En Zona Negativa nos pasaríamos el día viendo series hasta que nos sangrasen los ojos. Eso de hacer reseñas y artículos está muy bien, pero está realmente mal pagado y nunca llueve a gustos de todos. Pero el mundo de la televisión es mágico. Somos los hijos catódicos de un medio que nos lo ha dado todo: aventuras, humor, drama, modelos de masculinidad tóxica y mujeres sexualizadas y todos los anuncios publicitarios que podamos soñar. Vale, eso ha cambiado mucho, pero en esencia, las series no lo han hecho tanto. Hay diferencias claro, porque hoy puedes tragarte tu ración semanal de tu serie preferida, pero también tienes la opción de pegarte un atracón de campeonato. ¿Imagináis que eso pudiésemos haberlo hecho en los ochenta con series como El Equipo A, McGyver o Dallas?
¡Mejor no pensar en ello! Pero nos estamos yendo por las ramas y esto es solo la introducción al artículo onanista anual de la sección de Zona Negativa con las series preferidas de la redacción. Sí, has leído bien, las nuestras, y si no coinciden con las tuyas solo podemos lamentar tu mal gusto, pero troleos los justos que aquí todos somos yonkis de la farlopa televisiva. ¡Así que un poquito de por favor, como dijo el filósofo! Además, si tienes opinión, conservas funcionalmente tus dos manos (o al menos una), tienes un ordenador (o tu iPhone, si eres de esos…) y una conexión a internet, puedes dejarnos tus comentarios y participar en nuestra encuesta. No sirve para absolutamente nada, pero da una sensación de transparencia democrática de lo más elegante. ¡Vamos al turrón, serieadictos!
Nuestras series preferidas en 2019
Watchmen
Nadie esperaba gran cosa de una adaptación televisiva de Watchmen y menos cuándo pretendía erigirse como secuela de la mítica historia de Alan Moore y Dave Gibbons construyendo su propia historia en el camino. Para rematar la jugada se había anunciado que Damon Lindelof sería el principal responsable de este proyecto, algo que acabó por despertar las alarmas de muchos aficionados al pensar en su trabajo en Perdidos y en sus guiones cinematográficos para Prometheus y Guerra Mundial Z. La cosa pintaba chunga y la vena sobreprotectora que llevamos dentro nos hizo poner la tirita antes incluso de ver la herida. Pero no es menos cierto lo que comentaba Rafael Marín en su libro W de Watchmen hace unos años: una obra maestra siempre debe estar abierta a adaptaciones, interpretaciones y nuevos enfoques de su historia porque eso nos habla de su verdadera relevancia y grandeza. Finalmente, el Watchmen de Lindelof no ha sido lo que esperábamos, se ha mostrado como una serie que ha sabido reinterpretar la historia original del cómic y plantearnos una secuela del mismo ignorando la película de Zack Snyder. La historia ha jugado con las mismas ideas y mitología del Watchmen original pero planteando una trama que se hace eco de los problemas y cuestiones que atañen a los Estados Unidos de hoy en día. Lindelof ha sabido mirar entre línea en el cómic y enhebrar una historia en la que tienen cabida algunos de sus personajes clásicos y otros creados especialmente para la ocasión. ¿Cómo hubiese sido el universo de Watchmen en 2019 después de los acontecimientos que narra en el cómic? La respuesta la hemos disfrutado durante los nueve capítulos de esta temporada de Watchmen producida por la HBO y que por ahora será única.
The Boys
La serie de Amazon Prime Video creada por Eric Kirpke, Seth Rogen y Evan Goldberg basada en el genial cómic escrito por Garth Ennis y dibujado por Darick Robertson ocupa uno de los puestos más altos de nuestro top. Como era de esperar muchos han sido los redactores de Zona Negativa que han caído rendidos ante los brutales y excesivos encantos de The Boys, una visión no del todo fiel a las viñetas, pero lo suficiente como para respetar profundamente su lore y esencia como obra ficcional. El proyecto protagonizado por Karl Urban y Jack Quaid entre otros supuso toda una revelación el pasado 2019 ocupando esa parcela, casi virgen todavía, dedicada a poner en entredicho la supuestamente impoluta imagen de los superhéroes, personajes que actualmente han trascendido el mundo de la viñeta para convertirse en una pieza capital de la cultura de consumo de masas gracias a las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel Studios y DC Entertainment. Con la segunda temporada en post producción y la confirmación del Homelander de Antony Starr como uno de los mejores villanos de la ficción adiovisual actual en la redacción de la web no podemos esperar con más ganas las nuevas aventuras de Butcher, Hughie y compañía.
