A pocas horas de que se estrene de forma masiva en miles de salas de todo el mundo el episodio VII de
Hagamos un poco de memoria. En 1983 se estrenó El Retorno del Jedi, el episodio que cerraba la trilogía de
Tras el estreno de El Retorno del Jedi, esta curiosa incorporación a la mitología de
La aventura de los Ewoks
Al año siguiente del estreno de El Retorno del Jedi, en 1984,
La historia se sitúa en la luna de Endor donde la familia Towani se ha estrellado con su nave espacial. Los padres, Catarine y Jeremitt se separan de sus hijos, Mace y la pequeña Cindel, y mientras los están buscando son capturados por el gigante Gorax. Al día siguiente, Mace y Cindel son encontrados por una familia de Ewoks quienes los acogen en su hogar. El jefe de esta familia es Deej y el benjamín es Wicket quien entabla amistad con la pequeña Cindel. Los niños y los Ewoks emprenderán un largo viaje hasta la guarida de Gorax para intentar rescatar a los padres de Mace y Cindel y por el camino tendrán que afrontar numerosos peligros y luchas con bestias feroces. Aunque también encontraran aliados como el feroz guerrero Ewok, Chukha-Trok o Izrina, una wistie o hada de los bosques de Endor.
El resultado final, teniendo en cuenta los medios disponibles en la época y el ajustado presupuesto televisivo, es un producto de entretenimiento muy digno, destinado a un público infantil, pero que en ningún momento toma por idiota al espectador. Teniendo en cuenta al público al que va dirigida, la película cuenta con escenas de considerable intensidad, como el ataque del lobo-oso, el encuentro con las arañas gigantes o la lucha final con Gorax así como momentos dramáticos como la despedida del clan familiar Ewok o el destino final de Chukha-Trok, que confieren al conjunto una entidad respetable como historia de aventuras iniciáticas y de conocimiento del mundo. Como es de esperar en este tipo de relatos, los personajes sufren una evolución a lo largo del viaje y Mace pasa de ser un muchacho que desprecia a los Ewoks por ser primitivos a acabar respetándolos por su valentía y altruismo. Esto no quita que la cinta cuente con algunos defectos, como un ritmo un tanto moroso y unos personajes infantiles que por momentos resultan cargantes (marca de la casa supongo).
El guion (o más bien el argumento) de
Hoy en día la película quizás no encaje tanto con la sensibilidad del público infantil debido a su ritmo, un poco lento por momentos, y a sus efectos especiales tradicionales (que no dejan de ser entrañables) aunque sigue siendo un buen ejemplo del cine de aventuras que se hacía en los 80.
A pesar de ser un producto pensado para la televisión, la entidad del film y la popularidad de los personajes hicieron que se estrenara comercialmente en cines en varios países, incluida España, donde llegó en verano del año siguiente.
La aceptación del especial fue bastante considerable, lo que propició la creación de una secuela que apareció al año siguiente y que llevó por título
Esta segunda parte mantenía el tono fantástico de la primera e incrementaba los elementos dramáticos y de terror, siendo un nuevo entretenimiento bastante digno, considerando los medios de que disponía. En esta ocasión además también se incrementó el número de referencias al universo de la saga aunque fueran más bien estéticas como las luchas con blasters o la presencia de naves espaciales.
La polémica
Como apunte final, me gustaría remarcar cierta polémica que rodea a este film y su secuela y que viene a demostrar dos cosas: la capacidad de buscar tres pies al gato de algunos fans y lo inútil que resulta buscar coherencia en sagas de entretenimiento que han sido desarrolladas sin seguir un plan establecido.
Las cuestiones relevantes sobre estos films son dos: ¿cuándo se ubican cronológicamente dentro de la saga las dos películas? Y ¿forman parte del canon de la saga o no? Según la versión oficial, las películas se situarían en algún momento entre los episodios IV y VI, es decir, antes de los acontecimientos de El Retorno del Jedi. Eso explicaría porque no hay referencias ni rastro del Imperio en Endor ya que éste aún no se habría instalado en el planeta. Ahora bien, si lo narrado en los films tuvo lugar antes de El retorno del Jedi y Wicket convivió con humanos durante una temporada hasta el punto de aprender a hablar su idioma, ¿por qué cuando se encuentra con Leia se sorprende como si fuera la primera vez que viera un humano? ¿y por qué no intenta comunicarse con ella con lo que aprendió de Cindel? La versión oficial es que Cindel le enseño un idioma diferente al que hablan Leia y el resto de los rebeldes. Ahora bien ¿no estaba por allí C3PO que tantos idiomas sabía hablar? Y otra cuestión, si los Ewoks habían entablado amistad con una familia de humanos, ¿por qué se intentan comer a Luke y a Han? ¿se han vuelto antropófagos? Para echar más leña al fuego, esta situación cronológica se estableció años después del estreno de las cintas ya que en su momento
Esto lleva a la segunda cuestión, ¿forman parte del canon de la saga? Según los criterios que fijan que es canon todo aquello escrito por
Como se puede comprobar hasta de un producto fruto de un momento determinado y con el objetivo de aprovechar el tirón comercial de un éxito puede ser fruto de controversia cuando se intenta tomar demasiado en serio. Lo que habría que hacer es tomarlo tal cual y disfrutarlo por lo que es y no por lo que debería ser.
Justo ayer estaba pensando como se llamaba la película de los Ewoks xD
La segunda parte recuerdo que me dejo un mal sabor de boca,sobre todo con la muerte de toda la familia al principio de la pelicula menos la niña,no me podia creer que el chaval protagonista de la 1º muriera a las primeras de cambio,mientras la veia aun pensaba que podia aparecer,pero no,se muere y ya esta.
Ademas la primera me parecio «mas magica» en cambio la segunda…mas mundana.