Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.
Tanto Weapon X como X-Men: Red parecen haber sido canceladas. Ninguna aparece en las solicits de enero de 2019, aunque tampoco hay un anuncio oficial al respecto. Sin embargo, el momento parece ser el adecuado y, con ambas series fuera de juego, se pone fin a la era ResurrXion de la Patrulla X.
Esta era dio comienzo tras Inhumans vs X-Men, aquel evento de bajar calidad del que mejor no recordar mucho. Para los Inhumanos supuso un cierto paso atrás con el que lograron tener series de mayor calidad, pero poco duraderas. Actualmente se encuentran en otro proceso de reconstrucción mediante Death of the Inhumans, pero falta todavía ver quién será el próximo guionista de Attilan. Para la Patrulla X esta época ha sido más duradera, pero no necesariamente mejor.
Durante este tiempo hemos tenido las series Oro y Azul, Weapon X, los Astonishing de Soule, Iceman, Cable, Generation X… También me gustaría recordar Jean Grey, serie infravalorada que acabó para dar pie al mediocre regreso de la Jean Grey adulta. A la postre también se añadió X-Men: Red, probablemente la mejor de todas ellas.
Al final, tras todo este tiempo, Marvel ha aprendido la misma lección que en su día con No Surrender. Toca poner todos los huevos en una misma cesta y hacer una apuesta firme por la serie bandera. Por Uncanny X-Men. La era ResurrXion llega a su fin y, a pesar de algunos puntos álgidos, difícilmente se va a echar de menos. X-Men: Red merecía durar más, y Tom Taylor merecía ser parte del equipo creativo de la nueva serie. Pero por lo demás, llega el momento de dar un carpetazo y de que, a partir de noviembre, tengamos por fin una serie a la altura de lo que merece la Patrulla X.
Noticias de la semana
Marvel no publicará Shadow of Vader en enero de 2019
Tras el despido de Chuck Wendig, parece ser que la editorial ha decidido no publicar sus números. El guionista ya había escrito las tres primeras entregas de Shadow of Vader, pero estas no verán la luz. En el aire queda el qué ocurrirá con la serie. Lo más probable es que haya sido cancelada por completo, pero cabe la posibilidad de que vuelva en un futuro con un equipo creativo distinto.
Doctor Strange celebra su número 400 con una portada especial de Joe Quesada
La cifra se alcanzará en el número 10 del actual volumen.
A ver, lo del retorno de Uncanny X-Men pinta bien, si se acerca a Avengers: No Surrender puede ser la mejor historia de la Patrulla en años. Pero lo que vendrá después, no me fiaría yo mucho. He leído que se está preparando un mega-crossover mutante para 2019 en el que está involucrado… ¡Rob Liefeld!
https://www.bleedingcool.com/2018/09/26/rob-liefeld-is-working-on-a-huge-x-men-crossover-for-2019/
Nada bueno ha salido de los lápices (ni de la cabeza) de este señor, así que me da que Marvel va a apostar por una mal entendida nostalgia en lugar de hacer avanzar de una vez a los personajes y usarlos para contar una buena historia. En fin, habrá que seguir esperando a algún guionista competente que consiga hacerlos interesantes de nuevo.
Me sorprendería mucho que lo que sea que Liefeld esté haciendo tenga lugar en ‘Uncanny X-Men’. Marvel traerá a algún nombre grande para la serie mutante tras este ‘Desunidos’, pero creo que no tirarán por nostalgia.
No está definido cien por cien cual es su proyecto, pero el propio Liefeld lo avanzó como «el gran evento mutante de 2019»,, y al parecer va a participar tanto en guión como en dibujo (no se en que medida cada cosa) asi que aunque no esté dentro de la serie de Uncanny, desde luego la va a afectar y va a condicionar su devenir, pues ha insinuado que le han encargado que cambie el destino de la franquicia mutante, o una cosa así dijo. Vamos, que la va a liar. Lo cual, me parece un error. Cuanto más lejos Liefeld mejor. Al final esta gente de los 90 no hay quien los eche del mundillo, entre Lee y sus tejemanejes en DC y este, ya tenemos para el año que viene telita que cortar.
A ver, pero yo creo que es más Liefeld levantando hype que otra cosa, al menos de momento. Más que nada porque no vería lógica a que se le encargara lo gordo. ¿Byrne? ¿Claremont? A ambos se les ha mencionado más. ¿Liefeld? Si acaso que haga un crossover que se origine en ‘X-Force’ o quizá se monte su propio evento paralelo. Pero de verdad que me cuesta creer que acabe teniendo un impacto real en ‘Uncanny X-Men’.
Mira que me encanta Claremont (si yo leo comics es básicamente porque empecé leyendo La Patrulla-X de Claremont) y hasta siendo defensor de que hizo tras su vuelta (especialmente X-Treme X-Men, me pareció bastante potable) no creo que sea Buena idea que le den ya nada a Claremont y mucho menos a Byrne. Por lo menos, no Uncanny, donde creo que se necesita alguien con ideas frescas y que no mire tanto al pasado y haga avanzar de alguna manera a los personajes. Yo a Claremont le daría algo relacionado con la franquicia pero sin ser Uncanny..
Aprovecho para preguntar: cuál ha sido la última etapa de las diversas coles troncales de La PAtrulla-X que ha merecido realmente la pena? Bendis empezó medio bien pero luego se torció mucho…
Gracias!
La de Remender a mi me gustó bastante. Pero si, son tiempos duros para los mutantes…
Por matizar: menciono a Claremont y Byrne como realmente posibles, no tanto como opciones que me emocionen especialmente. Aunque sí les daba un ‘Hidden Years’ o proyecto similar.