Chernobyl
El 26 de abril de 1986 tuvo lugar un catastrófico accidente en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin de la extinta Unión Soviética. Muchos de nuestros lectores no habían nacido y otros muchos eran tan pequeños que apenas recordaban el caso. Pero lo cierto es que, como consecuencia de la explosión del reactor, la vida en nuestro continente estuvo más en el alambre que nunca. Esta miniserie de HBO es tan realista que uno puede sentir su devastadora radiación mientras la está viendo.
Mindhunter
A finales de los años 70 los agentes del FBI John E. Douglas y Robert K. Ressler se entrevistaron con algunos de los asesinos en serie más peligrosos de la historia de Estados Unidos mientras estos cumplían sus respectivas condenas en prisión. Con el fin de crear perfiles de personalidad que en un futuro les permitieran prevenir nuevos homicidios Douglas y Ressler recorrieron todo el país para mantener conversaciones grabadas con criminales como Edmund Kemper, Jerry Brudos o Richard Speck con las que mantener a flote su revolucionario experimento que en un principio no fue visto con buenos ojos por el FBI. Todo este proceso fue recopilado en un libro llamado Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit escrito por el mismo Douglas con la ayuda del novelista y cineasta Mark Olshaker, que con el paso de los años se convirtió en la piedra angular de la criminología moderna. El dramaturgo Joe Penhall y el cineasta David Fincher adaptaron esta obra con el respaldo de Netflix y el resultado supuso una de las mejores series de la plataforma de streaming, Mindhunter. Su segunda temporada, estrenada el pasado 2019, no llegaba a las cotas de perfección de su antecesora, pero mantuvo un nivel altísimo y ofreció pasajes monumentales, como la entrevista a Charles Manson, y en Zona Negativa no pasó desapercibida. Con el futuro del programa casi sentenciado y sus dos excelentes actores liberados de sus contratos sólo nos queda lamentar la pérdida de uno de los mejores proyectos audiovisuales de los últimos años.
Juego de Tronos
La serie más influyente de los últimos años llegó a su final el pasado año después de ocho temporadas. Lo ha hecho rodeada de gran polémica por sus decisiones argumentales que han decepcionado a muchos aficionados, pidiendo sin tapujos la cabeza de sus responsables David Benioff y D.B.Weiss. Difícilmente el final de Juego de Tronos podía convencer a todos los aficionados, ni a los fieles seguidores en su formato televisivo, ni los eternos y pacientes defensores de las novelas originales de George R.R. Martin. Lo que muchos espectadores y lectores no entienden es que ni los showrunners de Juego de Tronos ni George R.R. Martin nos deben nada, nosotros hemos decicido sumarnos a este universo, pero la historia no nos pertenece. La obra original seguirá los designios de su creador y la visión de David Benioff y D.B.Weiss no es mejor ni peor que la que podríamos tener cadauno de nosotros, nuestra derecho es saber disfrutrarla o no. Pero dejando a un lado la polémica, Juego de Tronos ha hecho historia en televisión, ha sido una de esas series de la que todo el mundo habla, llena de personajes increíbles, con una factura técnica impecable y apostando por un género como la fantasía que hasta ahora era residual para los canales como HBO. Es de esas series que echaremos de menos y que nos llevará durante tiempo a buscar una sustituta a su altura, momento en el que nos daremos cuenta de las verdaderas virtudes y del viaje del que hemos podido ser espectadores de lujo durante estos años.
The Witcher
La adaptación de The Witcher ha sido uno de las noticias más destacadas de los últimos y su estreno en Netflix se esperaba con ganas por parte de muchos espectadores y aficionados de los videojuegos y las novelas originales del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Muchos han querido ver en ella la sucesora de Juego de Tronos y algunas decisiones de los responsables de la primera temporada indica que también era esa su voluntad. La obra de Sapkowski no es una adaptación fácil de llevar a cabo, aunque en este caso su principal estrella Henry Cavill también es uno de sus más acérrimos defensores. La historia de Geralt de Rivia nos habla de un universo de fantasía en donde la magia siempre tiene un precio, un mundo con sus propias reglas y amenazas en el que las decisiones de sus protagonistas siempre están bañadas por una pátina de ambigüedad moral. Es una obra con matices muy interesantes, con una galería de personajes muy carismáticos y una trama que acerca temas de actualidad a un discurso fantástico realmente desmitificar sobre el género. La serie tiene mucho camino por recorrer pero su primera temporada ya ha encandilado a muchos espectadores. La producción está en manos de Lauren Schmidt que ya ha colaborado con Netflix en el desarrollo de series como Daredevil y Los Defensores. En estos primero capítulos de The Witcher también destacan en el reparto la joven Freya Allan que encarna a Ciri, Anya Chalotra en el papel de Yennefer de Vengerberg y Joey Batey que ameniza la serie como el alegre y pícaro Jaskier.
