Edición U.S.A.: M.K. Spiderman: The Last Stand (febrero / abril 2005); Marvel Cómics.
Edición España: M.K. Spiderman núms. 9 a 12 (febrero / mayo 2006); Panini Cómics.
Guión: Mark Millar.
Dibujos: Terry Dodson.
Entintado: Rachel Dodson.
Color: Ian Hunnin.
Formato: cómic-book mensual de 24 págs.
Precio: 1’70 €.
Si la semana pasada analizábamos el periplo de Mark Millar al frente de los guiones de Lobezno (más en concreto el arco argumental Agente de S.H.I.E.L.D.) ahora le toca el turno a El Último Asalto, significativo título que supuso el canto del cisne del guionista escocés en la colección Marvel Knights: Spiderman. Gustará más o menos, pero la lectura de esta ambiciosa macrosaga no habrá dejado a nadie indiferente. Durante el último año hemos visto a Peter Parker sometido a una tensión brutal, llevando su paciencia y resistencia hasta límites insospechados en pos de la resolución de sus innumerables problemas: el secuestro de la Tía May, su identidad secreta amenazada, una pequeña crisis económica,… Todos estos quebraderos de cabeza tendrán su resolución (en un sentido u otro) en esta historia, pero antes de entrar en detalles, repasemos la trayectoria profesional de los autores:
Mark Millar (Escocia, Reino Unido; 1969), hace tiempo que dejó de ser considerado como una promesa y se convirtió en toda una realidad. Sin lugar a dudas se trata de uno de los guionistas con más éxito del comic-book USA, firmando algunos de los títulos más vendidos de los últimos años, como The Authority, The Ultimates o Ultimate X-Men.
Compañero de fatigas de otro gran guionista, el también escocés Grant Morrison, Millar ha sabido jugar sus mejores bazas desde que el éxito le sonrió cuando se hizo cargo de la serie The Authority. Este escocés de pro no deja indiferente a nadie, gracias a sus controvertidos guiones, repletos de violencia, un sentido del humor negrísimo y referencias culturales por doquier. Una muestra sin pretensiones de exhaustividad de su bibliografía podría ser la siguiente: 2000AD, Aztek, Swamp Thing, Superman Adventures, The Authority, Ultimate X-Men, The Ultimates, Ultimate Fantastic Four, Ultimate War, Superman Red Son, Trouble, Marvel Knights: Spiderman, y Marvel Knights: Lobezno.
Tras un periodo de descanso forzoso, necesario para superar una grave enfermedad, está enfrascado en diversos proyectos, como la fase dos del conjunto de colecciones de creación propia denominado Millarworld, la atípica 1985, el macroevento Civil War o un posible relanzamiento de Alpha Flight. Recientemente ha renovado su contrato en exclusiva con “La Casa de las Ideas” hasta mediados de 2008.
Terry Dodson (EE.UU., 1970) ha conseguido en sus 13 años de carrera profesional, asentarse en una industria tan competitiva como la del cómic, siendo reconocido como uno de los dibujantes más solventes del panorama actual.
Formando equipo con su mujer Rachel Dodson, quien entinta sus dibujos, continúa la tradición de artistas de la talla de Adam Hughes o Frank Cho, caracterizados por hacer gala de un estilo limpio, suave y elegante, especialmente en lo que se refiere a las esculturales mujeres que surgen de sus lápices.
Entre su bibliografía destacan los siguientes títulos: Team Titans, Mantra, Excalibur, X-Force, Factor X, Universe-X, X-Men Prime, Generación-X, Pryde and Wisdom, Storm, Harley Quinn, Spiderman-Gata Negra: El Mal que hacen los Hombres, Trouble, y Marvel Knights: Spiderman.
Recientemente, Dodson ha recibido un encargo por parte de DC Comics: el relanzamiento de Wonder Woman, con nueva numeración y guiones a cargo de Allan Heinberg (The OC, Young Avengers,..).
SINOPSIS: “El tiempo se agota, y Peter es plenamente consciente de que si pretende rescatar a su tía con vida, deberá propiciar un giro de los acontecimientos. Pero por desgracia, su captor se adelanta a sus movimientos, y toma la iniciativa en un mortal juego, de consecuencias imprevisibles. Para mantener a salvo a sus seres queridos, Spiderman se verá obligado a traspasar límites antaño infranqueables”.
