LOBEZNO: ENEMIGO DEL ESTADO, de Mark Millar y John Romita Jr.

2
3882

Portada de la edición especial del nº 1 de Lobezno, editado por Panini Cómics

Edición original: Wolverine vol. 3, núms. 20 a 25 (diciembre de 2004 a abril de 2005); Marvel Comics.
Edición España: Lobezno vol. 4, núms. 1 a 3 (enero a marzo de 2006); Panini Cómics.
Guión: Mark Millar.
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Klaus Janson.
Color: Paul Mounts.
Formato: serie mensual de 56 (nº 1) / 48 págs.
Precio: 2,90 €.

Los Vengadores, La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, Spiderman,…Mark Millar ha aprovechado los más de 5 años que lleva vinculado a Marvel Comics para ofrecer su particular visión acerca de los más icónicos personajes de La Casa de las Ideas.
Y como no podía ser de otra manera, en su dilatado currículum no podía faltar Lobezno. Pese a que el polémico guionista escocés ya había otorgado a Logan un gran protagonismo en las páginas de Ultimate X-Men, no dudó en aceptar el encargo de relanzar la colección del omnipresente mutante canadiense, contado con la inestimable colaboración de John Romita Jr.

Mark Millar (Escocia, 1969), hace tiempo que dejó de ser considerado como una promesa y se convirtió en toda una realidad. Sin lugar a dudas se trata de uno de los guionistas con más éxito del comic-book USA, firmando algunos de los títulos más vendidos de los últimos años, como The Authority, The Ultimates o Ultimate X-Men.
Compañero de fatigas de otro gran guionista, el también escocés Grant Morrison, Millar ha sabido jugar sus mejores bazas desde que el éxito le sonrió cuando se hizo cargo de la serie The Authority. Este escocés de pro no deja indiferente a nadie, gracias a sus controvertidos guiones, repletos de violencia, un sentido del humor negrísimo y referencias culturales por doquier.

Una muestra sin pretensiones de exhaustividad de su bibliografía podría ser la siguiente: 2000AD, Aztek, Swamp Thing, Superman Adventures, The Authority, Ultimate X-Men, The Ultimates, Ultimate Fantastic Four, Ultimate War, Superman Red Son, Trouble, Marvel Knights: Spiderman, y Marvel Knights: Wolverine.
Sus próximos proyectos para Marvel Comics incluyen su participación activa en el relanzamiento de Alpha Flight, así como la atípica miniserie 1985.

John Romita Jr. (New York, EE.UU.; 1956), no lo tenía fácil cuando decidio dedicarse de forma profesional al mundo de los cómics. Siendo hijo de una leyenda, el listón está muy alto, pero después de casi 30 años de carrera, nadie alberga la menor duda acerca del talento de este impresionante dibujante.
Poseedor de un estilo depurado, a la par que espectacular, la carrera de Romita Jr. está indisolublemente ligada a la editorial Marvel, a la que siempre ha mostrado una fidelidad inquebrantable.

Un muestrario de su obra sería: Iron Man, Uncanny X-Men, Daredevil, Peter Parker: Spiderman, Punisher War Zone, Cable, Punisher / Batman, Spiderman: The Lost Years, The Incredible Hulk, Amazing Spiderman, Wolverine, Black Panther, The Sentry,…
De entre todos sus trabajos, brillan con luz propia las míticas etapas de Uncanny X-Men, guionizadas por Chris Claremont, el Daredevil de Ann Nocenti, así como las múltiples ocasiones en las que se ha encargado de dibujar a Spiderman, en sus distintas colecciones. Recientemente además de haber renovado su contrato en exclusiva por Marvel, se ha anunciado que ilustrará los guiones de Stan Lee para Fantastic Four: The End, así como el próximo trabajo de Neil Gaiman para La Casa de las Ideas: Los Eternos.

Posiblemente se trata de uno de los mejores dibujante de cómics en activo, que a lo largo de su dilatada carrera ha hecho honor a su apellido.

