#ZNSeries – Marvel’s Daredevil. Segunda Temporada. El reto del Diablo

31
4444
 
daredevil_Poster

Género: Acción, thriller, drama y superhéroes
Creador: Drew Goddard
Guion: Marco Ramirez, Douglas Petrie, Mark Verheiden, John C. Kelley, Lauren Schmidt Hissrich, Sneha Koorse, Luke Kalteux, Whit Anderson
Reparto: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson, Jon Bernthal, Stephen Rider, Élodie Yung, Vincent D’Onofrio, Scott Glenn, Peter Shinkoda, Rob Morgan, Matt Gerald, Kevin Nagle, Peter McRobbie, Carrie-Anne Moss
Producción: ABC Studios y Marvel Television
Canal: Netflix
País: Estados Unidos

 

La primera temporada de Daredevil, producida por Marvel Television y ABC Studios para el canal Netflix, logró el apoyo de la crítica y el positivo consenso de los aficionados. Después de haber visto el decepcionante salto del Hombre sin Miedo a la gran pantalla, en la película interpretada por Ben Affleck, y bajo la dirección Mark Steven Johnson, su paso a la televisión demostró ser un espacio más propicio para acercarse a la rica mitología del personaje y enfocar su historia desde un prisma más adulto. El justiciero ciego de la Cocina del Infierno, creado en 1964 por Stan Lee y Bill Everett para la Casa de las Ideas, estaba en manos de nombres que nos hacían albergar esperanzas: las del guionista y director Drew Goddard y el showrunner encargado de la producción Steven S. DeKnight. La pareja no falló a la audiencia y Daredevil se convirtió en el principio de una nueva andadura audiovisual para los personajes de Marvel Comics, una que continuó Jessica Jones, y la que se sumaran en un futuro próximo Luke Cage y Puño de Hierro.

El sello de la calidad de la cabecera se podía vislumbrar en su manera de abordar el universo de Matt Murdock, la fidelidad a su premisa y a sus personajes, con las correspondientes e inevitables licencias, y el enfoque de unas escenas de acción pensadas con un sentido artístico que resultaban un valor añadido a una trama que reflejaba lo mejor de las mejores etapas que el personaje había vivido en los cómics. Las dudas sobre Charlie Cox, encargado de dar vida al superhéroe, quedaron disipadas de inmediato, y el acierto en el casting lo corroboraron la Karen Page de Deborah Ann Woll, el Foggy Nelson de Elden Henson, el Ben Urich perfilado por Vondie Curtis-Hall o el inmenso Kingpin de Vincent D’Onofrio. Todos parte de un engranaje que funcionaba realmente a la perfección en todos sus aspectos.

Eso al menos pensamos en la redacción cuando compartimos nuestras primeras impresiones de la cabecera escritas bajo los efectos del correspondiente síndrome de abstinencia. Los aficionados devoramos los trece episodios de la primera temporada de la serie como si no hubiese un mañana y nos quedamos con ganas de mucho más, por lo que nos regocijamos en grado sumo cuando Netflix anunció su intención de dar luz verde a una segunda temporada de Daredevil. Pero esta secuela no iba a ser una simple repetición de esquemas, la producción incorporaba a su historia dos significativos nombres destinados a hacer implosionar la vida de Matt Murdock: Frank Castle a lias Punisher, interpretado por Jon Bernthal, y la fría y letal Elektra, a la que daría vida la actriz Elodie Yung que junto con el regreso de Scott Glenn como Stick anunciaban la llegada de La Mano a la Cocina del Infierno. Por contra, Drew Goddard y Steven S. DeKnight abandonaban el barco para dejar el desarrollo de la cabecera en manos de la pareja de guionistas Doug Petrie y Marco Ramirez. ¿Podrían superar lo ya insuperable?

Las dudas estaban sobre la mesa aunque los primeros adelantos de la producción seguían teniendo un aspecto muy logrado y el hype no hacía más que crecer. Finalmente, el pasado 18 de marzo de 2016 todos los aficionados pudimos salir de dudas y darnos otros atracón con los trece episodios de la nueva temporada. Hoy, ya digeridos, en la redacción saldamos una cuenta pendiente con Daredevil en este artículo en el que Marta Gómez San José nos dará su positiva visión de la nueva temporada y Samuel Secades, por el contrario, se centrarán en las malas impresiones que estos capítulos le han dejado. Y, para salsear un poco la cuestión, una ronda rápida de opiniones a la que se han sumado algunos redactores de la web. En este caso, la forma de abordar estas opiniones es un poco diferente a la habitual, con una serie de preguntas concretas en un apartado llamado El reto del Diablo, en homenaje a esa tradición que durante una temporada se instauró en los cómics de Daredevil, al final de la etapa de Brian Michael Bendis en la colección, y por la cual los autores de la serie dejadan un cliffhanger bastante abierto al final de su andadura con el que debía lidiar el siguiente guionista. Es un pequeño juego en el que también os animamos a participar. Es hora de regresar a la Cocina del Infierno.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación contiene opiniones y detalles en amplitud de la trama de la segunda temporada de Marvel´s Daredevil. Si todavía no has despachado los trece capítulos de la cabecera y temes los spoilers no cruces esta línea. Haz caso a tus sentidos.
Daredevil sigue marcando la diferencia, por Marta Gómez San José

La segunda temporada de Daredevil ya ha llegado para demostrar no solo que la series basadas en personajes de cómics para un público adulto tienen mucha más calidad que la media de adaptaciones en la gran pantalla que hemos podido ver en los últimos tiempos, sino para asentar las bases de una continuidad en la que desarrollar de manera más seria el devenir de algunos personajes de cómic que no tienen a priori su hueco en la agenda de los grandes estudios de cine.

La trama de la segunda temporada de Daredevil arranca meses después de los acontecimientos finales en la que Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) resulta encarcelado tras su acciones en la Cocina del Infierno mientras Daredevil (Charlie Cox) continua en su lucha contra el crimen. Sin embargo algo ha cambiado en las calles, tras desaparecer la banda criminal que dominaba la ciudad, una nueva y antigua amenaza se cierne sobre ella. Además la existencia del Diablo Guardián como una especie de vigilante en las calles ha suscitado la polémica entre los que se muestran a favor de esta figura y los que la rechazan. Bajo este panorama se nos da a conocer la presencia de El Castigador, un hombre perseguido por las atrocidades que ha vivido en el pasado y que decide tomarse la justicia por su mano para calmar su sed de venganza ante una justicia que no hace nada por los necesitados. En su espectacular e intransigente venganza, se cruzará con Daredevil quien a priori poco puede hacer contra él, pese a que intente hacer que entre en razón y vuelva a ver la bondad en el ser humano ante un castigo que no tiene vuelta atrás. En este sentido será Karen Page (Deborah Ann Woll), la secretaria del bufete la que realmente consiga marcar la diferencia con su peculiar sentido del deber ante la ausencia de superpoderes.

Por otra parte una persona del pasado de Daredevil regresa a su vida, Elektra Natchios (Élodie Yung) el antiguo amor de Matt Murdock, quien estuvo a punto de hacer perder la cabeza a nuestro protagonista durante sus años en la Universidad, en realidad esconde oscuras intenciones mientras se enfrenta a los verdaderos hechos de su existencia, ante los que Stick (Scott Glenn) tiene mucho que dar cuentas y a la que Daredevil se une para acompañar a Elektra, en la que resulta ser la verdadera y dramática misión de su vida.

Y por último, vemos la tercera trama de la serie, la incapacidad de compaginar su vida como el Diablo Guardián y su profesión en la abogacía defendiendo presuntos inocentes, hará que sufra mas de un revés que perjudique tanto a la relación con su bueno amigo Foggy Nelson (Elden Henson), como a su nuevo interés amoroso, Karen Page por no mencionar la continuidad del negocio.

Daredevil_netflix_1

Después de las estupendas críticas de la primera temporada que la serie recibió tanto entre la crítica como en el público general, Daredevil consiguió marcar la diferencia en la narración de las aventuras de un superhéroe. Así que la segunda temporada nace con el peso de seguir demostrando esto, además de incorporar nuevos actores a la trama y añadiendo el cambio de showrunner, Steven S. DeKnight sustituiría a Drew Goddard, tornándose en una apuesta ya de por si difícil, que sin embargo ha sabido aprobar con nota.

La serie no solo despunta con la presencia de Jon Bernthal dando vida a Punisher sino que consigue remover en el espectador una conciencia bajo la que te sientes identificado comprendiendo el por qué de sus actos ademas de presentar una subtramas que bien podría dar para que tuviera su propia serie como protagonista, algo que a día de hoy sigue sin confirmarse pero que agradaría a toda la base fandom. Daredevil sigue ejerciendo su papel de El Hombre sin miedo con absoluta brillantez ante los problemas a los que se enfrenta, decidiendo por fin cual será su único camino, trazando así el futuro del héroe que lleva dentro. Y por otra parte y no menos importante, los compañeros de Murdock en la primera temporada tiene en esta su propio desarrollo, no estando bajo el ala de Daredevil, algo muy necesario y que además conecta en el caso de Foggy, con la otra serie estrenada el pasado año, Jessica Jones.

La realidad de esta segunda temporada, es que vuelve a despuntar acercándonos nuevamente a los problemas que se viven en la Cocina del Infierno con más acción, nuevas tramas y más personajes que tienen su propia identidad y que ayudan hacer sentir a nuestro protagonista como el superhéroe mas humano y adulto de la pequeña pantalla. La reflexión de la necesidad de tener un vigilante se muestra muy acertada abriendo la puerta de forma lógica a otro tipo de acciones en los que cualquiera podría sentir la necesidad de llevar la justicia de la mano y junto a la historia familiar del Punisher, se convierten en la mejor trama que Daredevil nos ha enseñado en su historia en la pequeña pantalla, haciéndonos sentir más cercanos e identificados con estos personajes de ficción.

La nueva temporada además nos trae más acción irreverente y mordaz que la anterior volviéndonos a regalar unas escenas dignas de lo mejor del género. La búsqueda de la identidad que se nos presenta en la trama de Elektra además es muy necesaria y es capaz de llevar nuestro protagonista a decidirse sobre el futuro, algo que ya pudimos apreciar en la anterior ante el intento de llevar una doble vida. Ahora, gracias a la historia detrás del maestro Stick con La Casta y la misteriosa organización conocida como La Mano, tenemos no solo un nuevo frente al que enfrentarse en la siguientes temporadas, sino la explicación necesaria de la razón de la lucha del maestro, algo que se pudo ver de forma somera en la anterior temporada y que en esta con el personaje de Elektra resulta necesaria para el futuro del mismo Daredevil.

En definitiva, la segunda temporada demuestra que la serie está en su mejor momento y tiene aún mucho que demostrarnos y en la que un guion bien estudiado junto con unos personajes que tienen y saben mantener su propia identidad en la búsqueda de su lugar en el mundo, hace de Daredevil la serie necesaria de superhéroes. El único punto negativo reside en lo que creo debe ser un requisito en el futuro, una mayor interacción o un cameo real de los personajes que ya hemos visto o veremos y que acabarán uniéndose en Los Defensores, dando mayor significado a la continuidad de este universo.

