Informe de Crisis: Final Crisis #6

65
1772

Esto se está acabando…

…el mundo, digo, porque a falta de un episodio (más Superman Beyond 3D #2, Final Crisis: Revelations #5, Final Crisis: Legion of 3 Worlds…) no parece que derrotar al villano sea sinónimo de victoria, y mucho menos de supervivencia. El mal triunfó, ¿recordáis? Y ahora toca levantarse, si es que queda algún sitio donde levantarse…

Morrison ha desarrollado la trama con una complejidad exponencial. Desde un principio sencillo, con el asesinato de un Nuevo Dios, hemos penetrado en un sinfín de tramas y escenarios, hasta llegar a este penúltimo episodio, en el que los grandes sucesos empiezan a acontecer. Sabéis de qué hablo, ¿no? Será que navegáis poco por Internet 😉

Hoy: la aventura final de Batman.

Final Crisis #6

Aviso de Spoiler

En el siglo XXXI Brainiac 5 apremia a Superman a seguirle antes de que el tiempo se colapse. Él le dice que primero fue llevado hasta «un hipermundo donde realidades paralelas sangran juntas», después hasta el futuro y confía que ahora le puedan devolver al preciso instante en que marchó de su época. Pero no podrá ser porque la crisis que está afectando nuestro presente está fracturando el tiempo y el espacio a su alrededor, amenazando a toda la existencia.

Brainy le conduce hasta un dispositivo guardado en la armería de la Legión de Superhéroes. Se trata de una máquina que los Controladores construyeron a partir de la tecnología de los Guardianes del Universo, que estaba basada en la fuerza de voluntad. Es capaz de convertir pensamientos en cosas, de alterar la realidad. Superman está desapareciendo, de vuelta a su tiempo, pero antes Brainiac quiere que la vea. La llaman la Máquina Milagrosa, y tiene el inconfundible diseño del circuito de Metrón. Superman desaparece.

0445.jpg

En la Atalaya de la Liga de la Justicia, Canario Negro nombra al Hombre Tatuaje miembro honorario del grupo. Ahora planean enviar al Rayo de regreso a la Tierra con el circuito que el Hombre Tatuaje memorizó de Relámpago Negro, dado que se supone que esa será su salvación. Joan, Linda y los gemelos vuelven de la armería equipados con lo necesario para plantar cara a quien aparezca… que no son otros que un escuadrón de Justificadores montados en naves espaciales en el exterior de la Atalaya.

En la Tierra, Mary Marvel y Supergirl destrozan lo que queda de la ciudad de Blüdhaven peleando entre ellas mientras los demás héroes luchan con Justificadores. Black Adam se siente débil, las voces de sus dioses están lejos, pero oye perfectamente el nombre de uno que tiene muy cerca: Desaad. Adam sujeta a «Mary» de la pierna pero ella se zafa con facilidad, así que Kara vuelve a la carga. Shazam ha tenido una idea: emplear el rayo mágico para quitarle el poder, aunque lo más probable es que no puedan volver a invocarlo después.

0446.jpg

Kalibak, con su nuevo cuerpo felino, se dispone a ejecutar a Tawny, pero al ver su aspecto civilizado lo último que espera es que le muerda en el hombro. La pelea prosigue, los demás hombres-tigre observan.

0447.jpg

En ese momento los zombies de Darkseid llegan para ayudar a Mary, pero Freddy la coge y grita la palabra mágica. «¡Shazam!». El rayo cae, y Kalibak lo contempla, retrasando brevemente la ejecución, lo suficiente para que Tawny se ponga su jet-pack, se lanze sobre él, y le arranque sus entrañas de un zarpazo. Kalibak suplica ayuda, pero uno de sus soldados le contesta que lo único que importa es la fuerza, y así el primogénito de Darkseid muere.

Mary abraza a Freddy llorando horrorizada por todo lo que ha hecho poseída por Desaad, y jurando que nunca podrá volver a decir la palabra. Tawny se prepara para plantar cara a los soldados de Kalibak, pero ellos, para su sorpresa, se arrodillan ante él, su nuevo líder.

0448.jpg

En el Castillo de Jaque Mate Shilo Norman, Mr. Milagro, explica a Mr. Terrific que justo antes de que todo esto empezase un símbolo apareció en todas partes, en círculos de la cosecha, en pinturas en cuevas… y el que llevan pintado en la cara parece ser una letra del alfabeto de los Nuevos Dioses, «un símbolo viviente que significa ‘libertad de restricción’… y protege contra la Antivida». Los escudos caen, el protocolo final de Jaque Mate ha sido activado…

Sonny Sumo explica que proviene de un universo paralelo que ya no existe. Después de que el Sonny de nuestra Tierra viajase al pasado él llegó y ocupó su lugar. Shilo mentaliza al Superyoung Team de que ha llegado el momento de que participen en la batalla… por primera vez en sus vidas.

En la Atalaya Green Arrow y Relámpago Negro dirigen el escuadrón de Justificadores que han reducido a los que allí resistían. Aunque Canario Negro intenta que entren en razón no pueden evitar hacer lo que hacen. Colocan un casco sobre la cabeza del Hombre Tatuaje, pero con solo dibujarse el símbolo de Metrón en la cara se vuelve inmune a la Antivida. Dinah anula la gravedad del satélite y de una patada quita el casco a Ollie, aunque sigue sin reaccionar. Todos pelean de nuevo… y los cielos se vuelven rojos.

0449.jpg

Taleb Khalid muestra a Renee Montoya lo que se ha dado en llamar Jaque Mate: Omega, el lugar donde se pondrá en marcha el Gambito Negro, el plan definitivo para salvar a la humanidad. En las instalaciones Ray Palmer y Ryan Choi, los dos científicos que usan el nombre de Átomo, se disponen a abrir un portal a otro universo. En otra sala un grupo de telépatas intentar eliminar la influencia de la Antivida, en otra los místicos tratan de contactar con El Espectro en el más allá… en otra intentan diseccionar a Overgirl

Llegan hasta una sala donde se encuentra la Ofensiva Omega, un dispositivo esférico custodiado por OMACs y en cuyo interior se encuentra Lord Ojo, que no es sino un cerebro flotante, y cuatro de sus nuevos agentes sin rostro. Él le informa de que ha sido escogida por su experiencia como defensora de la ley en relación actividades sobrehumanas. Quieren emplearla como plantilla para los agentes de la Agencial por la Paz Mundial que quieren instaurar en otro mundo, y quieren que ella la dirija en la labor de establecer allí lo que queda de la humanidad.

0450.jpg

En el patíbulo, mientras Calculador continúa ahorcado y agonizando, Luthor y Sivana por fin deciden atacar. A Luthor le han permitido cargar su armadura para la batalla final, y Sivana ha preparado su reloj para que interfiera la señal de los cascos de los Justificadores. Oportunamente llega Libra, confesando que sabe que fue Luthor y no Calculador quien les traicionó. Sivana activa su invento y Luthor fulmina a Libra con un rayo.

0451.jpg

En casa de Iris Allen, Barry explica que más allá de la barrera superlumínica incluso la materia se convierte en información, de modo que cuando fue devuelto volvió sabiendo cosas como el modo de derrotar a Darkseid en esta ocasión. Jay ha llegado y cuidará de Iris mientras Wally y Barry salvan el mundo. Barry advierte a Wally que el Corredor Negro no dejará de perseguirle hasta que le de alcance, y él le contesta que le conoce, es el Flash Negro, y ya le ha derrotado antes. Para alcanzar a Darkseid deberán correr más de lo que nunca han corrido, ya que se encuentra más allá del alcance de la luz, en una singularidad personal. ¡El Corredor Negro se acerca, y los Flashes echan a correr!

Bajo las ruinas de Blüdhaven Batman llega al «salón del trono» de Darkseid, y le dice que no debería haber disparado a Orión. «Era el destino de Orión morir en ‘batalla final’. Fracturado como la luz a través de un prisma en un número infinito de muertes». El Hombre Murciélago porta un arma que ha cogido en el laboratorio de Simyan y Mokkari, está cargada con la misma bala que mató a Orión, y está dispuesto a romper su voto contra las armas de fuego.

0452.jpg

Al darse cuenta de que lo va a hacer, Darkseid descarga sobre él su arma definitiva: «Hombrecillo. ¿Puedes vencer a la Sanción Omega? ¡La muerte que es vida!», «Pruébame», contesta él mientras dispara.

La bala alcanza al Señor Oscuro en el pecho al mismo tiempo que la Sanción surge de sus ojos. Darkseid cae gritando de dolor y Batman le arroja la pistola con desprecio… y sonríe. «Te pillé».

0453.jpg

Pero la Sanción Omega le alcanza.

0454.jpg

Con la ayuda de Metrón, Nix Uotan trata de coordinar todo lo que está sucediendo, pero los eventos le sobrepasan. El Nuevo Dios le dice que observe: «Tu llegada inaugura el Quinto Mundo. La era de los hombres como dioses. Estos nuevos humanos se enfrentan a una amenaza mayor que Darkseid si rompen la barrera de la Sangría».

Todo se precipita: Lois Lane sostiene a Streaky mientras Jimmy Olsen activa su reloj de señales. Se inicia el Gambito Negro. Hawkman aguarda la muerte con esperanza, sabiendo que la reencarnación volverá a traerle el amor. El anillo de Alan Scott pierde su poder. Los Green Lanterns tratan de llegar a la Tierra, pero se encuentra atrapada en un torbellino de la Sangría del que surgen multitud de otras Tierras que les frena; la energía de sus anillos mengua según penetran en él. El virus que propagó Desaad a través de Wonder Woman está quitando los poderes a todos y haciendo que mueran. Y entonces… Diana dice las palabras: «¡Mirad! Arriba en el cielo…»

El cielo rojo se abre y aparece Superman volando a toda velocidad y abriéndose paso con su visión calorífica. La rabia se refleja en su rostro, todo se derrumba a su paso. Llega hasta el muro exterior del Command-D

Los cielos rojo anuncian una aciaga conclusión. Terribles rayos cruzan el firmamento.

0455.jpg

Superman vuelve, y en sus brazos se encuentra el cuerpo carbonizado de Batman

0456.jpg

Cómo asesinar la Tierra

Final Crisis #6 En detalle

Las apariciones de la Máquina Milagrosa hasta ahora han sido muy pocas y, por increíble que parezca, nunca había sido mostrada por delante. Parece un concepto que hubiese sido creado para esperar a la llegada de Morrison y que lo hiciese encajar en su mitología cósmica. Esto conecta con lo que comentábamos la semana pasada: creación a partir de pensamientos, dioses que modifican la realidad con solo quererlo, y el poder de la fuerza de voluntad. Hasta ahora nunca se había dicho su nombre real, Geh-Jedollah, El Absoluto. Ahora bien… ¿qué tiene Superman para que Brainy le permita verla? ¿Es solamente por la situación de emergencia? ¿O tal vez confía en el buen corazón del kryptoniano y en el control que tiene sobre sus pensamientos?

Parece que ya es oficial que el Hombre Tatuaje ha cambiado de bando. Él mismo afirma «Es bastante patético que hiciese falta el fin del mundo para mostrarme lo que es correcto».

Los Justificadores llegan a la Atalaya en naves que recuerdan muchísimo a los Tie-Fighters de Star Wars. Es un momento idóneo para recordar que Darth Vader se basó en nuestro querido Darkseid, y los Storm Troopers en los Justificadores. Imagino que Morrison nos ha querido enviar un guiño.

Ahora sabemos cómo Mary derrotó a Adam con tanta facilidad: los Marvel se están debilitando debido a que han perdido el contacto con sus dioses. Mary, por desgracia, tiene a su Nuevo Dios bien cerca. Kalibak sostiene precisamente que «Darkseid posee el relámpago», haciendo referencia al control que tiene sobre el poder de Shazam.

«El legendario Tiger Tea. Confiere la fortaleza de diez. Al menos durante un poco», dice Tawny. El «Tiger Tea» es un té aparecido en el cómic de Krazy Kat & Ignatz, y efectivamente otorgaba a la minina la ferocidad de un tigre. Los hombres tigre surgidos de Blüdhaven recuerdan al Imperio Tigre contra el que luchó Kamandi en la obra de Kirby…

Como el mes pasado, Shilo Norman ha sido coloreado de color claro. Esta vez, sin embargo, podemos ver bien sus rasgos, y ha sido además dibujado como si fuese oriental. Esto podría ser un fallo garrafal, el de no documentarse, y suponer que por estar con el Superyoung Team es japonés, o que su Motherboxxx le haya hecho un arreglo estético. Imagino que conoceremos la respuesta tarde o temprano.

Shilo comenta que «el dibujo» apareció justo antes del fin del mundo, y lo hizo en todas partes. Lo vimos, apareció en todas partes a la vez, incluso en el amanecer del hombre. ¿Se puede decir que lo hizo «a la vez» si hablamos de distintos puntos temporales? O Metrón preparó la batalla con mucha antelación, o empleó su Silla Moebius para viajar en el tiempo. La Crisis afecta a todo el continuo espacio-tiempo, como hizo la Crisis original, como hemos visto en el siglo XXXI, y no sería descabellado que del mismo modo que el cáncer afecta a todo nuestro universo Metrón haya encontrado de proporcionar la cura de la misma forma.

Ray Palmer ha dejado atrás su pasado turbulento, tanto que ha olvidado el lugar donde le dejó Cuenta Atrás, que es como vigilante de los Monitores. Y mejor lo olvidamos, ya que podría liar aún más la trama sin necesidad. Lo que sí se mantiene es el hecho de que la tecnología de Átomo sirve para viajar a otros universos.

De la conversación entre Renee y Taleb extraemos que ya ha sucedido lo explicado en Final Crisis: Revelations, y ya podemos sospechar que la historia no ha acabado bien para el Espíritu de la Venganza de Dios. Su resumen, cuando haya concluido.

Hay que ser idiotas para intentar cortar a Overgirl con una sierra… Aunque la imagen es clara y directa, con solo verla sabemos qué están haciéndole, eso hay que concedérselo.

Lord Eye, Lord Ojo… ¿Un cerebro en su interior? La nueva versión de Hermano Ojo no puede ser sino el difunto (pero aprovechado) Maxwell Lord. Max fue promotor de las ideas de Jaque Mate llevándolas al extremo, el concepto de la importancia humana en un mundo de metahumanos lo convirtió en una excusa para desarrollar los OMACs y exterminar a todos los superseres.

El momentazo Kirby de la semana llega con el Gámbito Negro de Jaque Mate, que consiste básicamente en abandonar la Tierra y huir a un universo paralelo. ¿Qué tiene de Kirbiesco? Todo. Los sucesos de Crisis Final están conduciendo inexorablemente a los mundos creados por «el Rey» en OMAC y Kamandi. Lord ojo tiene intención de enviar a los supervivientes de esta Crisis a otro universo, donde con su ayuda podrán vivir una vida libre de metahumanos, ya que nunca han confiado en ellos para sobrevivir. Para ello emplearán a Question para crear a los agentes sin rostro de la Agencia por la Paz Mundial, y serán dirigidos por la propia Renee. Ya vimos que Jaque ha estado desarrollando una nueva generación de OMACs idéntica a la que protagoniza el cómic de Kirby… ¿Cuál es su destino? La otra Tierra Kirby, Tierra-17 (hogar de los Caballeros Atómicos), no parece un lugar muy agradable para vivir, dado su nivel de radiación, así que solamente se me ocurre un universo viable, el 51, el mundo inerte que fue custodiado por Nix Uotan. Otra elección sería una invasión.

Morrison ha dicho que el último episodio jugará con la casualidad hasta el límite. Eso parece ser lo que está haciendo Nix Uotan, con su pensamiento da forma a nuestro universo, él es quien ha de cuadrar todas las situaciones, todos los hilos argumentales, para que conduzcan a un buen final. Ya sabéis que Dios no juega a los dados, por ello no es fácil ser quien es (preguntádselo a Elaine Belloc ;-)). Si esa doble página es un preludio de lo que nos espera en el próximo número…

El guionista ha sido muy hábil, y ha convertido el desaguisado en que se convirtió la continuidad del mundo de los Nuevos Dioses el año pasado en una bella idea: La muerte de Orión fue fracturada «como la luz a través de un prisma en un número infinito de muertes», pero claro, estas cosas sólo funcionan cuando tratamos con dioses.

Darkseid pretende ser el señor del Quinto Mundo, héroes de universos paralelos participan en la guerra, Ray Palmer puede emplear su tecnología de Átomo para viajar por el Multiverso, Nix Uotan es amigo nuestro, un virus se propaga por todo el mundo, Mary Marvel se ha vuelto malvada, una Tierra paralela acaba resultando el mundo del OMAC de Kirby y el de Kamandi, Desaad consigue un poder sobrehumano, villanos que se oponen a los designios de Apokolips, los Monitores como raza, la batalla final de los Nuevos Dioses, Blüdhaven, Command-D… Imagino que a todos os suenan estas ideas. Muchos tenemos ya la terrible sospecha de que Morrison, como dijo, entregó el guión del primer número y el argumento de toda la miniserie para que Didio y sus compinches pudiesen elaborar cómics que preparasen el terreno, como Countdown, y que lo único que hizo Paul Dini fue coger el guión de Morrison como plantilla y meterle mucho relleno. Y Harley Quinn, claro.

Morrison ha querido hacer de Final Crisis el Apocalipsis definitivo del Universo DC, lleno de grandes momentos finales. ¿Qué nos espera en el próximo número? Imaginación desatada: universos paralelos y el fin de todo lo que existe, todo un homenaje a la obra de Jack Kirby y a sus obras cósmicas, una historia salvaje y libre, y un tanto psicodélica. Estéticamente Doug Mahnke y él han querido llevar el cómic a otro nivel, páginas panorámicas, descompresión y supercompresión… como hacer zapping.

Hablemos de Batman

Morrison dice que le gustaría ser recordado por episodios posteriores, más que por ser el hombre que mató a Batman, aunque se lo ha pasado en grande haciéndolo. A Dan Didio le gustó la idea de matar a Batman desde que oyó el título de Batman R.I.P., aunque la historia de Morrison trataba de una deconstrucción psicológica del personaje, más que de su muerte, y cuando empezaron a desarrollar Crisis Final, allá por el 2006, se dieron cuenta de lo bien que encajaba la idea en la historia.

Morrison anima a la gente a que piense que esto no es el final, sino parte de la historia. Hay mucho más por venir. «Sería demasiado fácil pensar en esto como el final». Afirma que no hemos visto necesariamente lo último de Bruce Wayne, pero hay muchas sorpresas por delante.

El guionista quería escribir una historia sobre dioses,algo mítico, nada realista ni político. «Es la historia de lo que ocurre cuando los dioses interfieren con la vida y la vida se vuelve mítica». Por ello el final de Batman lo conduce a empuñar un arma, porque la raíz de su mito está en la pistola y la bala, los que le crearon. Ese momento fue precisamente la conclusión de Batman R.I.P..

Si continuamos con la teoría de que Darkseid y Desaad son los que han hecho de Batman quien es (por cierto, Mary poseída por Desaad tenía los ojos rojos, igual que el monje que intentó envenenar a Bruce en Batman #681), entendemos su muerte de otra forma. Toda su vida luchando contra el mal, y se encuentra cara a cara con su personificación, con un arma en la mano. La «deconstrucción» de R.I.P. llega precisamente antes de la Sanción Omega, y antes del repaso a toda su vida en Last Rites. No olvidemos que la Sanción es, en esencia, un viaje a los infiernos. ¿Se puede volver? Sí, pero no es nada fácil. El único que conocemos que lo ha hecho fue Mr. Milagro, y era un Nuevo Dios. Para hacerlo habrá de superar una infinidad de vidas desdichadas. Por cierto, nótese que los rayos golpean a Batman en la cabeza y en el corazón. ¿Casualidad? ¡Eso no existe!

«Te pillé», han sido las últimas palabras del Hombre Murciélago, y es que Morrison cree que tiene sentido del humor. Es obsesivo, pero no un amargado.

Morrison regresará a Batman en verano, y tiene grandes planes. De hecho no tiene planes de dejar la serie. La historia está muy lejos de acabar…

La semana que viene: Superman Beyond 3D #2. Y dentro de dos, el final del final. 😀

Wizard: Morrison habla del fin de Batman

Subscribe
Notifícame
65 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
20 enero, 2009 12:27

¡Pedazo de revisión Sergio! Trabajazo impresionante.

Espero que nuestros lectores comprendan AHORA –si es que no lo habían hecho con anterioridad– por qué esta clase de contenidos no puede postearse al día siguiente de que el cómic esté disponible en USA. 

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
20 enero, 2009 12:49

Lo admito, Final Crisis es epica a dolor, la situacion de desesperacion frente a lo inevitable, es mucho mas «grande» en lo que son situaciones y actos de lo que puede ser invasion secreta, y aunque haya cosas que no me vayan demasiado (eso de que es sabido por pocos que la muerte no puede moverse mas rapido que la luz…), pero oye, no deja mal sabor de boca. Visto lo visto hay posibilidades de que

Aviso de Spoiler

batman sea «The Blackest Knight»? festival del humor aparte y anillos negros por doquier

Stark
Stark
20 enero, 2009 12:57

os agradezco todas estas revisiones que hacéis de Final Crisis…la verdad, controlo más de Marvel que de D.C, pero aún así, considero que no me falta «cultura deceriana», aún así…no puedo seguir Final Crisis con soltura…se me escapan algunas cosas..y si a pesar de eso, me engancha como me engancha, es que es una obra que merece realmente la pena…en breve la re-leeré, y tendré al lado los resumenes que habéis hecho, y tengo la impresión que captaré bastantes más cosas que se me han escapado en una primera lectura..
thanks again!!

rorschach
rorschach
20 enero, 2009 13:14

Grandioso. Se acaban los calificativos ante lo que está haciendo Morrison. Y por medio aununcia otro Seaguy…. Este tío es incombustible.

La única pega es que estos tebeos deberían tener 48 páginas y la serie al menos 12 números.

