En Zona Negativa nos pasaríamos el día viendo series. Eso de hacer reseñas y artículos está muy bien, pero está realmente mal pagado y nunca llueve a gustos de todos. ¡Pero el mundo de la televisión es mágico! Somos los hijos catódicos de un medio que nos lo ha dado todo: aventuras, humor, drama, modelos de masculinidad tóxica, mujeres sexualizadas y todos los anuncios publicitarios que podamos soñar. Por todo ello nos complace presentar… ¡nuestro artículo con las series más destacadas del 2023 según la redacción de Zona Negativa! Sí, has leído bien, las nuestras, y si no coinciden con las tuyas solo podemos lamentar tu mal gusto. Pero si tienes opinión, conservas funcionalmente tus dos manos (o al menos una), tienes un ordenador y una conexión a internet, puedes dejarnos tus comentarios y/o amenazas de muerte en la parte de abajo. No sirve para absolutamente nada, pero da una sensación de transparencia democrática de lo más elegante. ¡Vamos al turrón, serieadictos!
Nuestras series preferidas en 2023
10 – Samurái de ojos azules
La animación está viviendo una época dorada como ya se evidenció en nuestros top anual de películas del pasado año. Parece que el estigma de “producto para niños” de la animación está pasando a mejor vida y productos como Samurái de ojos azules no hacen más que acelerar esta sensación. Una propuesta para Netflix del guionista y productor Michael Green y la también guionista Amber Noizumi, animada por el estudio francés Blue Spirit y que nos traslada al período Edo en Japón para contarnos una compleja historia de venganza.
Entremezclando influencias occidentales y orientales, con un exquisito gusto en su apartado visual y en la caracterización de personajes, con grandes dosis de sangrienta épica, la historia de Mizu es una de las mejores aventuras que hemos podido disfrutar recientemente en la redacción. Mitad blanca, mitad japonesa, Mizu es una joven marginada que ha dedicado todas sus energías a buscar a su padre para vengarse de él por la muerte de su madre y por la propia vida a la que ella quedó condenada desde pequeña al ser considerada como paria en su propia tierra.
Un planteamiento clásico que Green y Koizumi exprimen hasta las últimas consecuencias dando como resultado un serie llena de adrenalina, giros de guión sorprendentes, escenas de acción con coreografías sublimes y un argumento absorbente en el que brillan con luz propia los matices y contradicciones de un personaje protagonista fascinante.
9 – 30 monedas
A tres años del estreno de la primera temporada llegaba a finales de 2023 al catálogo de HBO Max la nueva tanda de episodios de 30 monedas, la serie producida, escrita y dirigida por el cineasta Álex de la Iglesia que en esta ocasión ha contado con una más que notable libertad creativa y un presupuesto nada desdeñable. En esta segunda temporada pareciera como si De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, su habitual guionista, hubieran hecho caso omiso de aquellos que hablan de la inconsistencia de sus libretos entregándose a un desenfreno en el que caben terror, humor cañí, Clive Barker, John Carpenter, cristianismo, satanismo, John Frankenheimer, Luis García Berlanga, H.P. Lovecraft, Cecil B. DeMille, Wes Craven, Indiana Jones, Tobe Hopper y un reparto cómplice de la chaladura en el que brilla un Paul Giamatti brillante como el villanesco Christian Barbow. Una tren de la bruja en el que todo vale, con un final apoteósico y todo ello sin aburrir un ápice.
8 – The Boys: Gen V
No fuimos pocos los que arqueamos la ceja ante este spin-off de la fantástica adaptación de The Boys que está llevando a cabo Amazon, y es que el trabajo logrado por Eric Kripke y compañía con la gamberra obra de Garth Ennis y Darick Robertson no era moco de pavo, logrando transmitir de manera genial lo bestia e irreverente de la propuesta comiquera al marco televisivo. Con el éxito de las primeras temporadas de la serie, parecía obvio que Amazon quisiera exprimir el éxito de The Boys expandiendo su universo, y lo ha hecho con su vertiente más juvenil, presentándonos la universidad de superhéroes donde se entrenan los mejores aspirantes a ser nuevos miembros de Los Siete; y, a pesar del manido ambiente juvenil, Gen V logra salir airosa del reto de compararse a su hermana mayor con una temporada que va de menos a más a través de un gran desarrollo de sus personajes (y sus originales poderes), conformando un muy buen complemento a la serie original que aplaca nuestra sed esperando la ansiada cuarta temporada que promete ser aún más bestia que sus predecesoras. Con esta Gen V nos queda el consuelo de que Amazon no pretende exprimir indiscriminadamente a su gallina de los huevos de oro, ofreciéndonos una propuesta que complementa perfectamente las desventuras de Karl Urban, Anthony Starr y compañía.
