Joe Quesada y su campaña antitabaco, crean polémica… y mas sobre Marvel.

0
245

En una nueva reunión semanal con Newsarama, el editor de Marvel ha estado valorando el impacto de la pasada Wizard World Con, de la que ya os dimos buena cuenta la semana pasada.

Sin embargo, el tema estrella y del cual mas se habló fue otro. La causa ya la vimos la semana pasada. Que Jessica Drew apareciera con un cigarrillo en la mano en el primer numero de Ms. Marvel, dio pie a la suposición de que Marvel volvía a ser un pelin permisiva en cuanto a el tabaco en sus comics. Quesada ya dijo que aquello no era así, que fue un lapsus, y que en los comics Marvel no se fumaba.

Aquello, en aquellos lares tan acostumbrados a represiones, McCarthysmos varios, supuesta libertad de expresión y de derechos civiles, fue tomado como CENSURA. Muchos fueron los que alzaron su voz contra Quesada por no permitir a los autores enseñar lo que querían. Una mujer fumando, en este caso. Pero… ¿puede que vaya más lejos?

“(..) Voy a intentar dejar esto tan claro como sea posible. No hay razones políticas. No hay ninguna razón oculta sobre nuestra política de no fumar, tampoco tiene nada que ver con los anunciantes, ni con un miedo a posibles demandas. Tiene que ver solo con una razón muy simple….

No quiero verlo en mis comics.

A ver, la gente reacciona a estas charlas semanales, como si yo fuera un cargo electo, haciendo que los creadores escriban y dibujen a Lobezno sin un puro en la boca…Llamando a eso ¡¡¡CENSURA!!!. Dejemos esto claro. No soy un cargo electo. Soy el editor jefe de una línea de comics. Nuestros comics no son prensa libre. Pagamos a la gente para que escriban nuestras historias, y tenemos el derecho de apoyar cualquier medida que queramos.

¿Es censura que no dejemos a nuestros escritores que «digan tacos» en nuestros comics dirigidos a todos los públicos?

Es por eso que nuestros personajes no fuman en nuestros comics. No quiero que fumen en nuestros comics. Tan simple como eso. Decid lo que queráis. Fumar provoca cáncer.

CANCER.”

Después de esto, Quesada relata como diversos de sus familiares han muerto a causa del tabaco. Y que para el, eso es malo. Es asi de simple. Si puede conseguir que el acto de fumar, se deje de ver como algo “molón” o chulo, de rebeldía…pues mejor.

Me pregunto por que no se hará lo mismo con la desnudez, las armas y el alcohol. Pero eso ya es otro tema. O no.

Roberto, mira lo que has conseguido. El jefe esta enfadado. 😉

En fin. Seguimos. Que el hecho de que el tipo se haya explayado de lo lindo, no quiere decir que no haya dicho nada sobre comics en si mismo.

Como decíamos, la charla estuvo marcada por una valoración exhaustiva sobre la WWLA, pero se pueden extraer cosas nuevas, como las siguientes:

• El nuevo proyecto de Spiderman con Jeph Loeb y J.Scott Campbell, sera un nuevo titulo a la Astonishing X-Men. Pero vaya, hasta el 2007 y coincidiendo con la película, nada de nada.

• Mostraron las cinco primeras páginas del esperado Lobezno: Origins, a cargo de Daniel Way y Steve Dillon.

Madureira esta cumpliendo con los plazos de entrega, pero aun es pronto para elucubrar el momento de la salida de Ultimates 3. Su trabajo, dice, es asombroso, y completamente opuesto a lo que hacia Hitch, pero igualmente detallado.

• Si pudiera escoger entre un nuevo dibujante o guionista para poder trabajar con el, y le dan una extensa lista para elegir, se quedaría, sin dudarlo con Brad Metzler. ( Las ganas que tenemos los Marvelitas de que eso pase, leches)

• Aunque en las pasadas convenciones se rumoreaba una posible segunda serie sobre Los Vengadores, Quesada remarca que el editor Tom Brevoort dijo que NO habría un West Coast Avengers después de la Civil War. Veremos en que queda todo.

• Aunque su trabajo con Jimmy Palmiotti en Painkiller Jane, para la editorial Dynamite se ha vendido bien, todavía no hay nada sobre la posible vuelta de su personaje ASH. (Recordad…el bombero..sigh) Y esta debe ser la primera vez que una editorial pequeña edita algo de un editor en jefe de una compañía de las grandes. Ver para creer.

En fin, poco esta semana, pero al menos interesante.

¡¡¡Nos vemos!!! 🙂

Y para avivar la polemica, acabo con aquella sentecia, con la que Quesada daba carpetazo a una charla muy Sui Generis entre Warren Ellis y Josh Whedon:

**Enciendo un puro habano con un billete de Cien Dolares** 😉

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments