Zona Marvel Plus #26

En este Zona Marvel Plus tratamos la polémica surgida por las palabras de David Gabriel sobre los personajes diversos y las ventas.

43
4045

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


La semana pasada, una de las polémicas destacadas fueron las palabras de David Gabriel sobre ventas y diversidad. Bleeding Cool hablaba sobre ello con un enfoque en el hecho de que el Vicepresidente de Ventas de Marvel culpaba a la diversidad y los personajes inclusivos de los malos resultados financieros de finales de 2016. Al final de la nota, Bleeding Cool linkaba a los tres artículos originales de ICv2, asegurando que en las siguientes horas cubrirían el resto de cosas importantes.

¿Os parece si hacemos lo mismo? Esta es la primera parte, esta la segunda parte y esta la entrevista con David Gabriel.

En primer lugar, todos los textos de ICv2 hacen referencia a un retailers Summit de Marvel. ¿Qué significa esto? La traducción sería Cumbre de minoristas. Esta reunión tuvo lugar entre los días 23 y 24 de marzo de 2017, en las oficinas de Nueva York. Acudieron 14 representantes de organizaciones de minoristas que agrupaban el top 300 de clientes de ventas de cómics. Fue además el primer evento de este tipo que Marvel ha organizado en 20 años, el último tuvo lugar cuando entraron en bancarrota.

Minoristas, clientes, bancarrota… Por si no lo habéis pillado, la conversación entre la editorial y los minoristas era, principalmente, en términos de ventas y negocio. Hablamos de una reunión para identificar problemas en el mercado y analizar los porqués del funcionamiento de determinadas series. En Nueva York se reunieron para hablar de dinero ante todo.


Tomando como referencia la primera parte del reporte de ICv2, tenemos tres temas principales: Versiones nuevas contra clásicas de los personajes, reboots y relanzamientos y la expansión de franquicias con ventas altas. Los tres temas conectan muy bien, pero iremos por separado.

Versiones nuevas contra clásicas de los personajes

Generations Marvel Promo Image«El feedback fue que habíamos cambiado demasiados personajes. Lo hicimos muy bien con esos personajes los últimos años» dijo David Gabriel. Axel Alonso añadió que no pierden de vista a los personajes clásicos y que Generations es la prueba de ello. No obstante, Marvel trata de contar historias que importan, que hablan del mundo y que esa es la manera de continuar lo que inició Stan Lee.

Las respuestas de los minoristas fueron que, sorpresa, cuando las historias son buenas, funcionan; y cuando no lo son, fallan. Otro habló de que a sus clientes no les gusta que el mensaje les golpee en la cabeza una y otra vez. Finalmente, otro aseguró que aunque algunos no vendan como le gustaría, trae un grupo demográfico distinto y le gusta.

¿Qué se deduce de todo esto?

  • En los últimos años se han creado muchos personajes nuevos.
  • Marvel quiere hacer historias que importan en el mundo actual.
  • Algunos vendedores creen que Marvel no siempre vende buenas historias.
  • Algunos vendedores creen que lo que falla es la narrativa
  • Reboots y relanzamientos

    Portada de Amazing Spider-Man #25A la hora de hablar de los relanzamientos y renumeraciones, Gabriel aseguró que han funcionado de maravilla durante los últimos tres años, catapultando los títulos durante 18 meses en algunos casos. Y así se mantuvo todo hasta el pasado octubre. Los minoristas respondieron asegurando que los números 1 sirven tanto para empezar nuevas series como para dejar otras, a lo que Gabriel respondió que también han probado otras tácticas. Por ejemplo, probando a potenciar números 24 y 25. Pero solo lo lograron con Amazing Spider-Man #25, con un precio de 9’99$.

    Los minoristas mencionaron otros problemas: la numeración de los tomos pasa a no tener sentido; cambiar de equipos creativos puede provocar un terremoto en la base de lectores que sigan solo a determinados autores; cuando hay dobles series (caso Capitán América, Spider-Man, Thor…) pueden ir tan ligadas que cuando un lector deja una, deja la otra también; los clientes varían mucho según el tiempo que lleven leyendo…

    ¿Qué se deduce de todo esto?

  • El modelo de temporadas ha funcionada para Marvel hasta octubre de 2016.
  • No han encontrado un sustituto válido a renumerar.
  • El modelo de temporadas tienen pros y contras de los que todos son conscientes.
  • Expansión de franquicias con ventas altas

    Esta es la más sencilla. A veces hay tantos títulos que los clientes no saben cuál seguir. Se puso de ejemplo la franquicia de Deadpool, que se ha expandido tanto que las ventas de sus títulos caen. Alonso aseguró que crear nuevos títulos es la única manera que tienen de replicar nuevos éxitos anteriores. Pone de ejemplo Deadpool Kills the Marvel Universe, cuyo tomo ha sido líder de ventas los últimos años.


    Si pasamos a la segunda parte, la discusión trató el tema de mantener a los talentos en la Casa de las Ideas. Aseguran que todos, editorial y minoristas, están frustrados respecto a lo difícil que es mantener a ciertos nombres durante mucho tiempo en algunas series. Apuntan a la creación de series indie en la que los autores tienen los derechos como una de las causas de estos sube y baja. Axel Alonso también aseguró que los dibujantes lo pasan peor en la actualidad, y que ni siquiera tienen una Wizard Magazine para ayudarles. Desde Marvel promocionan a sus artistas, pero asegura que no llegan tan lejos como querrían.

    Fatiga de eventos

    Portada de Civil War II«Es una locura» dijo un minorista. Alonso y Gabriel se defendieron del exceso de eventos, asegurando que los solapan porque así contrarrestan la caída de ventas según avanza una historia.

    Además, el primero aseguró que Secret Empire va a cambiar las cosas. El usar múltiples dibujantes ayudará a evitar los retrasos en los eventos. El segundo dijo que, tras Secret Empire, no habrá otro evento similar en al menos 18 meses. A su vez, desvelaron algunas cosas que pasarán en Secret Empire que levantaron el optimismo entre los asistentes.

    Digo evento similar porque dan a entender que los eventos para las franquicias seguirán. Respecto a por qué no llamarlos miniseries o maxiseries, David Gabriel aseguró que las miniseries están sentenciadas a muerte, menos en la franquicia de Star Wars. «Si llamas serie limitada a algo en el Universo Marvel, está muerto nada más llegar».

    ¿Qué se deduce de todo esto?

