Entrevista a Jesús Saiz en The Pulse

0
254

Prosigue la semana de la Spanish Inquisition (de buen rollo) en The Pulse, y si ayer tuvimos a Ramón Bachs, hoy es el turno de Jesús Saiz, dibujante de Manhunter con el guionista Marc Andreyko, The OMAC Project y muy pronto Checkmate con Greg Rucka en DC.

THE PULSE: ¿Fue muy duro dejar Manhunter para trabajar en El Proyecto OMAC? Sí, OMAC era de primera fila, pero Manhunter te era muy querida. ¿Tuviste elección en el asunto?

JESUS SAIZ: Es cierto, Manhunter era una serie que me encantaba dibujar, y estaba completamente enamorado de Kate, la protagonista, porque creo que es uno de los personajes más complejos e interesantes del Universo DC. Normalmente me enamoro más, o al menos más deprisa, con los personajes que he ayudado a crear, más que con personajes que ya existían previamente, supongo que como casi todo el mundo. En cualquier caso, pasar a The OMAC Project no fue tanto una decisión mía como una petición de Dan Didio y Joan Hilty. Simplemente me dijeron que iba a dejar de dibujar Manhunter y que haría OMAC, y sin siquiera ser consciente por entonces de que OMAC fuese un proyecto «de primera fila», no pensé en cuestionarles. Si quería que me mudase a otro título, estaba bien para mí. Había aprendido a confiar en ellos y en su criterio.

Otra cosa buena es que he seguido en contacto con Manhunter, porque todavía hago las portadas de la serie, y porque es dibujada a un metro de mi mesa de dibujo, porque Javier Pina y yo compartimos estudio. A menudo nos echamos una mano el uno al otro en nuestras respectivas series, y eso ha ayudado a permanecer cerca de Kate.

Manhunter por Jesús Saiz

THE PULSE: ¿Cómo fue trabajar con el guionista Greg Rucka comparado con la técnica creativa y la colaboración con Marc Andreyko?

SAIZ: Son bastante diferentes, básicamente en el aspecto técnico. Los guiones de Andreyko son más abiertos, te da un párrafo con una descripción de lo que ha de pasar en la página y tú tienes que dividirlo en viñetas, y luego los diálogos se añaden una vez la página está dibujada. Rucka te da un guión perfectamente acabado, con descripciones muy detalladas, viñeta a viñeta, y con los diálogos incluídos. El resultado más evidente de esta diferencia entre técnicas de trabajo es que Javi puede plasmar uno de los argumentos de Andreyko en ocho páginas, ¡y yo necesito más de cuarenta! En Manhunter, el storytelling estaba más «dirigido» por mí, y en OMAC estaba más «dispuesto» por Greg. En general, disfruto más trabajando con el sistema de Andreyko, porque me da más libertad, pero por otra parte, los guiones de Rucka están tan bien hechos que no me atrevería a cambiarle ni una sola coma.

THE PULSE: The OMAC Project fue uno de los principales títulos del pasado año de DC Comics, ¿cómo te sentiste al estar bajo el microscopio con tantos ojos sobre comics en los que trabajabas?

SAIZ: Todo me pilló por sorpresa. No estaba tan familiarizado con el Universo DC (ahora he mejorado en eso) y por supuesto, no era nada consciente de la repercusión que iba a tener The OMAC Project, así que no sentí la presión mientras hacía mi trabajo, al menos al principio. Me limité a hacer la serie con todo mi cariño, exactamente igual que he hecho con el resto de mis obras. No fue hasta que empecé a leer reseñas y comentarios en internet que empecé a darme cuenta de que estaba «en terreno peligroso», básicamente porque tendía a encontrar muchos más comentarios, y muchos más comentarios furiosos que en cualquier título que hubiese dibujado antes. Manhunter siempre había tenido muy buenas críticas, pero por desgracia las ventas no ayudan. Supongo que eso significa que es la clase de serie que provoca a la gente que disfruta hablando de ella y dándole publicidad, y a quien no le gusta, simplemente la ignora. Con The OMAC Project he descubierto el lado oscuro de los fans. He recibido muy buenas críticas, pero también algunas de las más furibundas que jamás he visto. Asumo que es parte del problema de trabajar con personajes preexistentes, que la gente tiene su propio punto de vista de un personaje, y no siempre les gusta que se lo cambien.

Irónicamente, ese nivel de rabia en algunas reseñas fue lo que me mostró claramente que OMAC no era un título como los otros, que era mayor que todo lo que había hecho (y sus ventas, claro). En cualquier caso, intenté hacer mi trabajo como siempre lo hago, simplemente tratando de dar lo mejor.