¿Última etapa que realmente mereció la pena? Los inicios de Bendis. Su segunda mitad (o algo más) fue mediocre, pero empezó bastante bien. Y acompañado de un Stuart Immonen glorioso.
Pues ojalá lleves razón Nacho. Porque los mutantes se merecen por fin una gran etapa, que son lo que a muchos nos enganchó a leer cómics. Yo cuando me enteré de las declaraciones de Liefeld me temí lo peor. Espero que Marvel lo mantenga al margen (aunque en mi opinión no deberían darle participación alguna en ningún evento ni que sea de mínima relevancia, pero a ver que hacen al final).
Portadón el de Moon Knight
Una lástima decir adiós al Caballero Luna, que ha vivido una época dorada desde que Ellis lo revitalizara. El propio Warren, Brian Wood, Cullen Bunn, Jeff Lemire y Max Bemis han ofrecido durante los últimos 5 años uno de los mejores comics pijameros (aunque totalmente «indie» dentro de lo pijamero), destacando especialmente Ellis y Lemire.
La etapa mutante de ResurrXion a mí me ha molado. X-Men Gold la encuentro super infravalorada, siendo posiblemente el mejor trabajo de Guggenheim en su historia como guionista de comics y la mejor etapa mutante desde Aaron; X-Men Red con un Taylor sobresaliente aunque Mahmud Asrar no diese la talla, para mi gusto; X-Men Blue con la culminación de Bunn al frente de Magneto y rescatando elementos y personajes interdimensionales a tutiplén; y por no hablar de los Astonishing de Soule, que sin el exagerado baile de dibujantes sería un cómic de culto. Pero además hemos tenido la fantástica mini de Pícara y Gambito, trascendental de cara a los acontecimientos de Gold; la prescindible Resurrección del Fénix y los Nuevos Mutantes de Rosemberg, que lo que he podido leer me ha gustado; el Viejo Logan de Brisson, que va de menos (la aburrida saga de la Samurai Escarlata y Regenix) a mucho más (la historia de Glob es una preciosidad); la Lobezna de Taylor y la X-23 de Tamaki, 2 comicazos de pijameo tremendos… Paso de Arma X y sucedáneos porque Pak en horas bajas se me hace insufrible, pero por ejemplo, todo lo relacionado con el no-evento del regreso de Lobezno me ha encantado: las 4 minis de La cacería de Logan son geniales, y todas con un rollo distinto y propio que, vaya, si fuesen de Valiant aquí estaríamos aplaudiendo con las orejas (Taylor y su enfoque puramente superheroico con los Nuevos Vengatas de Bendis, Soule y su toque noir haciendo más grande aún su etapa en DD, Tamaki haciendo lo que debería haber hecho Pak en Arma X y mezclándolo con toques «Kirkmanianos» a lo TWD, y Zub dando la razón a Marvel por haber apostado por él, y ansioso me tiene por ver sus nuevos Campeones con el dibujante que le acompaña en la fantástica Wayward).
Me alegro de que hayas disfrutado esta era. Yo reconozco que con Oro no he podido nada más que con el número de la boda. Azul la he disfrutado, aunque algunos de los últimos números me están resultando más raros. El crossover con Venom no les benefició en absoluto. Los Astonishing de Soule me gustaron bastante, pero a la larga se vio que variar dibujantes a cada número perjudicó en exceso. Un enfoque a lo No Surrender, con un artista Top al que darle tiempo de completar su trabajo, hubiera sido mucho mejor. Respecto a todo lo de Lobezno… Mejor hablo de eso otro día, pero por ver lo positivo, me quedo también con esa ‘Adamantium Agenda’ de los Nuevos Vengadores.
Cuando leí que no continuaba X-Men: Rojo no me lo creía. Es con diferencia la mejor de las tres series de colores. Aunque entiendo que Uncanny X-Men es en cierta medida el mismo equipo que Rojo, qué menos que Tom Taylor siga dirigiendo el cotarro. Lo hizo genial con All-New Wolverine y no ha bajado ni un ápice de calidad con el equipo rojo.
Yo solo pido que esta vez hagan series de calidad y no cantidad. Arma X sobraba por ejemplo. X-Men Oro también sobraba y Azul, aunque no estaba mal, los Cinco Originales ya cansan y daba mucha pereza ver a algunos miembros de los X-Men por duplicado en algunos cómics. Puede que la idea resultara genial hace unos años (y se ejecutó genialmente) pero no era una historia en mi opinión para durar tantos años.
Lo de Taylor es inexplicable. Como un guionista que lo hace tan increíblemente bien, que tiene el beneplácito de crítica y público allí donde va, no le dan una serie de relevancia para él sólito y le dejan hacer. Yo aún no me explico como le dejaron escapar en DC después de las maravillas que hizo en Injustice… Y ahora en menor medida (por duración de la etapa) parece que se repite la historia.
Yo le hubiera dado ‘Uncanny X-Men’ por encima de cualquiera de los guionistas anunciados. Creo que en Marvel no se querían arriesgar, por lo que fuese, a tener un único «patriarca mutante» y están probando varios nombres en varias parcelas. Taylor ya tenía una serie gorda, así que no le «tocaba». Una lástima.
Weapon X, mi serie favorita de ResurrXion. Malísima toda la parte de Weapon H, pero inmediatamente después se convierte en «Dientes de Sable & amigos repartiendo tortas a ciborgs, Nukes, y otros engendros», ¡y qué divertida! Arcos breves y directos, gamberrismo y mala leche, y buenos dibujantes. Así sí.
Viendo las solcist no sabía que la compatriota Carmen Carnero dibujaba Capitana Marvel, también desconocía ese FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN de Tom Taylor, los Invasores de Zdarsky, ese one-shot de War is Hell de Chaykin… interesante.