  • Marvel cree en los eventos, pero es consciente de que los retrasos han creado muchos problemas.
  • ¿No habrá evento a gran escala en 18 meses tras Secret Empire? Esta afirmación resulta dudosa, pero habremos de creerla.
  • Las miniseries, para Star Wars. Olvidadlas en el Universo Marvel
  • El precio de los tomos

    Un asistente hizo notar que el tomo de Inhumans de Paul Jenkins y Jae Lee, con 304 páginas, costaba 34’99$. En comparación, Batman: The Long Halloween, con 340 páginas, cuesta 24’99$. ¿El motivo? Si fuera más barato, respondió Gabriel, la gente pasaría de las grapas y esperaría al tomo. Además, como empezaron un poco más tarde en este mercado, necesitan más beneficio por tomo para hacerlo rentable.


    Llegamos ya a la entrevista de la discordia, la que ICv2 le hizo a David Gabriel. Cuando le preguntan sobre octubre, dice esto: «Hubo un gran cambio en toda la industria, y hubo muchos factores para ello. Creo que todos tuvimos un poco de culpa. Creo que la economía tuvo un poco de culpa. Con economía me refiero a lo que estaba pasando en el mundo y que llevó a que la gente no quisiera necesariamente gastar dinero en la franja de octubre-noviembre». Algo después, añade «Probablemente había demasiado producto en ese momento».

    Poco después, dice: «Definitivamente hubo un punto de inflexión respecto a las cosas que habíamos hecho con éxito los tres años anteriores, ya no eran viables. Lo vimos, y a eso tuvimos que reaccionar».

    all-new all-different marvel teaser original

    Y es aquí que llegamos al punto del que nace toda la polémica. Le preguntan que por qué cambiaron los gustos de los consumidores. «No sé si es una pregunta para mí. Creo que es una pregunta para los minoristas que se ven con todos los editores. Lo que oímos que la gente no quería más diversidad. No quería más personajes femeninos. Eso oímos, lo creyéramos o no. No sé si eso es verdad, pero eso vimos en las ventas».

    «Vimos que las ventas de cualquier personaje que fuera diverso, que fuera nuevo, nuestros personajes femeninos, nada que no fuera clásico, no vendía. Eso era difícil para nosotros porque teníamos muchas ideas frescas y emocionantes que estábamos intentando y no funcionaban».

    Desde aquí, desde esto, nace todo. Ya solo en estos dos párrafos hay más que analizar que lo que todos los medios gritaban. Pero, antes de llegar a eso, ¿qué os parece si leemos solo un poquito más? Esto responde cuando le preguntan si opina que si se había llegado a un límite con cierta clase de libros.

    «Podría ser, claro. Estamos abiertos a todo y no rechazamos ninguna conclusión sobre aquel periodo. Pero no había señales de que fuera a pasar eso. No había señales de que la gente que compraba esos libros no quisiera más. Esto es una suposición. Creo que no fuimos los únicos editores que vimos eso. He escuchado a editoriales más pequeñas, editoriales indies, que tampoco lograban vender sus libros. No conseguían lanzar sus números uno. Les pasaba a todos. Quizá el límite fue que había demasiado a la venta y la gente se iba. Podría ser.».


    Hasta aquí todo lo referente a los tres artículos originales. Textos y reuniones referidas al ámbito económico, al funcionamiento de los tebeos y a las ventas. Bleeding Cool, por su parte, se quedó solo con esa parte final sobre la diversidad. ¿Sabéis qué me parece esa manera de informar?

    Me parece mierda. Me parece sesgar información y me parece clickbait del que no debería tener cabida. Me parece tener ganas de ser los primeros en sacar algo en vez de dedicar tiempo a leer lo que verdaderamente se ha dicho. Me parece desinformar.

    ¿Queréis saber la noticia? La noticia es que por primera vez en años, Marvel sufrió un golpe económico en su sistema de temporadas. Para identificar los problemas que habían originado esta situación, se reunieron con aquellos que tienen contacto directo con los lectores, los minoristas. Encontraron varios motivos que explicaban qué ocurría.

    El mercado se satura. Marvel lanza muchos tebeos, no todos con buenas historias o narrativa. Además, los números 1 sirven tanto para subir como para bajarse de una serie, y esto vale por dos en series que viven relacionadas, como Capitán América. Cuando intentan expandir una franquicia y se pasan de frenada, caen las ventas de todas las series porque el lector se pierde. Todo esto se junta con un exceso de eventos que encima han sufrido retrasos.

    Marvel Now Divided We Stand

    ¿Y por qué David Gabriel se refiere a la diversidad cuando habla en la entrevista? Porque son los personajes que han salido con números 1 y nuevas series en los últimos tiempos. Es una cuestión de que son el grueso de estrenos, y han sido los que más han sufrido cuando precisamente los estrenos han dejado de vender tanto. No solo pasa en Marvel, sino que en el mismo periodo otras editoriales no vendieron bien.

    El texto ya es suficientemente largo, así que baste decir que Bleeding Cool desinformó hasta el punto de que Marvel tuvo que aclarar que todos estos personajes no se van a ir a ningún lado y que, aunque algunos no hayan vendido bien, otros como Moon Girl, Miles Morales o Spider-Gwen siguen en plena forma.

    La cuestión no es si va a haber más personajes diversos. El tema es si Marvel debe cambiar su plan de negocio y si en los próximos meses el sistema de temporadas va a empezar a mutar. Porque este tema, toda esta polémica, va de una sola cosa: ventas.

    Noticias de la semana

    Seis dibujantes para Astonishing X-Men

    Seis dibujantes. Jim Cheung, Ron Garney, ACO, Phil Noto, Greg Land y Ramón Rosanas, a los que se añadirán más en un futuro. Todos ellos dibujarán Astonishing X-Men, un número cada uno. El anuncio vino acompañado de una entrevista a Charles Soule, que asegura que el título es uno de los mejores de toda la historia de los X-Men, especialmente la etapa de Joss Whedon y John Cassaday.

    «Quiero que se sienta épico. Estoy intentando hacerlo tan grande como pueda, tanto para los personajes como para el ‘page-feel’, si puedo acuñar ese término. Recuerdo cuando Mark Millar y Bryan Hitch estaban trabajando en su proyecto ‘Ultimates’ y se denominaba ‘widescreen’. Diría que es algo así, pero dentro de cada gran momento hay uno (o diez) de personajes para apoyarlo. Sobre todo, quiero anclar ‘Astonishing X-Men’ en el mundo real, por decirlo así.».

    Astonishing X-Men

    Más allá de dudar de la capacidad de Soule para ofrecer algo tan espectacular como Ultimates (por no hablar de la influencia de esta obra para las películas de Marvel Studios), seis dibujantes parece una elección extraña cuanto menos, sobre todo si va a ser un dibujante por número. Se pierde identidad visual, aunque es de suponer que cada artista pueda ofrecer más de sí mismo en cada cómic. Hoy en día varias series acaban sufriendo con los continuos cambios de dibujante, y aquí ni siquiera van a durar un arco.

    Astonishing X-Men se estrenará el próximo julio.


    …y nueve dibujantes para el final de Guardianes de la Galaxia

    Se acaba la etapa de Brian Michael Bendis en Guardians of the Galaxy y el último número, el 19, contará con un total de nueve dibujantes. Son Valerio Schiti, Phil Noto, Andrea Sorrentino, Ed McGuinness, Art Adams, Kevin Maguire, Mark Bagley, Sara Pichelli y Felipe Andrade. Será un número especial con extra de páginas, a la venta el 12 de abril.

    Guardians of the Galaxy Art Adams
    Interior de Guardians of the Galaxy #19 por Art Adams

    Deadpool mata al Universo Marvel otra vez

    ¿Recordáis la miniserie Deadpool Kills the Marvel Universe? Tuvo dos secuelas, Deadpool Killustrated y Deadpool Kills Deadpool. ¿Qué sigue a todo eso? ¿Qué más puede matar Deadpool? Pues al universo Marvel. Sí, otra vez.

    Deadpool Kills the Marvel Universe


    Peter David sufre problemas económicos por impago de impuestos

    A través de un mensaje en su blog personal, Peter David informó de que sufre problemas financieros por impago de impuestos a la IRS (Internal Revenue Service, la agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias).

    Según informa en su mensaje, a finales de los años 90 ganó mucho dinero por Space Cases, serie de televisión de la que fue cocreador. Cuando fue a pagar sus impuestos respecto a dicha cantidad, la mitad había sido retirada por su mujer, que usó ese dinero para pagar un abogado de divorcio. Así se enteró de que su matrimonio se acababa, y tuvo que usar la otra mitad para pagar a su propio abogado.

    Intentó pagar la deuda a lo largo de los años, pero no lo logró. Tras un tiempo de silencio, finalmente la agencia le reclama el pago de 88.000$. Dado que no tiene el dinero, está pidiendo ayuda a sus seguidores a través de un Go Fund Me con el que recibir donaciones. En el segundo día de la campaña había conseguido 30.000$ a través del sitio web.

    Para el día 2 de abril ha recaudado, entre Go Fund Me y PayPal personal, más de 40.000$. Como agradecimiento, ha subido una historia titulada Memento Morrie. Está disponible gratuitamente en Crazy 8 Press. No sería la única recompensa. Si llega a 55.000$, subirá material inédito de Space Cases. Todavía no ha anunciado qué ofrecerá cuando llegue a 75.000$ y 88.00$.


    Marvel da marcha atrás con su política de cómics digitales

    Marvel recupera su antigua política de cómics digitales. En enero de 2017, Marvel Comics comenzó a probar con nuevos códigos, proporcionando tres números iniciales cada semana que promocionaran tomos recopilatorios. Para ello, quitaron la copia digital del número comprado. Tras numerosas quejas, revertirán su decisión a partir del 3 de mayo con el lanzamiento de Secret Empire #1.


    Tráiler del primer episodio de Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series

    Tras saberse la fecha de estreno, Telltale Games ya ha mostrado el tráiler del primer episodio del videojuego de los Guardianes de la Galaxia. Tangled up in blue saldrá a la venta el 18 de abril.


    Ronda de entrevistas

  • CBR entrevista a Saladin Ahmed con motivo de Black Bolt. «A pesar del hecho de que ha existido durante 50 años, realmente siempre hemos visto a Black Bolt reflejado en otros. Hasta cierto grado es un poco una tábula rasa porque no habla y porque mantiene la distancia como rey. Parte del reto es meterse en su cabeza y empezar a pensar cómo siendo este un título en solitario, siempre ha estado definido por su lugar en la Familia Real Inhumana».
  • En Hawkeye #5, Kelly Thompson tendrá a Jessica Jones de invitada especial. «Cuando Jessica aparece en L.A., está trabajando en un caso de personas desaparecidas, y pide ayuda a Kate, o deja que Kate le ayude, depende de la perspectiva. [Risas] Kate busca la oportunidad de aprender no solo de alguien que es una mentora para ella, sino también una leyenda como detective privada».
  • Finalmente, Margaret Stohl habla de su actual etapa en Captain Marvel en formato vídeo.

  • Otras noticias

  • Cambios en los dibujantes de dos números Marvel. Phil Noto sustituye a Mike del Mundo en Avengers #7 y Miguel Sepulveda sustituye a Benjamin Torres en Kingpin #4.
  • El sitio web Comics Alliance cierra. La compañía madre ha decidido cerrar la web, que ya sufrió un destino similar en 2013 antes de resurgir.
  • Stan Lee y Joe Quesada están preparando un Cup’O Joe especial para la organización sin ánimo de lucro Hero Initiative. Tendrá lugar en el Paley Center de Los Angeles el 14 de abril. Será una conversación entre los dos, con los beneficios de la venta de tickets yendo a la organización.
  • Durante la Wondercon, Rob Liefeld habló de Deadpool, sus orígenes y motivos para crearlo y la nueva novela gráfica Deadpool: Bad Blood. Una pena no haberlo visto en vivo, dado que Liefeld parece ser increíblemente entretenido. ¿La mejor parte? Cuando asegura que creó a Deadpool así porque era fácil de dibujar, le permitía cumplir plazos de entrega y le ahorraba las risas de Todd McFarlane y Erik Larsen.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de X-Men: Gold #1X-Men: Gold #1, de Marc Guggenheim y Ardian Syaf: Primera de las dos series principales de los mutantes para ResurrXion. Gugenheim no es un nombre de suficiente relumbrón, pero el optimismo en esta nueva etapa invita a probar lo que ofrezca aquí. Si todo marcha bien, será el inicio de una era mucho más emocionante que la que hemos vivido hasta IvX.
  • Royals #1, de Al Ewing y Jonboy Meyers: Al Ewing, inhumanos, peligro espacial… Probablemente la primera serie del grupo que me suscita verdadero interés en mucho tiempo. Con Ultimates Ewing está demostrando un talento abrumador, por lo que puede ser la persona perfecta para que los Inhumanos logren encontrar su sitio en el universo Marvel.
  • Spider-Man #15, de Brian Michael Bendis y Szymon Kudranski: Acabado el cruce con Spider-Gwen, tiene pinta de que este será un número verdaderamente especial para Miles Morales. Será la portada que promete que nada será lo mismo o será un deseo de que la serie repunte por puro cariño a todo el elenco. Sea lo que sea, por favor, que sea bueno.
  • Subscribe
    Notifícame
    43 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Igverni
    Lector
    4 abril, 2017 12:59

    Excelente repaso, Nacho. Enhorabuena.

