Hace pocos días os hablábamos de un nuevo formato, el Wide Vision, que la gente de Moonstone se habían sacado de la manga para contar nuevas historias de Phantom, el Hombre Enmascarado.
Se trata de relatos ilustrados… sin mucho más que añadir. Sólo que cada doble página del cuadernillo tiene una gran ilustración central con texto alrededor de ella.
Law of the Jungle, uno de los primeros productos que se van a servir en este formato, cuenta además con otra característica muy en boga últimamente: el fotorrealismo del que hace gala Paul Guinan, su dibujante.
Dicen algunos que esta tendencia gráfica volvió a ponerse en boga a partir de Alex Ross, uno de los autores que mejor han sabido servirse de la base fotográfica para dotar de verosimilitud a sus dibujos. A día de hoy, no obstante, llega en algunos casos a unos extremos para mí contraproducentes. Aunque impactante por esa sensación de virtuosa veracidad que genera a primera vista, la mayoría de las veces resulta estático y poco expresivo para lo que es esperado y debido en el arte secuencial.
Pero que sepamos que es el estilo que se empieza a promocionar en la industria USA en detrimento de otros enfoques. Comienza a ser sabido que es precisamente este tipo de enfoque el que les demandan los editores a muchos dibujantes y que algunos de estos se dedican por sistema a pillar la cámara, fotografiar y luego calcar o pegar directamente las fotos para acabarlas retocando con un poco de ordenador. Y no es un problema de estilo o de gustos, sino de lenguaje. Porque la fotonovela no es cómic aunque lleve viñetas. Porque funciona de manera distinta y ofrece posibilidades distintas y sólo a los verdaderamente buenos dibujantes como Ross o Hitch les salen cosas que valen realmente la pena.
Más información sobre Law of the Jungla, que tiene salida prevista en Junio, en The Pulse.