Caer desde muy alto, por Samuel Secades

Lo que me ha pasado con esta segunda temporada de Daredevil tiene un nombre: decepción. Y no una decepción cualquiera basada en lo mucho que me había gustado la primera temporada y el listón tan alto que había dejado, sino por lo bien que iba esta segunda temporada hasta cierto punto: y es que los cuatro primeros episodios, que componen la presentación de la trama de Frank Castle hasta su detención bien podrían ser considerados como una temporada con entidad propia, y fue con esos episodios con los que mis expectativas se vieron no sólo cumplidas sino ampliamente superadas. El presentarnos un personaje como el de Castle, interpretado de manera soberbia por un descomunal Jon Bernthal, apuntalaba a la perfección los logros de la primera temporada y servía como punto de inflexión desde el que poder desarrollar el papel de Matt Murdock y de Daredevil, agitando su escala de valores como vigilante e incluso como abogado, arrastrando consigo las tramas de Foggy y Karen. Castle representaba, además, un rival a la altura del inolvidable Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio, pero añadiendo además toda la escala de grises que enlazan al Castigador con Daredevil y que quedan demostrados a la perfección en el maravilloso cuarto episodio de esta segunda temporada, Penny and dime: dos caminos tan diferentes que se unen y se separan, una trama que podía haber dado para una temporada antológica.

Pero desgraciadamente no fue así. En lugar de ello, Daredevil quemó sus cartuchos en estos cuatro primeros episodios repletos de tensión, acción y vigilantes escupiendo sus verdades y miserias en la azotea de un edificio de la Cocina del Infierno. Con el giro que representa la aparición de Elektra, una Élodie Yung que no está a la altura del resto del reparto, las tramas comienzan a desbaratarse y la temporada a perder el norte. Es tanto el contraste en la solidez de ese arranque de temporada con el batiburrillo de su segunda mitad que casi pareciera que el cambio de showrunners se hubiera llevado a cabo sobre la marcha. Con la trama de Castle bien apuntalada parecía lógico seguir por ese camino que lo tenía todo: Castle vs. Daredevil, Castle vs. Karen, Foggy vs. Matt, Castle vs. las bandas de la Cocina del Infierno (como se demuestra al comienzo con los irlandeses o los Dogs of Hell, todo un filón de enemigos con carisma), incluso un sugerido Castle vs. Kingpin… pero sobre todo un Matt vs. Daredevil, un enfrentamiento entre las dos caras del héroe que el personaje necesita desde la aparición del Castigador y que es solventado demasiado rápido para dar paso a otras tramas.

Daredevil_3

Lo que nos depara la segunda mitad de temporada es, sencillamente, el caos. Un caos bastante irritante, he de decir. A saber: Elektra y su absurda relación de amor-odio con Matt y Stick; la inclusión de una trama con tintes sobrenaturales que no le sienta nada bien a la serie y que sólo aporta multitud de grupos de ninjas contra los que Daredevil y Elektra pelean sin cesar para hastío del espectador: hordas de enemigos anónimos que no sabes a qué obedecen y que sólo sirven para lucir las coreografías de lucha sin sentido. Mientras tanto, la trama de Castle continúa aunque sin saber muy bien hacia dónde, por lo que llega un punto en el que uno no sabe si preocuparse por Matt, por La Mano, por Blacksmith, por Elektra, por Karen, por Foggy, por Stick, por Fisk, por Claire (que pasaba por allí y tiene uno de los mini-arcos más absurdos de la temporada), por Madame Gao (que también pasaba por allí para dar pistas de videojuego a nuestro protagonista), por Nobu (que no estaba muerto, estaba tomando cañas) o por el propio Castigador. Lo peor de todo es que teniendo tantas tramas en el aire, Petrie y Ramirez no son capaces de hacer caer de pie ninguna, dando lugar a clímax tan desaprovechados como el de Castle y Blacksmith o a contar con Karen (pobre Karen) como secundaria fortuita en todas las tramas (aunque oye, al menos consigue trabajo de periodista sin serlo, con despacho y todo, que tal y como están las cosas no está mal). En fin, agujeros de guion por doquier, giros absurdos, tramas cruzadas sin sentido (Castle en una azotea disparando a ninjas es el perfecto ejemplo de la coctelera que es el guion de esta temporada) e incluso uno de los peores momentos, como es el contemplar al bueno de Matt traicionando toda la evolución y principios de su personaje en un ofrecimiento final a Elektra que me hizo bajar la mirada con tristeza, dándome ya igual cuántos ninjas-chitauris les esperaran en el tejado o quién diantres estuviera en el dichoso ataúd. Y lo siento si he sido duro o injusto con algunos de mis comentarios, pero no puedo evitar recordar esos tremendos cuatro primeros episodios en los que la serie demostraba todo lo que podía haber ofrecido: es lo malo del tema, que cuanto más alto subes más duele la caída.

El reto del Diablo. Otras opiniones sobre Marvel´s Daredevil

Alejandro Ugartondo opina…

En unas pocas palabras – La primera temporada de Daredevil consiguió el reconocimiento casi unánime de público y crítica por su brillante y maduro acercamiento al Diablo Guardián de la Cocina del Infierno. Una temporada dedicada a presentar al personaje y mostrar su génesis como justiciero. Ahora bien, en la segunda temporada se planteaba un reto importante al intentar mantener este tono oscuro y más adulto con el héroe ya establecido como justiciero. Reto que creo que los responsables de la serie han conseguido superar con una segunda temporada que sabe mantener el equilibrio entre el tono de la primera temporada y la incorporación de nuevos personajes extraídos del cómic y de la mitología del personaje. Vale que no todo es perfecto (Elektra), se echa de menos a un villano con el carisma de Wilson Fisk (y el talento interpretativo de Vincet D’Onofrio) y que hay cambios sustanciales en la historia pero los personajes, algo fundamental para mi, están muy bien construidos y no es difícil encontrar en ellos la esencia de los personajes del cómic. Un buen ejemplo de ello es la forma de comportarse de Matt Murdock cuando está con Elektra, ver como aflora ese lado salvaje y despreocupado que tan bien supo desarrollar Frank Miller es una satisfacción para cualquier aficionado a Daredevil.

Otro de los grandes aciertos de esta temporada es la incorporación de Punisher al Universo Marvel, un personaje que no es fácil de trasladar a la pantalla de una forma aceptable (tres intentos lleva ya en cine sin mucho éxito) pero que aquí lo han hecho de una forma notable, mostrándolo más humano, hasta cierto punto vulnerable, con parte de la ingenuidad que presentó en sus primeras apariciones en los 70. Una gran labor respaldada por el acierto de casting que es Jon Bernthal quien ha sabido hacer suyo el personaje y dotarlo de la presencia y la credibilidad que necesita.

Daredevil_4

El capítulo – El que más ha llamado mi atención sin duda es el tercer capítulo de la temporada donde se deja patente que la diferencia entre Daredevil y Punisher es menor de lo que parece a simple vista y que se resume en esa frase lapidaria que le suelta Frank a Matt: “Estás a un mal día de convertirte en mi”.

El momento – La pelea de Daredevil con la banda de moteros en el tercer capítulo. Virtuosismo técnico y una gran concepción de la acción pero también una declaración de intenciones respecto a la propia temporada ya que la escena trae al recuerdo una pelea similar que hay en la primera temporada pero en esta ocasión es más espectacular y elaborada, como lo es esta segunda temporada en su conjunto.

El personaje – Debería decir que Punisher por haber sido trasladado con gran acierto a la pantalla pero me quedo con Foggy, un personaje al que los guionistas y Elden Henson han dotado de una humanidad extraordinaria y que funciona a la perfección como contrapunto a Matt Murdock /Daredevil. Que conociera tan pronto el secreto de Daredevil me pareció un error en la primera temporada pero he de reconocer que lo han sabido desarrollar bien y da una profundidad adicional a la relación del personaje con Matt.

El guiño – Volvemos otra vez al tercer capítulo y la escena del tejado en la que Punisher encadena a Daredevil y le ata una pistola a la mano para que intente detener la ejecución que va a llevar a cabo. Una escena sacada directamente de la mente de Garth Ennis a la que han sabido darle la vuelta y hacerla convincente en pantalla.

Mi ranking Punisher – El mejor. Un Punisher más humano y más creíble que el resto de encarnaciones hasta el momento. Eso sí, siempre defenderé la presencia física de Dolph Lundgren para el papel.

Necesita mejorar – Elektra. Han sabido transmitir algunas de las ideas básicas del personaje pero aún están lejos de conseguir algo tan especial como la Elektra de Frank Miller y no creo que Elodie Yung lo vaya a conseguir nunca.

¿Qué espero para la tercera temporada? Me gustaría ver adaptado alguno de los estrafalarios villanos que tiene Daredevil como enemigos personales, aunque fuera como una aparición breve, ya que creo que sería un guiño estupendo a los aficionados al cómic. Y por supuesto a Bullseye.

Igor Álvarez opina…

En unas pocas palabras – La primera temporada me había gustado pero le acusé cierta lentitud, tenía miedo de que pudiese caer en el “síndrome The Wire”, es decir, alargar las escenas y hacerlas más pausadas para que parezca más molón, cosa que no en todas las series es bueno y no era el tono que me gustaba para Daredevil, quizás sobraban minutos de Wilson Fisk y faltaban ninjas pero madurándolo y hablando con gente no muy cercana al cómic me di cuenta que era algo necesario para una correcta presentación de los personajes, mi gran duda era ¿qué camino van a seguir ahora?, bueno, creo que tardé cinco minutos en mandar mensajes asombrado de lo que nos venía encima. La primera escena con nuestro querido Matt Murdock dando palos a diestro y siniestro valió para convencerme. Es un Daredevil más maduro como superhéroe, conocido por el barrio pero con dudas, aprendiendo, el perfecto conductor de la historia, una historia que le afectará a él en muchos sentidos pero que no es solo suya, es la de Frank, Karen, Elektra y Foggy, y de la forma en que todos ellos se mueven como protagonistas junto a Matt y no como simples secundarios. La parte de Punisher, la del Punisher que empieza, novato e incluso dubitativo es perfecta, sin peros, sus conversaciones con Daredevil son tremendas y también las que mantiene una vez capturado con los personajes que se le acercan poniendo énfasis en Karen Page con la que hace una pareja ideal, casi tan ideal como la que forman Foggy y Matt. El trabajo de Foggy en la historia es asombroso, ya lo era en la primera temporada, pero aquí se supera, es para la serie tan importante como Matt y eso es algo que no muchos guionistas han sabido tratar tan bien dentro del cómic confundiéndolo con un secundario cualquiera. La llegada de Elektra y la manera en que esto les afecta, e incluso ese trato vejatorio que le da Stick, es un perfecto calco del cómic en cuanto a relaciones personales ya que la historia no es precisamente la misma, que es para mi lo único malo que se le puede achacar, un cambio ¿innecesario? Ya veremos. En definitiva es todo y más de lo que le pido a un subproducto de estas características.

Daredevil_netflix_2

El capítulo – El tercer capitulo define perfectamente la esencia de Daredevil a la vez que lo cuestiona al ponerlo cara a cara con Punisher, nos recuerda que todo esto de los superhéroes no es solo entretenimiento, que es arte y como tal nos puede dar que pensar, ese “estás a un mal día de ser como yo” es inmenso. Es un capítulo completo en todos los sentidos, a la violencia dialéctica le sigue una buena escena de violencia física que no hace más que dar sentido a todo lo que ocurre. El choque entre ambos personajes y ambas formas de ver la justicia ha sucedido muchas veces y de forma muy diferente en los cómics, este episodio logra captar de forma exacta estas ideas que, con el tiempo, llevan a uno a preocuparse por el otro y a conseguir en cierta manera empatizar.

El momento – Hay muchos y eso es precisamente lo que hace grande a esta temporada pero por decir uno diría el momento en que Elektra y Daredevil están en la azotea luchando contra ninjas de La Mano y Punisher les apoya desde una azotea dándose ambos un gesto de aprobación.

El personaje – Es imposible para mi quedarme con uno solo, la belleza está en el conjunto, lo que consiguen todos ellos y la manera en que se afectan. Por supuesto los actores clavan a los personajes, recordemos que es una Elektra pre-asesina y un Punisher novato. Karen sobresale más que en la anterior temporada, pero Foggy sube cada vez más y por supuesto Matt y Wilson que están sublimes… ¡hasta Stick!.

El guiño – Su nuevo bastón transformable que simula el de los cómics, solo falta que lo pueda usar también como bastón blanco en su identidad de civil. Las azoteas y la forma en la que están filmadas parece que estés ante una de las viñetas de su colección son otro elemento curioso. Como guiño hacia este universo que están creando esta bien que mencionen, aunque sea por alto, la existencia de Jessica Jones y el encuentro entre abogados. Y que en ocasiones la relación de Stick con Elektra parezca más la de dueño/esclavo que la de maestro/alumno.

Mi ranking Punisher – Aunque dudé de él, John Bernthal es el mejor Punisher que se ha visto en imagen real. También me gustó en su día Ray Stevenson en la película de Punisher War Zone, aunque físicamente pega menos. El resto solo eran sombras.

Necesita mejorar – Sin duda lo peor de la serie es la construcción de la mitología en torno a La Mano y La Casta y lo que ello conlleva con respecto a Elektra, cierto que no es lo mismo hacer algo de este tipo para TV que para cómic y que se necesitaría mucho metraje para explicar la vida de Elektra y la opción fácil es convertirla en una figura cuasi mesiánica para no tener que rendir cuentas sobre su compleja evolución. La importancia de esto se verá en la siguiente temporada y si esto afecta mucho al personaje, lo cierto es que se podría adaptar perfectamente la famosa saga de Miller independientemente de este u otro origen. Bueno y que faltan ninjas, siempre faltan ninjas.

¿Qué espero para la tercera temporada? – Básicamente espero que un villano nos entretenga los tres o cuatro primeros capítulos, algo que afecte a Karen de manera personal para que a mitad de la temporada se vaya y entre en una espiral de autodestrucción, mientras Wilson Fisk sale de la cárcel. Para el resto de capítulos sólo dos palabras: Elektra Saga. Hay que preparar el terreno para el Born Again.

Jordi T. Pardo opina…

En unas pocas palabras – La segunda temporada de Daredevil ha solventado la difícil papeleta de estar a la altura de su predecesora y lo ha hecho hilvanando una trama tan interesante y adictiva como pudimos ver en la primera toma de contacto con la cabecera. La serie sigue rezumando un palpable cariño por el personaje, sus responsables lo reflejan en cada escena, en la caracterización de sus personajes, y en las referencias a los cómics que al contrario que en algunas películas no están pensadas para ser un simple y gratuito toque de atención al aficionado, sino que ayudan a definir y tirar adelante la historia. En esta segunda temporada seguimos encontrando a Frank Miller, Brian Michael Bendis o Ann Nocenti, pero también a Garth Ennis cuyo discurso habitual en los enfrentamientos que ha guionizado con Daredevil y Punisher como contrincantes se traslada con gran efectividad a la pequeña pantalla.

El saber aprovechar cada resquicio de las historias de los cómics es lo que hace sugestivamente tridimensionales al Matt Murdock de Charlie Cox, y a sus personajes secundarios, como la Karen Page de Deborah Ann Woll o el Foggy Nelson de Elden Henson; incluso la Claire Temple interpretada por Rosario Dawson que aprovecha cada minuto que aparece en pantalla. No obstante, hay que reconocer que son las nuevas incorporaciones las que se llevan gran parte de la atención en esta ocasión, un Punisher como el de Jon Bernthal que parece cincelado por el mismo Steve Dillon, en un recorrido y génesis que ni siquiera hemos visto en las viñetas, y una Elektra a la que Élodie Yung rinde homenaje como merece la creación de Frank Miller. La cabecera no se centra en exclusiva en sus escenas de acción, algunas magistralmente rodadas, en contraste con lo que acaba siendo una presencia algo rutinaria de los ninjas de La Mano, y eso es lo que hace grande a Daredevil, a parte de la manera en la que profundiza en la mente de su personaje principal y los difíciles caminos por los que le hace transitar. La primera temporada de la serie de Marvel Television y Netflix ya era de lo mejor que se había hecho con superhéroes en el medio audivisual y esta «secuela» está a la altura de las circunstancias.

Daredevil_netflix_5

El capítulo – Capítulo 2×03. El orgullo de Nueva York. El primer checkpoint de la serie lo tenemos en este capítulo con ese enfrentamiento dialogado, y también físico, de Daredevil y Punisher que nos remite directamente a una situación calcada a la que Garth Ennis y Steve Dillon nos relataron en sus historias en el sello Marvel Knights. Es puro cómics, y funciona perfectamente en el guion.

El momento – La gente se ha quedado maravillada con la escena de lucha del segundo episodio en la que Daredevil se enfrenta a la banda de moteros Dogs of Hell mientras intenta capturar a Frank Castle. Por ello a mí me gustaría destacar otra escena del mismo tipo, aunque mucho más sagrienta, y protagonizada precisamente por Punisher. La secuencia la hemos podido ver en el capítulo 2×09 -titulado Siete minutos en el Paraíso– cuando Frank a regañadientes hace un trato con Wilson Fisk al que conoce en su estancia en la cárcel. Este quiere hacerse con el control del lugar y convence a Frank para que mate a su principal rival que parece ser tiene información sobre Blacksmith que a su vez podría ser el asesino de su familia. La matanza que en unos pocos minutos se marca Punisher en un espacio reducido contra una multitud de adversarios, y con solo un pincho, es de las que marcan época.

El personaje – Hay muchos personajes memorables en esta segunda temporada, y también muy buenas interpretaciones en general por parte del reparto, pero en mi opinión Elden Henson se merece un momumento por su encarnación de Foggy Nelson. Los responsables de la serie han sabido trasladar fielmente al personaje desde las viñetas y han evitado convertirlo en un simple contrapunto cómico al protagonista. En esta segunda temporada Foggy demuestra que no es un relleno muerto a un lado de la historia, nos deja ver sus virtudes y sus defectos, y esa sacrificada y sincera amistad que le obliga siempre a decirle lo que piensa a Matt aunque le duela.

El guiño – El devorador de cómics que llevo dentro se emociona especialmente con los detalles clásicos superheroicos que podemos ver a lo largo de la serie. Hablo de pequeños guiños, como ver el bastón de Matt Murdock rebotando de un lugar a otro antes de golpear a los delincuentes, o esa escena del capítulo 2×11 en la que Daredevil se precipita sin pensarlo por una ventana para salvar a Claire que ha sido empujada al vacío por un ninja de La Mano.

Mi ranking Punisher – 1) Jon Bernthal 2) Thomas Jane (el del corto Dirty Laundry) 3) Ray Stevenson y 4) Dolph Lundgren.

Necesita mejorar – El traje. Es el único elemento de la serie que sigue desentonando. Esperemos que en un futuro siga un paso más su evolución y destierre esos parches negros para acercarse definitivamente al uniforme clásico de los cómics.

¿Qué espero para la tercera temporada? ¡Bullseye! ¡Born Again!

Miguel de Andrés opina…

En unas pocas palabras – ¿Y si después de la pelicula de Ben Affleck sobre el Diablo Guardián nos hubieran dicho que con los años veríamos una serie sobre el personaje en una plataforma de video on demand, que sería parte de un universo cinematográfico y que además se vería renovada para una segunda temporada? Posiblemente habríamos dicho que la gente estaba loca, que tal cosa no podría ser, y mucho menos después del estreno de la fácilmente olvidable Elektra. Sin embargo, Netflix y Marvel Studios lo han hecho posible y con el estreno de la segunda temporada demuestran dos cosas: que se pueden hacer series de este tipo dentro del Universo Cinematográfico Marvel y que tienen los planes muy bien atados y preparados para llevar las historias de Matt Murdock bien lejos. Con el desarrollo de esta segunda temporada tenemos una evolución en todos los aspectos que hará las delicias de los seguidores de Dan Defensor y todo su cosmos editorial. Tenemos un crecimiento real de la leyenda del Diablo Guardián en la Cocina del Infierno mientras la aparición de este vigilante provoca que existan imitadores, aunque el primero en aparecer sea terriblemente peligroso para la opinión pública y las bandas armadas: El Castigador no deja de parecer un maniaco con entrenamiento militar y un arsenal prácticamente ilimitado, harto de la justicia convencional.

Mientras tanto los personajes que circulan alrededor de Matt Murdock deben enfrentarse a una trama que les hace crecer y que demuestra que hay un verdadero plan para cada uno de ellos, que todo está bien explicado y preparado para poder tener con nosotros estas historias durante unas cuantas temporadas. Si no es por el mimo con el que se tratan a los personajes, podemos incluso hacer hincapié en las relaciones entre ellos y las dificultades que las diferentes tramas tejen entre ellos para que al final, desesperados, deban tomar decisiones definitivas y radicales. Si no es por la acción, la interrelación de personajes o los planes de futuro, la segunda temporada de Daredevil tiene una triple historia que gira en torno a la figura de Daredevil y lo que ha desencadenado con sus acciones en la primera temporada, con ciertas sorpresas e invitados especiales que llevan al espectador a disfrutar de ella mucho más que en la primera.

Daredevil_netflix_4

El capítulo – No pudiendo escoger ninguno específico, un servidor se quedaría con la tríada formada por los episodios 8, 9 y 10, en los que podemos ver el verdadero peligro: Wilson Fisk se hace con el control absoluto de la prisión partiendo desde cero, manipulando lo que esté a su alcance, y esperando a que llegue su libertad para hacer lo mismo en las calles. El escalofrío que pudo sentir Matt Murdock al enterarse le debió doler más que ese golpe en la cabeza que recibe al amenazar a Fisk. Hay un plan más duradero, y esto lo demuestra… Y este tío es un sádico y frío enemigo que hará todo lo que esté en su mano por destrozar a Daredevil y Matt Murdock, y en estos episodios podemos verlo.

El momento – Matt Murdock, te presento una mesa de metal. Si una escena me ha levantado del sofá por haberla disfrutado, es cuando Wilson Fisk estampa la cara del protagonista contra la mesa a la que supuestamente estaba atado, donde Fisk demuestra su poder a su rival. Y es que no hay mejor manera de enseñarle a tu enemigo que está terriblemente fastidiado que poner todas tus cartas sobre la mesa. Y restregárselas por la cara.

El personaje – Wilson Fisk. No aparece nada más que en unos pocos episodios, no tiene más implicación en la trama que hacerse con el control de la cárcel y servir como motor de trama que libera a Frank Castle para que continúe su venganza. Sin lugar a dudas, Vincent D’Onofrio sigue interpretando a un frío y calculador personaje que sólo tiene en sus miras el control absoluto de Nueva York, de sus calles y la destrucción de sus enemigos.

El guiño – Por fin, ya ha llegado ese momento. Mahoney asciende a la posición de Teniente gracias a la ayuda de Daredevil, una posición que tenía originalmente en las publicaciones de Marvel Comics. Y ahora, el viejo amigo de Matt y Foggy también tiene lazos con el Diablo Guardián, una especie de Comisario Gordon.

Mi ranking PunisherJon Bernthal es, sin ninguna duda, el mejor Punisher. Aunque Thomas Jane hizo un trabajo digno en el corto no oficial del personaje The Laundry, la actual versión del personaje es la mejor hasta el momento. Sin embargo, sigue funcionando mejor como secundario y las peticiones de aficionados de crear una serie centrada en él son, quizás, precipitadas.

Necesita mejorar – Exceso de casualidad en la forma de entretejer las diferentes tramas que unen a los personajes. Quizás sea también lo que une las vidas de las personas en la vida real, con la casualidad gobernando los diferentes encuentros. Pero la vida en Daredevil no es que sea un pañuelo, es que es una servilleta de bar, y todo está tan entrelazado que parece excesivamente forzado.

¿Qué espero para la tercera temporada? – Un desarrollo mayor de los personajes como Foggy y Karen debería ser obligatorio, aunque al primero parece que le estén preparando para ser incluido en Jessica Jones o Puño de Hierro. Alrededor de Matt Murdock y Daredevil poco podemos mejorar, por lo que el desarrollo de los secundarios debería ser una prioridad. Y no tener a Wilson Fisk como enemigo principal, igual que pasaría con La Mano, para poder explorar la galeria de villanos de una manera más calmada. Y sí, la interacción con algunos protagonistas del resto de series de Netflix.

Miguel Ángel Crespo opina…

En unas pocas palabras – La primera temporada había dejado el listón muy alto, pero creo que la segunda ha conseguido superarlo. Es cierto que esta temporada ha resonado más conmigo y con mis sensibilidades al haberse centrado sobre todo en la trama de Elektra y la Mano, elementos que me parecen indisociables a la mitología de Daredevil. También debo reconocer que la inclusión del Castigador, que a priori me tenía algo preocupado, ha resultado ser una grata sorpresa. Pese a que Frank Castle no es un personaje hacia el que sienta muchas simpatías, esta temporada ha sabido jugar muy bien con los aspectos más grises de su moralidad. El Castigador es un personaje ambiguo: por un lado se muestra con todo lujo de detalles lo crueles y desagradables que son sus acciones (esto va por gustos, pero quizá sobraba un poco de gore en algunas escenas), pero por otro se presenta como alguien frágil, hundido y desconectado del resto del mundo por la pérdida de su familia. De todos los personajes de los que podría esperar que me acabasen emocionando el Castigador era de los últimos de la lista, pero esta temporada ha estado a punto de llevarme al borde de las lágrimas en un par de ocasiones. También creo que su inclusión en la serie invita a hacer una interesante reflexión ética acerca de temas como la venganza o el uso de las armas de fuego. Por otro lado, Elektra ha estado fabulosa, con esa mezcla de exotismo, sensualidad, violencia y psicosis que caracteriza al personaje, y Matt, Foggy y Karen siguen funcionando igual de bien que en la primera temporada. Finalmente, las escenas de acción han vuelto a destacar por unas coreografías de combate espectaculares y contundentes, en las que cada golpe se siente como algo real. Y por si todo esto fuese poco, el clímax de la temporada ha tenido una nutrida cantidad de ninjas asesinos, más que suficiente para satisfacer a cualquier fan de las historias de Frank Miller.

Daredevil_netflix_3

El capítulo – Capítulo 2×05. Kinbaku. Ciñéndome sólo a lo estético, este es posiblemente el capítulo que más personalidad derrocha de toda la temporada. No en vano fue dirigido por Flora Segismondi, una directora con un estilo visual muy marcado y conocida sobre todo por su trabajo en vídeos musicales (entre ellos algunos de los mejores y más celebrados de David Bowie). Pero más allá de lo visual, es también el capítulo en el que se nos narra el origen de la relación entre Elektra y Matt, la cual define en gran parte el resto de la temporada. Se trata de una relación pasional, extrema, inquietante y por momentos incluso malsana, pero indudablemente fascinante.

El momento – Más que un momento memorable concreto, me quedo con esa sucesión de momentos memorables que ha sido el juicio a Frank Castle. Algo que eché un tanto de menos en la primera temporada fueron los juicios. Quizá la presencia de Matt y Foggy en los juzgados sólo sea una parte de su trabajo como abogados, pero siempre es una parte interesante y cualquier adaptación de Daredevil debería concederle el espacio que se merece. En esta temporada hemos podido disfrutar de un juicio completo, que como cualquier otro juicio televisivo o cinematográfico ha contado con sus giros inesperados, sus estrategias legales y sus testimonios sorpresa. Este también ha sido el juicio en el que Foggy ha podido demostrar al fin que no es un mero alivio cómico para la serie, sino que es un excelente abogado y es capaz de salir airoso por sí mismo de situaciones muy complicadas. Me alegró sobremanera que Foggy tuviese esa merecida ocasión para desplegar su talento.

El personaje – Karen Page. Tengo que confesar que Karen nunca me gustó demasiado en los cómics, aunque el desarrollo por el que está pasando en esta serie me tiene fascinado. Es cierto que es un desarrollo que empieza a desmarcarse un tanto de los visto en los cómics, pero creo que el cambio es para bien. En la primera temporada me decepcionó un poco lo que pasó con Ben Urich, pues me pareció que era desaprovechar a un personaje bien conocido dentro del Universo Marvel y con tanta solera. Sin embargo, tras esta segunda temporada veo que la pérdida de Urich sirvió para marcar el camino que iba a seguir Karen, que ha probado ser tan constante, astuta y tenaz como lo fue el reportero. Me interesa muchísimo ver qué sucede con Karen ahora que ha dejado su puesto en el bufete y trabaja en el periódico.

El guiño – Desde el primer momento en el que apareció un sai en pantalla estaba esperando a que se reprodujese aquella mítica viñeta en la que un sai atraviesa la carne de cierto personaje, tensando la tela de su ropa al otro lado. Aunque no de la forma en que yo esperaba, esa imagen ha estado presente esta temporada y me hizo esbozar una sonrisa cómplice.

Mi ranking PunisherJon Bernthal encabezaría sin problema mi ranking personal de encarnaciones del Castigador si tuviese uno. Para ser sincero las encarnaciones anteriores no dejaron gran huella en mi memoria, pero esta en cambio va a ser difícil de olvidar.

Necesita mejorar – Una de los pocos aspectos que podría criticar de esta temporada es que me ha dado la sensación de que las dos grandes líneas argumentales (el Castigador y la Mano) han estado algo desconectadas entre sí. Al principio de la temporada daba la impresión de que todo giraba en torno al Castigador, pero a medida que pasaban los episodios la Mano se iba desvelando como la gran amenaza de la temporada y acaparando cada vez más la atención del protagonista. Por esta razón es Karen y no Matt quien está presente en los acontecimiento que hacen que Frank Castle acabe asumiendo de forma definitiva el rol del Castigador, calavera en el pecho incluida. De hecho, me dio la impresión de que la aparición final del Castigador era casi un cameo, porque poco tenía él que aportar a la trama de la Mano. Por otro lado, de cara a la próxima temporada le pediría a la serie que no tardase tanto tiempo en darle a los personajes los elementos icónicos que los cómics han asociado a ellos. Me pasé la primera temporada deseando ver a Matt con su traje y luego me supo a poco. Lo mismo me ha pasado esta temporada con Elektra y el Castigador. Si la próxima temporada introducen a algún nuevo personaje como Bullseye, ¿sería mucho pedir que no esperasen al último episodio para mostrar su traje completo?

¿Qué espero para la tercera temporada? La serie parece dirigirse poco a poco hacia Born Again. Sería lógico esperar ver más del fabuloso Kingpin de Vincent D’onofrio y asistir a la caída y renacimiento de Matt, pero para ser sincero lo que más espero es que continúen explorando lo que sucede con la Mano. Quiero ver más detalles del enfrentamiento entre la Mano y la Casta, quiero volver a ver a Stick, quiero ver a gente que regresa de la muerte y, sobre todo, ¡quiero ver a más ninjas en mitad de Nueva York!

¡Es la hora de la encuesta!

¿Qué te ha parecido la segunda temporada de Marvel´s Daredevil?

  • Excelente. Si las películas de superhéroes tuviesen esta calidad... (51%, 167 Votes)
  • Notable. El respeto al personaje se nota en cada escena. (32%, 106 Votes)
  • Buena. Se devora con gusto y deja ganas de más. (12%, 40 Votes)
  • Regular. El personaje merece bastante más. (3%, 10 Votes)
  • Mala. Están revalorizando la película de Ben Affleck. (1%, 3 Votes)
  • Horrible. No he podido ni terminarla por temor a que su mal gusto fuese contagioso. (0%, 1 Votes)

Total Voters: 327

Cargando ... Cargando ...

  Género: Acción, thriller, drama y superhéroes Creador: Drew Goddard Guion: Marco Ramirez, Douglas Petrie, Mark Verheiden, John C. Kelley, Lauren Schmidt Hissrich, Sneha Koorse, Luke Kalteux, Whit Anderson Reparto: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson, Jon Bernthal, Stephen Rider, Élodie Yung, Vincent D'Onofrio, Scott Glenn, Peter…

VALORACIÓN GLOBAL

Marta Gómez San José - 9
Samuel Secades - 4
Alejandro Ugartondo - 8.5
Igor Álvarez - 9
Jordi T. Pardo - 8
Miguel de Andrés - 9.5
Miguel Ángel Crespo - 9

8.1

Notable

Hay casi consenso en las positivas impresiones que esta segunda temporada de Marvel´s Daredevil ha dejado en la redacción y eso se traslada a la nota final que en nuestra opinión merece la serie. En la mayoría de sus aspectos, y pese a sus defectos, la cabecera de Netflix mantiene su notable de la temporada pasada.

Vosotros puntuáis: 7.72 ( 13 votos)
Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
9 abril, 2016 17:55

Muchas gracias por la enorme currada!!
A mi la temporada me ha gustado mucho, pero no diria que es mejor que la 1a temporada.

Me sorprende el suspenso de Samuel, aunque entiendo que la decepción tras el buen arranque juegue malas pasadas.

Para mi una de las mejores ideas de esta 2a temporada es que tras centrar los 4 primeros episodios en Punisher, continuan la temporada con 2 tramas diferenciadas, la de Karen, Foggy y Frank por un lado, y Elektra y Matt por otro. Esto para mi evita la sensacion de que lo visto se hubiera podido contar mejor con algun episodio menos, como paso en JJ., a la vez que contruyen mejor a todos los personajes.

Abora bien, lo peor de esta 2a temporada es para mi el final, con la apresurada conclusión del arco de Punisher, y sobre todo con la decepcion de La Mano y Nobu, villanos no suficientemente explicados y sin el carisma que se requiere. Tras una genial presentacion en el hoyo en el ¿ep.6?, acaban siendo carne de cañon que derrotar de cuatro en cuatro.