Stranger Things
Stranger Things es uno de los buques insignia de Netflix, no sólo por la enorme aceptación de cara a los espectadores, sino también por el respaldo de una crítica especializada casi siempre entusiasmada con las correrías de los habitantes de la ficticia ciudad de Hawkins. Su tercera temporada, oficialmente Stranger Things 3, mantuvo un inteligente equilibrio entre luz y oscuridad, ya que esta última tanda de episodios puede considerarse, por un lado, la más visceral y siniestra de las estrenadas hasta el momento, pero también la más ligera y divertida de todas ellas. Matt y Ross Duffer, con la indispensable ayuda de Shawn Levy, hacen que los personajes protagonistas evolucionen adecuadamente mientras los vemos crecer en pantalla, incluyen nuevos secundarios interesantes y bien perfilados y de paso nos regalan referencias a todas esas obras, cinematográficas y televisivas, de los 80 como Hellraiser, The Blob, Terminator, Amanecer Rojo, La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, La Cosa o Cazafantasmas 2 que ayudan a enriquecer las aventuras adolescentes y sobrenaturales de esta pandilla de amigos que este mismo año volverán con su cuarta y no sabemos si última entrega.
Mr. Robot
Papá Noel nos trajo el mejor regalo posible las pasadas navidades. Un capítulo doble que sirvió para poner el punto final a la cuarta temporada de
Así nos ven
Así nos ven es una miniserie de cuatro capítulos distribuida por Netflix sobre los llamados cinco de Central Park, la historia real de unos adolescentes afroamericanos acusados en 1989 de un crimen que no habían cometido. La historia se plantea como un drama judicial que analiza el racismo institucional en Estados Unidos y sustentándose en un reparto a la altura de las circunstancias. En la dirección tenemos a Ava DuVernay que en 2014 había dirigido Selma y en 2016 el documental Enmienda XIII en la que trata temas similares. Así nos ven logró once nominaciones a los Premios Emmy y ha tenido presencia en la mayoría de grandes premios de la temporada, por lo que su ausencia en los Globos de Oro ha sido verdaderamente sonada. La propuesta de Ava DuVernay es una de las más intensas que hemos podido ver en el pasado año en Netflix y sabe alejarse de las habituales producciones que enarbolan el letrero de «basada en hechos reales» jugando con su estructura y manejando a la perfección la incertidumbre a la que se ven sometidos sus personajes protagonistas. La historia intenta ofrecernos una visión global y compleja, tratando las repercusiones que a nivel social, político y familiar tuvieron los acontecimientos para los cinco de Central Park. La miniserie deja espacio suficiente para respirar al espectador, para reflexionar y cuestionarse lo que está pasando y enlazar con otros casos similares que conocemos de la actualidad reciente de Estados Unidos.
Barry
La vida es puro teatro. HBO vuelve a hacer gala de su «high quality» con una segunda temporada que encumbra a
Empezamos hablando de Juego de Tronos. Sí, está entre lo mejor del año para la redacción, pero siempre hay elementos disidentes en cualquier sistema y en este tienen nombre propio: Raúl Gutiérrez, Edu Sesé y Nacho Pena. En realidad, su inquina con la serie no tiene nada que ver con su calidad, tiene motivos mucho más personales que nos retrotraen a aquella vez que la producción de Juego de Tronos vino a rodar a España y buscaba extras para el rodaje. Nuestros tres compañeros se apuntaron al casting para formar parte de la tropa de inmaculados de Daenerys de la Tormenta y se lo tomaron tan en serio que acabaron castrándose los unos a los otros con un cutter. Después de pasar por el hospital, sobrevivir a las infecciones y la bronca de sus parejas, encima vieron cómo eran descartados para el papel. ¡Ouch!
