Tras repasar la trayectoria de Brian K. Vaughan en nuestro primer podcast, hacer un recorrido retrospectivo a toda la carrera de Brian Michael Bendis en el segundo (más la reseña de Action Comics #1000), analizar Infinity War en el tercer programa, dedicar más de tres horas a recomendar más de cincuenta mangas de toda clase y condición en el cuarto y analizar cómics y películas de Deadpool (junto a una entrevista a Fabian Nicieza) en el quinto podcast de Zona Negativa, ha llegado la hora de publicar nuestro sexto podcast, en el que hemos invertido tanto tiempo preparando (y disfrutando). Se trata de un programa dedicado en exclusiva a V de Vendetta, la obra maestra de Alan Moore y David Lloyd.

Este es el primer monográfico que dedicamos a una sola obra (no será el último, ya que estamos preparando más), y lo hemos hecho con todo el cariño, respeto y (por supuesto) vértigo que la obra merece. Acompañado de mis compañeros Jordi T. Pardo, Monica Rex, Sergio Aguirre y Gustavo Higuero, en este programa analizamos el contexto histórico, político y editorial que llevaron al tándem Moore/Lloyd a realizar V de Vendetta, que se empezó a publicar en la revista Warrior y acabó publicandose en DC Comics. Analizamos los tres capítulos que componen la obra, las referencias, los debates filosóficos y las ideas volcadas por los autores en esta obra maestra, así como las motivaciones de V y Evey, los protagonistas. Además, también hay tiempo para analizar la adaptación cinematográfica y reflexionar sobre el mito del superhéroe. Sin más dilación, os dejamos con el podcast no sin antes desearos que os guste al menos tanto como nosotros disfrutamos (y aprendimos) haciéndolo. ¡Dadle al play!

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
3 junio, 2018 14:58

Estupendo podcast. Cualquier excusa es buena para releer esta maravilla y nada mejor que este ilustrativo análisis

Gustavo Higuero
En respuesta a  AlbierZot
3 junio, 2018 16:20

Muchas gracias por tus palabras, AlbierZot. Nos alegra saber que te ha motivado revisitar esta obra tan especial. Y gracias por escucharnos. 🙂

scarlet spider
scarlet spider
Lector
8 junio, 2018 15:51

¡Muy buen análisis! Gracias por sacar tiempo para estos programas.

Malinwa
Malinwa
Lector
17 octubre, 2018 19:37

Gran podcast, lo he disfrutado.
Tengo una duda. En el episodio llamado Vincent, cuando V esta escapando del edificio donde busca y encuentra la ficha de Valerie, el guardia/conserje que esta abriendo la puerta a todo aquel que entra al edificio le ve venir huyendo, echa mano a su pistola… y sin embargo no le intenta detener. Le abre la puerta tranquilamente y no opone la más mínima resistencia. En ese momento, nada más salir, hay un primer plano de V, como haciendo un guiño al lector y/o al guardia. Como diciendo «gracias» o » es de los míos».
¿Cómo interpretáis este hecho? Podría interpretarse de varias maneras. Por un lado se podría pensar que el guardia/conserje, en una situación de poca libertad y por no salirse del guión de su trabajo no se quiere exceder de sus funciones y sigue dedicándose a lo que le han mandado: abrir la puerta para que entre y salga la gente. Por otro lado, a mí me gusta interpretarlo como un guiño del propio guardia/conserje hacia V. Como un «pasa campeón, que yo también estoy hasta los cojones de esta vida y te admiro. En el fondo soy de los tuyos». ¿qué lectura hacéis de esta parte? ¿por qué el guardia no le mete un tiro? ¿quizás tenía miedo de enfrentarse a V y acabar muerto como tantos otros y prefirió no tentar la suerte? Como digo, a mí me gusta pensar que es un gesto de respeto y admiración del guardia.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Malinwa
17 octubre, 2018 21:44

Es la primera interpretación. V se ríe en la cara del férreo engranaje fascista del mismo modo que se filtra el agua que rompe la roca al congelarse

Sergio Aguirre
En respuesta a  Malinwa
17 octubre, 2018 22:17

Pues coincido bastante con AlbierZot. Yo lo que pensé es que el tal Vincent es alguien tan adaptado a su papel que no se plantea otra cosas que hacer lo que hace con todo el mundo, bajo cualquier circunstancia. Algo un tanto de absurda tradición británica, un poco como los guardias inmóviles ante cualquier circunstancia de Buckingham Palace, y que V saca provecho de ello.

Pero me ha gustado también mucho lo de la admiración y respeto a ese forajido que hasta alguien parte de ese engranaje puede sentir, aunque admito que hasta ahora no lo había visto.

Un saludo a todos y gracias por comentar.