Aviso de Spoiler

Si hasta Claire Temple mata a un ninja… WTF!
Ademas, que Nobu mate a Elektra para ser decapitado a continuación no solo es un bajon, sino que nos roba la posibilidad de un momento Bullseye que creara al ARCHIVILLANO de DD.
Un final sin la tension que se requeria.

Elektra creo que si muestra quimica con Matt, y mola mucho que DD reconozca que es un heroe por el rush de adrenalina, no por vengar a su padre ni nada por el estilo. Habria mucho que comentar mucho sobre los cambios de Elektra respecto al comic, que no tengo claro que mejoren a lo leido, pero empezando por el papel de Stick, tiene sentido dentro de la historia que nos cuentan, por lo que no me chirrió demasiado.
Foggy y Karen estan genial y mola mucho ver a Nelson & Murdock haciendo por fin de abogados, pero los que se salen son el Punisher, con esa mezcla de fuerza imparable de la naturaleza unido al hombre herido por la muerte de su familia, y Kingpin, uno de los momentazos de esta 2a temporada, ademas para mi totalmente inesperado. Aun entre rejas, nos esperan muchos momentos de gloria con Wilson Fisk.

A pesar que los 2 episodios finales son los peores de toda la temporada , no porque lo que pasa no tenga interés, sino porque quizá le falta la tension dramática suficiente, lo que si mola es donde acaban los diferentes personajes y las posibilidades que se abren para la 3a temporada.

Por cierto, aunque Punisher es increible, creo que NO debería tener serie propia, creo que tiene mucho mas impacto como secundario que ponga en aprietos al heroe. Una serie propia de 13 episodios no tengo claro que fuera a triunfar…

Con todo, una 2a temporada para mi de notable alto, que sigue marcando el standar de calidad para los superheroes en TV.

Saludos!

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  Igverni
9 abril, 2016 19:08

SPOILERS

Buenas, creo que deberíamos darnos cuenta todos que estamos ante la Elektra Pre-Asesina, es decir, no es la Elektra que nos presentó Miller sino la que nos contaron después tanto él como otros autores (menos afortunados). En el cómic Elektra es entrenada e intenta pasar las pruebas de La Casta, falla, se va a La Mano y le comen el coco transformándola en la asesina que conocemos, en la serie ella aun forma parte de La Casta (que aquí parece ser más grande que 7 miembros) aunque Stick no la considera digna, La Mano la mata y se ve que la van a resucitarla, vamos que eso nos podría dejar en la llamada Elektra Saga y su final con Bullseye perfectamente. Su origen es distinto pero, si lo hacen bien, ese cambio no tendría que afectar a lo que viene después.

PD: ¿hay algún personaje de Marvel que no se haya cargado a un ninja de La Mano? XD

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
10 abril, 2016 12:22

Totalmente de acuerdo, creo que la historia de Elektra ha sido bien llevada y bastante fiel al cómic. Pasa que mucha gente sólo ha leído la versión narrada en Daredevil por Miller, por lo que parte de la mitología original del personaje es menos conocida.

Y creo que por supuesto vamos a la búsqueda de un Elektra Saga, con una muerte definitiva a manos del Bullseye, que al fin y al cabo la TV no da para 30 años de historias y no creo que la vuelvan a resucitar.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
9 abril, 2016 19:48

Gran artículo chic@S, me sorprende la nota de Samuel peeeero es totalmente respetable. Bueno no os voy a leer nada más que un poco por encima hasta que me ponga al día. Voy a empezar a ver el 8 de la segunda temporada y de momento mi crítica sigue siendo la misma. BRUTAL. 😉

zagel
zagel
Lector
9 abril, 2016 20:24

Primero una pequeña puntualización: las temporadas (ambas) de Daredevil son de 13 episodios, no de 10.

En unas pocas palabras:
Despues de una primera temporada en la que se define al personaje y sus motivaciones, en esta segunda se plantean temas interesantes como la diferencia entre justicia y venganza o el papel de los justicieros y se empieza a desarrollar una parte mística sorprendente en una serie en un principio tan pegada a la calle. Lo sorprendente es que, pese al parecer dos mundos distintos (el del justiciero callejero y el del luchador mistico) ambos confluyen en el mismo personaje: Daredevil, y es esa dicotonomia lo que hace muy interesante la serie.

El momento:
Muchos momentos, muy impactantes. Las grandes peleas, la escena de la azotea entre Daredevil y Punisher, el encuentro de Matt y Kinping en la carcel… Pero yo me voy a quedar con uno pequeñito que me hizo mucha ilusion. Cuando Mat es recogido por el chofer de un cochazo de lujo, dentro del cual estaba Nathassa Romanov…. perdón quería decir Elektra Natchios.

El personaje:
Todos los personajes antiguos evolucionan, algunos como Karen incluso demasiado deprisa. Y los personajes nuevos son muy interesantes, muy bien construidos.
Me gustó que se mantuvieran personajes de la temporada pasada como Turk (genial su aportación en un momento determinado muy interesante) y que no se olvidaran de Madame Gao ni, sobre todo, de Wilson Fisk… que siempre que aparece roba las escenas a todos… hasta a Frank Castle.
Dificil elegir solo a uno… me quedo con Kinping. Sus apariciones son antologicas.

El guiño:
Que el miniuniverso Marvel/Netflix empieza a tomar forma: se menciona a Jessica Jones y a Luke Cage, la fiscal Reyes, la entrevista de Foggy con Geri Hogarth… Y van dejando semillas que deberían fructificar en The Defenders.

Mi ranking Punisher.
No mi personaje favorito ni mucho menos, no he visto nada de el salvo esta serie, en la que esta bien. Pero me desagrada. Lo veo mas como villano que como heroe o antiheroe. Yo soy de la opinión de Mat; deberia estar encerrado en un psiquiatrico o al menos tomando medicación que controle sus impulsos homicidas. Espero que no hagan una serie de ese personaje. Como secundario recurrente puede tener su chance. Como protagonista principal seria demasiado sangriento…

Necesita mejorar:
Los pequeños detalles… Por ejemplo: la radiografia del craneo del Castigador… ¿Por que es tan enorme? Ni Hulk tiene la cabeza tan grande. O la ultima batalla de la azotea. Parece que va a haber tropecientos ninjas y luego solo hay una docena… o eso me pareció a mi…

¿Qué espero para la tercera temporada?
Que me sorprendan con historias y personajes tan buenos como en las dos primeras temporadas.

Save
Save
Lector
9 abril, 2016 21:26

Mi opinión sería un punto medio entre el entusiasmo general y la decepción que comenta Samuel. Viene con SPOILERS de la serie y de la etapa de Miller.

Para mí el principal problema es que mientras en la primera temporada teníamos un sola trama principal aquí tenemos dos que aunque me parecen interesantes, no dan por sí solas para trece capítulos y aquí las han juntado cuand son como agua y aceite. Para mí juntar en los mismos capítulos la trama de Punisher con la de Elektra un error porque es un cambio muy brusco. Quizás debería haber dejado a la griega para la tercera temporada y meter aquí a Bullseye, más encajable con Castle. O simplemente deberían abandonar la estructura rígida de trece capítulos que una plataforma como Netflix no necesita.

De las dos tramas la de Frank está mejor llevada, pero estirarle durante trece capítulos le pasa factura: al final no me queda claro si para los guionistas lo importante era el dilema sobre el vigilantismo, si Frank Castle estaba tarado de antes o la identidad de los asesinos de su familia (a la cual creo que se le da demasaida importancia, para mí debería quedar en mcguffin).

La de Elektra me parece otro cantar. No creo que Elodie Young lo haga mal, pero su Elektra es la de The Man Without Fear y yo quiero ver a la original, la de la etapa regular de Miller, la que no hablaba casi y era una niña mimada pero buena que se desvía cuando se cargan a papi (por cierto, me molesta mucho que se haya obviado completamente su relación con él. El personaje no se llama Elektra porque sí). En su lugar tenemos a la de la miniserie con Romita jr. un bicho malo que es una cabrona de cuidado simplemente porque lo disfruta. Y aunque da para situaciones interesantes, yo de su relación con Matt me puedo creer que Matt se quiera acostar con ella, pero no enamorarse. Porque además ahí es donde la temporada se fastidia: durante todo el tiempo es como un grano en el culo para Murdock y su vida civil y en cuanto la hieren él se da cuenta de que la quiere mucho y empieza a pasar cada vez más de Foggy y sobre todo de Karen. Para mí mal llevado, no porque Matt no pueda cambiar de opinión, sino porque lo hace de un momento a otro sin que veamos una reflexión al respecto. Toda la evolución de Matt se va a la borda.

Si en la primera temporada me pareció que el último capítulo bajaba el nivel, aquí tendría que meter al menos los dos últimos. Todo lo de black sky me parece innecesario, la pelea de la azotea además me parece la peor de la temporada con diferencia y me molesta muchísimo que un personaje con el carisma de una piedra como Nobu protagonice un momentazo que debería de ser para Bullseye.

Para no alargarme mucho resumo.

Cosas que me han gustado:

– los cuatro primeros capítulos

– Punisher y su trama a pesar de estar innecesariamente alargada y rizar demasiado el rizo hacia el final. Genial Bernthal.

– homenajes a los tebeos: Matt atado a la chimenea (Punisher Marvel Knights), en la tumba de Elektra explicando el asunto de las flores (Elektra Lives Again) o las piernas del Zancudo en el taller de Melvin Potter. Aunque pueda parecer una chorrada, me ha gustado la enorme presencia de los tanques de agua en las azoteas, algo muy de Miller.

– los guiños a Jessica Jones y Luke Cage

– la evolución del traja de Daredevil, cada vez más superheroico y sus visitas al taller de Melvin. Ojalá adapten Guerreros (Daredevil 226) es una historia genial que siempre se olvida porque va justo antes de Born Again.

– Foggy y la abogada rubia.

– Stick. Genial cuando le dice a Matt que está orgulloso de él y este sonría como un niño pequeño.

– Saber que D’Onofrio/Fisk está muy presente.

– Punisher en el corredor de la cárcel. Elektra niña repartiendo.

– Turk

Cosas que no me han gustado nada:

– La dinámica Elektra-Matt-Karen.

– Black Sky. Que hayan pasado de la relación de Elektra con su padre y se hayan centrado en la de Stick.

– Que se el padre de Elektra sea un pegote y locentren todo en su relación con Stick. Aunque al menos ha servido para salvar el tema del acento de Elektra.

– Que el punto de vista de Matt respecto a no matar esté explicado con topicazos. Yo comparto de vista y no el de Castle y sin embargo me parece que me han vendido mucho mejor el del segundo y eso es preocupante. No soy de alabar a Nolan, pero eso en Batman Begins se explicó mucho mejor.

– Que cuando Punisher le ayuda en la azotea al final de la temporada Daredevil parezca aprobar lo que hace. Que sí, que son ninjas muertos vivientes, pero que sabes que va a seguir cargánodse delincuentes.

– La última pelea contra La Mano. En general, las peleas con los ninjas me han parecido peores que las más callejeras.

– El discurso con voz en off de Karen sobre el heroísmo. Cursi de narices.