Nuestro capitoste de la sección de cine Juan Luis Daza lamenta profundamente ser el único que ha votado Marianne entre lo mejor del pasado año. La producción francesa de Samuel Bodin para Netflix no ha encandilado a la redacción… Y viendo que ha sido cancelada su segunda temporada reflexionamos sobre ello y llegamos a la conclusión de que las brujas ya no molan. Es decir, tuvieron su tiempo, eran guays cuando hacían pócimas en calderos con patas de gatos, secuestran niños y te hacían pastel de carne con ellos y convertían en imposible la vida de la realeza de turno. Hoy son adolescentes consentidas como Sabrina que consiguen menos con sus poderes que nosotros con nuestro smartphone último modelo. Es como El Coche Fantástico, nos flipaba de pequeños, pero hoy estaría obsoleto y además no podría entrar a la zona de baja emisiones de Madrid y Barcelona.
No creáis que a todos en la redacción les ha gustado Watchmen. Para nuestro abogado Juanjo Carrascón la nueva serie de Damon Lindelof es de lo peor del pasado año con diferencia. Tampoco le ha convencido a nuestro compañero Igor Álvarez, él es más de Supernatural que si la ha votado su lista con lo mejor del año. No vamos a entrar en conspiranoias, pero que los dos militen en la sección marvelita huele un poco… raro. Nosotros les recomendamos que le den una segunda oportunidad porque el estrés diario puede influir mucho en nuestra manera de disfrutar del ocio. Lo mejor es sentarse simplemente a disfrutar, relajarse y una cosa llevará a la otra… Seguro que acaban viendo las cosas de otra manera. Si no es el caso, a grandes males, grandes remedios, la serie de la HBO ya nos ha dado sugerentes ideas de cómo alcanzas… esa relajación.
Nuestro Raúl Gutiérrez ha renunciado recientemente a los valores cristianos más tradicionales al confirmar su apostasía. Pero luego sigue votando entre lo mejor del pasado año la serie de Agentes de S.H.I.E.L.D. que en el resto de la redacción creíamos que había concluido hace años. ¡Gracias por sacarnos de nuestro error, Raúl! También destaca en su lista la última temporada de Jessica Jones y de Daredevil, aunque la tercera y última temporada de esta se estrenase en 2018. Y es que nuestro compañero de la sección de Marvel es despistado cosa mala, aunque lo que más nos preocupa es que haya votado entre lo mejor del año El pionero, esa docuserie de la HBO centrada en la persona del fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil y Gil. Todo un poco sórdido si pensamos en la condición de abogado de nuestro compañero.
Uno de los grandes estrenos de Netflix de la pasada temporada fue Cristal Oscuro: La era de la resistencia, pero en la redacción solo Juan Luis Daza y Sergio Fernández parecen haberla visto. En su caso no podía pasar desapercibida, los dos son acérrimos defensores de las técnicas artesanas del cine de Jim Henson, les encanta todo ese rollo del stop motion, los decorados de cartón piedra, los animatronics, las marionetas, Los Teleñecos, las figuras de acción y las muñecas hinchables. No necesariamente por ese orden claro está, pero en definitiva nuestros redactores de la sección de cine gustan mucho de lo tradicional y con el regreso de Cristal Oscuro han disfrutado como niños.
¿Qué pasa con las series de súpers? En nuestra web tienen cada vez menos tirón, parece que la saturación nos está pasando factura. Ni Doom Patrol, ni The Umbrella Academy y aún menos Titanes nos han encandilado, de hecho tenemos serios problemas para distinguir unas de otras. Este es el caso de Jordi T. Pardo, Sergio Fernández y Mònica Rex que además se quejan de que todavía no han logrado distinguir que sucede realmente en Titanes con el tono tan oscuro que tiene, los trajes parece que están bien y la acción… ¡pero no hay manera de apreciar nada! ¿Por qué los Titanes viven en un cuartel general con tan poca luz? Tendrán superpoderes, pero se van a joder la vista rastreando gente en esos ordenadores todo tochos en la penumbra. Aquí adjunta a estas líneas dejamos un fotograma de la serie para que juzguéis si nuestros compañeros son unos exagerados o no.
18 de diciembre de 2019, Igor Álvarez Muñiz irrumpe en el chat de Zona Negativa. “Mucho lirili, pero no os veo a todos flipando con The Expanse eh”. Consigue el silencio como respuesta. 20 de diciembre de 2019, el asturiano pilla por banda a nuestro Matt Murdock particular (el adorable Raúl Gutierrez) “Si te apetece tener un poco de buen gusto ve The Expanse”. Nadie parece hacerle caso, pero lo sigue probando. 22 de diciembre de 2019, Igor lo intenta por penúltima vez. “Echad un ojo a The Expanse. En serio, mezcla muchas cosas. Política, guerra fría, misterio, algo de terror, una mezcla muy interesante…” insiste con entusiasmo, mientras añade como cebo definitivo que “todo está enfocado en el Sistema Solar”. Es un plan brillante. Nada puede salir mal. 30 de enero de 2020. 37 grillos después, el embajador de Valiant en la península ibérica se da por vencido.
“Estoy con las series ahora. Buscando culebrones turcos” declara Diego García Rouco. Desde que el genial Nazario le apodará “paquistaní”, al morenazo redactor vasco le ha dado por no comer cerdo y hacer maratones con telenovelas procedentes del país otomano. Nsala malekum, mon Petit Goscinny!
Sospechamos que la pastilla arcoíris que se tragó nuestro querido Nacho Teso por accidente, contenía un alto nivel de azúcar. Sólo así se explica la alucinación interminable que parece estar padeciendo con Steven Universe. “Me está gustando tanto que estoy considerando extrapolar votos para este año” manifiesta con las pupilas inmensamente dilatadas. Pero cuando nos comienza a preocupar es al aclarar su cita anterior. “Esto es, votar a la serie y a la peli en lo mejor del año, aunque aún no haya llegado. Simplemente porque sé que lo son. Fe ciega en este asunto. Lo voy a hacer en nombre del Nacho del futuro”. Una risa enfermiza retumba en la redacción de Marvel. Le ponemos la camisa de fuerza con lágrimas en los ojos. Nunca olvidaremos su Reseñotrón.
“Es mejor Dark que recibirk” proclama Sergio Fernández mientras recibe la enésima amonestación por parte de sus compañeros. Además de consumir pelis y series compulsivamente, el redactor de Bilbao es un amante de los viajes en el tiempo. Puede que por eso esté enganchado a este laberíntico producto alemán de Netflix. Lo que está claro es que su mayor fantasía es volver al pasado para torturar, en bucle, al resto de la redacción con sus dolorosos chistes. A todos menos a Raúl Gutierrez. “Pero eso es porque sólo yo amo de verdad a Sergio. Nuestro bromance es muy fuerte” justifica el atractivo riojano.
Tomando como referencia la fábula de la cigarra y la hormiga, Daniel Gavilán tiene más de la primera que de la segunda. Sólo así se entiende que, cada vez que fijamos fecha para la publicación de algún artículo, Dani se suele apuntar el primero pero siempre llega el último. Cuando sonó la bocina por el cierre de votaciones, Vikingos y Juego de tronos eran las únicas que aparecían en la despoblada lista de Gavilán. Por favor, que alguna empresa de relojes le regale uno a este veterano redactor.
“Han matado a Kenny, hijos de puta” repite sin parar Jose María Vicente. Sorprende que, como buen amante de los clásicos que es, no haya querido colarnos en la lista obras maestras de la pequeña pantalla como Farmacia de guardia o Médico de familia. Todo un Garganta Profunda como Chema se pone serio. “Gracias a South Park me he enterado de que China prohíbe mostrar cualquier elemento pro-LGBT en las películas” plantea. “Ahí tenemos la respuesta a cuándo veremos héroes LGBT en las películas de Marvel y DC: nunca” sentencia. Creemos y deseamos que esté equivocado.
Mira lo que has hecho, Nacho Pena. Has puesto la serie de Berto Romero por encima de Fleabag, Bojack Horseman, Juego de tronos y Rick & Morty. Al final, vas a conseguir que pongamos en duda lo de Galicia Calidade. Eso sí, dejamos lugar a tu posible redención al elegir La Casa de Papel como lo peor del año. Una serie que comenzó en Antena 3 y que tiene enganchada al 95 % de la población mundial.. mal vamos. Nacho Pena, rebelde con causa.
Cristian Miguel Sepúlveda está con las hormonas revueltas y, como buen gato que es, cada día nos lo encontramos restregándose por las paredes de la redacción. Por eso no nos extraña que Sex Education y Big Mouth estén entre los productos televisivos que más le han puesto este año. Netflix toma el testigo del Satisfyer en el terreno audiovisual.
State of the Union es una de las seleccionadas por Giovanni Casella para ocupar plaza entre lo más granado de 2019. La serie, dirigida por Stephen Frears y que cuenta con un delicioso guion de Nick Hornby, nos presenta un matrimonio en crisis al que da vida Rosamund Pike y Chris O’Dowd. Diez capítulos con una duración de diez minutos cada uno de ellos que confirma la teoría de que para Gio lo bueno, si breve, dos veces bueno y lo breve, si bueno, dos veces breve.
Desde luego que no se puede acusar a Victor José Rodríguez de ser un fanboy de DC. Tan sólo ha colado Watchmen, Titanes, Doom Patrol, Swamp Thing y Young Justice en su top ten. Que no haya incluido ningún título del Arrowverso y sí haya hecho lo propio con Legion, deja bastante claro que nos encontramos ante un claro cambio de acera viñetero. Es evidente que si eligió Spiderman: Lejos de casa, Capitana Marvel y Vengadores: Endgame como las peores películas del año fue para mantener intacta tu coartada. No tengas miedo a Gustavo Higuero, Víctor. Siempre tuvimos claro que acabarías durmiendo en La Casa de las Ideas.
«¡Oh, porras! Hace dos años ni siquiera nos conocíamos y ahora estoy en tu casa de noche. ¿Se puede ir más rápido?” espetaba Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. “¡Oh, porras! Hace dos años comencé a leer un artículo de Arturo y todavía voy por la mitad” se escucha en los pasillos de la redacción. Efectivamente, si por algo se caracteriza el trabajo de Arturo Porras es por la vastísima extensión de sus escritos. Nos temíamos lo peor cuando le pedimos un top-10 de series de televisión. ¿Sería capaz de rellenar el Excel o nos entregaría un pergamino inabarcable? Afortunadamente, cumplió con lo demandado y descubrimos que es el único tipo de toda la web que considera la segunda temporada de American Gods como una de las mejores del pasado curso. Creemos que hizo la lista un miércoles…
Hemos descubierto el secreto de Tristan Cardona. Como ocurriera en Muñeca Rusa, este entrañable redactor francés lleva viviendo el mismo día tanto tiempo que ha dejado de llevar la cuenta. Gracias a dicho bucle infinito, Tristan ha leído todos los cómics publicados a lo largo de la historia al menos setenta y ocho veces… ¿Todos? ¡No! Los Asterix de Conrad y Ferri prefiere no tocarlos ni con un palo.
Los redactores seleccionan bastante bien las series que ven, salvo Sergio Fernández que parece no aprender cada año con American Horror Story. Sin embargo, el de Bilbao se viene arriba. “Le voy a cascar un – 3 a Titans. Si no pude acabar ni la primera temporada, algo malo tendría. Así compenso los votos estos de DC y transformo la serie en… Ataque a los titanes”. Lo peor es que se cree ingenioso. No podemos ayudarle.
Lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse, si no que se lo pregunten a Las escalofriantes aventuras de Sabrina. La serie creada por Roberto Aguirre Sacasa echó la puerta abajo en las votaciones del pasado año consiguiendo un logradísimo tercer puesto en nuestro ranking. Pues bien, no sabemos si ha sido cosa de brujas, pero lo cierto es que la tercera temporada ha caído al mismísimo infierno. Un momento, ¿esto no ocurría en la serie? Sí, pero no hablamos del hilo argumental. Con 5 puntos negativos, los redactores de ZN han decidido que nos encontramos ante el peor producto de los últimos doce meses. Podríamos decir que esto es consecuencia de la inquina que tienen hacia Netflix algunos miembros de la web o que los nuevos fichajes vienen con ganas de guerra. Ambas cosas son ciertas, pero no provocaron tal descalabro. La realidad es que el conjuro realizado por el triángulo diabólico que forman Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza y Mònica Rex hizo el resto. “Sanguis Bibimus. Corpus Edimus. Tolle Corpus Satani!” Hasta la próxima, amig@s!!!