7 – One Piece
Ha sido posiblemente la gran sorpresa del pasado año. Los sinsabores de adaptaciones pasadas -y todavía alguna reciente- no hacía que los aficionados tuvieran muchas expectativas por un posible live action de One Piece. Y menos con la implicación de Netflix. Pero los primeros avances de la serie no apuntaban en mala dirección y esto animó a los espectadores a acercarse a la producción. Puede que sea la implicación de su creador ODA Eiichiro, la sensibilidad con el material original de sus creativos o el carisma de un reparto encabezado por Iñaki Godoy, Emily Rudd, Mackenyu, Jacob Gibson y Taz Skylar, pero este año todos hemos querido ser piratas.
One Piece ha sido uno de los grandes éxitos de la cadena en los últimos años y ya está en marcha su segunda temporada. En la memoria nos queda por ahora una primera tanda de episodios modélicos, apegados tanto en forma y fondo al manga original de Oda. No hay relleno innecesario, no hay ideas sacadas de la chistera y si un acercamiento inteligente y meditado que asienta las bases de lo que podría ser una serie de muy largo recorrido.
Tan disfrutable para los fans que ya conocen el material de partida del manga y del anime, como los que se embarcan por primera vez con Luffy y compañía.
6 – La Mesías
Los Javis, o lo que es lo mismo, el dúo de productores, guionistas y directores formado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, se han convertido en sinónimo de calidad dentro del audiovisual español. Paquita Salas, La llamada o Veneno consolidaron el enorme talento de esta dupla profundos conocedores tanto del medio cinematográfico como del petardeo mas de andar por casa. Su última obra, La mesías, nace de la intención de realizar un falso biopic del esperpéntico grupo de pop cristiano, convertido en éxito viral, Flos Mariae, que detrás de sus voces desafinadas, letras esperpénticas y coreografías ortopédicas escondían una vida de fanatismo religioso y aislamiento, la de la familia Bellido Durán, que los escritores y realizadores llevan a la pequeña pantalla con un reparto de intérpretes adultos e infantiles fuera de órbita y una solidez narrativa que confirma a La mesías como la mejor serie española del año y puede que la más destacada a nivel internacional.
5 – La caída de la Casa Usher
Desde tiempos de El Padrino, no habíamos visto una familia tan bien avenida. Tras maldiciones y medianoches de todo tipo y condición, Mike Flanagan se despide de Netflix por todo lo alto con, esta, su quinta miniserie en la citada plataforma. Al director de Doctor Sueño le gusta rodearse de caras conocidas por lo que el reparto en La caída de la casa Usher está lleno de nombres ilustres. Bruce Greenwood, Carla Gugino, Henry Thomas, Kate Siegel, T’Nia Miller, Zach Gilford… todos ellos forman parte de la guardia pretoriana de Flanagan. Además, para su particular “à un de ces quatre”, el cineasta nacido en Salem (como no podía ser de otra forma) fichó a dos ilustres veteranos. Mary McDonnell y Mark Hamill se metieron en la piel de dos miembros de un clan la mar de maldito. Gracias a una narrativa que nos permitirá viajar en el tiempo iremos descubriendo la historia de cada uno de los personajes y los diferentes secretos que se esconden detrás de ellos. Como si Succession se fundiera con los cuentos de Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher es una adictiva intriga familiar que abraza lo sobrenatural para poner en el centro de la diana a la industria farmacéutica. No hay más que pasearse por cualquier gran ciudad de los Estados Unidos para descubrir que la realidad, fentanilo mediante, no está tan alejada de la ficción.
4 – The Bear
¡Marchando una de calamares! ¿Puede haber un trabajo más estresante en este mundo que formar parte de la plantilla de este restaurante? Cuando no tienes a empleados vendiendo droga fuera del local, te quedas atrapado en una cámara frigorífica. Cuando no tienes una inspección, te entran tantísimos pedidos que no das abasto. Así es el día a día de Carmen Berzatto, interpretado por Jeremy Allen White. A pesar de su nombre de transexual napolitano, nada más lejos de la verdad. El flamante nuevo novio de Rosalía, así como su compañera en la serie, Ayo Edebiri, están ganando todos los premios habidos y por haber, incluyendo Globos de Oro en la categoría de mejor comedia. Lo cierto es que humor el justo. Aún nos seguimos acordando (y diferentes memes que circulan por la red) de los 0 galardones acumulados por Better Call Saul en 53 nominaciones a los Emmys. Siempre es buen momento para reivindicar el trabajo de Rhea Seehorn, Vince Gilligan y Bob Odenkirk, aunque no toque. Si bien su título pueda llevar a engaños, The Bear no está emparentada con Oso Vicioso (la cinta del Yogui farlopero que tanto gustó a Alfonso del Pino). Carmy, reputado cocinillas, trata de levantar un ruinoso negocio, herencia de su hermano suicidado (Jon Bernthal). Por si faltaba algún ingrediente, tenemos a una extraordinaria Jamie Lee Curtis, en la piel de madre de ambas criaturas, que está como las maracas. ¡Sí, chef!
3 – Loki
Qué podemos decir de Loki a estas alturas, quizás la tabla de salvación más clara de los últimos tiempos del renqueante MCU, y eso a pesar de venir de una primera temporada que no convenció a todo el mundo, a pesar de su empaque visual y el inevitable reclamo de Tom Hiddleston como maestro de ceremonias, en una trama que presentó al que iba a ser el gran villano sustituto de Thanos, el Kang del ya defenestrado Jonathan Majors. Pero Loki siempre había aspirado a ser más que una serie puente entre acontecimientos del MCU, y su marcada personalidad se vio propulsada con esta segunda temporada que definitivamente explotó el carácter outsider de su protagonista. Y es que esta segunda temporada de Loki ha supuesto todo un tour de force narrativo para explicarnos el papel del Dios del Engaño en el futuro MCU, con unos episodios finales para enmarcar, destacando ese épico último episodio que nos deparaba un trágico destino para el pobre Loki que recuperaban esa sensación de asombro y ese factor sorpresa que pensábamos había perdido el universo televisivo de Marvel con sus últimas y endebles propuestas. Y eso a pesar de haber perdido a la showrunner de su primera temporada, Kate Herron, en detrimento del guionista Eric Martin y los directores Justin Benson y Aaron Moorhead, quienes ya nos sorprendieron en Moon Knight y se han encargado también de devolvernos al Daredevil televisivo con el encargo de rehacer la serie de Born Again, que se está rodando actualmente. Ambos dieron impulso a una sorprendente segunda temporada de Loki que cerraba la historia de la AVT, a la vez que confirmaba al dúo de Tom Hiddleston y Owen Wilson como una de las grandes parejas inolvidables del MCU. Toda una alegría este reencuentro con el hermanísimo de Thor que ha logrado eclipsar al mismísimo Dios del Trueno.
2 – Succession
Todas las alarmas saltaban a poco del estreno de la cuarta temporada de Succession, la serie de HBO Max convertida por derecho propio en la mejor de la televisión actual, ya que su creador, Jesse Armstrong, confirmaba que sería la última, despidiéndose como ficción en su momento más álgido de calidad y reconocimiento por parte de crítica y espectadores. Esa cuarta y no otra sería la que daría cierre a las guerras personales y profesionales de la familiía Roy y con ella veríamos por última vez a Logan, Roman, Shiv, Kendall, Connor y compañía arrancarse la piel a tiras con tal de hacerse con el poder de Waystar RoyCo aunque tuvieran que arrasar con quien se interpusiera en su camino, compartieran con ellos o no lazos de consanguinidad. Los guiones de acero con diálogos afilados, la realización cada vez más clasicista, y las interpretaciones superlativas en una temporada en la que Kieran Culkin ofreció una interpretación totémica llegaban a su final y nosotros, los espectadores, quedábamos desamparados sin esa familia tan adictiva como despreciable a la que amábamos odiar. Larga vida a Logan Roy y su estirpe de chacales.
