Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.
El pasado 12 de diciembre, Salma Hayek publicaba un artículo en The New York Times titulado «Harvey Weinstein también es mi monstruo». En el texto, la actriz relata los acosos sexuales y las amenazas recibidas durante el rodaje de la película Frida por parte del productor de Hollywood que abusó tanto de ella como de muchas otras actrices.
Muchas voces se alzaron para aplaudir la valentía de la actriz para hablar de sucesos traumáticos a niveles inconcebibles. Entre las mujeres que hablaron, y dada la temática de esta web, se encontraba Colleen Doran, ganadora de premios Eisner que ha participado en series como Sandman, Legion of Superheroes o The Amazing Spider-Man. En un hilo de tuits, Doran se refería al texto de Hayek. [Anotaciones fuera de cursiva y entre corchetes por parte del traductor]:
«Si quieres saber cómo fueron mis primeros años en los cómics, lee este artículo de Salm Hayek acerca de sus experiencias con Harvey Weinstein. Ella puede hablar. Yo no. Firmé un ADC [Acuerdo de Confidencialidad]. Pero mis experiencias fueron similares. Y peores. Ninguna otra mujer que empezó en una compañía que tiene que permanecer sin ser nombrada ha tenido una carrera. Ni una. Excepto yo. Investigad. Veréis que llevo razón. Todas ellas abusadas, humilladas, silenciadas. Y todas atemorizadas de hablar hasta hoy en día, con ADC o sin él. Todas atemorizadas.
Busca a creadoras con aspiraciones, algunas niñas, en el correo de los lectores, les promete todo, las aisla en un hotel, en su casa y entonces están atrapadas. Empieza el verdadero horror. Lo que hace después con sus cabezas. ¡No deberías haber sido tan inocente, pequeña! Hasta fue a mi casa. Se entrevistó con mis padres. ‘No haré daño a su pequeña’. Claro que no lo harás. Debe ser atroz depender de humildes muchachas para mantener tu posición como editor, capullo.
Mi venganza, mi eterna venganza será el malestar que sientes cada vez que tuiteo mientras tu escroto trepa dentro de tu cuerpo, preguntándote cuando alguna mujer que no haya firmado un ADC te señalará a ti. Una venganza incluso mejor que esa: cada vez que consigo un best seller. Cada vez que trabajo con un gran creador como Neil Gaiman o Stan Lee o Alan Moore, o J Michael Straczynski o Warren Ellis o Gail Simone. Que te follen, capullo. Que te follen.
Hey, follar es lo que querías, ¿no? Te están follando ahora. Solo que no como querías. Ahora, vuelve a tu esquina y piensa en el abuso de poder, el consentimiento, los límites, y por qué deberías mantener tus manos lejos de adolescentes freelance en tu empresa… Ellas crecen. Y se vuelven poderosas… Bueno, al menos esta lo hizo. Y una es todo lo necesario para sacudir tu mundo.
Y luego quiero la paz mundial.
Oh, ¿y para toda la gente que habla de cómo tengo alguna clase de gran obligación para hacer algo ahora? Que os den. Hice mi parte y tengo por seguro que ninguno de vosotros me apoyará cuando tenga que lidiar con lo que vendría. Podéis callaros. No os podría preocupar menos lo que sucede cuando las mujeres ven sus vidas arruinadas por estas cosas, solo queréis jugar al voyeur [Que gustan de mirar a personas desnudas]. No pagáis el precio, no levantáis un dedo. NOSOTRAS pagamos el precio. NOSOTRAS. Una y otra vez. No es tu asunto. No es tu vida. ES LA MÍA.
Hablar no es tan simple. Para toda la gente de mi feed que piensa así. [Y enlaza a este artículo de The Atlantic]».
El machismo es una lacra que afecta a la sociedad a todos sus niveles. Desde Hollywood hasta los tebeos, pasando por el fútbol o los videojuegos. Pero, referenciando el texto de Salma Hayek, el machismo es sobre todo un monstruo, uno que ha arruinado incontables vidas a lo largo de la historia, y que sigue haciéndolo. La historia de Doran es una más. Una más entre tantas que no deberían haber sucedido jamás, pero que pasaron.
Desde Weinstein hasta Kevin Spacey, Eddie Berganza o Andrew Kreisberg. Desde México hasta América. Se están empezando a destapar casos, y todavía estamos solo ante la punta del iceberg. No debemos quedarnos ciegos ni sordos. Debemos escuchar lo que las mujeres afectadas cuentan y recordar que ellas son las víctimas, y que hay que juzgar a los monstruos. Y ayudar entre todos a que el mundo vire hacia un lugar más feminista y, sencillamente, mejor. Porque el machismo es un problema real y todavía presente. Y si no lo crees así, abre los ojos y vuelve a leer las historias de Hayek y Doran.
Noticias de la semana
Primeros detalles del Free Comic Book Day 2018
Marvel ya ha revelado los primeros detalles de sus tebeos para el Free Comic Book Day 2018. El número de 32 páginas que publicarán estará centrado en los Vengadores y en el Capitán América. En febrero empezarán a revelar más detalles, pero la sinopsis habla de preparar el terreno para lo que está por venir. Un poco en la línea de los años anteriores con Civil War II y Secret Empire.
Joe Quinones dibujará Peter Parker: The Spectacular Spider-Man
Joe Quinones se volverá a reunir con Chip Zdarsky para dibujar los números 301 a 303 de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man. El arco argumental se llamará Amazing Fantasy y parece que involucrará a un joven Spider-Man, si nos fiamos de las portadas mostradas y los diseños del propio Quinones:
Otras noticias
Top 3 Estrenos USA
Esta semana entran en
Era de esperar que una industria dominada mas que nada por hombres hubiera estos lamentables casos, una pena y algo que urgentemente se debe de tratar y erradicar
con la querella legal de Marvel por el titulo monster… en verdad vale la pena? Dudo ese titulo de Monster Unleashed sirva para mas que juntar polvo en las estanterias XD
Aprovecho en agregar que interesante el Tales of suspense y la mini serie mutante
se Nota que Marvel se pondra loca explotando a los X ahora que Disney se los regreso jojo
Terrible lo que cuenta Colleen Doran, y resulta increible que hasta hoy en día no se puede hacer nada con el tema de los acuerdos de confidencialidad, es una locura que haya sujetos que se salven de este y otros horrores que cometieron por la simple razón de tener un acuerdo firmado.
Me llega a impresionar que un pacto de confidencialidad se pueda utilizar de esa manera.
Alguien me puede explicar cuáles son las consecuencias de romper el mencionado pacto? Porqué sigo sin comprender que puedan ser castigas por defenderse.
Saludos.
Gracias Nacho por la sección!!
Se me ponen los pelos de punta leyendo lo de Colleen Doran. A saber cuánto cabrón con poder se habrá aprovechado durante años de su cargo para aprovecharse de quién es más débil. Buff!!!
¿Nadie comenta que en marzo en USA se publica el primer número del último arco del señor Slott en The Amazing Spider-Man?
¿Sonaba en su momento a Nick Spencer como remplazo?
¿Enserio es mas importante un acuerdo de confidencialidad que denunciar a un acosador? Yo estos contratos que se firman en yankilandia jamás los entenderé.