– De paso, todas ese rollo de luchar por el alma de la ciudad. O de Hell’s Kitchen, que a veces parece que no haya otro barrio en New York (por mucho que la base de operaciones de Daredevil esté allí es absurdo que casi todo pase allí).

– El traje de Elektra.

– Qua a Elektra la mate Nobu. Imperdonable que no lo haga Bullseye tras apalizarla.

Cosas que no sé si me gustan:

– La pelea Fisk-Murdock.
– El poli negro.

Lo resumiría en que la temporada está bien, pero a esta serie se le puede exigir más sabiendo como fue la primera temporada y que parte de un material privilegiado.

Dultyx
Dultyx
Lector
9 abril, 2016 22:07

DD, a efectos generales, me parece mejor su segunda que su primera porqué además de mantener el nivel, no hay ese bajón de ritmo que hubo cuando custodiaba al ruso. Los personajes están geniales, se profundiza con Stick y la trama ya mencionada en la primera, y Kingping queda como futurible villano.

M0ng0
M0ng0
Lector
9 abril, 2016 22:12

A mi me ha gustado esta temporada, pero hay cosas que no me han convencido del todo y luego hay tres movidas que me han llegado a sacar de quicio:
-Demasiado protagonismo de Karen Page. Tampoco me gusta nada la actriz. Está buena, pero sobreactúa un montón. No ayuda q para darle ese protagonismo extra al personaje lo cuelen en todas las líneas argumentales. Para mi esto fue lo peor, con diferencia. Me flipa ver por aquí que todavía hay gente que pide que desarrollen más el personaje de Karen… que empacho iba a ser!!
-Punisher está bien, aunque sigo viéndolo pequeño y, en algunas ocasiones, fuera de carácter. En la cafetería dando consejo sentimental a la pesada de Karen, sin ir más lejos. No me gustó nada q complicaran tanto su trama y q añadieran lo del balazo en el coco produciendo daño psicológico. Corrección política es lo q no debe de haber jamás cuando se toca a este personaje. Bien. Sin más.
-De verdad hacía falta meter tantas peleas coreografiadas contra ninjas en los capítulos finales? Alguna la he tenido que pasar en fast forward… pfff coñazo!!

scarlet spider
scarlet spider
Lector
9 abril, 2016 23:37

En general me ha gustado mucho,pero me ocurre lo mismo que con la primera temporada,el último episodio me parece un bluff. Punisher y Kingpin geniales,este último se come cualquier escena,miedo da el tío. La pelea de la escalera grandiosa. Foggy cada vez que me gusta más. Resumiendo,muy bien la serie pero mejorable.
Las cosas que me chirrían SPOILERS:
1: Karen Page periodista. Sin carrera,sin formación,de buenas a primeras con despacho propio y escribiendo artículos. En esa redacción esa chica debe ser el chismorreo de todos. Mucha presencia en la serie y solo tiene dos registros,ceño fruncido y gritando llorando. Me desquicia. Para que mataron a Ben Urich????
2: Elektra,motivaciones y origen. En general me gusta pero todo el tema del cielo oscuro me parece un sisentido. Si mataron a uno en la primera temporada,¿Por qué no lo revivieron????
3: Traje final de Elektra. A Daredevil le ponemos protecciones por todo el cuerpo,a Electra le dejamos los hombros al descubierto….Justo donde la hieren….Por tener los hombros desnudos….
4: Muerte de Elektra. La serie debe plantearse mejor el matar a sus personajes. Otra muerte desaprovechada,nada épica y aunque Bullseye la mate en la 3ª ya se ha perdido el impacto que pudiese tener.
4: Nobu y la mano. Último episodio. Un poco chorra todo lo que ocurre en la fábrica (Policía y helicópteros deberían estar sitiando toda la manzana) y no te crees que haya una lucha por sus vidas. En el tejado parecía que se iban a aparecer 80 ninjas y al final luchan contra 5. Por cierto,todos los caidos desaparecen de la azotea. Y no me vengais con lo de que al matarlos se desvanecen,porque eso no se ha visto en toda la serie. Por cierto,que alguno llevase pistolas y en vez de un pijama ninja algo más funcional creible tampoco mataría.Parecía un episodio de Power Rangers
5:Punisher sale de la cárcel. Creo que organizar una fuga con helicóptero,como aquella en la que se fugaba Bullseye hubiese funcionado mejor. Además,mata a 9 presos y nadie se hace eco??? En serio Fisk tiene tanto poder??? Como conocedor del sitema de prisiones me parece un deux ex machina por la cara. Luego hablad del «Realismo» de la serie.
6: Apartado visual y peleas. Veo un bajón tanto en narrativa,coreografías y en fotografía con respecto a la primera temporada. Quitando el episodio 5 me parece que la serie se vuelve un poco mas «random» en su realización.
7: El tema secta,niños desangrados,ninjas en el hospital…..Lo siento,pero me sacaban de la serie. Daredevil los vence de manera más facil que a los matones de tres al cuarto de la primera.
Y ya,cosillas que pulir pero en general bien. Pero me alucina que a esta serie se le perdonen tantas cosas que por ejemplo a Batman vs Superman no.

Chenis
Chenis
Lector
En respuesta a  scarlet spider
10 abril, 2016 8:16

Daredevil es mi segundo personaje de comic favorito … y si, la serie sigue siendo de buena para arriba, pero mucho palo le han metido a BvS cuando aqui si hubieron unas buenas patinadas … y que las advierto ahora que muchos de ustedes las comentan.

Igverni
Lector
En respuesta a  scarlet spider
10 abril, 2016 10:06

En mi opinion, la gran diferencia entre DD y BvS son los personajes.
DD trasmite la esencia de los personajes (con algun cambio) y consigue que empatices con ellos. Por tanto, como los personajes encajan, que son lo principal de la historia, aunque alguna trama o resolución falle no es tan importante.
BvS , por lo que la gente comentais, falla en ambos aspectos, y si ya los personajes no te los crees, lo que hagan da igual…

scarlet spider
scarlet spider
Lector
En respuesta a  Igverni
10 abril, 2016 11:18

Mi apostilla no iba tanto en la profundidad de los personajes o caracterizaciones,sino más bien en las anécdotas o errores de guión con los que la crítica,gente,fans se cebó en desmedida a mi parecer con la película de Warner. No se puede comparar el desarrollo de una película de 3 horas con una serie de dos temporadas de 13 episodios,casi 26 horas. Si una serie no desarrolla personajes y no empatizas con ellos con todo ese metraje entonces adiós.Sin querer abrir aquí un debate,pero en mi opinión Jessica Jones o DD segunda temporada tienen unos agujeros y errores que podrían ser muy facilmente corregibles. Lo mismo que BVS. Y tengo que defender esta película porque como pasó con Star Wars VII tiene la dificil misión de crear una nueva mitología con unas bases muy asentadas en el imaginario colectivo.Y al igual que la epopeya cósmica necesita de al menos dos visionados para no salir con un cabreo del cine. En mi opinión BVS tiene cosas muy estúpidas,pero es puro comic. Bebe de tantas historias que no puedo entender todo ese haterismo. es la película mas fiel a los comcis que he visto. SIN EXAGERAR. Y si ha habido cambios en las esencias de algunos personajes en DD (Elektra es el mejor ejemplo) por que no debería haber ciertas caracterizaciones en BVS del mismo modo. Al final Superman y Batman beben de sus encarnaciones en titulos como Kingdome Come,DK,Injustice etc etc Además de que es una película puente y la gente en vez de verla así se la ha tomado como si aquí nos quiseran dar «El renacido» o cualquier película que optase a los Oscars. En serio,despues de ver los trailers….Alguien esperaba otra cosa que lo que vio???? Es que no entiendo la sorpresa y frustración generalizada :S A mi la película me dejó medianamente frío la primera vez,pero la segunda me hizo valorar las semillas aquí plantadas. ES MUY VALIENTE. Que hay escenas y reacciones estúpidas y ciertos personajes que encabronan,que hay agujeros de guión , que hay sobresaturación de infromación,pues si,no niego nada de eso,pero es que en Jessica Jones y DD yo he visto cosas similares y no veo ordas de linchamiento en las oficians de Marvel. Hay que tener espíritu crítico,pero se debe ser justo con los productos ofrecidos. Para mi Elektra está tan alejada de la visión de Miller como Luthor de la visión actual que instauró Byrne. Karen Page me parece igual de insufrible que Lois Lane. Pero aprecio que hayan tratado de ofrecerme algo diferente y arriesgado. Y eso es impagable.

scarlet spider
scarlet spider
Lector
En respuesta a  scarlet spider
10 abril, 2016 11:28

Y me muero de ganas de ver DD 3ºTEMPORADA. Solo espero que corrijan ciertos aspectos que me han desconectado por momentos. Y sobre todo que cierren mejor los finales. No puede ser que el último episodio te deje a medias o con mal sabor de boca en dos ocasiones cuando el resto está tan bien hilado.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  scarlet spider
10 abril, 2016 21:03

¿Cuáles son los cambios de la esencia a Elektra? Igor Álvarez explica muy bien que estamos ante la Elektra pre-asesina por eso esta alejada de la versión de Miller al menos todavía (podemos esperar) y lo del Luthor guason no hay por donde cogerlo simplemente.
Si BVS tiene la dificil misión de crear una nueva mitología con unas bases muy asentadas en el imaginario colectivo entonces falló rotundamente al hacer el batiburrillo que dices al beber de sus encarnaciones en titulos como Kingdome Come,DK,Injustice etc. porque lo hizo muy mal.
Y no Loise Lanes es 1000 veces mas insufrible que Karen Page

Save
Save
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
11 abril, 2016 1:43

La relación de Elektra con su padre es parte fundamental de su personalidad. Y no es que lo hayan modificado, es que lo han eliminado para sustituirlo por una relación con Stick que jamás fue así.

Sobre la personalidad de Elektra pre-Asesina (que más bien Elektra de The Man Without Fear) : esa personalidad tiene sentido en los flash-backs de la época universitaria (y lo matizaría mucho, Miller se contradijo a sí mismo a lo bestia o Matt recordaba las cosas como no eran), no una vez vuelve a la vida de Matt.

scarlet spider
scarlet spider
Lector
En respuesta a  Save
11 abril, 2016 9:45

Que a mi eso no me molesta,son caracterizaciones diferentes y fijo que en la 3º veremos a la Elektra de Miller. Pero es que en el día a día,episodio a episodio,yo no veo al personaje de los comics,es como un reflejo muy difuso,pero eso es normal,no hay ningún personaje que sea fiel al 100% pero me parece muy valiente la aproximación.
Me parece que la lían un poco cuando ya empiezan con tópicos de sociades místicas secretas en búsqueda de una elegida y todo el tema Black sky. A mi eso me parece una licencia un poco innecesaria,pero que oye,fijo que en la 3º estará genial,asi que no me quita el sueño 😛

scarlet spider
scarlet spider
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
11 abril, 2016 10:10

Cambios de Elektra explicados más abajo. Ese personaje no es el de Man without fear. Es una versión nueva. Pero que NO ME MOLESTA,que es arriesgado pero planta la semilla para el personaje que todos conocemos en la 3º temporada,seguro. No tengo ningún problema con eso. Pero leches,os quejais del tratamiento de Super y el Bats hasta cortaros las venas por bobadas (En mi opnión) y luego pasais muy por alto estas cosas en otros….A mi eso es lo que me descoloca.