Syd02
20 enero, 2009 13:15

Sin duda alguna, estamos viendo una verdadera historia de dioses. Niveles de poder nunca antes vistos por parte de los evil’s gods. Darkseid siendo «asesinado» por Batman….chezzz!!!!! Eso si que nadie lo esperaba.
Ahora solo falta ver la llegada de

Aviso de Spoiler

Mandrakk , el monitor oscuro, el vampiro de las realidades

Y ver como hacen encajar esto con la primera crisis, con el monitor original y su antítesis, el buen antimonitor, que ahora es la mascota de Jhons en su Blackest Nigth

Claudio
Claudio
20 enero, 2009 13:40

Saludos desde Venezuela. Sergio, una pregunta, crees que

Aviso de Spoiler

 ¿El cambio de color de la Sanción Omega de Darkseid tenga algun significado?

gollipoldo
gollipoldo
Lector
20 enero, 2009 13:53

Me parece increíble que esta saga no tenga más números. Por lo menos necesitaría un par de episodios más. En serio que no sé cómo se va a condensar el final de todo lo creado hasta ahora en un único número.

Sergio, de nuevo me quito el sombrero, me ha encantado el resumen.

Sobre el destino de la humanidad.

Aviso de Spoiler

por ahí he leído que el plan de evacuación podría llevar a la humanidad de Nueva Tierra a Tierra-1, que, hasta donde yo sé, no se ha visto en ningún momento (ni en CF ni en Cuenta Atrás). Y que Superman usaría la Máquina Milagrosa para reconstruir allí la Nueva Tierra. Queda por ver si efectivamente Tierra-1 está habitada por los héroes pre-COIE y qué pasaría con ellos.

David Fernández
20 enero, 2009 14:02

Enhorabuena, Sergio! Pedazo artículo / resumen! Personalmente, me encanta el trabajo que está realizado Morrison tanto en Batman como en Final Crisis… a la espera del punto y final que le ponga a estas historias (aunque me congratulo de que en el caso de Batman, sólo será un punto y seguido).

Un saludo!

Parasiempre
Parasiempre
20 enero, 2009 14:08

Morrison que grande, que grande.

kaosbaggins
Lector
20 enero, 2009 15:00

mamma mia!!!!!!
si ya le tenia ganas a la serie con este informe me has puesto los dientes mas largos todavia

confieso que no lo he leido muy «al detalle», me rindo a no enterarme de nada USA, es imposible, asi que prefiero hecharles un ojo a los informes, pero un poco por encima y guardarlos en favoritos para releer en su momento frase por frase, como ya hice con el de los sinestro corps, y la verdad es que esto apunta muy, pero que muy bien
denso, como no podia ser de otra manera, pero muy bien hilado, y hasta le van a dar espacio a las creaciones de kirby!!!!! meter en continuidad como dios manda las creaciones del omac original y kamandi, justificando «el gran desastre» seria una gozada

x_felipe
x_felipe
20 enero, 2009 15:03

Muchisimas gracias…. onsidero que se batante de DC…. pero tus resumenes siempre me hacen encontrar cosas que me habia saltado.

Muchisimas gracias!!!!

Personalmente Final crisis esta pisandole los talones a crisis en las tierras infinitas, para ocupar el galardon del mejor crossover de todos los tiempos de la industria del comics.

saluods de un chileno desde EEUU.

El Killer
El Killer
Lector
20 enero, 2009 15:16

Menuda historia la de esta crisis y si nose como van aterminar esto en un solo numero, parece como si recien estuviera empezando, hay muchos cabos sueltos hasta ahora. Confiare en Morrison…

Por cierto gracias por el resumen Sergio, siempre necesario para entender plenamente los comics, sobretodo para los pocos entendidos como yo

gatoman
gatoman
20 enero, 2009 15:45

excelente resumen como siempre¡

un par de apuntes:

lo de overgirl

Aviso de Spoiler

en secret files se dice que no es kriptoniana, sino una mezcla de humana y kriptoniana, por lo que es factible que sus poderes sean inferiores a los de un kriptoniano normal y por tanto serrarla jeje

la escena de mary y freddy

Aviso de Spoiler

es curiosamente «similar» a la del miracleman de alan moore, aunque con un final mas benigno para mary

y esa escena final

Aviso de Spoiler

superman con el cadaver de batman en sus brazos es un homenaje a esa escena mitica de las crisis originales, con supergirl

John Space
John Space
20 enero, 2009 15:58

Propongo, como BSO de esta épica historia, la música de Wagner, igualmente épica como pocas.

jozuemoche
jozuemoche
Lector
20 enero, 2009 16:04

me he leido cada resumen y reseña que me he encontrado en internet de final crisis, pero este es el mejor de todos!!!!!!!!! esta serie me engancha mas que cualquier otra crisis, reinado oscuro, cuenta regresiva, guerra (ya sea secreta, de reyes o civil) o invasion; como decimos en Honduras final crisis es la mama!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias sergio….

menglo
menglo
Lector
20 enero, 2009 16:28

Un post estupendo Sergio.

Ya estoy deseando que salga Superman Beyond 2 y el final de estas Final Crisis.

Taj
Taj
20 enero, 2009 17:08

Saludos desde Peru creo que Batman puede ser uno de los futuros black lenterns

sputnik
sputnik
Lector
20 enero, 2009 17:20

«Y es que Morrison cree que tiene sentido del humor».
Por fin alguien lo dice, hombre.
(Que tiene un coche con alerones de murciélago, por ROB!. Uno de los hombres más inteligentes del mundo, como es él, tiene por fuerza que darse cuenta de lo absurdo que es… y encantarle).