Las mejores series que he seguido en 2019 han sido... [Puedes seleccionar hasta 5 opciones diferentes]
- Chernobyl (9%, 90 Votes)
- The Boys (8%, 75 Votes)
- Juego de Tronos (7%, 64 Votes)
- Watchmen (6%, 62 Votes)
- Mindhunter (5%, 52 Votes)
- Stranger Things (4%, 40 Votes)
- The Witcher (3%, 28 Votes)
- Love, Death & Robots (3%, 27 Votes)
- Dark (3%, 24 Votes)
- Doom Patrol (2%, 22 Votes)
- Rick y Morty (2%, 18 Votes)
- Years and Years (2%, 18 Votes)
- Peaky Blinders (2%, 18 Votes)
- The Umbrella Academy (2%, 17 Votes)
- Star Trek: Discovery (2%, 17 Votes)
- Legion (2%, 15 Votes)
- Cristal Oscuro: La era de la resistencia (2%, 15 Votes)
- Cobra Kai (1%, 14 Votes)
- The Expanse (1%, 13 Votes)
- Otra (1%, 12 Votes)
- Mr. Robot (1%, 12 Votes)
- La casa de papel (1%, 12 Votes)
- Vikings (1%, 12 Votes)
- Titanes (1%, 11 Votes)
- Buenos Presagios (1%, 11 Votes)
- Sex Education (1%, 11 Votes)
- The Marvelous Mrs. Maisel (1%, 10 Votes)
- Muñeca rusa (1%, 9 Votes)
- Big Little Lies (1%, 9 Votes)
- Así nos ven (1%, 9 Votes)
- Barry (1%, 9 Votes)
- BoJack Horseman (1%, 8 Votes)
- The Good Place (1%, 8 Votes)
- Too Old to Die Young (1%, 7 Votes)
- Gomorra (1%, 7 Votes)
- Lo que hacemos en las sombras (1%, 7 Votes)
- El cuento de la criada (1%, 7 Votes)
- Glow (1%, 6 Votes)
- Las escalofriantes aventuras de Sabrina (1%, 6 Votes)
- Black Mirror (1%, 6 Votes)
- American Gods (1%, 6 Votes)
- Silicon Valley (1%, 6 Votes)
- Killing Eve (1%, 6 Votes)
- South Park (1%, 6 Votes)
- The Deuce (1%, 5 Votes)
- Clase Letal (1%, 5 Votes)
- The Crown (1%, 5 Votes)
- Carnival Row (1%, 5 Votes)
- Agentes de S.H.I.E.L.D. (0%, 4 Votes)
- Undone (0%, 4 Votes)
- Jack Ryan (0%, 4 Votes)
- The Terror (0%, 4 Votes)
- Veep (0%, 4 Votes)
- True Detective (0%, 4 Votes)
- Jessica Jones (0%, 3 Votes)
- Justo antes de Cristo (0%, 3 Votes)
- Happy! (0%, 3 Votes)
- La Peste (0%, 3 Votes)
- The End of the Fucking World (0%, 3 Votes)
- The Blacklist (0%, 3 Votes)
- The OA (0%, 3 Votes)
- Derry Girls (0%, 3 Votes)
- Desencanto (0%, 3 Votes)
- The Man in the High Castle (0%, 3 Votes)
- Kingdom (0%, 3 Votes)
- Shameless (0%, 2 Votes)
- Sobrenatural (0%, 2 Votes)
- Predicador (0%, 2 Votes)
- Perdidos en el Espacio (0%, 2 Votes)
- Gigantes (0%, 2 Votes)
- La materia oscura (0%, 2 Votes)
- Warrior (0%, 2 Votes)
- Marianne (0%, 2 Votes)
- Mayans M.C. (0%, 2 Votes)
- A Very English Scandal (0%, 1 Votes)
- Santa Clarita Diet (0%, 1 Votes)
- Jonathan Strange & Mr Norrell (0%, 1 Votes)
- The Tick (0%, 1 Votes)
- American Horror Story (0%, 1 Votes)
- Una serie de catastróficas desdichas (0%, 1 Votes)
- The Magicians (0%, 1 Votes)
- Saint Seiya: Los caballeros del zodiaco (0%, 1 Votes)
- Castle Rock (0%, 1 Votes)
- Orange is the new black (0%, 1 Votes)
- Pennyworth (0%, 1 Votes)
- Arrow (0%, 1 Votes)
- Supergirl (0%, 1 Votes)
- Proyecto Blue Book (0%, 1 Votes)
- The Walking Dead (0%, 1 Votes)
- State of The Union (0%, 1 Votes)
- Los 100 (0%, 1 Votes)
- La Guerra de los Mundos (0%, 0 Votes)
- Miracle Workers (0%, 0 Votes)
- Wu Assassins (0%, 0 Votes)
- NOS4A2 (0%, 0 Votes)
- The Gifted: Los elegidos (0%, 0 Votes)
- V Wars (0%, 0 Votes)
- Nightflyers (0%, 0 Votes)
- The ABC murders (0%, 0 Votes)
- Blindspot (0%, 0 Votes)
- The Strain (0%, 0 Votes)
- Los Simpsons (0%, 0 Votes)
- Fear the Walking Dead (0%, 0 Votes)
- Batwoman (0%, 0 Votes)
- Runaways (0%, 0 Votes)
- The Flash (0%, 0 Votes)
- You (0%, 0 Votes)
- Krypton (0%, 0 Votes)
- The Politician (0%, 0 Votes)
- El Vecino (0%, 0 Votes)
- Hernán (0%, 0 Votes)
- The Orville (0%, 0 Votes)
- The Twilight Zone (0%, 0 Votes)
Total Voters: 216
Ni una sola mención a la temporada 3 de The Handmaid’s Tale, ¿en serio?
