas «románticas» de Zeus (que eran básicamente puro dominio de los humanos por parte de un rey divino bastante déspota con sus súbditos. Así que esa afirmación de «todos los dioses…» que dijiste parece demasiado amplia para tan pocos y contados ejemplos.

    Todo eso último… Es una teoría tuya, no? Que si creación – destrucción que tal o cual. Pero ni sale en el cómic, ni sale en la serie. Así que… Teorías podemos sacar miles que aporten profundidad a algo que no la tiene. Pero que ha sido una inventada de campeonato de la serie y que no tiene sentido si has leído el cómic, pues también. Un ser que puede ver todos los momentos temporales simultáneamente y por tanto experimenta el futuro a la vez que el presente, cometiendo por TERCERA vez el mismo error. Un ser tan omnipotente que ve a los seres humanos con aún mayor distancia que con la que tú ves a una hormiga, viviendo entre ellos. Curioso.

    Florthep
    Florthep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    5 diciembre, 2019 13:33

    Yo he leído el cómic varias veces y me está gustando. Veo mucho entendimiento por parte de los guionistas y continuidad con su propio sello. ¿Efectista? Pues si, estamos hablando de Lindelof y del medio televisivo, es lo que tienen, particularmente prefiero otra forma de lenguaje audiovisual, pero son detalles que se perdonan ante lo interesante de la propuesta.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Florthep
    5 diciembre, 2019 14:20

    Continuidad? Lo que pasa con Manhattan???!????Por favor… No han entendido para nada el personaje, y han deshecho por completo todo su arco de personaje en el cómic. Manhattan ya probó a crear una familia con Espectro, y previamente con su primera esposa. Ya vimos como salió. Y el tiempo solo lo hacia más y más inviable, como el mismo se da cuenta. Lindelof no se leyó aquellas páginas, al parecer.
    Por otro lado parece que eres una excepción. A casi el 100×100 de la gente que lo leyó no le está gustando nada, mientras que parece que a quien le gusta no lo leyó. Y es por motivos obvios.

    Kamo_Miranda
    Kamo_Miranda
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    5 diciembre, 2019 16:41

    Me parece un poco absurdo afirmar algo tan categórico como «el 100% de la gente que lo leyó no le está gustando», yo también he leido y releido Watchmen múltiples veces y hasta el momento me está encantando la serie, y me consta que no soy el único. El cliffhanger de esta semana me ha dejado algo tocado, pero faltando dos capítulos más para acabar la serie, veremos por donde salen.

    Me parece que la mayoría de las quejas, más que quejas sobre la serie, son quejas por «no ser mi Watchmen» o no ser la serie que esperaba la gente que fuese.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Staple
    7 diciembre, 2019 6:56

    Los retrasos la han sacado de la continuidad. Con el tiempo se sabrá (esa intra historia de los cómics que siempre es tan interesante) cuáles eran los planes iniciales, y podremos comparar con lo que fue finalmente. Porque al principio iba a ser la base del universo dc, iba a traer de vuelta a la Legión y a la JSA… Y al final nada de nada. A saber como ha sido el proceso de desarrollo de esa historia a lo largo de estos años.