Lo que bien empieza… ¿mal acaba? Esta es la sensación que tuve al finalizar la lectura del número 12 de Marvel Knights: Spiderman. Con Entre los Muertos, Mark Millar desembarcó en la colección de forma arrolladora, presentando un argumento interesante, situaciones atractivas, consistentes caracterizaciones psicológicas de los personajes y un ritmo trepidante, además de un contar en el apartado gráfico con el inspirado matrimonio Dodson. Pero a medida que transcurrieron los números, las buenas intenciones de Millar se diluyeron entre actitudes y escenas que rozaban lo incongruente, y un interminable desfile de los componentes de la galería de villanos del trepamuros, de forma que las comparaciones con Batman: Silencio, de Jeph Loeb y Jim Lee, comenzaban a cobrar sentido.
Sin alcanzar los niveles de vacuidad de la citada obra, El Último Asalto culmina una saga que, pese a contar con momentos verdaderamente reseñables, analizada en conjunto resulta fallida. Todo esto partiendo de la base de que con el talento que atesora Millar, el prometedor punto de partida de la colección, y el excelente elenco artístico encargado de plasmar gráficamente sus guiones, es de rigor ser exigentes. Y siguiendo tal premisa, uno no alcanza a comprender qué le pudo pasar por la cabeza al escocés para escribir un desenlace tan azaroso como inverosímil (mención especial, en lo negativo, merecen la cansina y reiterativa revisión de episodios traumáticos de la vida de Peter, lo tramposos que resultan determinados elementos de la trama, o lo estúpidamente crédulo que resulta J.Jonah Jameson).
Pero no todo son puntos negativos: como comenté en el párrafo anterior, de entre los numerosos desaciertos bien pueden rescatarse momentos e ideas ciertamente meritorios, como la explicación al porqué del surgimiento indiscriminado de supervillanos tras la II Guerra Mundial, la plasmación de la personalidad de Peter, y su relación con Mary Jane y Felicia Hardy, determinadas secuencias de acción hábilmente planificadas y, por supuesto, el excelente trabajo de Terry y Rachel Dodson y Frank Cho: una delicia visual.
En resumidas cuentas, estamos ante una etapa con altibajos demasiado acusados como para que estos 12 cómics sean algo más que una lectura entretenida que palidece en comparación a la saga de Lobezno escrita por el propio Millar. Y es que aunque las comparaciones son odiosas, en este acaso creo que resulta bastante ilustrativa por las evidentes similitudes existentes entre el planteamiento y la vocación de ambas colecciones.
Reseñas de la colección anteriormente publicadas en Zona Negativa:
– Marvel Knights Spiderman: Entre los Muertos.
– Marvel Knights Spiderman: Venenoso.
Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)
David, parafraseando a uno de nuestros lectores… PAMMHAG.
Supongo que porque leí la obra completa, en su conjunto, lo cual afecta mucho a la diversión. Con éste ritmo descomprimido… o te lo lees de un tirón, o te aburres como una ostra. Solo puedo decir que éste es el mejor título de Spiderman que se publicó el año pasado con mucha diferencia. Realmente no plantea pretensiones demasiado elevadas (como The Other) Pero la diversión puntúa muy arriba en la escala. Y el dibujo es taaaaaaaaaaan bueno…
Pues no sé, no sé, yo número a número (que es como se publicó) me aburrí bastante. Es más, cuando me compraba el nuevo tenía que releerme el anterior porque se me había olvidado del todo.
Tiene apuntes buenos, pero me da la sensación que ha alargado innecesariamente la saga.
Claro que comparado con las otras colecciones arácnidas es para sacar a hombros a Millar.
yo la disfruté mucho mes a mes, de hecho la tengo en la lista de «relecturas» para leerla del tirón 😉
Yo ni me arrepiento de la compra ni puedo decir que me haya aburrido con su lectura. Ni mucho menos. Como con todo cómic de Millar, me ha resultado muy entretenido, y con detalles muy, muy meritorios. Pero la resolucion de la trama, y determinados comportamientos de los personajes, no acabo de entenderlos.
Un saludo!
Podrias ser más concreto con esos comportamientos de los personajes, porque a no ser que te refieras a lo de Jameson, no se a que te refieres.