Uf nada más de ver lo gigante de la lista final puedo entender que no esté Legion T3 entre lo mejor del año, asumo que no la vió mucha gente. Uds. se lo pierden…che, yo no la vi pero El Mandaloriano es de 2019? Me extraño no verla ni en la lista grande.
Creo que se ciñen a los estrenado oficialmente en España en 2019 porque sino no se que pinta ahi Jonathan Strange & Mr Norrell que es del 2015
Watchmen y The Boys han sido de lo mejorcito del año, sin duda. El final de Silicon Valley, al nivel de la serie, esto es, excelente. Barry ha sido, un año más, genial. La tercera temporada de Stranger Things ha sido la más divertida de todas.
Pero para mí, la mejor serie de 2019 ha sido la maravillosa segunda temporada de Fleabag. Qué genialidad…
Confiemos en la 3ra de Mindhunter, lo mejor del año junto con Chernobyl y Carnival Row
Siento decirte que Mindhunter está en parón indefinido, Netflix ha liberado a los actores de sus contratos.
A mi me ha encantado Undone, a nivel de guión y visual es deslumbrante.
Muy fan de Undone. En mi top de este año.
No puedo con Undone. No empatizo. Me parece estar viendo un telltale game. Si me lo venden como en Scanner Darkly lo compro pero si no, prefiero animación o acción real 🙂
Pues la serie tiene todos los elementos para que un fanático de Phillip K. Dick la disfrute, tanto en las paradojas temporales y la confusión respecto a la realidad como en el desarrollo de personajes, el desapego cada vez más acusado de la realidad de la protagonista y resolver el misterio están muy bien entrelazados.
Por lo que veo, por aquí seguís sin ver algunas de las mejores series de la actualidad, que han estrenado temporada en 2019: Pose, Line of Duty, Oficina de Infiltrados, The New Pope, La chica del tambor (que es de 2018, pero tampoco la reseñasteis entonces), la loquísima Capítulo 0… Por no hablar de series documentales. Mi nueva favorita es A los gatos ni tocarlos, que me dejó con el culo torcido.
Y, aunque están en la encuesta, tampoco decís nada de series estupendas, como la coreana Kingdom, Years and Years o Derry Girls. ¿De verdad es mejor el peñazo de Juego de Tronos?
Creo que habría que dejarse llevar menos por el hype y por la actualidad anglosajona y rebuscar un poco, que se quedan muchas joyitas en el tintero.
Con respecto a las series que comentas, La chica del tambor es de 2018 aunque en España se estrenó en 2019 (que es el criterio que usamos para las
votaciones); de hecho, la voté en mi top. Park Chan-wook es uno de los grandes cineastas de nuestra época.
En cambio, The New Pope es de 2020, pero, sin duda, entrará en mi top de este año. Sorrentino es otro de los grandes.
Years and Years ha sido una de las revelaciones de este año para mí, aunque como miniserie iba de más a menos.
Y de las no mencionadas, dos series que recomiendo encarecidamente son Fosse/Verdon, con dos de las mejores interpretaciones del año, y Euphoria, la vieja HBO de siempre actualizada a los tiempos que corren.
Pues entre otras he votado Agentes de Shield y Sillicon Valley aunque este año no hayan tenido su mejor temporada me han gustado más que otras que nombrais. Intenté ver Fleabag y me pareció aburrida y poco graciosa pero bueno tendrá su público. Mindhunter me parece muy buena pero muy lenta y me cuesta verla pero le daré más oportunidades. La que sí es muy recomendable es The Boys, espero pronto su segunda temporada.