Entrada dedicada a la primera parte de la temporada 1 de The Outer Limits, mítica serie de tv americana que ve la luz por primera vez en España en dvd.
Género: Ciencia ficción Creador: Leslie Stevens, Joseph Stefano Director: Varios Guión: Varios Reparto: Cliff Robertson, Sidney Blackmer, Robert Culp, Donald Pleasance, David MacCallum, Martin Landau, Peter Breck, Gary Merrill, Ed Nelson, Martin Sheen, Scott Marlowe, Mark Richman, Ralph Meeker, Michael Tolan, Bruce Dern, Henry Silva, Barry Morse Producción: MGM Canal: ABC País: Estados Unidos Formato: DVD Edición española: L’Atelieur 13 Vintage Series
«There is nothing wrong with your television set. Do not attempt to adjust the picture. We are controlling transmission…»
Estas palabras arriba adjuntadas iniciaban el monólogo en off que daba comienzo a todos y cada uno de los episodios de la mítica serie The Outer Limits, producción televisiva creada por Leslie Stevens y Joseph Stefano que se emitió en la cadena ABC desde 1963 hasta 1965. Heredera y hermana menor de The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida), compuesta por 49 episodios autoconclusivos de 50 minutos que daban forma a una antología centrada en una temática adscrita a la ciencia ficción la serie de Stevens y Stefano se convirtió en una pieza remercable con vocación de obra de culto que con el paso de los años se ha convertido en uno de los programas más reconocidos de la historia catódica de Estados Unidos. Con motivo de la edición de la primera parte de la temporada 1 en nuestro país a manos de la distribuidora L’Atelier 13, que en su momento también nos trajo en formato doméstico la ya mencionada The Twilight Zone, y de la que hablaremos al final del artículo hoy vamos a dedicar esta entrada a comentar estos primeros pasos que dieron forma a la entrega primigenia de tan memorable producción para la pequeña pantalla.
Leslie Stevens era un dramaturgo reconvertido en guionista televisivo y Joseph Stefano abandonó una carrera como compositor y letrista para escribir obras para la pantalla grande, como el de la mítica obra maestra Psicosis (Psycho) con la que Alfred Hitchock adaptó la novela homónima de Robert Bloch, cuando se conocieron y decidieron aunar fuerzas para que The Outer Limits saliera adelante como programa televisivo en 1963. Con al apoyo de Daystar Productions, Villa DiStefano (productora creada por el mismo Joseph Stefano para dar impulso al proyecto) y United Artists Television ambos autores vendieron con éxito su idea a la cadena ABC (American Broadcasting Company). El 16 de Septiembre de 1963 el episodio piloto de The Outer Limits titulado The Galaxy Being, protagonizado por un por aquel entonces pujante Cliff Robertson (conocido por las nuevas generaciones al dar vida al Ben Parker de la trilogía de Spiderman ideada por Sam Raimi) así como escrito y dirigido por el mismo Leslie Stevens cogió desprevenidos a los espectadores de Estados Unidos acostumbrados a seriales de poco calado y consumo tan liviano como intrascendente.
Ese primer episodio ya asentó las sólidas bases del programa. Con una duración que bordeaba los 50 minutos para así poder desarrollar más adecuadamente tanto tramas como personajes The Outer Limits hundía sus raíces en la literatura y el celuloide de ciencia ficción pulp o de Serie B, pero añadiendo una pátina de profundidad y reflexión de la que carecían los cientos de largometrajes que en los años 40 y 50 invadieron las carteleras estadounidenses con sus reminiscencias subtextuales a la «invasión comunista» corporeizada por extraterrestres del «Planeta Rojo» o criaturas de proporciones monstruosas adheridas al pánico nuclear o a una inminente guerra atómica entre las grandes potencias que regían el planeta. Desde sus inicios la producción de Leslie Stevens y Joseph Stefano eludía todo el pensamiento revanchista o violento de sus referentes ya mencionados apelando siempre a ideas pacifistas, conciliadoras y existencialistas que trataban de dar una visión más amplia de la naturaleza humana con sus bajezas y virtudes, siempre en un contexto de sci-fi puramente de género con el que los guionistas y directores comandados por Stevens y Stefano pudieron dar empaque a algunos de los momentos más destacables de la ficción audiovisual americana de la época.
Los peligros de la experimentación genética, invasiones extraterrestres tanto hostiles como pacíficas, poderes sobrenaturales, viajes en el tiempo, uso desproporcionado de la maquinaria militar, espionaje… The Outer Limits ofreció un extenso abanico de relatos con los que disertar sobre la sociedad que somos, fuimos y podemos llegar a ser siempre y cuando sucumbamos a la avaricia, el egoísmo o la intolerancia. La serie de Stevens y Stefano no eludía en varias ocasiones los finales felices, pero la tónica habitual era la de cierta melancolía y descreimiento apelando por un desarrollo adecuado y racional del progreso y la evolución tecnológica. Episodios como One Hundred Days of Dragon, The Architects of Fear o The Sixth Finger nos hablaban de magnicidios (meses antes del de John F. Kennedy), la deshumanización en pos de una utópica paz mundial o la futilidad de poseer un intelecto superior una vez se pierde la empatía con el resto de seres vivos, siempre intentando mostrar a la audiencia temáticas desafiantes y atípicas que llamaran su atención y trataran de despertar su interés más allá de un uso puramente lúdico del producto catódico que sus creadores exponían en pantalla.
Vista hoy The Outer Limits llama la atención por el competente empaque de su puesta en escena, la misma que asentó Leslie Stevens con el primer episodio y que tomarían como suya el resto de posteriores directores que se sentaron en la butaca de realización del show. Artesanos como Byron Haskins, que trece años antes había ejecutado un clásico como su versión de La Guerra de los Mundos de H.G. Welles, o Laslo Benedek, que ya había sumado a su curriculum Salvaje, protagonizada por Marlon Brando, o La Muerte de un Viajante dieron nombre y solidez a estos primeros episodios con su nombre y buen hacer, casi siempre ayudados por la excelente fotografía de un titán como Conrad L. Hall (Camino a la Perdición, Dos Hombres y Un Destino) que ofrecía muestras de poderosa inventiva en episodios como el claustrofóbico O.B.I.D o el antimilitarista Nightmare (con un jovencísimo Martin Sheen) casi obras de teatro situadas en una sola y exigua localización. Tan duradero fue el sello que dejó The Outer Limits en la historia de la ficción audiovisual que no es difícil descubrir ecos de episodios como The Man With the Power o The Man Who Was Never Born (protagonizados por unos enormes Donald Pleasance y Martin Landau respectivamente) en obras posteriores como Scanners o La Zona Muerta, ambas del canadiense David Cronenberg y la última concretamente adaptada de la novela homónima de un Stephen King, autor que en no pocas de sus novelas como Tommyknockers u Ojos de Fuego también dejó claro su cariño por la creación de Stevens y Stefano.
Curiosamente ese ejercicio de retroalimentación referencial no es unidereccional ya que como anteriormente hemos apuntado The Outer Limits como programa televisivo también tenía sus fuentes de inspiración tanto literarias como cinematográficas. Un episodio como The Human Factor en el que un grupo de personajes se encuentran aislados en una estación científica en la helada Groenlandia es un homenaje claro a El Enigma de Otro Mundo (The Thing) la obra de culto basada en el relato de John W. Campbell que dirigieron en 1951 Christian Nyby y Howard Hawks conociendo en 1982 un glorioso remake a manos de un John Carpenter en el punto más alto de sus capacidades cinematográficas. Por otro lado The Corpus Earthling, a pesar de estar basado en el libro homónimo de Louis Charbonneau, tiene reminiscencias claras tanto de la novela La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (Body Snatchers) escrita por Jack Finney como de la que por aquel entonces era su primera y única traslación a la pantalla grande (Las versiones de Philip Kaufman, Abel Ferrara u Oliver Hirschbiegel quedaban todavía muy lejos) el clásico homónimo dirigido por Don Siegel, escrito por Daniel Mainwaring y protagonizado por Kevin McCarthy o Dana Wynter. De este modo queda claro que la estela de The Outer Limits dejó en obras de ficción posteriores tenía su origen en el buen gusto de Lelsie Stevens y Joseph Stefano a la hora de tomar inspiración para su criatura.
Esta edición limitada (sólo 1000 copias) en dvd ideada meticulosamente por el equipo de L’Atelier 13 incluye, como previamente habíamos apuntado, los dieciséis episodios iniciales de la temporada 1, básicamente la mitad de la misma, repartidos en cuatro discos. Con una destacable calidad de imagen y sonido (sólo en V.O) y los pertinentes subtítulos la experiencia de ver The Outer Limits por parte del espectador español no puede ser más satisfactoria en ese sentido. Un quinto dvd incluye la película Incubus, rara avis cinematográfica con fama de maldita escrita y dirigida por el mismo Leslie Stevens en 1966, un año después de la finalización de The Outer Limits, protagonizada por William Shatner, Allison Ames o Eloise Hardt y rodada íntegramente en esperanto, un regalo muy de agradecer dentro del pack. Por último encontramos un libreto de 48 páginas en el que Christian Aguilera, principal impulsor y responsable de esta edición, así como un viejo conocido de la reseña cinematográfica o musical (es el creador de la famosa web Cinearchivo y autor de distintos libros dirigidos a cinéfilos o melómanos) desgrana pormenorizadamente la carrera de Leslie Stevens y Joseph Stefano, analiza en profundidad los dieciséis episodios y ofrece datos importantes sobre la producción de la ya mencionada Incubus. Todo un excelente trabajo que culmina una edición en dvd cuidada hasta el más mínimo detalle para traernos en dvd por primera vez a España una pieza imperecedera de la pequeña pantalla a nivel mundial.
¿Pero esto que es? ¿La sacan en DVD y no en bluray? Por favor, que estamos en el siglo XXI. Kino Lorber ya ha anunciado la edicion en bluray de la serie completa para despues del verano. Madre mia, que tercermundismo.
Laurel Kent
Lector
9 agosto, 2017 18:39
En España se estrenó como «Rumbo a lo desconocido», así que de inédita nada de nada… no viene con doblaje, por que el doblaje neutro se destruyó en el famoso terremoto de México…
frankbanner49
Lector
10 agosto, 2017 3:59
¡Vaya, que enorme noticia !. No sabia de su publicación. 😀
Ya le tengo hueco reservado en la estanteria junto a los cinco packs de LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA. Cae fijo.
La que dudo que se acabe editando alguna vez es la de UN PASO AL MÁS ALLÁ.
Una lastima. Completaria un triplete estupendo (cuatro, si incluyo la serie de Alfred Hitchcock, que aunque aborda un genero diferente incluye episodios maravillosos como el primero de la primera temporada (ANGUSTIA.Con Joseph Cotten) – que no recuerdo ahora si, o bien Stephen King o Clive Barker, «fusilan» en un relato corto de forma descarada).
Buceen, en cualquier caso, en los maravillosos mundo de Youtube, que ahí se encuentra uno maravillosas joyas retro (y muchas en buena calidad).
No tengo problemas, a todo esto,con verlo en v.o.s. pero debo declarame muy fan del español neutro para este tipo de productos concretos (embrujada, la familia monster, el superagente 86, etc…).
Y muy grandes la gente de LÁTELIER.
Muy, muy grandes esta gente.
birdman
Lector
10 agosto, 2017 5:48
Interesante las similitudes del episodio «The Architects of Fear» con un elemento clave del plan de Ozymandias en Watchmen.
Gran articulo, me dieron ganas de hacer una revision de esta serie.
Me da que muchos de los realizadores más afamados -de los muchos que tengamos cada uno en la cabeza- tienen todos y cada uno de ellos más de una deuda en forma de momentos de inspiración de estas series clásicas (hola, spielberg, hola, shamalyan, hola, Robert Zemeckis)
Lees la sinopsis de una serie como ONE STEP BEYOND (un paso al más allá) y resulta dificil no preguntarte si «cierto caballerete» -que nos trae locos actualmente con su serie- no procesó algunas de esas ideas sobre realidades paralelas y mundos alternativos regurgitandolas con su sello particular.
frankbanner49
Lector
10 agosto, 2017 6:46
«Solo 1000 copias».
Claro. Luego vas a buscar la serie de LOS VENGADORES y con suerte te traes la temporada cinco.
Los episodios, como bien apunta Laurel Kent, llegaban a la hora gracias a la publicidad, ya que su duración media solía rondar los 48 o 49 minutos.
Con respecto a lo de que haya sido editada en dvd me parece muy sensato, L’Atelier 13 editó en su momento The Twilight Zone completa en ese formato y que lo haga ahora con The Outer Limits es lo más apropiado aunque en un futuro se edite también en HD como sucedió con la misma TTZ.
Laurel también apunta un dato que yo desconocía, que la serie sí se emitió en España, yo estaba convencido de que no era así y que a nuestra tierra sólo llegó el remake de los 90, Más Allá del Límite. Ahora corrijo el apunte.
¡Un saludo a todos y gracias una vez más!
frankbanner49
Lector
13 agosto, 2017 14:36
Excelente articulo, una vez más,señor Daza (sí, ahora he podido sacar tiempo para leerlo,xd).
Un par de cosas que se me quedaron en el tintero…
Lo que decía de Stephen King y su «inspiración» en un capitulo de Alfred Hitchcock presents…ya he dado con él.
En el libro de relatos cortos de King TODO ES EVENTUAL, el primer relato que abre el libro llamado SALA DE AUTOPSIAS NÚMERO 4 tiene similitudes más que sospechosas con el excelente primer episodio de la serie del director británico (alfred hitchcock presents 1×01) cuyo episodio BREAKDOWN ( colapso-angustia) gira sobre un argumento más que similar.
No estaba seguro de si formaba parte de los relatos cortos de King, o de Los lbros de sangre de Clive Barker. Ahora ya lo tengo seguro.
Y en descargo de este, decir que ambos (tanto Stephen King como Hitckcock beben de una misma fuente: un cuento original de un escritor llamado Louis Pollock. Y que, al parecer, el mismo Joseph Cotten (protagonista de este capitulo de Hitchcock) interpretase previamente en la rádio.
Mencionaba anteriormente esa tercera serie llamada ONE STEP BEYOND (un paso al más allá) y ,es en esta, donde puede verse como el episodio THE BURNING GIRL tiene unos mimbres más que casuales con lo que acabaría siendo la novela CARRIE de Stephen King.
Finalmente, manifestar mí sorpresa cuando me topé de chiripa anoche buscando información de todas estas series maravillosas con una con encabezamiento/ presentación del mítico Boris Karloff, llamada EL VELO ,de la que no he visto nada, pero que, sin duda, también tiene muy buena pinta.
Señores de L´ATELIER, tomen nota, please.
Se lo agradeceremos ampliamente.
¡ Caramba!. Primera noticia. No sabia de la existencia de esto. :-O
Muy agradecido, AlbiertZot, a ver si lo cazo y veo que tal lo han transladado al formato serie. 😉
50 min? No se iban a la hora?.. Me encanta esta serie pero se me hicieron un pelín largos. 10-15 min menos de duración hubiese sido perfecto.
una hora con publicidad…
¿Pero esto que es? ¿La sacan en DVD y no en bluray? Por favor, que estamos en el siglo XXI. Kino Lorber ya ha anunciado la edicion en bluray de la serie completa para despues del verano. Madre mia, que tercermundismo.
En España se estrenó como «Rumbo a lo desconocido», así que de inédita nada de nada… no viene con doblaje, por que el doblaje neutro se destruyó en el famoso terremoto de México…
¡Vaya, que enorme noticia !. No sabia de su publicación. 😀
Ya le tengo hueco reservado en la estanteria junto a los cinco packs de LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA. Cae fijo.
La que dudo que se acabe editando alguna vez es la de UN PASO AL MÁS ALLÁ.
Una lastima. Completaria un triplete estupendo (cuatro, si incluyo la serie de Alfred Hitchcock, que aunque aborda un genero diferente incluye episodios maravillosos como el primero de la primera temporada (ANGUSTIA.Con Joseph Cotten) – que no recuerdo ahora si, o bien Stephen King o Clive Barker, «fusilan» en un relato corto de forma descarada).
Buceen, en cualquier caso, en los maravillosos mundo de Youtube, que ahí se encuentra uno maravillosas joyas retro (y muchas en buena calidad).
No tengo problemas, a todo esto,con verlo en v.o.s. pero debo declarame muy fan del español neutro para este tipo de productos concretos (embrujada, la familia monster, el superagente 86, etc…).
Y muy grandes la gente de LÁTELIER.
Muy, muy grandes esta gente.
Interesante las similitudes del episodio «The Architects of Fear» con un elemento clave del plan de Ozymandias en Watchmen.
Gran articulo, me dieron ganas de hacer una revision de esta serie.
Me da que muchos de los realizadores más afamados -de los muchos que tengamos cada uno en la cabeza- tienen todos y cada uno de ellos más de una deuda en forma de momentos de inspiración de estas series clásicas (hola, spielberg, hola, shamalyan, hola, Robert Zemeckis)
Lees la sinopsis de una serie como ONE STEP BEYOND (un paso al más allá) y resulta dificil no preguntarte si «cierto caballerete» -que nos trae locos actualmente con su serie- no procesó algunas de esas ideas sobre realidades paralelas y mundos alternativos regurgitandolas con su sello particular.
«Solo 1000 copias».
Claro. Luego vas a buscar la serie de LOS VENGADORES y con suerte te traes la temporada cinco.
Así no hay manera, dita sea. 🙁
https://www.youtube.com/watch?v=PaXI1NpvVYU
¡Gracias a todos por comentar!
Los episodios, como bien apunta Laurel Kent, llegaban a la hora gracias a la publicidad, ya que su duración media solía rondar los 48 o 49 minutos.
Con respecto a lo de que haya sido editada en dvd me parece muy sensato, L’Atelier 13 editó en su momento The Twilight Zone completa en ese formato y que lo haga ahora con The Outer Limits es lo más apropiado aunque en un futuro se edite también en HD como sucedió con la misma TTZ.
Laurel también apunta un dato que yo desconocía, que la serie sí se emitió en España, yo estaba convencido de que no era así y que a nuestra tierra sólo llegó el remake de los 90, Más Allá del Límite. Ahora corrijo el apunte.
¡Un saludo a todos y gracias una vez más!
Excelente articulo, una vez más,señor Daza (sí, ahora he podido sacar tiempo para leerlo,xd).
Un par de cosas que se me quedaron en el tintero…
Lo que decía de Stephen King y su «inspiración» en un capitulo de Alfred Hitchcock presents…ya he dado con él.
https://repolibros.files.wordpress.com/2015/05/2003-todo-es-eventual-14-relatos-oscuros-everythingc2b4s-eventual-14-dark-tales.pdf
En el libro de relatos cortos de King TODO ES EVENTUAL, el primer relato que abre el libro llamado SALA DE AUTOPSIAS NÚMERO 4 tiene similitudes más que sospechosas con el excelente primer episodio de la serie del director británico (alfred hitchcock presents 1×01) cuyo episodio BREAKDOWN ( colapso-angustia) gira sobre un argumento más que similar.
No estaba seguro de si formaba parte de los relatos cortos de King, o de Los lbros de sangre de Clive Barker. Ahora ya lo tengo seguro.
Y en descargo de este, decir que ambos (tanto Stephen King como Hitckcock beben de una misma fuente: un cuento original de un escritor llamado Louis Pollock. Y que, al parecer, el mismo Joseph Cotten (protagonista de este capitulo de Hitchcock) interpretase previamente en la rádio.
https://www.filmaffinity.com/es/film489209.html
Mencionaba anteriormente esa tercera serie llamada ONE STEP BEYOND (un paso al más allá) y ,es en esta, donde puede verse como el episodio THE BURNING GIRL tiene unos mimbres más que casuales con lo que acabaría siendo la novela CARRIE de Stephen King.
https://www.youtube.com/watch?v=l5g0OpEX2H8
Finalmente, manifestar mí sorpresa cuando me topé de chiripa anoche buscando información de todas estas series maravillosas con una con encabezamiento/ presentación del mítico Boris Karloff, llamada EL VELO ,de la que no he visto nada, pero que, sin duda, también tiene muy buena pinta.
Señores de L´ATELIER, tomen nota, please.
Se lo agradeceremos ampliamente.
Además ese relato de SKing que mencionas tiene adaptación a la tv. https://www.filmaffinity.com/es/film157750.html
¡ Caramba!. Primera noticia. No sabia de la existencia de esto. :-O
Muy agradecido, AlbiertZot, a ver si lo cazo y veo que tal lo han transladado al formato serie. 😉
Lo cierto es que la miniserie en sí (Pesadillas y Alucinaciones) es bastante recomendable.