#ZNSeries – Fear The Walking Dead. Primeras impresiones

24
687

 

Género: Terror
Creador: Robert Kirkman y Dave Erickson
Reparto: Kim Dickens, Cliff Curtis, Frank Dillane, Alycia Debnam-Carey, Elizabeth Rodriguez, Mercedes Mason, Lorenzo James Henrie, Rubén Blades
Producción: Producción: AMC Studios, Circle of Confusion y Valhalla Entertainment
Canal: AMC
País: Estados Unidos

 

El debut de Fear The Walking Dead, el spin-off precuela de la serie de televisión de The Walking Dead, basada como ya todo el mundo debería saber en el popular cómic de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, se ha convertido en el estreno más visto de la historia de la televisión por cable en Estados Unidos. El primer episodio de la cabecera del canal AMC congregó esta semana frente a la pequeña pantalla a la nada desdeñable cifra de más de 10 millones de espectadores, una epidemia que ha tenido su correspondiente réplica en nuestro país al conseguir ser la tercera emisión más vista del pasado lunes en AMC España. Todo un golpe sobre la mesa. La palabra éxito se empieza a quedar muy pequeña para un fenómeno que no parece querer dejar de crecer, uno que ha acabado superando el marco de referencia original de la viñeta para encontrar su propio camino en la caja tonta. Para muchos guionistas y autores de cómic Robert Kirkman se ha convertido en su mejor interpretación de «un autor hecho a sí mismo», alguien que ha triunfado en el medio y al mismo tiempo ha sabido vender y hacer negocio con su producto llamando a las puertas correctas. Porque hoy en día el éxito de un cómics se mide por su formato, por su capacidad de adaptación a otros medios, por audiencias y no tanto por lectores. El creador de Invencible, Ladrón de Ladrones o la más reciente Outcast, de la que ya hemos visto los primeros pasos de su adaptación a la pequeña pantalla, ha sido de hecho el encargado de desarrollar el concepto de Fear The Walking Dead en colaboración con Dave Erickson que hará de showrunner de esta primera temporada de la serie compuesta por seis únicos capítulos.

En una entrevista concedida a Comic Book Resources, Robert Kirkman ha asegurado que Fear The Walking Dead no será las «sobras ni versiones alternativas» de The Walking Dead sino una historia independiente que nos ofrecerá una perspectiva diferente del conflicto, con nuevas localizaciones y personajes. En lo personal para el guionista estadounidense es un reto pues quiere comprobar si con los años pasados y la experiencia ganada puede «crear algo mejor o más excepcional». La acción se traslada ahora a Los Ángeles para centrarse en la relación del profesor de literatura divorciado Travis Manawa, al que su hijo Chris no ha perdonado abandonar a su madre, y la consejera de orientación estudiantil Madison Clark, madre soltera que intenta lidiar con los problemas de adicción a las drogas de su hijo Nick y la errática actitud de su hija Alicia. Todas estas preocupaciones irán pasando a un segundo plano cuando se empiecen a filtrar noticias sobre un extraño virus que ha comenzado a afectar a algunas personas a lo largo de todo el territorio estadounidense volviéndolas violentas y peligrosas para el resto del mundo. El episodio piloto está escrito por Robert Kirkman y Dave Erickson y dirigido por Adam Davidson que no es precisamente un novato en estas lides pues ya ha trabajado en reconocidas cabeceras como True Blood, Community, Perdidos, Anatomía de Grey, Dos metros bajo tierra o Fringe.

Fear-the-walking-dead_destacada

En el reparto tenemos a un par de veteranos como el neozelandés Cliff Curtis, recientemente visto en la serie Missing al lado de Ashley Judd y Sean Bean, y la actriz estadounidense Kim Dickens que en los últimos años se ha dejado ver en series como Treme, Sons of Anarchy o House of Cards. Les arropan un grupo de jóvenes intérpretes como son el británico Frank Dillane, la australiana Alycia Debnam-Carey o Lorenzo James Henrie. La historia incide pues en el concepto de familia disfuncional y moderna de una manera más directa a lo que hemos visto en The Walking Dead para mostrarnos en un futuro, o eso debemos suponer, como ésta se transforma en la mejor herramienta para sobrevivir al fin del mundo. El problema de Fear The Walking Dead, al menos el podemos achacar a su episodio piloto, es el escaso interés que despiertan los integrantes de este nuevo núcleo familiar y el resto de secundarios que lo rodean. El contarnos el origen de la epidemia era lo que podía atraernos de este proyecto, algo que en The Walking Dead, tanto en el cómic como en la serie de televisión, se nos ha negado siguiendo la tradición de las producciones del género que buscan más el paralelismo y la metáfora social que el ofrecernos respuestas. Pero en esta nueva historia solo percibimos un cambio de fichas y cromos, un reset que nos devuelve al principio simplemente para seguir manteniendo las mismas reglas del juego.

En este sentido, las novedades son puramente estéticas, The Walking Dead nos situaba unos meses después del inicio del conflicto, con la civilización ya en estado de suspensión, pero Fear The Walking Dead no parece interesada en explorar es hueco, solo reincidir en esquema de los huevos de oro. Todo se centra en la familia protagonista, de una manera tan opresiva, claustrofóbica y, sobre todo, tediosa, que los detalles sobre el hundimiento de la civilización brillan por su ausencia. De la misma manera que pasa en The Walking Dead los responsables de este spin-off tienen serios problemas para lograr dotar de un mínimo de carisma a la trama y a muchos de sus personajes. En la serie protagonizada por Andrew Lincoln y compañía se nota como la historia gana en tensión y ritmo para volver a caer en el hastío cuando tiene que aportar material de su propia cosecha y lidiar con la cotidianidad y transiciones del relato. Esa última sensación nos deja ya en su episodio piloto Fear The Walking Dead y no es precisamente una buena señal si tenemos en cuenta que en este caso no hay un cómic que sirva de red de seguridad para los momentos clave. Está claro que la apuesta de AMC merece un margen de confianza, ver como evoluciona en sus primeros capítulos y como se acaba asentando, aunque toparse ya con los mismos vicios y pecados de su hermana mayor a las primeras de cambio no es un buen augurio.

fear-the-walking-dead

La pretendida evolución psicológica de los personajes del universo The Walking Dead ya la hemos visto, de forma algo errática y normalmente sin acercarse a la punzante narrativa de los cómics, durante cinco temporadas en la serie madre, no nos aporta nada el ver como este nuevo grupo se adapta a la situación. Lo que promete, o prometía Fear The Walking Dead, era el convertirnos en espectadores del origen del mal y el hundimiento de la civilización. Pero, como decíamos, el capítulo piloto no apunta en esa dirección, nos escatima información en la mejor tradición de Perdidos, no vemos un enfoque que nos haga interesarnos por lo que está pasando y menos por el melodrama familiar que plantea la historia. La localización en Los Ángeles debería ser en sí misma un elemento para aprovecharse de la tensión del relato pero, por contra, sus responsables prefieren apartar el conflicto de la vista pública y relegarlo a edificios abandonados, zonas apartadas y las pantallas de los móviles. En definitiva, más de lo mismo, con menos zombies, menos acción y personajes más estereotipados, prohibitiva para los que ya no conectaban con la original The Walking Dead y, posiblemente, una decepción para el resto. Pero es bien sabido lo difícil que es construir un fin del mundo por lo que tendremos que resignarnos y ser algo pacientes para comprobar si las malas vibraciones y perspectivas se acaban por materializar.

  Género: Terror Creador: Robert Kirkman y Dave Erickson Reparto: Kim Dickens, Cliff Curtis, Frank Dillane, Alycia Debnam-Carey, Elizabeth Rodriguez, Mercedes Mason, Lorenzo James Henrie, Rubén Blades Producción: Producción: AMC Studios, Circle of Confusion y Valhalla Entertainment Canal: AMC País: Estados Unidos   El debut de Fear The Walking Dead,…
Dirección - 4
Guion - 4
Reparto - 5
Aspecto Visual - 5
Banda sonora - 5

4.6

Fear the Walking Dead presenta en su episodio piloto un producto de similares características, virtudes y defectos que The Walking Dead. La premisa de contarnos el origen del conflicto queda por ahora en suspenso mientras su trama se centra sin gracia, y aún menos ritmo, en los problemas familiares de sus protagonistas.

Vosotros puntuáis: 5.7 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
obnose
obnose
Lector
28 agosto, 2015 11:14

Coincido bastante con la crítica. Los personajes interesan más bien poco, y el actor que encarna al hijo drogadicto es insoportablemente malo. El problema de esta serie es que tal como la han planteado o la convierten pronto en más de lo mismo o le pasará como a The Strain a partir del… ¿segundo episodio? y carecerá de toda lógica interna. No sé, hay ideas que podrían hacer más curioso el planteamiento y que daría más espacio a un desarrollo lógico del estallido de la epidemia, por ejemplo con un virus más débil y que se va haciendo más virulento (que explique una inicial «inacción»).

Por cierto, al hablar del director del episodio te refieres a Dos Metros Bajo Tierra, no Seis (pies).

Duma
Duma
Lector
28 agosto, 2015 11:51

No he visto el spin-off, pero voy a ser la voz discordante entre los aficionados del comic (que también lo soy) pero a mi TWD me parece una serie mayúscula, con excelente dirección, montaje y producción, por no mencionar la acertadísima BSO. Evidentemente tiene capítulos flojos y tarda casi dos temporadas en arrancar al nivel que merece la historia, pero en general para mi está entre lo mejor de la televisión de los últimos años y es decir mucho con el nivelón que hay.

Y la verdad, las diferencias con el cómic me dan igual (salvo la primera temporada, que directamente ni la considero) pero yo sí empatizo con los personajes televisivos y les he cogido cariño al nivel que sus (no tan) equivalentes en el papel.

Venga, dadme hasta en el carnet. 🙂

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Duma
28 agosto, 2015 12:00

pues,no,hombre,para nada. 🙂

yo tambien disfruto con la serie de televisión,solo que es justo reconocer la evidencia:el comic tiene un ritmo más agíl.pasan más cosas.
la serie de tv se vá mucho por las ramas,y tiene demasiados,demasiados,momentos muertos.y eso no mola.

dicho esto,yo voy a recuperar donde me quedé del comic(en el 50) que se rumorea que john hamm va a hacer de un nuevo villano llamado neggan,(personaje que no conozco,pero del que he oido mucho hablar)y no quiero que me pille fuera de juego.

Igverni
Lector
En respuesta a  Duma
28 agosto, 2015 12:04

Varias personas que conozco opinan como tú Duma.

Yo dejé de ver TWD en la 2ª temp, tras episodios en los que no pasaba nada.

En mi caso, sin tiempo para ver todo lo que me gustaría, no concibo opiniones de amiguetes que me dicen para TWD (o lo mismo para Breaking Bad) que «a partir de la 3ª temp mejora y mola…», ya que eso significa que me tengo que tragar ¿10/15 horas? de televisión sin interés…

hala! ya lo dije, ya podeis atizarme a mi !! 🙂

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
28 agosto, 2015 12:12

es verdad que si has visto dos temporadas,y no te mola BRAKING BAD,tampoco es plán de insistirte,igverni
está claro que no es tú serie(por lo que sea).

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
28 agosto, 2015 12:43

De TWD dejé de verla en la 2ª temp.
Pero es que de Breaking Bad es que ni he empezado…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
28 agosto, 2015 12:46

tio,deberias darle un tiento,pues.habia entendido otra cosa.

serie sobresaliente,con momentos míticos,y «villanos» de los que se quedan clavados en la memoria.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  frankbanner49
28 agosto, 2015 12:53

BB mejora a medida que avanza, porque los guionistas se sueltan la coleta a la hora de ir encadenando acontecimientos. Pero la primera temporada no es mala, como sí me pasa con TWD.

De todas formas, siendo justos con la historia, el cómic también da un vuelco desde la llegada a la prisión. Echando la vista atrás y nostalgia al margen, lo que ocurre antes es una historia mucho menor, aunque la calidad no se discute.

Igverni
Lector
En respuesta a  Duma
28 agosto, 2015 13:04

Gracias, gente!!

Todo el mundo me dice lo de BB, pero no me acabo de motivar. Debería aprovechar semanas como esta que estoy de vacas para verme de un tirón 5 o 6 episodios… Si así no me engancho, seguro que ya no lo haré…

Dorin Theodor
Dorin Theodor
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
28 agosto, 2015 16:08

Hombre, pues casi coincido con tu opinión. He visto las dos primeras temporadas y hasta ahora bien, aunque había episodios que suelen cansar al personal.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Igverni
28 agosto, 2015 18:28

Totalmente de acuerdo, no soporto ese tipo de recomendaciones. Con la cantidad de series excelentes que hay ahora, 2-3 episodios y si no te gusta a otra cosa. Una cosa es darle una oportunidad y otra cosa es «obligarte» a que te guste una serie. A mi me ocurrió con Castle. Unos amigos me hablaban maravillas, me vi los 3 primeros capítulos y ahí se quedó, no me llamaba la atención y no iba a perder más tiempo a ver si la cosa mejoraba o no, que más de 2 horas de serie ya tienen que ser suficientes como para saber si merece la pena.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
28 agosto, 2015 12:15

deberia existir una página en internet en la que haya gente especializada en «recortar» capitulos de series con demasiada morralla,y reducirlas a lo mejor del capitulo.

y quiero mí porcentaje de royalties por la idea,¿eh?. 🙂

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  frankbanner49
28 agosto, 2015 15:01

Skippable
skippable.tumblr.com
(Y yo abandoné en la cuarta harto de aburrirme)

Dorin Theodor
Dorin Theodor
Lector
28 agosto, 2015 16:04

Ya vi las dos primeras temporadas de la serie madre y hasta ahora están bien, en mi opinión (a pesar de algunos episodios aburridos, pero bueno).
Por cierto, yo vi el trailer del spin-off y me dije a mi mismo que yo prefiero la serie madre a esto.
Yo ni empecé con esa nueva serie.
En fin, para gustos colores.

Franz
Franz
Lector
28 agosto, 2015 16:22

Casi me vuelve zombie del aburrimiento el primer capitulo

emilio
emilio
Lector
28 agosto, 2015 17:05

Cuando oi hablar de un spin-off de TWD lo primero que vino a la mente fue aquella hilarante escena de Zombies party en la que el grupo protagonista se encuentra con el grupo liderado por la ex del prota. Yo la serie principal cada vez la aguanto menos y estuve a punto de dejarla esta temporada tras aquel infame episodio en el que se pasan toda la historia caminando con un grupo de zombis persiguiendoles a modo de coche escoba. No sabia si estaba viendo una serie o un documental de senderismo extremo. Me quedo con los comics, gracias.

emilio
emilio
Lector
28 agosto, 2015 17:07

Para los que no hayan visto la peli, ¡corred a verla, insensatos!, esta es la escena: http://ak-hdl.buzzfed.com/static/enhanced/webdr06/2013/8/29/13/enhanced-buzz-19695-1377798598-9.jpg

Igverni
Lector
En respuesta a  emilio
28 agosto, 2015 17:24

Que buena, Zombies Party…

No me creo que pueda haber alguien que a estas alturas no la haya visto 😀

Jack Knight
Jack Knight
Lector
28 agosto, 2015 17:36

A mi ya la serie principal noe termina de convencer, como para darle una oportunidad a esta…

TWD, tras un episodio piloto, a mi juicio, magistral, va bajando el nivel hasta tocar fondo (pero fondo bien profundo) en la soporífera segunda temporada. A partir de ahí la cosa remonta (tampoco es muy difícil) y ahora esta más o menos estabilizada. Es una serie entretenida, con algún capitulo muy bueno de vez en cuando y otros bastante aburridos. Como muchas series, una para entretenerse un rato y poco más, desde luego ni para estar deseando que salga el siguiente capítulo y mucho menos para un revisionado. Pero el que como yo sobrevivió a la segunda temporada la tiene que seguir ya sí o sí 🙂

Breaking Bad a mi me gustó mucho pero la cuarta temporada me pareció un bajón importante y la dejé (creo que la serie podría haber terminado ahí perfectamente). No he visto las dos últimas. Nunca me pareció la obra maestra que muchos dicen que es, me pareció bastante original en su momento, muy bien hecha, pero nunca me terminó de enganchar.

Breaking Bad me creo que sea una gran serie aunque no termine de conectar conmigo. En el caso de TWD, hay series mejores para dar y tomar.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
18 septiembre, 2015 11:40

a todo esto,¿a nadie le interesa Z-NATION?.

vale,que no es una serie de la ostia,pero es entretenida,no sé…

ayer ví el primero de la temporada II,y parece seguir en su linea habitual,con el gran murphy comiendose parte de la «tostá» de la serie.

y ,dentro de poco, la serie troncal de la que beben estas dos.

no,si al final tanta voracidad zombie me va a provocar indigestión,pardiéz.

ya solo falta que se sume george romero con una adaptación de su serie en comic.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
28 septiembre, 2015 11:46

en serio,sé que soy un pesao del copón…pero,por favor,echad un vistazo al Z-NATION 2×02,firmado por peter hyams.todo un episodio cargado de acción,sin parones,a lo SALVAR AL SOLDADO ryan(esa pelea entre el viejo,y el francotirador) y que ha molado mucho.

que no os gusta.oye,»me doy»,que decia el otro.

yo seguiré viendo esta serie redneck de culto.y si se potencia con cameos de lujo como el de el escritor de juego de tronos en plán zombie,mejor. 🙂

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
28 septiembre, 2015 13:32

Vaaaaale, Frank!!

No tenía ni idea de esta serie, a ver si cuando acabe con Narcos (¡Qué gran serie!!), la pruebo a ver que tal…

Saludos!