Manhunter por Jesús Saiz

THE PULSE: ¿Qué clase de diseño de personajes y otro trabajo de diseño hiciste para The OMAC Project? ¿Cómo retocaste algunos de los elementos ya existentes del concepto para hacerlo únicos?

SAIZ: Para ser sincero, no hice un gran trabajo de rediseño. Las fechas de entrega nos apretaban desde el principio, así que realmente no pude planear y preparar las cosas como a mí me hubiese gustado. La mayoría deltrabajo de diseño fue heredado de Countdown to Infinite Crisis, principalmente del capítulo de Phil Jimenez. Creo que la única excepción fue Sasha. Con ella, Phil tuvo que seguir uno de mis diseños y no a la inversa. Por cierto, creo que este es un buen momento para aclarar un error que aparece en los extras del recopilatorio. Donde pone que los diseños son míos. Quiero dejar bien claro que los diseños de los OMAC son de Phil Jimenez, y los de Brother Eye son de Jose Ladrönn (en realidad se puede leer su firma). Simplemente los adapté a mi estilo, y ni siquiera eso fue consciente. El nuevo diseño de Sasha

Aviso de Spoiler

con su piel metálica

es de Cliff Richard. Creo que el único trabajo de rediseño auténtico que hice fue cambiar el traje de Fuego, que aparece brevemente.

Aviso de Spoiler

The OMAC Project #1 por Jesús Saiz

THE PULSE: En The OMAC Project aparecían docenas de héroes, ¿cuáles fueron más difíciles de conocer, artísticamente? ¿Cómo decides como versionar estos héroes establecidos?

SAIZ: Sí, había muchos héroes, pero en realidad la mayoría de ellos aparecía en pequeños cameos, o simplemente al fondo. A veces tenía problemas para encontrar referencias de todos los personajes, y un alto porcentaje de ellos eran completamente desconocidos para mí, y estoy bastante convencido de que he cometido más de un error al dibujarlos. Estoy bastante seguro de que esa página tipo «¿Dónde está Wally?» (la doble splash de la batalla final) tiene bastantes.

Pero en general, los personajes que más me intimidó dibujar fueron los tres pesos pesados: Superman, Batman y Wonder Woman. Los había dibujado antes, pero nunca había estado completamente satisfecho, especialemente con Superman. Estos personajes son iconos poderosos, y encuentro muy difícil enfocarlos desde un punto de vista realista y mantener su calidad icónica, es decir, que no parezcan gente cualquiera con trajes de superhéroe. Creo que he estado muy cerca de conseguirlo con batman y Wonder Woman (bueno, estoy más contento de como la dibujé en Manhunter) pero todavía creo que tengo que trabajármelo más para hacerme con Superman. Me muero por que aparezca en Checkmate para poder volver a intentarlo.

THE PULSE: Mirando ahora a la serie, ¿qué pensaste de como quedaron las páginas? ¿Algo que hubieras hecho diferente? ¿Qué crees que quedó mejor?

SAIZ: No solía ser un buen crítico de mi trabajo. En el proceso que va desde imaginar algo a ponerlo en el papel, es raro que las cosas queden mejor, al menos en mi caso. Casi siempre acabo chocando contra mis limitaciones técnicas, y el resultado final solía ser peor que lo que tenía en mente. Cuando acabo una página sólo soy capaz de verle los defectos, nunca sus virtudes, y el ritmo de trabajo no me permite volver a ellos tanto como me gustaría, así que el proceso de dibujo para mí incluye un alto porcentaje de frustración. Me gustaría pensar que la frustración es positiva, que me obliga a esforzarme más, y al final ahí es donde está la diversión, en tratar de romper barreras.

No es hasta un tiempo después de acabar una página, y la he olvidado un poco, que puedo mirarla y encontrar cosas que me gusten (aunque a menudo puedo encontrar nuevas cosas «horribles»), de ahí tener una visión del trabajo que sea ligeramente más objetiva. En cuanto a The OMAC Project, ese trabajo es todavía muy reciente, así que te diría que reharía casi toda la serie, pero reconozco que hay algunas escenas que disfruté mucho haciéndolas y que aún tiene cosas que me gustan. Ahora mismo estoy pensando en dos: la escena de la primera lucha de Batman y Sasha contra los OMACs, y la página en que Zatanna

Aviso de Spoiler

borra los recuerdos de Batman.