 ¿Cómo tratarán el UDC después de esto? Siempre me ha gustado la idea de que el universo de los superhéroes no sea simplemente «el nuestro pero con supertíos» (lo cual se les da bien en Marvel), sino un lugar distinto, de ciencia-ficción y magia en todos los rincones. Futurista. Con coches voladores en las calles, alienígenas paseándose por los parques y una población acostumbrada a no estar sola en el universo, a que hay más dimensiones y a ser invadida con más frecuencia de la debida.
El tema es que ahora, después de este «apocalipsis definitivo» en que la tierra ha estado asediada por dioses, me parecería un error que volviésemos al status quo supuestament «realista» en lugar de avanzar en la idea de la Tierra de DC como una suerte de reino fantástico. 

Mistic
Mistic
20 enero, 2009 17:48

Un resumen genial de un capítulo genial de una miniserie genial.

Final Crisis sube las apuestas. Más le vale a Morrison tener un buen final, aunque dadas sus declaraciones sobre Kamandi, es muy posible que tuviera perfectamente pensado todo desde la primera a la última página de Final Crisis. O eso espero.

La Final Crisis se acaba, pero la Blackest Night está a la vuelta de la esquina.

Ziggy
Ziggy
20 enero, 2009 18:29

Si, esa escena final

Aviso de Spoiler

Al menos no muestra a Superman lloriqueando como nena, que ya estaba bueno.

Rasca
Rasca
20 enero, 2009 19:23

No les da la impresion de que Superman actua con un proposito claro en las ultimas escenas?… la que segun yo es intentar salvar a Batman: Pero como lo sabia?

Taj
Taj
20 enero, 2009 19:41

algo me dice q el cadaver de batman q sostiene super no es bruce, como dice Rasca tambien tengo la impresion q superman llego a salvar a batman y por algun motivo hace que los demas piensen q esta muerto

carlito's wey
carlito's wey
20 enero, 2009 20:04

excelente resumen, para quitarse el sombrero mister robla, el apocalipsis ha llegado y el momento de la «batalla final»

BichoAzulDC
BichoAzulDC
20 enero, 2009 20:07

Hola, desde Chile, yo cacho que en algun punto de todo esto va a terminar en una batalla de fotografia como en la portada de COIE #12 , y despues de eso van a quedar como en el fnal de Kingdom Come, un mundo semi-normal con heroes y personas comunes restaurando el mundo juntos.

Diomedes
Diomedes
20 enero, 2009 20:28

Batman no esta muerto ,ha sido alcanzado no por el Efecto Omega que desintegra sino por la Sanción Omega que es una especie de condena que te hace vivir una vida tras otra cada vez peores y mas tristes.Shilo Norman se libro de la Sanción Omega en 7 Soldiers y Batman lo hara tambien cuando DC quiera traerle de vuelta y haya exprimido bien la «Batalla por la Mascara » y le haya dado a Dick Grayson algun tiempo como Batman.

En cuanto a Final Crisis 6 pues en fin ….me parece decepcionante.Primero nos enseñan la maquina milagro que al final solucionara todo el entuerto ,luego nos escamotean la apoteósica llegada de los GLC a la Tierra despues del gran FC5 ,luego esa estupida secuencia entre Darkseid y Batman y finalmente Darkseid muere pero el mundo se acaba de todas formas y Flash que no sabe que Darkseid esta muerto metido en una carrera con el Black Racer.A Morrison se le ha ido la mano.

Lo que es un poco triste es que se nos haya estado engañando acerca de que estos eran los Nuevos Dioses en toda su gloria y con el poder de un Dios realmente y que lo visto hasta ahora era solo el concepto de un dios ….y resulta que Darkseid es mas bien lo que queda de Darkseid que es una carcasa podrida que se ha arrastrado a las alcantarillas a morir.Las fuerzas de Darkseid son unos cuantos justificadores y zombies que son dominados por los heroes de serie C que estan asaltando Bludhaven ,Desaad es anulado con el relampago de Shazam alcanzandole como hemos visto mil veces ,los demas dioses malignos se mueren solo conque Darkseid aparezca ,la todopoderosa y temidisima ecuación de la antivida se puede anular con una simple letra del alfabeto de los nuevos dioses  …y que mas?Ah si ,Darkseid es eliminado de un tiro por Batman y a Kalibak le saca las tripas Tawky Tawny el contrapunto  comico del Capitan Marvel.Y al peligrosisimo Libra que se cargó al detective marciano y que el Espectro no pudo derrotar resulta que Luthor le tira un rayo con su armadura de los años 70 y se lo carga.

En fin ,es imposible que Morrison pueda solucionar esto coherentemente en un solo numero.Tengo muchas ganas de leer el proximo numero pero va a ser muy precipitado y confuso.Y mas teniendo que entrar en acción toda la trama del multiverso ,Mandrakk ,la Ofensiva Omega ,el plan de Flash (para que si Darkseid ya esta muerto?) ,Metron y Nix Uotan etc etc ….

Siete son muy pocos numeros ,tenían que haber hecho esto en 12 mas con el 6 y el 12 especiales.

Gran resumen de todos modos Sergio.

Vicente Moscoso
20 enero, 2009 20:54

 Me ha gustado. Aunque aún estoy orinando el los cereales de Grant Morrison (y eso que me gusta su trabajo) por matar a Batman. Pero leyendo con calma el número, se comprende. Al final, solo bastó un humano (Batman) para vencer al oscuro (Darkseid) Sin embargo, también creo que Bruce Wayne va a sobrevivir a esto, va a reaparecer, porque es el personaje más popular de DC, y las ventas mandan. Puedes contar excelentes historias con el reemplazo (sea Dick Grayson, Jean Paul Valley o John Doe), al final, un seguidor de Batman siempre esperará el regreso del original. Y va a pasar, sea en Blackest Night o en el número del próximo mes.

sputnik
sputnik
Lector
20 enero, 2009 21:07

Hombre, que va a volver Batman es de perogrullo. Vete por la calle diciendo que Batman no es Bruce Wayne. Sería como decir que Clark kent es rubio… ¿mande?
La cuestión es si vuelve en las Crisis, o, de no ser así, si ya está planeado su regreso en su serie regular, o si lo van a mantener muerto hasta que ya aburra. 

Hammanu
Hammanu
20 enero, 2009 21:50

Batman si que esta muerto (o muerto en vida) ya que la sancion omega si te mata pero lanza tu espiritu a un infierno en el cual vives infinidad de penosas vidas, ya que Mr Miracle si escapo ya que es el espiritu de la libertad y el libre albeldrio; pero me fije en un detalle y este era que cuando escapo Darkside le dijo: que ya estaba muerto aunque hubiera escapado de la sancion omega, y despues en el seven soldiers 1 es asesinado por Darkside y este sale de su tumba, y creo que es al ser la encarnacion de la libertad ni la muerte puede con el, que en el universo DC es el Black Racer, por eso creo que Barry a podido evitar a la parca, ya que corria mas que esta.  

Pendergast
Pendergast
20 enero, 2009 23:09

Sergio eres un crack, grandes muy grandes estos resumenes. Qué época está viviendo el universo DC desde hace ya un tiempo y que poco están vendiendo en comparación a una Marvel que ha visto tiempos mejores. Eso me da un poco de pena la verdad.

I´m with me alegra que te esté empezando a picar un poco más el gusanillo con DC, este año además reeditan algunas cosas bastante buenas. Por cierto lo de que el corredor Negro no pueda ir más rápido que la luz es una curiosidad o «regla» del universo DC desde siempre, no es de Morrison (otra cosa es que no haya sido muy utilizado).

The Monitor
The Monitor
20 enero, 2009 23:26

Diomedes estás muy errado, los nuevos dioses no pueden morir, reencarnan, asi q darkseid seguro reencarnara en otra persona pura d corazon, por eso barry debe detenerlo.

Sergio, me parece o no solo la crisis tiene q ver con darkseid sino con

Aviso de Spoiler

 cain, reencarnado en vandal savage, quien subyuga al espectro en revelations y le hace decir la ecuacion de la anti vida y con eso cambiaria la realidad y generaria ese remolino d realidades, por lo menos esa es mi teoria 

Diomedes
Diomedes
21 enero, 2009 1:25

Lo que estoy diciendo es que numerosas líneas argumentales que han ocupado muchisimo espacio y que han sido soberanamente ignoradas y van a ser resueltas o lo están siendo de mala manera.

Al mismo tiempo ,la idea principal que se nos vendió de que estos iban a ser los verdaderos Nuevos Dioses del Quinto Mundo y representar mas fidedignamente lo que es un Dios y el poder de este…. pues al final resulta que son cuatro matados medio podridos que se mueren solos o se les quita de enmedio de un tiro o con un zarpazo de tigre.Y la temida ALE ,una letra del alfabeto de los nuevos dioses y se acabo.Supongo que los ultimos 35 años de temer la ALE han sido en vano,cualquier nuevo Dios podría anularla pintando una letra.

Esta claro que Final Crisis ha tenido grandes ideas ,magnificos conceptos sacados de la mente calenturienta de fanboy de Morrison .

El problema viene en que la ejecución falla ,hay errores de continuidad en toda la serie ,es imposible conjugarla no solo con La Muerte de los Nuevos Dioses o Countdown sino simplemente con sus propios one-shot como Last Will and Testament ,Resist ,Revelations  o Submit….y por ver si se puede conjugar con Superman Beyond o Legion de los Tres Mundos.

Morrison habría hecho mejor centrándose en algunos conceptos que ha puesto sobre la mesa muy brillantes,pero los ha dejado pudrir en su loco afán de poner mas y mas cosas «cool» una encima de otra .

Y finalmente algunas de las cosas mas atractivas de la serie han pasado a un segundo o tercer plano.

No vamos a ver la ansiada lucha entre Superman y el «verdadero » Darkseid ,no vamos a ver a los GLC llegando como la caballeria ligera a la Tierra atravesando la «singularidad» como se nos prometio e hypeó en el FC5 ,la carrera de Flash con el corrdor Negro le darán algún sentido pero francamente con Darkseid muerto no lo tiene en absoluto.No se va a explorar el papel del multiverso en esto mas quiza que como mención rápida en el último número.Las líneas argumentales de Nix Uotan ,el Superyoung Team y Mr Miracle ,Renee Montoya ,Flash y Libra y los supervillanos son prácticamente irrelevantes ahora mismo y han consumido páginas y páginas.

La serie ha tenido  buenos momentos ,un tono ominoso realmente apropiado y algunos diálogos muy imaginativos( junto a otros de verguenza ajena todo sea dicho) junto a ideas realmente Grandes e imaginativas.

Por desgracia el punto algido que fue FC5 con la presentacion definitiva de Darkseid como nuevo Dios en plena gloria se ha venido abajo en este numero.

Los heroes vencen a sus fuerzas sin demasiado problemas (y eso que habian ido Supergirl ,Jhon Stewart y una panda de heroes de bajisimo nivel de poder dejando a pesos pesados como Power Girl ,Alan Scott ,Jay Garrick ,The Ray,Geo Force ,Firestorm ,J.Thunder y su genio etc etc ),Superman demuestra que podia el solo con todas sus fuerzas en una pasada rasante ,Batman se le carga de un tiro despues de decirnos que de Dios poderoso nada solo es una carcasa podrida que se ha ido a las alcantarillas a morir ,Tawky Tawny destripa a Kalibak de un zarpazo ,la ALE se puede anular con una simple letra ….en fin ,que la superamenaza resulta que era totalmente lamentable.