Supongo se refiere a que muchos personajes no se comportarian asi, la Gata Negra es un claro ejemplo, jamas ha sido tan violenta y nunca jamas trabajaria para el buho. No olvidemos que sus hombres junto con los del doc ock estuvieron a punto de matarla.
El buitre que no reconoce a Peter Parker, cinado lo ha conovido en persona y hasta lo secuestro.
Hidroman hablando con el hombre de arena cunado se odian a muerte.
Eddie Brock vendiendo el simbionte de Veneno a un monoton de supervillanos, cunado lo mas normal es que quisiera «sorberles los sesos».
Spiderman preocupandose por un perro y no por el conductor de un camion.
Lo de Jonah mejor ni hablarlo.
En los trece siniestros hay varios villanos que jamas trabajraian para otro o que no podrian estar juntos porque se matarian entre ellos.
Samson, simplemente no lo comenté porque no me gusta detripar los cómics, pero ya puestos, continuaré la línea iniciada por cubi y detallo a qué me refiero con lo extraño que me resulta el comportamiento de muchos personajes (espero que funcione el botón de SPOILER):
- La incursión en la mansión de Los Vengadores, vista en el nº 2, es sencillamente bochornosa: desconfianza y puyas donde debería haber respeto y camaradería. ¿divertido? Sí, rotundamente. ¿Fiel a la esencia de los personajes en liza? No.
– Núms. 5 y 6: La actitud de los miembros de la unidad S.W.A.T. del Departamento de Policía de Nueva York ante la recompensa del Bugle para quien desvele la identidad de Spiderman, es cuanto menos inquietante. Poco natural. Muy forzada.
– nº 7: reunión de antiguos alumnos de la promoción de Peter: en la penúltima viñeta, Veneno se carga a un excompañero de Parker sin que éste haga el más mínimo ademán de detenerlo.
– En el nº 8 un camión de gas se abalanza sobre Spidey, Veneno y un cacchorro de pekinés. ¿Qué hace el trepamuros? en lugar de intentar salvar al conductor del camión, se centra en poner a salvo al perro, lo cual no deja de resultar curioso.
– En el arco argumental «Venenoso»: La curiosa transformación moral de Eddie Brock resulta incomprensible (ignoro si se narra la razón de una forma más convincente en otras colecciones del arácnido, pero aún siendo así y teniendo el cuenta el planteamiento de la serie, sólo puede considerarse como un error más).
– La actitud crédula y conformista de J. Jonah Jameson ante la revelación-trampa de Parker en los números 8 y 12.
Pese a todo ésto, y demás desvaríos argumentales, como
el oportuno rayo del nº 12, lo inverosímil que resulta el que May siga viva, la carta final de Osborn, etc…,
me lo pasé bien leyendo estos cómics. Pero creo que no están a la altura del resto del trabajo de Millar, guionista que, pese a pasarse de la raya con demasiada frecuencia, siempre ha sido de mi agrado por su descaro, inventiva y originalidad. Pero vamos, para gustos…
Un saludo!
Cincido plenamente con David. Una lectura muy interesante y entretenida, pero con graves fallos de caracterizacion. Yo an~adiria tambien
al Escorpion, cuyo CI parece haber aumentado unas decenas de puntos.
Pues una más, Guri. Tienes toda la razón del mundo!
ola a mi me gustaria desir que me gustaria que pusieran el correo electronico de editorial vit
y de marvel comics
Coincido plenamente con la mayoría de los desvaríos que le atribuís a la saga pero me gustaría comentar un par de ellos más: 1-con respecto al escorpión, en los primeros numeros de la saga nos lo muestran oculto en los mas reconditos lugares y boca abajo como si fuera ya veneno y contara con habilidades propias de los arácnidos, y el contacto con el simbionte tiene lugar en los ultimos numeros de la saga (tal vez resulte que mac gargan es un auténtico maestro del yoga)
2-los villanos que aparecen en las filas de los 12 siniestros resultan de lo mas inverosimil. ¿alguien puede decirme como reclutar al lagarto? ¿y que pasa con el camaleón?¿no había muerto? por otra parte la inclusión de lápida y cabeza de martillo me deja perplejo ¿es que no había otros supervillanos con mejores cualidades que esos?
3-que pasa con fortunato? la última vez que lo ví estaba tuerto y además casi invalido. ¿y que ha sido de su inseparable perro?
siento haber revelado algunas cosas pero la etiqueta de spoiler no funciona bien
uplao