Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.
El pasado 12 de octubre, Chuck Wendig informaba a través de Twitter de que había sido despedido de Marvel. Según informaba en el hilo, que más tarde recopiló en un post de su blog personal, su comportamiento en redes sociales había sido la causa del despido.
«Hoy recibí la llamada. Estoy despedido. Por la negatividad y vulgaridad que traen mis tuits. En serio, eso es lo que Mark, el editor, dijo. Era mucha política, mucha vulgaridad, mucha negatividad de mi parte. Básicamente, porque no era civil». Así lo explicaba el escritor en el párrafo dedicado a la llamada del despido. Previo a eso, repasaba su carrera como uno de los principales escritores del nuevo canon en Star Wars, gracias a la trilogía Star Wars: Aftermath y a su adaptación a cómic de El despertar de la Fuerza. Del mismo modo, cabe recordar que se iba a encargar de Shadow of Vader, miniserie de cinco números de la que ha sido apartado para los dos números finales. También ha sido apartado de otro comic de Star Wars todavía no anunciado.
Más allá de la conversación detallada, Wendig esgrime que su apoyo al colectivo LGTB es uno de los motivos que ha provocado que reciba un continuo ciberacoso en redes sociales. Desde la publicación en 2015 del primer libro de la trilogía Star Wars: Aftermath, en la que introdujo un personaje queer; pasando por proclamar que había disfrutado Los últimos Jedi, el guionista invita a buscar su nombre en YouTube y otros sitios para comprobar la clase de comportamientos que ha tenido que aguantar. Con esto pretende señalar que una campaña de acoso continua ha ayudado a su despido. Su uso de personajes LGTB no es el motivo en sí, pero compara el caso a otros como el reciente despido de James Gunn. Como dice en otro momento de su primer post, esto va a ser considerado una victoria por aquellos cercanos al Comicsgate. A lo largo de un segundo post, Chuck dio más detalles y opinó más respecto a su despido.
Ese es, más o menos, un resumen de lo acontecido durante la semana pasada. Sin olvidar, claro está, la cancelación de Vision el mes pasado. Y, realmente, hablamos de la misma clase de falta de respeto a los autores que, en el fondo, empujan la maquinaria de una editorial. Marvel, como empresa, está en su derecho de contratar y despedir a quien quiera. El sistema a base de freelancers con el que trabajan las editoriales permite contar con las personas según se requieran, y los contratos en exclusiva quedan más reservados. Por tanto, se puede contratar a alguien para un tebeo, luego dejarle ir y entra en lo acordado por las dos partes.
El problema es seguir faltando el respeto a los creativos y echarlos en mitad del trabajo por motivos que, visto lo visto, son insuficientes. Bleeding Cool indica que contactaron con la Casa de las Ideas respecto al despido y recibieron un «Sin comentarios» como respuesta. Un freelancer no es un representante de marca y no se puede esperar controlar su comportamiento en redes sociales. Obviamente hay límites, pero cabe preguntarse qué clase de control se desea tener sobre las personas a las que contratas y que, tal y como expresan de forma habitual, se sienten desprotegidas por el sistema.
¿Es vulgar Chuck Wendig en Twitter? Sí. Forma parte de su marca personal y forma parte de las cosas a saber cuando piensas elegir a alguien para escribir algo. ¿Es eso motivo de despido? No debería serlo. ¿Está Marvel justificada en dejar de contar con sus servicios? Sí, como empresa puede hacerlo y está en su derecho. ¿Son estas maneras una falta de respeto? Sí. Más cuando parece que sí era profesional. Es aquí cuando resuena la propuesta de Chelsea Cain sobre la necesidad de un sindicato.
Noticias de la semana
Seis serán los Guardianes
Marvel ha revelado el teaser completo de los nuevos Guardianes de la Galaxia. ¿El truco? Solo seis de los aquí presentes formarán parte del elenco final.
Más variantes de Uncanny X-Men #1
¡Más variantes de Uncanny X-Men #1! En esta ocasión, tenemos la realizada por David Finch, la realizada por Cliff Chiang y la realizada por Jim Cheung:
Pues yo me alegro que despidieran a Chuck Wendig , defiendo totalmente la opinión de Marvel , ya que una cosa es hablarle mal a fans cabreados y otra las barbaridades que decia
¿Qué fue lo que dijo? No conocía a este señor.
La verdad que, independientemente de su profesionalismo, era un tío muy dado a liarla, y para lo que es la calidad de sus obras tampoco me parece una pérdida editorial significativa, sino más bien un buen toque de atención a otros.
Por cierto, se-ven tus pecados. Ya me entiendes.
Jajaja, hostias, me acabas de dejar loquísimo, no han pasado años ni ná de eso. Por curiosidad, ¿nos conocemos? (en persona quiero decir)
En persona no, porque yo estoy a 400 km de ti más o menos. Pero conocernos, desde 2007 cuando Ana nos puso en contacto por msn después de conocerla en un crucero, no sé si te acuerdas. Tengo buen recuerdo de aquella época, aunque luego la música nos llevó por lados distintos, y dejé de lado también las redes sociales que nos «unían» xD Pero tengo buena memoria, y al leer tu nick sólo podías ser tú.
¡Dios!, me acuerdo, me acuerdo. Manda huevos lo pequeño que es el mundo., quién me iba a decir a mí que nos veríamos por aquí ^^’ Espero que te vaya todo guay, macho.
Le está bien empleado.
Del 24:07 en adelante.
https://www.youtube.com/watch?v=-DPImTA6-Mo
¿Es vulgar Chuck Wendig en Twitter? Sí. Forma parte de su marca personal y forma parte de las cosas a saber cuando piensas elegir a alguien para escribir algo. ¿Es eso motivo de despido? No debería serlo.
Cuando trabajas como representante de una empresa es lo que tiene, no quieren que les des una mala imagen que afecte a sus ventas ¿no?
No sería la primera vez que despiden a alguien por comportarse como un energúmeno en las redes sociales…
Y habrá que ver qué hay de cierto en la critica a su inclusión LGBT en sus obras, aunque teniendo en cuenta que su postura sobre TLJ se basa en «los que la odian son blancos heteros supremacistas» me imagino por qué le meten caña.
https://www.oneangrygamer.net/2018/06/star-wars-author-chuck-wendig-calls-star-wars-fans-white-supremacists/60484/
http://boundingintocomics.com/2018/06/06/star-wars-author-chuck-wendig-breaks-down-after-calling-star-wars-fans-white-supremacists/
Una victoria para los Comicgaters, lo que diga su amiga del Milshake del «gran profesional que es» (lol) no lo refleja en sus twits.
Tomando en cuenta el fin que le dió a Jar Jar, creo que el tipo merecia un poco de consideración.
Dos cosas: la formación de Uncanny X-Men pinta interesante, otra cosa es que esta colección siga en la línea de mediocridades que se publican en las series de mutantes desde hace años.
Y una duda estúpida, producida por mi desconexión de los Vengadores durante mucho tiempo: Nadia Van Dyne, ¿no debería llamarse Nadia Pym? ¿No es hija del doctor Pym y su primera mujer? Por cierto, ¿está viva esa señora?
Nadia cambió su apellido en su anterior colección propia. Dada su relación con Janet van Dyne, decidió adoptar su apellido en lugar del de Pym.
Aun da gracias de que no se llame Hope
Nadia significa Esperanza en ruso, así que si que sí que se llama Hope.