1 – The Last of Us
No lo tenía fácil HBO para adaptar uno de los mejores videojuegos de los últimos tiempos, pero no nos queda otra que rendirnos ante lo que han logrado con esta primera temporada de The Last of Us, que corona nuestro ranking de mejores series de 2023 de manera clara. Y es que, como ya explicamos en nuestro análisis de esta primera temporada, la plataforma de streaming ha dado en la diana trayendo al proyecto al mismísimo Neil Druckmann, creador del videojuego, y combinando su talento con el de Craig Mazin, responsable de la aclamada Chernobyl. Juntos han dado forma a una adaptación a la vez fiel a lo que fue la primera parte de The Last of Us, pero también rompedora con ese golpe en la mesa que fue el primer episodio o ese capítulo dedicado a la historia de Bill y Frank que ha quedado como uno de los mejores momentos televisivos del pasado año. A todo ello ayudó el fantástico casting de sus protagonistas, con una formidable Bella Ramsey formando dúo con un no menos fantástico Pedro Pascal (el recientemente confirmado Reed Richards de los 4 Fantásticos del MCU), que dotaban a sus personajes de la misma vulnerabilidad y carisma de sus contrapartidas en consola.
The Last of Us fue una de las grandes apuestas de HBO, y sin duda una de las series del año más avaladas por la crítica y la audiencia, pero tiene ante sí el dificilísimo reto de una segunda temporada que tiene en sus manos la patata caliente de adaptar la brutal segunda entrega del videojuego, que revirtió las expectativas de los fans en una experiencia mucho más traumática que su antecesora y que, con los últimos anuncios en su reparto (sobre todo, la Abby de Kaitlyn Dever), nos deja expectantes ante lo que nos pueda traer su segunda temporada.
Juan Luis Daza, presidente de esta nuestra comunidad, ha votado Lo que se avecina entre lo mejor del año. El heredero espiritual de Carlos Boyero se excusa a duras penas “no he tenido más remedio por las pocas cosas que he visto”. Con frases que todo el mundo conoce de memoria, se ha ganado el afecto de millones de espectadores. “Gigoló Daza, la carne de la mejor raza”, repite Juan Luis creyéndose muy ingenioso. Definitivamente, aquí no hay quién viva.
Para Samuel Secades, Rick & Morty ha sido la mejor serie del curso pasado. ¿Quién dijo señales de agotamiento? Desde luego, con personajes como Ojete Sucio es muy difícil llevarle la contraria. “El capítulo en el que entran en un retrete para enfrentarse a sus mayores miedos es uno de los mejores de toda la serie” repite mientras da tragos compulsivamente a su petaca. “Pero si eso es un plagio de Trainspotting” protesta airadamente Sergio Fernández Atienza. En realidad, lo que a Samuel le hubiera encantado es tener un yerno como Jerry para poder meterse a diario con él. ¡¡Wubba lubba dub dub!!
Jordi T. Pardo es poeta hasta para bajarse la bragueta. Nos lo imaginamos coleccionando katanas y llevando un kimono que deja pocas cosas a la imaginación. Da mucho yuyu que haya sido el único redactor (y probablemente único espectador) que ha visto Yu Yu Hakusho. No solo eso, sino que ha tenido la osadía de meter dicha serie en su ranking particular. “Es que es japonesa” explica mi sensei. Al más puro estilo Gustavo Higuero (es decir, votar sin haber visto la peli/serie de turno) Jordi catapultó a Las flores perdidas de Alice Hart hasta la primera posición. “Tiene título de manga llevado a cabo por Shuzo Oshimi, con eso me vale”. Jordi T. Pardo, auténtico mente shuzia.
No tenemos ninguna certeza, pero tampoco dudas. Si tuviéramos que ir con alguien a la guerra sería con Igor Álvarez Muñiz. Dejando de lado sus 427 alergias, es un tipo muy peligroso. “Reparte hostias como pocos” se oye cuchichear en los pasillos de la redacción. Vistiendo camisetas de NIN que marcan su definido torso, nuestro queridísimo astur está encandilado con Warrior. Lástima que la hayan cancelado. Eso sí, Igor sigue a la letra las palabras de Bruce Lee. Lee mucho, sobre todo independiente americano. Be wáter, my friend.
En el podcast de Zona Negativa, Alfonso del Pino hace las veces de Selena Gómez acompañando a veteranos de la Guerra del Vietnam como Tristan Cardona (AKA Steve Martin) o Luis Javier Capote (AKA Martin Short). Entre los tres están pensando montar un programa titulado “Solo cómics en el edificio”, espacio patrocinado por Doritos para alegría de David Rubín. Como os podéis imaginar, nuestro tierno Alf colocó Solo asesinatos en el edificio en lo más granado de 2023. También hizo lo propio con La Tierra según Philomena Cunk que, con un título tan atractivo, ni queremos leer de qué trata.