NO COMPARO PELÍCULA Y SERIE,COMPARO LAS REACCIONES Y lo FORIBUNDO DE ALGUNAS CRÍTICAS. En mi opinión E-X-A-G-E-R-A-D-A-S

BVS: Por qué lo hizo mal? Lo que han hecho ha sido crear una NUEVA MITOLOGÍA y está queda perfectamente asentada. No confundas cosas porque la película te apeste. Han bebido de varias encarnaciones para dotar a los personajes de mayor profundidad y dotarlos de motivaciones o búsquedas interiores. Si preguntas a cualquier persona que esté alejada de los comics y haya visto la peli,puede decir que la película es un lío,infumable o lo quieras pero ese Superman y ese Batman les han encantado. Aunque Cavill te caiga como el culo,su personaje empatiza más con los espectadores que cualquier versión anterior. Hablo de conectar emocionalmente con el espectador. Si despues de la escena del capitolio no ves la tortura interior del personaje apaga y vámonos :/ Reeve es icónico y tiene mogollón de carisma,pero su desarrollo es superplano,que evolución ves en su personaje en las 4 películas clásicas? Si,es Superman,el boyscout ,el heroe perfecto,pero estas películas quieren mostrar a hombres,con problemas de hombres en cuerpos y ambientes de dioses. No perdais perspectiva por dejaros llevar por la nostalgia,que está tiende a emebellecer demasiado las cosas. Lo que no tiene sentido a día de hoy es mostrar al Superman de Reeve,porque el mundo ya no está listo para esos personajes tan blancos. El desarrollo de Superman me parece correcto,buscando su lugar en el mundo,buscando su identidad. Y AL IGUAL QUE ELEKTRA,preparándolo para mostralo como todos lo reconocemos o recordamos. HAY UN VIAJE DE PERSONAJE.

Batman, sin necesidad de contar mucho,ya sabes que está de vuelta de todo.

Lois Lane está mal escrita,pero la actriz le da mil vueltas a Karen page,que tiene dos registros,DOS. Ambos personajes odiosos,pero con la diferencia de que una tiene más escuela que la otra.

Mi humilde opinión,que parece que estoy aquí tratando de ganar adeptos a una causa,que no es eso o.o! Haya paz.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Igverni
10 abril, 2016 13:38

No he visto BvsS, pero para mí lo de este final de temporada con el rollo del black sky y una relación con Stick que nunca fue así desde luego que no es la esencia de Elektra. Ni Kingpin perdiendo la calma y fostiando a un ciego. Ni el cambio brusco de opinión de Matt con Elektra.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  scarlet spider
10 abril, 2016 13:04

Hombre, cosas que mencionas, como el traje de Elektra sin hombreras, que Fisk tenga un poder desmesurado en NYC, que no pidan CV para un nuevo trabajo (hola, MJ) son fantasías propias del género al que pertenecen. Si Fisk no pueda sacar a Castle de prisión y tapar todo el incidente no haría falta un Daredevil, ya se encargaría la policía. Y el cachondeo de los ninjas es casi marca de la casa en Marvel, cualquier trato más digno en combate sería fallar a las fuentes.

El capítulo final coincido en que es muuuy decepcionante. Incluso el ataud ese raruno que tanto protege la mano, que al principio comentan que ya estaba listo y tenían 20 objetivos en la ciudad… ¿qué estaba listo? ¿y esos 20 objetivos? Entiendo que no se cuente todo, pero si dejas algo para la siguiente temporada que sea en forma de clifhanger, no ignorando esa trama sin más. Por no mencionar que yo aún no me he enterado qué había ese ese agujero.

Las coreografías… las de los primeros 4 capítulos son las mejores que he visto en mucho tiempo. En general toda la trama de Punisher hasta el juicio es excelente, te mete de lleno en la temporada y consigue que un desconocido tenga un carisma comparable al de héroe. Sólo me ha molestado que estaba demasiado destripado por los trailers. Sabía que Castle ganaría en esa azotea porque tenía que llegar la escena de la cadena, por decir algo. O que cuando Matt entra en casa en el 4º va a estar Elektra esperando dentro. Desde ahi en adelante se nota el bajón, pero en ningún momento siento relleno como con Jessica Jones, al revés, un avance apresurado que no termina de dotar de relevancia a la amenaza de la Mano.

Ah, y yo creo que a Karen la van a preparar para su caída en desgracia. Espero que sea así y no la mantengan por cuota de pantalla. Pero si cumplen, la hunden y desencadena la persecución de Kingpin sobre Matt creo que habrán sabido construir un gran personaje de TV.

Pero vamos, que comparar con BvS… no hay forma de hacerlo. Pero si hablamos de justicia en las críticas, aquí estamos poniendo pegas a la segunda temporada sólo porque hay una primera que nos dejó con ganas de más y mejor (y en algunas cosas lo consigue pero no en todas), mientras disfrutamos de cómo se recrea el Daredevil de Miller, su estética, sus relaciones personales, su galería de secundarios, el espíritu general de esa etapa. Si se puede decir lo mismo de BvS la diferencia de críticas es injusta, si no, no.

scarlet spider
scarlet spider
Lector
En respuesta a  Duma
10 abril, 2016 14:56

Cuando estás tratando de crearme un mundo creible (Con ninjas zombies y superheroes ciegos,si ,lo se) cosas como las de Karen me molestan porque es dar mucho por sentado.Demasiado en mi opinión,y no tendrían que haber buscado esta vuelta de hoja si no hubiesen matado a Urich en la primera temporada. Lo de Fisk. Solo por puntualizar. Se supone que está casi pelado,de hecho para tener sus «guardaespaldas» casi se hipoteca (Aunque creo que mencionan que sacan dinero del jubileo de Vanesa,la cual trabajaba de galerista,así que algo ahorrado tendrá) Pero quiero decir….Pasas de vértelas putas para pagar a tres pandilleros y luego tienes comprada toda la cárcel,funcionarios,guardas,alcaide…Qué hay de los abogados y familiares de las víctimas?? Muy forzado vi todo eso,pero que lo puedo pasar. Hasta puedo imaginarme una elipsis en la que los medios expliquen que Frank Castle los mató a todos y como el tío es un hacha consiguió escaparse de la prisión,después de matar a esa docena de hombres sin que nadie viese u oyese nada. Es más, debo pasarlo,es DD no «The wire» Y el traje final de Elektra,me parece descontextualizado en ese momento. Precisamente porque estás buscando dotar a DD de realismo (Muy en la linea Batman begings o DK) y luego a su partenaire la vistes con las sobras de «Arrow» Que son chorradas,pero esas chorradas son las que veo que se han usado para darle caña a mayores a BVS. Con sus fallos de guión y escenas sinsetido,si pero es que muchas críticas se han apoyado en chorradas como estás para tildarla de mierda para arriba. Y aún con esos errores de guión,creo que no son tan graves si las comparamos con otras películas del género. DD y BVS no son comparables,no,pero no estoy comparando los productos,estoy comparadno reacciones. A lo que iba con eso era que tenemos un rasero distinto y a algunos los esperamos con ganas para partirles la cara y a otros corremos a poner vendas a la mínima porque todo lo anterior era muy bueno. Para mi esta segunda temporada me ha parecido correcta,buena,pero a partir de la entrada de Elektra se me empieza a desvirtuar,porque me estabas vendiendo otra cosa y por eso las peleas con los ninjas me sacaban del todo.Porque justo en los 4 primeros episodios ves como DD sufre para dejar KO a Frank Castle o cargarse una banda de moteros,y de repente las coreografias y las luchas se vuelven random cuando se trata de abatir a una suerte de gente entrenada en las artes marciales desde su tierna infancia.Solo recordad lo mal que lo pasa para derrotar a Nobu en la primera temporada y como en la segunda se lo despacha en dos ocasiones casi sin despeinarse. Argh,que puedo estar todo el día con estas cosas. Que yo disfruto como un cerdo con DD,BVS y cualquier otra sigla que lleve gente al cine o a los comics. Solo quería apostillar que hay ciertas campañas o oleadas que no comprendo y me parecen injustas,precisamente por querer hacer algo para los fans. Alguien imaginaba que algún día podría verse una referencia del 4ºmundo en una película de Warner? Y si en esta temporada de DD hablais de que se está preparando a Elektra para mostrarla tal cual Miller en la 3ºtemporada por que nadie ve lo mismo con el desarrollo de Superman en las dos películas mostradas. Alguien duda de que veremos al boy scout salvador y en toda su gloria en la próxima película? pues a eso iba,que hay raseros y raseros….Y no defiendo la película,(Aunque en su segundo visionado le he sacado más jugo) que creo que tiene enormes lagunas,solo digo que se ha masacrado desmedidamnete y eso es echarse piedras al tejado. Si no apoyamos estos proyectos solo conseguiremos que la burbuja estalle ANTES de lo debido.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  scarlet spider
10 abril, 2016 21:09

Ya van 2 pelis que es el mismo superman y no creo que encuentren un argumento lógico para mostrar humanidad si no supieron plantar a los padres de superman de esta versión como los que lo forjaron a ser el superheroe que se encuetra en el colectivo.
Ni hablar de la temporalidad no se si son batman y superman contemporaneos o uno es mucho mayor que el otro y viceversa

scarlet spider
scarlet spider
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
11 abril, 2016 10:42

Falso,este Superman no es el mismo que el de Man of steel,hay un viaje y un recorrido que seguramente tendrá su eclosión en la JLA,para mostrarlo como todos recordamos o imaginamos que debe ser. En esta peli se hace más hincapié en mostrar ese desarrollo en Superman que en la anterior,que basicamente era buscar el sitio de CLARK en el mundo. Aquí se trata de encontrar el sitio de SUPERMAN. Hay evolución.

Sin gustarme como están escritos los padres de Clark,suerte tienen que su hijo no se haya convertido en un sociopata inadaptado,sus motivaciones son las de cualquier padre. Por encima de todo,proteger la integridad de su hijo,aunque para ello otra gente deba sufrir. De ahí radica uno de los aspectos importantes en la caracterización del super,que ha pesar de que tiene un cacao de opiniones de todo el mundo,al FINAL SIEMPRE HACE LO CORRECTO,porque ese es su SUPERPODER. Lo terrible es que con escenas como las del camión poste telefónico,tornado y padre bye bye o la sesión que fisoterapia de Zod se cargan todo eso,o por lo menos lo ensucian. Pero es que no se puede acertar siempre. Obras mestras son pocas :/
Al final de la batalla contra Doomsday estás viendo a un heroe que ya ha decidido quien es y a donde pertenece. Y lo que eso conlleva.

