Edición original: Fantasy Flight Games Edición nacional/ España: Edge Entertainment Autor: Sterling Hershey Precio: Caja básica: 29,95 €; Juego completo: 59,95 €
Cualquier aficionado de Star Wars que haya tenido la curiosidad suficiente ha podido alcanzar uno de los sueños que muchos tienen, el vivir aventuras dentro de la galaxia en la que transcurren las historias creadas por George Lucas. Y no nos referimos a aquellos que han conseguido un videojuego y lo han instalado en sus ordenadores o consolas y lo han exprimido hasta poder explotarlo hasta el máximo, si no a aquellos que han podido tener en sus manos cualquiera de los juegos de rol publicados hasta la fecha, en los que las posibilidades son prácticamente infinitas. Ante ellos se extienden las diferentes épocas de la cronología que compone la saga galáctica y su ya entrado en desgracia Universo Expandido y los miles de planetas que componen cada sistema estelar de la galaxia, pudiendo además crear un personaje a su medida de cualquier raza, profesión, procedencia, cultura y lealtad, lo que hace aún más interesante si cabe la posibilidad de acceder a multitud de historias que no se podrán ver jamás en otros medios del entretenimiento.
A lo largo de los años se ha distribuido la licencia de la franquicia Star Wars a tres empresas diferentes, que han creado tanto sus sistemas como sus juegos para así aprovechar el tirón que siempre han producido los diferentes elementos que componen La Guerra de las Galaxias. Entre 1987 y 1999, fue la empresa West End Games la que produjo el primer juego de rol de Star Wars, que contó con dos ediciones, una de ellas completamente revisada y expandida; contaba con un sistema basado en tiradas de dados de seis caras, los tradicionales, y sólo su primera edición fue traducida oficialmente al castellano, aunque actualmente existe un proyecto de aficionados que pretenden reflotar el uso del sistema ahora que su licencia ha expirado, dada la importancia que tuvo en su momento para el nacimiento del conocido Universo Expandido, dado que fue la propia editorial la que consiguió detallar aspectos de la creación de George Lucas que ni él mismo se había planteado. Posteriormente, ya en el año 2000 y hasta 2010, la conocida editorial Wizard of the Coast consiguió publicar un juego basado en el popular sistema d20 que ya se conocía gracias al archiconocido Dungeons & Dragons, juego que actualmente cuenta con su quinta edición; este cambio en el sistema de tiradas y la inclusión de las dotes consiguieron otorgar a esta versión un nivel de personalización aún mayor que al publicado por West End Games, lo que la convirtió en una muy popular.
Desde el año 2011, y en la actualidad, la licencia de Star Wars se encuentra en manos de Fantasy Flight Games, una editorial que ha decidido dividir en tres partes el universo de Star Wars para poder narrar en diferentes estilos y ambientaciones las aventuras que unos personajes pueden vivir en los años posteriores a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, aunque un Director de Juego conocedor de la historia que envuelve a la creación de Lucas puede aprovechar para preparar a sus jugadores a entrar en el escenario ahora planteado por El Despertar de la Fuerza. Al Filo del Imperio, la primera de estas tres partes publicada en 2012, se centraba sobre todo en aquellos personajes que sobrevivían en los planetas del Borde Exterior, sobre todo en aquellos contrabandistas, cazarrecompensas o piratas que no sólo deben hacer frente al Imperio, si no también a organizaciones como el Sol Negro o a los Hutt. Y en 2015 se publicó en España, de la mano también de Edge Entertainment, la segunda parte de esta trilogía: La Era de la Rebelión.
Como su nombre indica, en esta ocasión los jugadores podrán interpretar personajes de la Alianza Rebelde, en el momento de máxima expansión de la misma gracias a la destrucción de la Estrella de la Muerte. En un escenario que además puede ser expandido gracias a los cómics publicados por Marvel actualmente, el juego de La Era de la Rebelión nos trae un desglose de las diferentes razas, profesiones e incluso naves que se encuentran a disposición de los jugadores una vez empiecen a plantear sus inicios en esta ambientación. Por suerte, a pesar de estar claramente definido para una época específica dentro de la cronología de Star Wars, tiene un planteamiento fácilmente transportable a cualquier momento como el espacio entre El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza, por poner un claro ejemplo en los que tenemos treinta años de cronología aún por definir por completo, en una galaxia de un tamaño desmesurado y que permitirá al Director de Juego expandir aún más sus ideas, manteniéndose fiel a lo canónico, si es que así lo desea.
Por suerte, el sistema de La Era de la Rebelión es rápido e intuitivo, alejado de las dificultades numéricas y las tablas de muchos juegos de rol conocidos por todos, como podrían ser los casos del ya mencionado Dungeons & Dragons o el conocido Rolemaster, apodado El Señor de las Tablas. Utilizando un número de dados dependiente de las habilidades y atributos del personaje, los jugadores podrán determinar el número de éxitos, fracasos, ventajas y desventajas en cualquier acción que lo requieran, favoreciendo así además las labores narrativas del Director de Juego. Si a esto le añadimos que las diferentes profesiones que pueden escoger los jugadores para sus personajes tienen diversos árboles de habilidades que influirán en sus fichas, que pueden ser comprados gracias a los puntos de experiencia, que también mejorarían las demás características de los personajes como en el resto de juegos de rol, las probabilidades de poder contar en una misma sesión de juego con dos personajes exactamente iguales son bastante pequeñas.
Star Wars: La Era de la Rebelión es un juego de rol que permite llevar ante muchos de los aficionados la posibilidad de enfrentarse al Imperio, o a la Primera Orden si así lo desean, con el fin de liberar la Galaxia de la opresión a la que se ha visto sometida desde las Guerras Clon. Un sistema rápido, sencillo, con una gran cantidad de posibilidades, que harán las delicias de los aficionados, habituales o noveles en los juegos de rol. Además, tanto este juego como Al Filo del Imperio, cuentan con una caja de inicio con los elementos indispensables para poder comenzar tus aventuras en el universo de Star Wars.
Edición original: Fantasy Flight Games Edición nacional/ España: Edge Entertainment Autor: Sterling Hershey Precio: Caja básica: 29,95 €; Juego completo: 59,95 € Cualquier aficionado de Star Wars que haya tenido la curiosidad suficiente ha podido alcanzar uno de los sueños que muchos tienen, el vivir aventuras dentro de…
Hace unas semanas tuve la oportunidad de jugar a La Era de la Rebelión. De SW sólo había jugado una partida de D6, mientras que no he catado aún la versión D20.
Sobre LEDLR, decir que me gustó muchísimo el nuevo formato de dados, cómo se atribuyen y cómo se lanzan. No sólo le da personalidad propia – sumado a la dualidad de la Fuerza -, sino que me parece fácil de entender, pero no lo hace simple. Hay opciones tanto para los jugadores cómo para el director, de darle narrativa extra.
Quizás lo veo con buenos ojos, ya que sacamos durante toda la partida grandes tiradas, aunque ni lo hizo aburrido ni menos interesante. Aunque nuestra espía ya se encargaba de liarla a costa del resto – especialmente el pobre bothan -, para darle un plus de nervios y risas a partes iguales.
Desconozco si hay más juegos de este estilo, bienvenidos serán a mi conocimiento rolero 🙂
Por suerte, «Al Filo del Imperio» y «Fuerza y Destino», los juegos gemelos a este, permiten completar la experiencia Star Wars que ofrece «La Era de la Rebelión». Si a esto le añadimos los módulos publicados por Edge y las aventuras gratuitas hechas por aficionados (entre los que me incluyo, si me permites el atrevimiento de indicarlo), las aventuras vividas son un buen número.
Por suerte, el sistema es tan intuitivo que, una vez controlado, permite una velocidad y un disfrute mayores que otros juegos, como podría ser el sistema d20 o el Rolemaster, por poner dos ejemplos conocidos.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de jugar a La Era de la Rebelión. De SW sólo había jugado una partida de D6, mientras que no he catado aún la versión D20.
Sobre LEDLR, decir que me gustó muchísimo el nuevo formato de dados, cómo se atribuyen y cómo se lanzan. No sólo le da personalidad propia – sumado a la dualidad de la Fuerza -, sino que me parece fácil de entender, pero no lo hace simple. Hay opciones tanto para los jugadores cómo para el director, de darle narrativa extra.
Quizás lo veo con buenos ojos, ya que sacamos durante toda la partida grandes tiradas, aunque ni lo hizo aburrido ni menos interesante. Aunque nuestra espía ya se encargaba de liarla a costa del resto – especialmente el pobre bothan -, para darle un plus de nervios y risas a partes iguales.
Desconozco si hay más juegos de este estilo, bienvenidos serán a mi conocimiento rolero 🙂
Gracias por tu artículo Miguel 😉
Por suerte, «Al Filo del Imperio» y «Fuerza y Destino», los juegos gemelos a este, permiten completar la experiencia Star Wars que ofrece «La Era de la Rebelión». Si a esto le añadimos los módulos publicados por Edge y las aventuras gratuitas hechas por aficionados (entre los que me incluyo, si me permites el atrevimiento de indicarlo), las aventuras vividas son un buen número.
Por suerte, el sistema es tan intuitivo que, una vez controlado, permite una velocidad y un disfrute mayores que otros juegos, como podría ser el sistema d20 o el Rolemaster, por poner dos ejemplos conocidos.
Gracias a ti por tu comentario Jordi.