Los mal pensados creerán que Cocina con química se trata del nuevo programa de Karlos Arguiñano guisoteando bajo el efecto de sustancias estupefacientes. Sin embargo, Gustavo Higuero (también conocido como Gonzalo en La Distinguida Competencia) sabe que dicho título pertenece al catálogo de Apple TV+. ¿La historia? La Capitana Marvel, interpretada por Queso de Brie Larson, acepta un trabajo en un programa de cocina para enseñar al mundo sus poderes cósmicos. Gonzalo Higuero, químico y físico.
No sabemos si la culpa fue del cha-cha-chá o de la botella de Jägermeister que Iker Mons se trincó horas antes de realizar las votaciones, pero en opinión de este jovencísimo periodista catalán, Doctora Cha fue la mejor serie del pasado año. Toda una afrenta a Mònica Rex, quien, además de ser su jefa en la sección de manga, es la número uno en la medicina del mundo de las viñetas. Doctora Rex, por favor, necesitamos un trasplante de buen gusto, urgentemente, para el nuevo Cha Val de ZN.
Es tal la pasión de Nacho Teso por Doctor Who, que el autor de Miles Morales: Cruzando el mito arácnido trata de buscar una cabina cada vez que tiene cita con el endocrino. Como no podía ser de otra forma, siempre llega tardis. Por otra parte, nuestro chico más dulce es el único redactor de Zona Negativa al que le ha encantado (Des)encanto. Nacho, por si no nos volvemos a ver, ¡Mapaches días, mapaches tardes y mapaches noches!
Nuevamente, José Julián, el alter ego casposo de Raúl Gutiérrez, tomó el mando en las votaciones. “La fiesta de la democracia… aprovechad mientras podáis” dice entre risotadas. Como no podía ser de otra forma, una serie que llevase por título Vox Machina tenía que estar en su top. “Abascal, Ortega Smith y Monasterio, esos sí que son unos máquinas” exclama a viva voz mientras se dirige a Ferraz montado en su aguilucho. José Julián merece ser inmortalizado por Pedro Vera antes de que le demos sepultura definitivamente.
No solo de Terrance y Philllip vive Canadá. Nuestro agente durmiente, Néstor Sánchez, aguarda el momento de cotas mayores mientras prepara vídeos de primera en las gélidas tierras del alce. Máximo responsable de que Zona Negativa haya dado el salto a Youtube, el bueno de Néstor ha sido el único que ha visto las bondades de Barry en su temporada final. Para quien no lo haya visto, Barry es el nombre en clave de Tom King, un antiguo integrante de la CIA reconvertido a asesino a sueldo que, por puro azar, da sentido a su vida guionizando cómics. Seguirá haciendo “trabajitos” para la mafia chechena y boliviana mientras trata de cumplir las fechas de entrega de obras como Strange Adventures o Rorschach. Basada en hechos reales.
Emulando a los Reyes Magos, Pablo Gómez ha venido desde el lejano oriente para dejar sus votos. Nos queda claro que cuando Pablo no lee manga, lo que hace es ver anime. No hay más que ver los títulos de sus series favoritas de 2023. Frieren, Jujutsu Kaisen: Shibuya Arc, Vinland Saga, Hanna Baki: Son of ogre, Trigun y Tomo-chan. Un auténtico harakiri audiovisual. Ni con todo el sake del mundo seríamos capaces de hacernos un maratón de semejante calibre. Nosotros seguiremos quedándonos con Oliver y Benji, Mazinger Zeta y Caballeros del Zodiaco. Somos boomers hasta para consumir productos del sol naciente. ¿Y mi kimono? ¡Kia!
Una vez leímos el ranking llevado a cabo por Pablo Sánchez-López, tuvimos claro que, a partir de ahora, le llamaremos Predicador. Y no, no porque haya elegido aquella infame adaptación del cómic escrito por Garth Ennis, sino porque lo eclesiástico revolotea en el ambiente. Por culpa de La Mesías, Poquita fe, Mrs. Davis (cuya protagonista es una monja) y Pobre Diablo nos hemos visto obligados a mandarle al seminario. Padre, perdónanos porque no sabemos lo que hacemos. Tal vez, y solo tal vez, Pablo pueda volver para exorcizar a algún que otro redactor. Lo necesitaremos.