Creo que Batman es mayor que Superman,eso en mi opiníón es evidente. Teniendo en cuenta que Bruce sale de ver Excalibur (Estrenada en el 81) y debe tener como unos 11 -13 años. Que Superman tiene 33 en MOS y la peli de BVS es 18 meses después… Pues diría que Bruce ronda los 50…Pero eh,que le pusieron CANAS,para que no hubiese que hacer investigación con los subtextos,pistas o cuentas matemáticas 😉 Por ayudar

DD 2ºTEMPORADA ME GUSTA MUCHO!!! Por si alguíen está pensando lo contrario y todas las que he visto de Marvel me han entretenido y gustado,mas menos. SIEMPRE ME HA GUSTADO MAS MARVEL QUE DC. Pero uan cosa no quita la otra. Que no estoy en modo batalla,relax. No entré para defender BVS,entré para opinar sobre la serie y plantear un debate (Que al igual no tocaba aquí)Mi culpa,pido perdón a los presentes) sobre como la crítica a veces se embilece por aspectos externos y se vuelve exagerada en mi opinión en algunos casos y lo que se perdona en unos se castiga en otros. Eso para mi no es justo. Si no comparad puntuaciones en Rotten Tomattoes…

Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
10 abril, 2016 0:29

A mí me encantó esta segunda temporada de Daredevil. Me gustó mucho la relación entre Elektra y Matt, y creo que finalmente Marvel ha encontrado al Punisher definitivo. Jon Bernthal ES Punisher y no puedo imaginarme a otro más que él para interpretar al personaje. Si tuviera que criticarle algo a esta segunda temporada es, en mi opinión, la demasiada oscuridad en algunas escenas de pelea que no me dejaron apreciarlas bien. Después la disfruté y me sorprendió bastante al igual que la primera temporada. Espero con ansias la tercera. Y no digo nada más porque cuando se estrenó la primera temporada, con mi vieja cuenta de Zona Negativa, me fui de boca y casi me linchan jaja.

Chenis
Chenis
Lector
10 abril, 2016 8:30

Bueno, sigue siendo una muy buena serie, la segunda mejor despuès de Flash (y eso que Daredevil esta en el segundo lugar de mi podio superheroico). Primero con lo bueno de la segunda temporada:
1. Punisher. Me encantó muchisimo. En efecto, esos 4 capitulos iniciales pagan toda la serie. Sin saber mucho de ese personaje, me encantó y fue el pilar de esta temporada.
2. Fisk. Como es que un muy buen actor puede dejar su huella tan firmemente … Donofrio es EL King Ping, PUNTO. Con unas cuantas pinceladas es sufciente y se deka la puerta abierta para su regreso triunfal.
3. Foggy. El actor sin parecerse mucho al que yo tengo en la mente cuando leo o escucho sobre foggy Nelson, cae a pelo en la serie.
4. La trama de Punisher en general, muy buena.

Lo que no me gustò:
1.Elektra. Lo siento, no en vano tengo mi coleccion completa BoME Dafedevil de Frank Miller, no la imagino de otra forma. SEa quien fuere, no iba a satisfacerme. Ademàs, siendo lo mas objetivo posible, la interpretacion tampoco fue muy feliz. No sè, hasta la Elektra de Jennfier Gardner me gustó más — , tiene que ser una femme fatale como dios manda.
2. La parte final de la trama en efecto, baja notablemente en calidad, no me mantuvo tan atento, tan avido de seguir viendola …
3. Pequeñas cosas como el traje de Daredevil, la forma en que se aborda el romance de Matt y Karen … vamos, he leido los 100 primeros numeros de la coleccion y asì no es como tengo en la mente esa relacion … en fin, esto ultimo son pequeñeces, gustos personales …

Y la serie sigue pareciendome muy buena, con picos de alta calidad, que satisfacen a los fans y que pueden ser perfectamente entendidos por cualquier mortal.

Vamos que quiero verlo a Bullseye pronto ¡¡¡

zagel
zagel
Lector
10 abril, 2016 17:27

La trama de Elecktra es complicada.
Me gusto al principio, cuando parecia mas una espia que una asesina. Parecia mas la Viuda Negra de los primeros comics de Daredevil, trama de espionaje industrial, aire de espia sofisticada frente al justiciero proletario… que a la Elektra asesina que todos conocemos de la etapa Miller.
Su historia, la version de la serie, me gustó. Y me gustó como lo relacionan con el pasado de Matt, nada es casual, todo esta dentro de un plan que parece que lleva gestandose siglos…

Porque la trama de la Mano es interesante porque se ve que es la casi culminación de una guerra centenaria. Daredevil parece verse implicado casi de forma accidental (aunque no hay nada accidental en su implicación, Stick lo ha estado preparando desde que era niño para esto), pero siempre llega tarde, con los hechos consumados… parece que nada los puede detener. En todo caso frenar un poco. Y la muerte de su Cielo-Negro-Elektra, no es sino un pequeño freno momentáneo. Todos esperamos ver su regreso como la Asesina.
Esta trama yo creo que es el peaje que paga la serie para lo que ha de venir, para Los Defensores, que supongo que serán la culminación de la misma.

En comparación la trama de Punisher es muy simple, directa y entendible.

Sobre comparaciones con BvS, que veo que varios usuarios se quejan:

A mi jamas se me ocurriría comparar ambos productos. Son cosas totalmente diferentes. A mi me gustaron los dos. Reconociendo los fallos que puede haber en ambos; pero mi nivel de suspensión de la credulidad es muy alto en este tipo de productos, y prefiero disfrutrar de las cosas buenas de dichos productos pasando un poco por alto las malas.

No debemos olvidar que estamos hablando de superheroes, fantasía y cultura popular.

Yo ya soy bastante veterano y pienso en mis tiempos mozos y lo que hubiera dado por tener la generación de películas que estamos teniendo en estos tiempos; y que espero que la racha dure tiempo para nuestro deleite.

Aegon
Aegon
Lector
11 abril, 2016 15:09

No sé vosotros, pero en el episodio que llevo visto se ha notado muchísimo el cambio de showrruner y su efecto en la dirección. Se ha perdido la crudeza en los planos, la ausencia de música para otorgar cierto realismo y tensión, en los diálogos veo mayor fluidez (lo que perjudica en cierta manera, porque le quita el entorno cómic), etc…

La primera temporada me pareció una obra de arte y al shorruner le tendrían que hacer un monumento. Espero que esta conserve unos mínimos.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
11 abril, 2016 16:10

meritorio que,desbordados por la respuesta de la primera temporada,hayan «improvisado» semejante temporada.

meritorio que,con drew goddard y steven s.denight fuera de la ecuación,los dos guionistas lejos de amilanarse,se hayan lanzado a por todas y la jugada les haya salido bastante más que bien.

meritorio que, ni incluso jeph loeb,haya sido capaz de cargarse la temporada.

meritorio que,POR FÍN¡,tengamos al mejor punisher de la historia. no ya del medio audiovisual,me atreveria a decir que ,incluso, del de los comics(ni ennis creo que hubiese sido capaz de ir tan lejos como ha actuado en según que situaciones este brutal y expeditivo punisher).

este no es el castigador que amenaza a un sicario con un frigopolo.

meritorio por lo adecuado de dividirlo en arcos,y por una narrativa de una claridad expositiva que resulta «cum laude».

y meritorio,por fín,por que rinde honores a la historia del cuernecitos como ni en nuestros sueños más osados hubiesemos podido imaginar.

¿alguna pega?.

eh..sí..esa chica NO es elektra.

pero es lo que hay,y habrá que acostumbrarse.no queda otra.

p.d:gracias por un post a la altura. buen trabajo,equipo. 😉

Antonio Lorca
Antonio Lorca
Lector
11 abril, 2016 18:02

Muchas gracias por el artículo. Ha resultado muy interesante.
Me ha parecido una buenísima segunda temporada. Después de como habían puesto el listón en la primera y cambiando los guionistas, era más que posible un bajón de calidad, algo que desde mi punto de vista no ha pasado.
El Castigador, brutal (desde todos los puntos de vista, como personaje, como actuación y literalmente).
Me ha gustado mucho que introdujeran la trama de La Mano, aunque al final me haya quedado una ligera sensación de quedarse a medias.
Me gusta la cantidad de semillas que siembran para caminos futuros (Elektra Saga, Born Again…).
Algunas escenas son memorables como la conversación en la azotea o el monólogo en el cementerio, la pelea de la escalera, la escabechina en la cárcel o la escena de final de capítulo con todos los personajes oyendo el ruido de los ganchos y las cuerdas de los ninjas en el hospital y DD preparándose para la pelea.
El cásting tan bueno como el de la primera, aunque se hechan de menos algunos personajes que no puedene estar (Urich, el segundo de Fisk, Leland Owsley).
En resumen, que no puedo esperar a la tercera temporada.
Lo que menos me ha gustado ha sido Elektra (pero por gusto personal, la versión del personaje que menos me gusta en el cómic es precisamente la de Man Without Fear) y que quizás a veces abusaba un poco de violencia extremadamente explícita.
La unión Marvel Netflix de momento está resultando excepcional. Esperemos que puedan mantener el nivel en los demás productos que quedan (especialmente porque les tengo un especial cariño tanto a Luke Cage como a Iron Fist).

Thorin_II
Thorin_II
Lector
12 abril, 2016 17:32

Bueno anoche terminé de ver la segunda temporada y lo diré en una sola palabra. Supermegaultrafan de Daredevil desde ya.

¡¡¡SPOILERS!!! ¡¡¡SPOILERS!!!

Me ha gustado absolutamente todo. Los actores, los personajes… Todo. Ahora que para mi el que se lleva la palma en esta segunda temporada no es otro que The Punisher. Jon Bernthal está jodidamente (perdón por la expresión) épico en cada escena en la que aparece. ¿os habéis fijado en la cara que tiene en la cárcel cuando le encierran para que lo maten y sale corriendo hacia los reclusos y se los carga a todos? Los pelos como escarpias. En fin cualquier escena es una maravilla. El mejor Punisher hasta la fecha al menos para mi. ¿Y que me decís de Fisk? Pedazo actor Vincent D’Onofrio. Momentazos también los que nos proporciona este personaje. Charlie Cox me ha molado de Daredevil muy mucho también. Este actor me gustó en La Teoría del Todo y aquí de superhéroe está genial también. Y que decir de los demás, Ben Urich (lástima su pérdida, maldito Fisk), Foggy, Stick, Elektra y como no Karen Page, ésta última para mi ha sido de las mejores de la serie. Espero que sigan teniendo buenos momentos Mathew y ella. La escena bajo la lluvia me encantó y la del final pues más todavía con ese «I’m Daredevil». Soy un romántico pa que os voy a engañar. Y no me olvido de la siempre guapa Rosario Dawson, también está muy bien en las escenas que aparece. En fin, para mi está siendo una serie muy bien llevada hasta el momento, con un muy buen ritmo y tanto personajes principales como secundarios están muy bien llevados. Ganazas de una tercera temporada y ver como evolucionan los personajes en general y la relación de Mathew y Karen en particular tras desvelarle el secreto. Y a ver que hacen con Elektra porque menudo final. Percibo que aun nos queda por ver mucho sobre La Mano. En fin ganazas y estoy muy hypeado.

Johnny99
Johnny99
Lector
30 abril, 2016 9:50

Me sorprende un poco que casi nadie comente lo que hace funcionar las serie en primer lugar: la soberbia interpretación de charlie cox, llena de matices. Mejor momento, aparte de la secuencia contra los perros del infierno (clavada a la de las escaleras de casino royale), para mi, y a diferencia de a samuel, el momento en el que matt «sucumbe» a elektra, dispuesto a renunciar a todo por ella. Demuestra a las claras el poder que tiene sobre el cuernecitos, y refuerza a elektra como personaje, dotándola de un magnetismo increíble.