SINOPSIS: “Nagasaki, Japón. Ihiro, humilde chófer de un acaudalado empresario, asiste atónito al secuestro de su hijo a plena luz del día. Ante la imposibilidad de hacer efectivo el pago del rescate exigido por los captores, busca ayuda en el que un día fue prometido de su fallecida prima Mariko: Logan.
Sin siquiera sospecharlo, el mutante canadiense está a punto de caer en una trampa urdida por La Mano e Hydra, temibles organizaciones criminales que unen esfuerzos para llevar a buen término un ambicioso plan. Pero para ello necesitan contar con la colaboración, voluntaria o involuntaria, de Lobezno.”

Tras los más que meritorios 19 números de la colección guionizados por Greg Rucka e ilustrados por Leandro Fernández y Darick Robertson, en los que destacaba la voluntad de tratar una temática y ofrecer una caracterización del personaje más realista de lo que viene siendo habitual en Marvel, el golpe de timón dado por Millar resulta realmente significativo. Lejos de pretender continuar los acertados planteamientos de Rucka, el escocés optó por ofrecer una visión desatada de Lobezno: agresivo, salvaje, violento y contundente. Todo ello desde una perspectiva basada en la espectacularidad y en un eficaz aprovechamiento de las virtudes de un equipo creativo que, si por separado aseguran unas ventas espectaculares, juntos garantizan un éxito rotundo.

Mark Millar siempre se ha caracterizado por no dejar indiferente a nadie, sumando inquebrantables adhesiones y enérgicas animadversiones a partes iguales. Soy de los que se encuentran más próximos al primer grupo que al segundo, pero he de reconocer que resulta un tanto molesta su innata tendencia a confundir atrevimiento, osadía y valentía con una abusiva toma de libertades en lo que a la trayectoria y personalidad de determinados personajes se refiere. Pero en Lobezno: Enemigo del Estado se muestra más comedido de lo habitual, limitando tanto las salidas de tono, como las cantidades industriales de sarcasmo, ironía, y mala leche tan características en su bibliografía. Todo ello en beneficio de una historia que, si bien es cierto que no pasará a los anales de la historia del 9º arte, ofrece lo que promete: acción, dinamismo, espectacularidad y entretenimiento, por supuesto, con una impecable factura gráfica y narrativa.
Con la libertad añadida que implica publicar el título bajo el sello Marvel Knights (incomprensiblemente omitido en la edición española), la trama nos muestra a un Lobezno en estado feral que cede ante una cruel manipulación, dejando al descubierto sus más bajos instintos, y demostrando una vez más lo que desde hace 30 años ya sabemos: que es el mejor en lo que hace. En cuanto a los secundarios elegidos para la ocasión y los escenarios en los que se desarrolla la acción, no cabe duda de que dejan patente la preeminente posición de este personaje en el Universo Marvel, y ayudan a rememorar algunos de los momentos más brillantes de su historia particular. No en vano Millar devuelve a Logan a su añorado Japón, y por las páginas de este cómic desfilan Elektra, Nick Furia y S.H.I.E.L.D., los agentes de Hydra, los ninjas de La Mano, Los 4 Fantásticos, La Patrulla-X, Daredevil o el intrigante Gorgón, adversario creado para la ocasión que a buen seguro deparará más de una sorpresa.

Todo un derroche de medios que Millar gestiona con acierto para firmar un acertado guión que tendrá su continuación en el arco argumental Lobezno: Agente de S.H.I.E.L.D. Desde luego suena muy prometedor.

Respecto a John Romita Jr., a estas alturas poco se puede añadir acerca de su increíble talento, que sumado a una regularidad y puntualidad en las fechas de entrega dignas de elogio, hacen de él todo un rara avis dentro del panorama americano, llegando incluso a hacerse cargo de dos colecciones mensuales sin que por ello se resienta la calidad de su trabajo. En esta ocasión sus estilizados, lineales y dinámicos lápices se ven realzados por el excelente coloreado de Paul Mounts, y por el entintado de un Klaus Janson que por fortuna ha evitado las licencias artísticas a las que nos tiene acostumbrados, optando por cederle el protagonismo al dibujante y limitarse a cumplir con su trabajo de forma acertada.

En definitiva: una muy recomendable compra, tanto para los aficionados al género superheróico en general, como para los incondicionales de Lobezno, Millar, o Romita Jr. en particular.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aeawdzllhi
21 mayo, 2006 21:21

xooalkzzia qfjsyisw zsgphywehm

jnnfnstoxm
21 mayo, 2006 22:46

qccmpsg uvhedwmkq ayfcxidjq