Basada en los cómics de DC, The Crown cuenta la historia de la última reina de Temiscira, Hipólita, y su relación con Zeus. Su hija, la princesa Diana, sobrevivió a un accidente de coche en París gracias a sus poderes como Wonder Woman. Steve Trevor no corrió la misma suerte. Todo este conjunto de intrigas, amores y maquinaciones en el Reino de las Amazonas mantuvieron tan enganchado a Román The Muelas que aupó al desenlace de esta serie británica en lo más alto de su top.
Antes de decir adiós con el corazón, toca hacer un repaso de las mayores castañas televisivas de la temporada en opinión de los redactores de Zona Negativa. Con tan solo un único puntito negativo, Black Mirror se lleva la medalla de bronce. Espejito, espejito mágico, ¿habré pasado de moda? Tiene toda la pinta que sí. En los tiempos que corren, cuando una Inteligencia Artificial es la que está realizando este artículo, esta serie (otrora) de ciencia ficción se ha convertido en una de época. Escalando un puesto, con cinco puntos negativos, nos encontramos a The Yellowjackets. También conocida como La sociedad del bosque, esta serie nos muestra a las supervivientes de un equipo de fútbol quienes, tras sufrir un accidente aéreo, deberán aprender a realizar barbacoas al estilo Lecter. Queroseno vengo. Con un margen de ventaja tremendo y una puntuación de auténtico record, el truño del año se lo lleva Invasión Secreta. Para furia la que sentimos nosotros tras ver los seis episodios más aburridos en la historia de Marvel Studios y no la de Nick. Veinte puntos negativos y sospechamos que la culpa es de Emilia Clarke. Tras el turbulento final de Juego de Tronos, Daenerys sigue destruyendo todo lo que toca. Lo mismo es Desembarco del Rey, que franquicias como Star Wars o Terminator.
Esto ha sido todo por este año. Ahora ya toca despedirse no sin antes pediros que dejéis los comentarios que consideréis pertinentes. Hemos tratado de ser malos, pero, una vez más, fracasamos en el intento. Probablemente, mañana toque reunión con Raúl López y su bronca vendrá acompañada de la respectiva bajada de sueldo. Suerte que las grandes plataformas nos firman suculentos cheques para que podamos tener la vidorra que los cítricos de cine (ya seamos naranjas o limones) merecemos. ¡Hasta la próxima!
Vimos muy poca serie el año pasado, pero la mejor fue Fargo T5, excelente, raro no verla acá.
De las de acá The Last of Us meh, para dejar de fondo, zombies con sindrome de uy que importante.
Sucesión está bien pero para mi daba para 2 temporadas, gira y gira laaaargo sobre lo mismo, con grandes «sobre»actuaciones eso si.
30 monedas T2 creo que deje al 3er capítulo, y eso que lo banco a Alex en todas eh.
De viaje porque estaba abierto un usuario de Netflix en la tv del hotel le dimos a La Corona última temporada. Había visto las dos o tres primeras, y la verdad impecable, aunque pareciera que la hubiera escrito Isabel II eso si.
Estoy terminando True Detective: Night Country (ya 2024) muy buena por Jodie y el.clima polar. Con el nene vimos Ahsoka y El mandalarononiniano T3, solo para subir las acciones de Disney y ya. Invasion Secreta no la termine. Loki T2 un embole estiradiiiiisima, y eso que saltee la mitad de capitulos.
En fin se que soy un choto con las series, capaz más crítico que con el cine. Pero lo mejor siempre será El Agente 86, El Zorro y los Locos Addams. He dicho!
Que ni de pasada citeis Scavengers Reign tiene delito.
Me meoooo. Bravo bravísimo! No sé si me he reído más con «guerra de sables», «voto sin verla»… hasta q he llegado al aserejé. Excelsior!!
Ver a Loki por encima de maravillas como The Bear o Samurái de ojos azules… duele a los ojos.
Sí coincido con las dos primeras, aunque cambiaría el orden. La última temporada de Succession no ha sido la mejor del año… sino la mejor de los últimos años.
How to with John Wilson, que ha acabado en 2023, es de lo mejor que la ha pasado al mundo audiovisual en los últimos años.