    Como bien dices, que Marvel se vea “obligado” ha realizar esta reunión para calmar al gremio de libreros ya indica la gravedad de la situación. Y está muy bien decir que en 2017 Marvel publicará los tebeos que los consumidores supuestamente demandan a los libreros (además de otros muchos, claro), pero me asombra la capacidad de obviar que ellos han sido actores principales de esta situación, no es un problema sobrevenido del que no sabían nada.

    Si los números 1 de las nuevas series venden menos ahora es porque Marvel ha saturado el mercado de nos. 1 hasta quitarles todo elemento “especial”. Y si el conjunto del catálogo Marvel vendiera de media lo que tendrían que vender, Marvel no se vería “forzado” a solapar eventos y números 1 que ayuden a mantener las ventas. Porque al final estos elementos son externos al propio tebeo, y en el momento que el “gimmick” deja de vender, el castillo de naipes se cae.

    Ójala sea cierto que después de Secret Invasion / Generations Marvel esté 1 año sin eventos, ni siquiera 18 meses, lo que permitiría que las series crecieran orgánicamente por la propia calidad del tebeo y no por el uso de “muletas” artificiales. Buff! Qué bonito sería, pero yo tampoco me lo creo, la verdad…

    Truji-man
    Truji-man
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    4 abril, 2017 17:49

    Totalmente de acuerdo en que hay que dejar descansar los eventos, incluidos los eventos que ocupan solo a algunas cabeceras. Hay que fijarse en que las series mejor valoradas (aunque tristemente no son las que más vendieron) de la anterior hornada fueron las que quedaban un poco fuera de toda la vorágine de eventos: Daredevil de Waid, Ojo de Halcón de Fraction, Estela Plateada de Slott…

    Truji-man
    Truji-man
    Lector
    4 abril, 2017 13:10

    Sobran series, es evidente. Habría sido mejor tener sólo 10 u 11 series, entre individuales y grupales, y sacar miniseries de 4-5 números de personajes más secundarios hasta hacer un total de 15 series cada mes. Cuando las miniseries de secundarios se acaban, empiezas otra con otro personaje otros 4-5 meses. Así combinas cabeceras largas con tramas más profundas y no renuncias a la experimentación, al sistema de temporadas y a los personajes secundarios en las miniseries.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Truji-man
    4 abril, 2017 14:21

    El numero deberia ser 30/35 en total, que son +/- las serias que publicaron cuanfo DC sacó sus 52. Y que ya mostraron que se puede vender mas y ganar mas publicando menos series, pero de una mayor calidad media.

    Con 15 series no pagas toda la estructura de Marvel, creo yo, Truji-man.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    4 abril, 2017 14:49

    Si que pagas y de sobras si mandas al «paro» a mucha gente que estoy seguro que sobra y entra enchufada. Y si no fíjate de como en Image u otras editoriales independiente con poca gente se apañan a la vez que sus ventas ni mucho menos llegan como las dos grandes. Con una revisión a fondo y honrada te digo yo que se pude optimizar el negocio. Otra cosa son el merchandaising y similares que irían a parte y el cual genera mas pasta. El comic en si lo que da es calderilla.

    Truji-man
    Truji-man
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    4 abril, 2017 17:45

    Igual en vez de tener a Bendis, Ewing, Lemire o Soule trabajando en 2, 3 o 4 series cada uno, lo pones a hacer una sola serie (a la que dediquen todo su tiempo) y lo mismo resulta ser una serie de más calidad. En vez de tener 4 series de vengadores que vendan 40.000 al mes (número obviamente inventado porque no me he parado a mirarlo), igual haciendo una sola serie, puedes vender 160.000 (o más si resulta que el guionista no tiene que pensar nada más que en esa). Reduciendo el número de series también ahorras en costes de impresión, distribución, etc que a lo mejor permite «incentivar» más a los autores o contratar a otros mejores.

    No me parece tan descabellado lo que digo pero, por mucho dolor en el alma que me produzca, yo no dirijo una editorial de cómics. Todavía. XD

    Dresden
    Dresden
    Lector
    4 abril, 2017 13:25

    «Pero no había señales de que fuera a pasar eso. No había señales de que la gente que compraba esos libros no quisiera más». Esto es lo que se llama mala gestión empresarial, y no creo que vaya a mejorar simplemente porque veo muy poca autocrítica, más allá de reconocer errores evidentes que resultan innegables. Y esto es un gran problema para la industria, ya que Marvel es una editorial «sistémica» que representa un gran porcentaje de las ventas de las librerías, y que de continuar la bajada de ventas, podría llevar a las más pequeñas al cierre.

    En cuanto a la calidad de las series, el problema es que cabeceras como los X-Men están tan dañadas tras años de decisiones editoriales erróneas, que ya es difícil que atraigan a los lectores que las han abandonado si mantienen una continuidad que ha destrozado a los personajes. Yo personalmente, las abandone hace tiempo y no pienso volver.

    Por lo que respecta a la controvertida diversidad, lo que tenia que hacer el señor Gabriel es analizar porque la apuesta similar que hizo Marvel en los 80 logro convertir una cabecera marginal como los X-Men en la franquicia más rentable de Marvel. No creo yo que a la sociedad de los 80 fuera más tolerante que la del siglo XXI.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    4 abril, 2017 13:28

    Genial como siempre esta sección. Y gracias por resumir lo de David Gabriel de una forma lo más objetiva posible, sin entrar en el «carroñerismo» de Newsarama o Bleeding Cool, que, solo por los clics, lo mismo carga contra Trump que intenta darles alas a sus lectores más retrógrados con desinformación.
    Marvel hizo quizás una política de ventas muy agresiva, con muchos productos, un calendario bastante caótico y tres grandes eventos (uno por venir) que, encima, se juntaron por culpa de los retrasos. Eso, sumado a la resaca post-Secret Wars, creo que no les sentó muy bien. A ver si se estabiliza la cosa tras Secret Empire. Eso sí, a mí que no me quiten a los «nuevos héroes».
    Con respecto a las miniseries, en realidad entiendo lo que dice Gabriel de que estarían condenadas al fracaso. Además, que da la oportunidad de que algo siga más allá de su propuesta inicial. G. Willow Wilson, que hizo un post estos días sobre la diversidad (aquí), dijo, por ejemplo, que Ms. Marvel no estaba pensada para durar más allá de una miniserie de 10 números. Y mirad hasta dónde ha llegado.
    De las novedades, «Royals» me llama por Ewing, pero el dibujo me tira para atrás cosa mala.
    Por cierto, que sobre Miles Morales, ayer comentó Bendis en Twitter (aquí) que este verano se conocerá quién era el Miles Morales del universo Marvel (ese que hacía que Peter Parker se sorprendiera al final de «Spider-Men» cuando buscaba su nombre en Internet).