THE PULSE: Cuando lees un guión y piensas en las secuencias, ¿hay alguna clase de barrera lingüística que te impida dibujar las escenas? Si tienes algún problema de comunicación, ¿cómo lo resuelves?

SAIZ: Me gusta pensar que no, que el problema no existe. Soy terrible manteniendo conversaciones en inglés, pero los años trabajando con guiones escritos en inglés me han convertido en un lector de inglés decente. Recuerdo que había algunos errores pequeños en Midnight, Mass o en 21 Down, pero no recuerdo tener nunca problemas con Manhunter o The OMAC Project. En cualquier caso, hay una razón por la que existen los diccionarios y los amigos que hablan ingles, y si todo eso falla, siempre puedes pedirle al guionista o editor que te explique lo que no entiendes

21 Down por Jesús Saiz

THE PULSE: ¿Cómo fue trabajar con Greg Rucka?

SAIZ: Bueno, mi experiencia con él ha sido un poco como subir a una montaña rusa. Es muy emocionante, acelera a tope en muchos sitios distintos, te pone boca abajo, y cuando has acabado estás sonriendo porque te lo has pasado bien, aunque estés un poco pálido y mareado.

En serio, sus guiones son más comlejos de dibujar que cualquier otro que haya dibujado, o al menos así es como ha sido con OMAC, lo que es fantástico para mí, porque me encantan los desafíos, y Greg siempre me está retando.

THE PULSE: ¿Qué te interesó de trabajar de nuevo con él en Checkmate?

SAIZ: No me quiero bajar de la montaña rusa. Además, Greg trabaja las caracterizaciones de los personajes muy profundamente y con gran sutileza, con un punto de vista con el que me identifico mucho y eso es muy inspirador para saber cómo reaccionará ese personaje en cualquier situación, que es algo que me encanta cuando dibujo.

Quería trabajar con Greg otra vez, pero por supuesto, no menos de lo que quería seguir trabajando con nuestra editora, Joan Hilty, otra vez. Sólo tengo alabanzas para el modo en que siempre me ha tratado, es una jefa de santa paciencia.

THE PULSE: ¿Cómo diseñaste el aspecto de la nueva encarnación de Checkmate?

SAIZ: Bueno, nos hemos centrado sobre todo en el diseño de los trajes de los agentes, el uniforme «de oficina» con un aspecto más militar, y también el uniforme de trabajo de campo, que son más futuristas que los vistos en OMAC. Ahora mismo estoy acabando de trabajar en el especial de OMAC y todavía no tengo el primer guión de Checkmate, así que no tengo una idea definida de todo lo que vamos a necesitar en términos de diseño, ¡pero por una vez he podido empezar a trabajar por adelantado!

THE PULSE: ¿Quién o qué influencia tu arte en esta serie? ¿Qué diferencia hay de los otros proyectos que has completado recientemente?

SAIZ: Como ya he dicho, estamos empezando, así que creo que es pronto para precisarlo. En cualquier caso, no suelo ser consciente de qué me influye en ningún momento, porque mis influencias son muchas y variadas, desde cómics, a ilustración, pintura, películas, libros, video clips, anuncios… Intento tener los ojos bien abiertos, especialmente en cuanto al mundo que me rodea. Ahora mismo, prefiero centrarme en el mundo real en lugar de en las interpretaciones que otros artistas tengan de este mundo.

En cualquier caso, y por nombrar algunos artistas de los muchos que me gusta mirar, y que son como dioses para mí, podría hablar de Mike Mignola, Frank Frazzetta, Enrique Breccia, Enki Bilal, Bernie Wrightson, Barry Smith, Richard Corben … Y muchos otros artistas que dejaron huella en mí, en el sentido de que hubo un «antes» y un «después» de conocer su trabajo. No sé cuánto de ellos permanece en mi estilo, pero son los que, en cierto sentido, me formaron como artista.

THE PULSE: ¿Qué te gusta más de trabajar en Checkmate?

SAIZ: Vuelve a preguntármelo cuando haya trabajado un poco más en la serie, pero ahora mismo puedo decirte que lo que más me gusta es trabajar de nuevo exactamente con el mismo equipo extraordinario con el que trabajé en The OMAC Project.

THE PULSE: ¿Aquí, quién te entinta?

SAIZ: Por ahora, y mientras las fechas de entrega lo permitan, yo mismo, como hice en The OMAC Project.

THE PULSE: ¿Por qué debería la gente echar un vistazo a este cómic?

SAIZ: Esa es fácil: porque está escrito por Greg Rucka, y está haciendo la clase historia que mejor hace.

Y hasta aquí llegamos. Pronto, más.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments