Guión: Ken Niimura
Dibujo: Ken Niimura
Edición España: Norma Editorial (2014)
Contiene: Henshin JAP ( Ikki / Shogakukan, 2013-2014)
Formato: Tomo manga rústica con sobrecuebierta de 288 páginas
Precio: 20,00€
El historietista y mangaka hispano-japonés Ken Niimura será uno de los principales invitados del próximo XX Salón del Manga de Barcelona y, aprovechando la ocasión, la organización del certamen está preparando una exposición antológica sobre la carrera de este autor. En ella podremos ver una galería de ilustraciones suyas y un repaso a obras como Soy una matagigantes, Traveling o Henshin. Una muestra de la trayectoria de Ken Niimura en la que su trabajo junto al guionista estadounidense Joe Kelly en la citada serie limitada de Soy una matagigantes supuso un notable punto y aparte. El reconocimiento artístico le llegaría a este autor con una historia dotada de una sensibilidad muy especial que en 2010 sería merecidamente nominada a los premios Eisner en la categoría de Mejor Obra para Público Adolescente y conseguiría en 2012 el Premio Internacional de Manga de Japón otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. Todo un logro para Ken Niimura que en sus inicios había estado ligado al mundo del fanzine como miembro fundador de H Studio y Arruequen unidos al sello editorial Epicentro bajo el que se aliarían varios colectivos valencianos.
La versatilidad y disposición de este autor, actualmente trabajando y residiendo en Tokio, le ha permitido publicar en casi todo el mundo, en España participó con algunas historias en la revista Dos veces breve o colaboró en los manuales de Japonés en Viñetas de Marc Bernabé pero también ha estado relacionado con otras publicaciones como la italiana Black, la sueca C´est Bon Anthology, la francesa Fluide Glamour o la estadounidense Popgun. Hasta ha sido responsable, en su fructífera alianza con Joe Kelly, de un par de historias cortas para The Amazing Spider-man y ha logrado su propia serie semanal en el siempre complicado mercado japonés con la citada Henshin que comenzó a serializarse en 2013 en la revista Ikki de la editorial Shōgakukan. Ésta última y la también mencionada Traveling han sido licenciadas recientemente por Norma Editorial en nuestro país; Henshin ya la podemos encontrar en las tiendas de cómics y Traveling saldrá a la venta este mismo mes. El propio Ken Niimura ha estado y estará en estas fechas haciendo un tour promocional de su obra firmando ejemplares por algunas regiones de España, esta tarde mismo lo podréis encontrar en la tienda de cómics NEXUS-4 de Santander a partir de las 17.00 y mañana en Bilbao en Joker Comics a las 19.00 con presentación a cargo de Koldo Azpitarte.
En Henshin tenemos un recopilatorio de historias cortas que suponen una muestra de ese estilo tan peculiar que ha hecho famoso a Ken Niimura mediante el cual combina sin complejos en sus obras elementos costumbristas y realistas con otros de corte más fantástico y mágico. El talento de este mangaka se refleja con fuerza en esta atípica colección de cuentos en los que las relaciones humanas juegan un papel decisivo siendo en ellos temas recurrentes la familia, la incomprensión, el amor por la vida y, sobre todo, la pasión por los gatitos. El humor presente en Henshin tiene esa calidez que ya hemos vislumbrado en otros trabajos de este artista, blanco e inofensivo hasta que nos coge desprevenidos para abalanzarse sobre nosotros con alguna escatológica instantánea o un negrísimo gag capaz de descolocarnos y desarmarnos. También tenemos varias historias protagonizadas por su mismo creador en las que con un aire despreocupado y distendido nos habla de su vida en Tokio persiguiendo gatos, cocinando un buen guiso de garbanzos con chorizo para sus amigos (con mucho fundamento) o hablándonos de sus problemas con las musas. Un acercamiento inocente pero repleto de enseñanzas morales y sentimentales, o románticas ironías, capaces de hacernos reflexionar sobre lo narrado y vivido.
En otras ocasiones, simplemente hallamos relatos sin una aparente intención más allá de dar rienda suelta Ken Niimura a su arte, uno en el que abundan los silencios y un trazo terriblemente dotado de expresividad a pesar de lo esquemático de sus formas como podemos apreciar en la bucólica y muda La primera nevada o en Shut up que cierra el presente tomo titulado. Entre las mejores historias podríamos subrayar El último metro, Las sandías son para el verano, El signo de la victoria o la extrañamente metafórica Las mentiras están más que vetadas en las que Ken Niimura demuestra una vez más su prodigiosa sensibilidad para las cosas pequeñas, sin eludir cuestiones más amargas y crudas, como el suicidio, la enfermedad o la soledad. Pero tampoco debe esperar el lector respuestas, Henshin no pretende darnos lecciones, filosofar a golpe de trazo o martillo ni realizar ningún ejercicio de crítica social, nada más lejos de la realidad, esta obra viene a ser el equivalente para su autor a sentarse delante del papel y dejarse llevar por la inspiración resultando el conjunto un curioso retablo de relatos ligeros, frescos y, habitualmente, con la preeminencia de buenos sentimientos. En definitiva, una obra para desconectar, relajarnos y deleitarnos plácidamente, un trabajo de esos que se hace necesario, casi obligatorio de leer con los años, para poder seguir creyendo que este mundo realmente puede ser mejor.
Review Overview
Argumento y guión - 60%
Dibujo - 80%
Interés - 70%
70%
El mundo según Ken Niimura en una colección de relatos que atrapan toda la sensibilidad y calidez de su dibujo. Especialmente indicado para relajarse y dejarse llevar.
Se ve muy interesante tanto esta obra como la de matagigantes, conozco el trabajo de ken niimura de las pocas revistas de dokan y minami que llegaban a mexico, es una lastima que conseguir estas obras sea muy dificil por estos lugares.
A mi lo que me mata es el precio . Tiene muy buena pinta eso sí pero, són 288 a blanco y negro y si miramos qualquier coleccion actual manga estan en las 240 páginas más o menos de media a 8’50, no se yo como hacen las cuentas…
@alberto240880 No es tan difícil encontrar estas obras, yo pude conseguir sin problemas «I Kill Giants» (totalmente recomendable), lo difícil es comprar las ediciones españolas pero por los insultantemente altos precios en que los dan en México; debido a lo anterior prefiero comprar las ediciónes estadounidense.
Pues sí, me temo que se han pasado con el precio. Una pena, porqué me gusta mucho el estilo de Niimura y ahí tengo la genial Soy una Matagigantes.