    hammanu
    hammanu
    Lector
    4 abril, 2017 13:50

    Buena exposición Nacho, verdades como puños.
    Como bien comenta Igverni y yo he dicho en otros post no solo a la polémica de la diversidad se debe el bajon de ventas, ya que esto es un síntoma que detractores o defensores esgrimen para poner a unos u otros de «malvados».
    Analizando bien es que los aficionados (a las dos grandes) hay dos nucleos; el mayoritario de toda la vida que suele ser WASP y una hornada de nuevos lectores jóvenes supuestamente mas diversos aunque discrepo en parte con esto. Pues creo que lectores homosexuales y de otras razas siempre a habido( y si no el mercado latino ¿Qué es?) Si que es verdad que hay un numero creciente de féminas (mas jóvenes) las cuales debido al impacto mediatico de los supers pues prueban con ellos. Pero aun asi el crecimiento es muy pequeño y en ellos hay muchos factores :otros entretenimientos, afición muy cara y ect… Ya que tenemos que reconocer que nuestro vicio es muy caro y es normal con tanta información que la gente medite lo que va a comprar. La principal pega que le veo yo a las dos grandes es la elevada saturación de comics mal planificados y sacacuartos, y además cuando compras una grapa y sustituyen a ultima hora a tu dibujante favorito casi siempre por otro peor… pues te sientes estafado, y reaccionas en consecuencia ¡no compras! Imaginaos que un libro que te gusta lo acabase otro autor o cosas similares.
    Como comenta Truji-Man lo ideal seria volver a una Marvel mas primigenia donde se sacaran pocas series de muy buena calidad y con un buen control editorial. Yo creo que a la larga daría dinero estas series con futuras reediciones. Luego seria crear una línea con personajes mas jóvenes y de enfoque mas experimental como La Chica Ardilla o Moon Girl, ya que estas las compran un tipo de aficionados diferentes al fan de toda la vida. Si a mi me sacas al Moon Boy y el Devil Dinosaur dibujado por Tom Scioli o Jose Ladronn ¡si que compro! pero lo otro a mi no me interesa ya que no es mi tipo.
    Con las Secret Wars Marvel hubiera podido hacer un «back in the basis» brutal y han tirado la oportunidad por el WC. Ya que considero un lio explicarle a un tipo que Miles Morales es de otro universo o porque Lobezno es un abuelo. De hecho cuando he conocido algún tipo que se acaba de meter en el UM hace poco que le explique algo ¡me niego en redondo!

    Para acabar no leeríais y se venderían series guionizadas por Millar, Brubaker, Gaiman y ect… con un buen plantel de autores. Esto es algo que DC cuida un poquito mas pero que Marvel y su política de personajes primeros les ha hecho perder el norte. Y cuando el rio suena agua lleva…

    no more events
    no more events
    Lector
    4 abril, 2017 14:58

    14 meses, dice. Se lo creerá siquiera el? Es una declaración que a falta de pruebas da risa.

    Y por un momento pensé que Soule había dicho que su título iba a ser uno de los mejores de la historia, ahí pensaba que seguían con la hora del chiste.

    Y gracias por la sección de hoy, Nacho. Te sentí apasionado por como lo escribías.

    Shockbringer
    Shockbringer
    Lector
    4 abril, 2017 15:29

    Pues yo veo que todas las cuestiones van bastante ligadas. La llamada «apuesta por la diversidad» se ha planteado de manera muy forzada. Tanto que desde Secret Wars a esta parte han aparecido «Nuevas versiones» de muchos pesos pesados (Hulk, Spiderman, Capitán América, Lobezno, Iron Man, Thor, Ojo de Halcón, La Visión) todas ellas dirigidas a captar al mal llamado público minoritario. Muchos lectores no lo han sentido como algo natural, sino como una imposición editorial, que en lugar de crear personajes nuevos impone el cambio de versión de sus personajes de toda la vida.
    A su vez, la mayoría de estas versiones cohexisten con la versión tradicional o, como en el caso de Iron Man, Hulk y Lobezno no encontramos con dos versiones alternativas cohexistiendo, lo que ha provocado que haya dos series de todos estos personajes, contribuyendo a la saturación de cómics mensuales.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Shockbringer
    6 abril, 2017 13:04

    El único que se a sentido natural en esta caso a sido el de Laura como Lobezno, sobrando en este caso el viejo logan que solo esta hay por el éxito de la mini de Millar.

    Cambien esta el extraño caso de Kate como Ojo de halcon, que esta bien como portadora del nombre, solo que Clint tendría que cederla directamente el nombre o quedárselo para el para no entrar en malentendidos dado que tener por hay a dos heroes con el mismo nombre es lioso, o que uno de los dos sea Ronin, que no pasaría nada.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    4 abril, 2017 17:25

    ¿Otra vez «Deadpool mata al Universo Marvel»? No me lo puedo creer. La primera serie fue una broma de mal gusto, una excusa para ver morir a los héroes de las formas más gore posibles. No entiendo que alguien le pueda ver la gracia a eso.

    tierra616
    tierra616
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    5 abril, 2017 3:24

    Si han hecho una Secret Wars II, una Civil War II, un Fulanos Vs. Menganos II, ¿de que te extrañas?

    Por otra parte, la manía de llamar «series regulares» a lo que tiene toda la pinta de ser una serie limitada de 6, 8 ó 12 números creo que procede del desprestigio que recayó sobre las series limitadas cuando empezaron a ser consideradas como si fueran «fill-ins», esto es: aventuras extemporáneas en las que no se contaba nada que pudiera ser importante en la historia del personaje, y cuyos acontecimientos iban a ser ninguneados por otros autores en las series que SÍ eran realmente regulares. El lector «lo huele» y pasa de ellas incluso antes de que se publique el nº 1. Por ejemplo, la serie de La Visión o la de la Viuda Negra tienen toda la pinta de que eran algo autoconclusivo de X números pero no la publicitaron así, y cuando llegaron a su desenlace hubiera sido un error prolongarlas para ordeñar más a la gallina; han dado lugar a unas SL compactas, homogéneas y redondas cuyos TPB darán beneficios a Marvel durante bastantes años -no sé cómo les habrá ido a las grapas, pero o creo que peor que a muchas series independientes-, igual que aún venden los Astonishing X-Men de Whedom, los Runaways de Vaughan, los Ultimates, y cosas así.
    Se tropieza una década más en las mismas piedras (sobresaturación del mercado por eventos, números 1 múltiples, portadas variantes mil) y sin embargo no se aprende de los éxitos del pasado (organizar bien los calendarios para dejar tiempo y espacio a los autores para que hagan un buen trabajo, sin prisas ni sustituciones que resten homogeneidad a las etapas, darles estabilidad y que no vayan saltando de serie en serie). Desde este lado del tendido y desde la posición del consumidor -que comprendo es más cómoda y menos arriesgada que la del editor- me parece que se debe a una actuación cortoplacista, mirando los beneficios de un trimestre, no de un año enteros. Y lo de promocionar a los dibujantes, yo creo que su promoción está en su propio trabajo cuando los dejan trabajar a gusto, y luego ya funciona el boca a boca.

    Tildoras
    Tildoras
    Lector
    4 abril, 2017 18:13

    Bajo mi punto de vista existen diversos elementos a tratar.

    El primero es que no parecen aceptar o darse cuenta que el mundo y la forma en que la gente lee ha cambiado. Los ansiados «nuevos lectores» no descubren la lectura en los kioskos ni en las librerías especializadas siquiera. Tampoco sienten apego emocional al formato físico. La gente lee en pantallas, en el movil o en el PC y es que le pese a quien le pese hay una enorme cantidad de gente leyendo los comics de forma «alegal» descargándoselos o legal en la web de Marvel.
    No es mi intención dirigir el debate hacia la eterna piratería sino ofrecer la idea de que los comics han cambiado radicalmente su forma de mostrarse al mundo, de cómo son descubiertos por la gente, por lo tanto a lo mejor quizás lo adecuado sería cambiar radicalmente la forma de venderlos.

    Si tú publicas una serie y a los seis meses sacas el recopilatorio, al año sacas el tapa dura, al año y poco sacas el omnibus e incluso te cabe otro mes en el que publicas «tomos temáticos» y sacas otro tomo en el mezclas varias series… ¿¿¿nadie se da cuenta de que se están haciendo la competencia a sí mismos???

    Hasta ahora los números 1 vendían entre que los libreros se arriesgaban a pedir un poco más de ejemplares, los lectores que se animan a probar el nº 1 de series nuevas o aquellos que los compran para especular y venderlos mas caros años mas tarde en Ebay. Pero eso no eran ventas reales, a partir del número 3 la serie estaba vendiendo la mitad o menos, pero a Marvel (y DC) aun viendo esa tendencia desde hace muchisimo tiempo seguían y seguían con ese modelo ¿por qué? porque por muy duro que suene esto han querido vivir a costa de los libreros porque no nos olvidemos que la lista de ventas de Diamond en ningún momento es una lista real de ventas de comics a los lectores, es una lista de comics que las editoriales han logrado «colocar» en las tiendas. Por eso no dejaban de sacar nuevas series desde el nº 1 disfrazadas de modelo de temporadas. No es un modelo de temporadas, es simplemente que era la única forma de lograr que los libreros pidieran algo más todos los meses al haber numeros nº 1 todos los meses… hasta que se han hartado y de aquellos barros estos lodos.

    Bien, llegados a este punto lo que ha sucedido es que Marvel ha destruido el lugar dónde se venden sus comics ¿por qué no ir más lejos? a mi me parece que es de mojigatos pretender ahora reunirse con los libreros y pedirles opinión. Les habeis sangrado y os habeis aprovechado de ellos. Lo que resta ahora es… abandonarlos.
    Hay que abandonar a los minoristas porque hay que cambiar el mercado de forma RADICAL para adaptarse a los tiempos actuales y los tiempos actuales claman DIGITAL por todos lados:

    -Eliminación del formato de grapa. Hay que cerrar TODAS las series y empezar a publicarlas EXCLUSIVAMENTE en formato digital. Hay que eliminar todo el coste prescindible y eso incluye gasto de fabricar esos comics, la distribución, el transporte y la parte del beneficio que se llevan los libreros.
    -Creas TÚ propia Netflix, TÚ canal de Marvel Online usando tú pagina web de Marvel.com transformándola en un gigante transmedia mastodóntico en el cual mediante suscripción mensual la gente tendrá acceso a TODO el catálogo Marvel que existe. TODOS los comics jamás publicados estarán en ese sitio web. La gente podrá leer TODO lo antiguo y TODO lo nuevo por una cuota mensual.
    Por supuesto no sólo los comics sino que en tu nuevo canal la gente tendrá disponibles TODAS las películas de Marvel, TODAS las series o películas de animación, TODOS los videojuegos… con tu propio canal de Youtube integrado para promocionar todo en mil videos que además llevarán publicidad en ellos y unas cuantas millones de visitas que te garantizarán dinero ya sólo por promocionar tus productos. Y ASÍ promocionas los comics, mediante videos de Youtube y youtubers que sean expertos en comics.
    Dejas de hacer el idiota vendiendo los derechos de tus personajes a nadie y te pones a hacer tú tus series Marvel. Las series de Marvel en TV no tienen éxito porque sean de Netflix, tienen éxito porque están escritas por buenos profesionales, así que te los traes. En resumen, TODO tu contenido estará disponible reunido en tu inmenso canal transmedia.
    -Como eres Marvel y estás podrido de dinero, te creas tu propia cadena de librerías (no se entiende a estas alturas por qué Marvel no tiene su propia Marvel Books) y te construyes tu imperio de librerías dónde entonces sí publicarás tus tomos recopilatorios de lo que previamente has publicado en formato digital, a ser posible sólo en dos modelos: tomo recopilatorio de arco argumental y tomo omnibus con toda una serie. No hacen falta más. De esta manera todo el dinero te lo quedas tú al no tener nadie que se coma tus beneficios y de paso, estás creando empleo porque naturalmente tendrás que contratar trabajadores.

    A tomar por saco los minoristas. A tomar por saco Diamond. Bienvenidos a la Marvel del siglo XXI. Bienvenidos a Marvel Excelsior.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Tildoras
    4 abril, 2017 18:39

    La verdad que tu análisis me ha dado de pensar. Ya que prácticamente poca grapa se compra ya pero mucha de esta culpa la tiene Marvel y DC con engañarnos con cambios de dibujantes a ultima hora: Te ponen un buen cebo en los primeros números y luego te endilgan a una medianía. Esas cosas no pasan con Paper Girl, Saga o Walking Dead.
    Me ha gustado como en algunos crowfunding que se han realizado que si algo tiene demanda y es un éxito pues sacarlo en físico. Vamos, algo asi como que ahora la gente se engancha a los vinilos. Ya que sigue hay un fan de toda la vida que aunque lea en digital por aquí o por alla le gusta tener sus comics preferidos en físico. Como supongo que es por ejemplo la mayoría de los aficionados, ya que la saturación de títulos es tal que a veces es imposible de encontrar material atrasado porque esta apelotonado en algún almacen. Y supongo que mas adelante la tendencia que comenta Tildoras será una realidad, ya que la gente joven les parecerá esto lo normal y una locura el tener tanto material físico: siendo un hándicap para transportarlo o incluso poder releer algo. Los tiempos cambian y los antiguas formas de pensar también. Aunque eso si habrá un nucleo que quera físico y ese será mas clasicista.

    Krokop
    Krokop
    Lector
    En respuesta a  Tildoras
    4 abril, 2017 18:41

    Puees justo se han solapado nuestros comentarios, incidiendo ambos en lo del cómic digital. XD

    pain
    pain
    Lector
    En respuesta a  Tildoras
    5 abril, 2017 2:30

    El error de tú planteamiento (que es el mismo error que hoy en día tiene Marvel) que en principio puede parecer correcto es que no tienes claro cual es el publico objetivo al cual debes enfocar tus recursos. los libreros también le hacen la misma pregunta al editor en jefe ¿a quien va dirigido los comics que publican? ¿cual es tú publico objetivo? ¿Son los chicos que ven películas de superheroes o son los que llevan comprando 40 años?. Porque las medidas que sugieres son bien planteadas y tienen sentido, pero solo si tú publico objetivo es el newbie y te olvidas de cualquier otro.

    tierra616
    tierra616
    Lector
    En respuesta a  pain
    5 abril, 2017 3:37

    Me pregunto si en EEUU sería tan dificil hacer una especie de encuesta más o menos fiable: se reparte a los libreros y/o compradores una especie de papeletas (en papel o digitales) para rellenarlas con los típicos datos (edad, sexo, estudios, intereses comiqueros, etc…) para devolver a las editoriales (sorteo de premios incluido) y por fin tener un perfil más fiable de QUIÉN compra tebeos. Con el lanzamiento del NU52 DC encargó una encuesta a la consultora Nielsen que les costaría un buen dinero y aún así han tenido que recular, pero mi librero, por ejemplo, y por un par de cervezas podría hacer un perfecto retrato robot de sus tipos de clientes.

    pain
    pain
    Lector
    En respuesta a  tierra616
    5 abril, 2017 4:42

    El problema es que todo ese gasto de realizar una encuesta en condiciones lo tendría que hacer el librero, no Marvel. porque el publico objetivo de Marvel es el librero. El librero tiene que comprarle los comics a Marvel porque no los puede devolverlos. Cuando tú canal de distribución pasa a ser tú cliente se entiende cierta decidía en las políticas hacia el lector que tiene Marvel, pero el hecho de que replanteen la venta digital de sus comics es un indicador de los muchos problemas que tiene justo ahora.

    tierra616
    tierra616
    Lector
    En respuesta a  pain
    5 abril, 2017 7:51

    Entiendo. Gracias por explicármelo, pain, pero ahora que lo comprendo más miedo me da la situación (es un decir) y más cerca veo que ese sistema haga catacroc… otra vez. Que en la era de la información una empresa se niegue a estar informada de verdad sobre sus consumidores últimos, aquellos sin los cuales tendrían que cerrar, es hasta demencial.

    batlander
    batlander
    Lector
    En respuesta a  Tildoras
    10 abril, 2017 10:56

    Pero si eso que dices ya existe:

    https://marvel.com/comics/unlimited

    Desconozco si tambien tienes las novedades de salida (no creo). Pero si ahorras costes por un lado eliminando las grapas imagino que podras hacerlo sin subir la cuota mensual (o subirla un poco solo).

    Krokop
    Krokop
    Lector
    4 abril, 2017 18:31

    No sé si ha hablado de .cbr, si ha crecido o no el consumo en digital y su influencia en las ventas en papel.
    Con dibujos a menudo retocados y coloreados digitalmente, no me extrañaría que la gente joven tirase cada vez más a leer en la pantalla.
    No creo que el papel vaya a desaparecer, pero sí que cada vez se va tender a ediciones en las que compra un libro tenga más sentido que leer en digital. Igual de ahí que todas las empresas estén tirando a las ediciones ‘de galería’, ‘artesanas’ o como se llamen, y que los independientes tengan tan buenas ventas en sus tomacos, con un trabajo a menudo más enfocado a sacar el volumen final en condiciones que en llegar a la entrega cada mes.

    Igverni
    Lector
    4 abril, 2017 19:25

    Recomiendo la lectura de este análisis que acabo de leer en CBR
    http://www.cbr.com/no-diversity-didnt-kill-marvels-comic-sales/

    No es que Marvel no vende su «diversidad» lo que no vende es su gama normal empezando por los best sellers. Antes de Secret Wars, los 10 tebeos mas vendidos de Marvel vendian +50.000 ejemplares. En febrero 2017 solo 2, Spiderman y Thor. Lo que no se venden son los xmen, vengadores, inhumanos… Claramente esto lo saben en Marvel, y si los Big Guns vendieran en cifras decentes, que Mockingbird vendiera 8000 ejemplares daria complemente igual.

    Entre Oct-2015 y Febr-2017, post Secret Wars, Marvel lanzó 105!!! series, a una media de 6 nuevas series al mes. Imposible que tantas series pudieran funcionar. Normal que casi el 25% se cancelaran en 1 año. Pero estas cancelaciones no son culpa de estas series, ni de su calidad alta o baja. Es culpa de Marvel que no daba opciones reales para que estos tebeos pudieran calar en la audiencia.

    No hay duda que el relanzamiento post Secret Wars (relanzamientos la mayoria con los mismos equipos creativos) ha sido aprovechado masivamente por los lectores para abandonar las series que hasta ese momento compraban.

    Y todo esto Axel Alonso y Gabriel lo saben y lanzan la piedra de que «la diversidad no vende». Muy fuerte.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan
    Lector
    4 abril, 2017 21:05

    La clave de todo está en que Marvel dice que saca una cosa para compensar la bajada de ventas de sus megacrossovers a la mitad. Qué? Si la historia fuese buena e importante nadie se bajaría en marcha! El problema es que se ha puesto el acento en ventas y no en el contenido. Se quería ganar dinero saturando, especulando y vendiendo humo, y claro, pues no. Menos ahora que hay digital y se puede comprobar sin palmar pasta. Seguramente lo que tienen que hacer es publicar menos, y si quieren ganar pasta con la grapa patrocinarla relegando a la gente de los tomos, que sean más caros, salgan más tarde… El mercado ahora es pequeño así que no aguanta tantas ediciones de un mismo producto ni tantas coles de superhéroes. No hay tanta gente. Y los cambios no hay que hacerlos a la vez y para presumir, hay que hacerlos visibles y de forma sincera. En fin, que está claro que quien la ha cagado ha sido Marvel con su política de ventas, no la diversidad, el público, los autores o los libreros. Aún así me parece que también ha habido un cortoplacismo destos, los especuladores y Marvel que se ha roto cuando han visto que tanto 1 y evento desvaloriza al evento y al 1 mismo.

    Barba
    Barba
    4 abril, 2017 22:42

    Que Moon Girl esta en plena forma? Pero si vende 8k mensuales y sus bajas ventas y que no se cancele es causa de debate en los foros americanos…

    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Barba
    5 abril, 2017 7:47

    Tan sencillo vomo que ni estás cpntando las ventas digitales, donde vende muy bien, ni las ventas de los tomos en librerías generalistas, que no las distribuye Diamond y, por tanto, no hay datos estadísticos a mano. Lo mismo con Patsy Walker.

    Sith
    Sith
    5 abril, 2017 4:32

    Buenas, muy interesante el artículo, se agradece, después de leerlo tengo varias cuestions por mencionar.

    En principio para mi esta mal enfocado el problema de echarle la culpa a la diversidad, Marvel siempre apunto a la diversidad incluso en sus peores épocas, la cuestión pasa en como ejecutas eso, aquí por ejemplo aparte de todos los errores (por no decir horrores) que cometieron y que bien mencionaron esta el de usar como excusa esta política para pisotear a la mayoría de los personajes icónicos de la editorial con el fin de reemplazarlos por otros personajes de distinta raza, credo o género.

    Para colmo cuando los fans de toda la vida se quejaban de lo que hacían los ninguneaban como si nada, en serio creían que podían ir muy lejos así?, ok sumaron lectores pero cuantos y que tan leales van a ser, el mercado sin lugar a dudas esta en franco declive por diversos motivos, pero no ayuda que cabrees a los lectores de toda la vida cuando no tienes asegurado que los nuevos te gasten ni la mitad de dinero que los otros.

    Cuando varios deciamos hace tiempo que las ventas se venían abajo con esta política no era broma, por poner salen a decir que daban todo por sentado pero esto los tomo por sorpresa, solo ellos se creen eso, en mi caso ya no compro prácticamente nada de Marvel actual, soy fan de los Avengers y de Thor pero de hace tiempo que no me identifico con ninguna de esas series y me quitaron las ganas de gastar aunque se un centavo en ellos.

    Y con el caso de Thor que menciona la nota de CBR no coincido para nada, como es la historia ahora vende bien ese título cuando antes por las mismas ventas del Thor original lo usaron como excusa para cambiarlo como si nada, ¿cuantó representan las ventas online en realidad? ¿Por qué dio marcha atras la editorial de pasar de hacer una serie de Thor Unworthy a una mini? ¿Cuantó influyó los ejemplos de los demás personajes?, ahora resulta que lo tenemos como secundario en su propia serie original para intentar sumar a los fans de toda la vida que abandonaron el barco.

    Y quiero aclarar que por más notas, análisis y supuestas auto criticas que hacen, yo veo que todo sigue igual y no creo que cambie demasiado la situación, porque te dicen una cosa pero hacen todo lo contrario, y como muestra esta el anuncio que hicieron hace poco de ese nuevo evento Generations que no es ni más ni menos que otro intento de darle mayor trascendencia a los reemplazos en forma desvergonzada.

    Para mi el puntapie inicial de la caida fue el evento de Secret Wars de Hickman, que fue terrible por donde se lo mire y no solo por la historia en sí sino también por la cantidad de títulos que lanzaron sin miramientos, fue toda una señal de a que apuntaba Marvel, y como si fuera poco luego de esto redoblaron la apuesta, hicieron lo que la competencia siempre soño pero núnca creyo posible, crearon un combo mortal: inundaron el mercado de títulos mediocres sumado a los infumables eventos que no daban respiro y a destrozar a muchos de sus personajes clásicos.

    ¿Esperaban realmente un resultado diferente a este?

    Laurel Kent
    Laurel Kent
    5 abril, 2017 4:44
    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Laurel Kent
    5 abril, 2017 7:51

    Nadie, nadie. Apenas lo dice exactamente encima del apartado «Fatiga de eventos» en este mismo artículo.

    Laurel Kent
    Laurel Kent
    En respuesta a  Reverend Dust
    10 abril, 2017 1:47

    No, me refiero a la falta de dibujantes super estrelllas… Hay bastantes dibujante que se han tomado eso un poco en serio…

    Laurel Kent
    Laurel Kent
    En respuesta a  Laurel Kent
    10 abril, 2017 2:05

    Ahora va a resultar que los dibujantes necesitan que una revista les puntúen decidiendo quienes son buenos y quienes no y hacer que así se sientan satisfechos… es cosa de la editorial promocionarles…

    Tildoras
    Tildoras
    Lector
    En respuesta a  Laurel Kent
    5 abril, 2017 17:33

    Puedes resumir qué dicen ahi?

    Igverni
    Lector
    5 abril, 2017 9:51

    Por cierto, yo el primero, estamos hablando de los problemas de Marvel, pero sigue siendo de largo la primera editorial de los USA y la que más vende a los libreros. Es decir, que está ganando dinero a pesar que le hayan bajado las ventas…

    Tildoras
    Tildoras
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    5 abril, 2017 17:34

    Bueno pero precísamente todo esto se ha liado porque estan ganando MENOS dinero, por lo que contentos no están.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    5 abril, 2017 19:17

    Si todo fuera color de rosas, no habría tanto ruido por los números.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    6 abril, 2017 13:10

    Pero no pusiste tu el mes pasado que frente al volumen de comics en tienda vendia menos que DC?

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    6 abril, 2017 14:30

    DC dominó 3 meses seguidos por el Rebirth. Pero a partir de entonces Marvel volvio al numero 1.

    El pero que indicaba que podia haber problemas en el horizonte es que aunque Marvel globalmente vende mas, el Top 10 e incluso el Top25 esta dominado desde hace meses por series DC, algo impensable hace 1 año.

    Aunque al final Marvel esta publicando de media mas de 20 tebros al mes y sus tebeos son mas caros, por eso las cifras les salen positivas.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    6 abril, 2017 15:35

    Era porque comentaste que Marvel ponía a la venta 12 o 20 comics mas mas a la venta ( no recuerdo) y aunque vendiera al final de mes al final el volumen de ventas de DC era mejor porque DC con menos comics sus de ventas eran mejores por porcentaje, vamos eso me pareció leerte.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    6 abril, 2017 13:11

    Sobre lo de los eventos, yo estoy seguro que preparan otro en cuanto estrenen la guerra del infinito.

    Tildoras
    Tildoras
    Lector
    En respuesta a  Katar
    5 abril, 2017 6:45

    Efectivamente, bien apuntado. Me olvidé mencionar eso, que en el hipotético canal Marvel Excelsior se publicaría todo en diversos idiomas, por lo que ya no haría falta licenciar nada a nadie.
    Total que un sitio transmedia con TODO lo que existe de Marvel reunido en un sólo lugar a mi me parecería espectacular.