Ahora sin demasiada razon con Darkseid muerto se abrirán las puertas de la Sangría para que aparezca el malo definitivo y tendran que meter en un numero toda la resolucion y  conclusion.Lo veo realmente atropellado.

Pero quien sabe ,quiza llegue Nightwing o Hourman y le pegue un tiro a Mandrakk o Superman le de un capon y se acabo la historia .

sputnik
sputnik
Lector
21 enero, 2009 1:43

Mmmh, ¿has leído el último número para saber que no habrá algo que no te esperas? Porque si en algo es hábil tito Grant, es en eso precisamente.
Por otro lado, y entrando en comparaciones, lo mismo pasaba con la Crisis en Tierras Infinitas… yo, personalmente, hasta que vi el último número estaba… «mmh, ¿y este cristo como acaba?» 
Claro, que un final como el de la crisis original sería tomateado hoy día por «demasiado sacado de la manga».
Por cierto, que ahora quiero releerlas… 

harry7mason
Lector
21 enero, 2009 2:02

Gracias por el resumen! Lo esperaba desde hace varios días.
Creo que esta es una obra maestra del comic, no sé si perfecta, pero por lo menos grandiosa.
En cuanto a Diomedes, no entiendo como puede cuestionarse el resultado del plan de Darkseid, o sea convirtio a la tierra en un infierno, destruyo el amor y la esperanza… ¿que relevancia tiene que no tenga un aura radioactiva? Su poder es mucho mayor por las consecuencias de sus actosy su muerte es también consecuente a la muerte de un dios, lo mato el heroe humano Batman.
Y lo de Luthor contra Libra es esperar el momento oportuno para matar a alguien que parece ser invulnerable.
Lo de Tawny es tremendo, demuestra que en tiempos de guerra el valor puede surgir de quien menos lo esperamos (como Frodo).
Y sobre el rayo que derroto a Desaad… esa regla del rayo que transforma-revierte siempre ha sido asi para los Marvel, pasaba hasta en la serie de la JLU…
Pero si uno quiere verle errores siempre los podra encontrar, aun así no creo que se pueda decir que la historia es aburrida o tonta (bueno, en gusto no hay nada escrito) pero al menos para mi ha sido uno de los eventos de superheroes que más me han gustado!

thedwarf
thedwarf
21 enero, 2009 2:19

clap clap clap….exelente resumen…

Quisiera comentar sobre esto como todos los demas, pero despues de Batman Rip creo que es preferible esperar a que todo acaba… por que Morrison no juega a los dados :P.

Por sierto esa frase de Darkseid sobre la luz y el prisma… es solo a mi, o a alguien mas le vino a la mente el Dark Side of the Moon??? 😛 

Lord Deu
Lord Deu
21 enero, 2009 4:04

Plenamente de acuerdo con Harry7mason. Si uno quiere darse la vuelta en detalles mordiendose la cola, lo vamos a lograr hasta con el quijote. Final Crisis puede tener miles de detalles, pero lo importante esta todo ahi, y de una calidad inmensa.

Sergio Robla, una vez mas se me acalambran las manos aplaudiendo su Reseña y su investigacion.

Final Crisis #06, el comic ganó.

javi
javi
21 enero, 2009 4:36

entonces lo que le dijo el doctor hurt al final rip era de alguna manera cierto que la ultima ves que usara el manto seria la ultima ( al menos por haora)
lo que no entiendo es como sabia lo que iba a pasar

Psi-Lord
Psi-Lord
21 enero, 2009 11:27

Bueno, esto va cobrando trascendencia y bastante más interés del que – desde mi humilde punto de vista – tenía hasta ahora.

Épica, épica y épica, no podía ser de otra manera hablando de una saga en la que los dioses bajan a la Tierra a «liarla parda». Je, je, je…

Esto va bien y me da que me tendré que tragar mis palabras sobre el señor Morrison, pero mientras los cómics ganen en calidad y el escritor vuelva a sus cotas de ídem de antaño, yo me como todos los posts en los que hablé mal de su reciente trabajo – si hace falta hasta impresos -. Je, je, je…

Un abrazo a todos.

Dr. Chuck
Dr. Chuck
21 enero, 2009 12:11

En respuesta a Javi, hasta ahora no se sabe que relacion tiene Hurt con lo de la crisis, se especulaba alguna relacion con el mismisimo Darkseid, pero bueno no se ha visto nada, Morrison dijo que esto solo era el principio, de que no se sabe, por cierto donde encaja la historia de Geofuerza y Deathstroke, y donde todos los heroes se despiden, por cierto la historia de Brainiac y de New Kripton es post crisis, por que una persona muy especial para Kent seguia todavia a su lado. Muchas gracias por tu columna Sergio y reitero espero siempre puedas ocuparte del universo DC, tus resumenes son excelentes.

jozuemoche
jozuemoche
Lector
21 enero, 2009 15:22

solo una pregunta que creo que ya la respondieron,pero igual la planteare………donde encaja last will?

gatoman
gatoman
21 enero, 2009 16:00

Totalmente de acuerdo con Sergio Robla. (para variar jaja)
En ningun momento vemos a Darkseid muerto, solo herido.  Y recordemos q Flash va a llevar al Corredor Negro hasta el, asi que todavia no está todo dicho sobre el futuro del dios del mal.

y a mi q me da que el FC 7 va a servir para la aparicion del

Aviso de Spoiler

megaverso, mencionado por rip hunter en 52

lo de batman era previsible, Didio habia descubierto que habia formado parte de la JLI. jaja.

y por ultimo una peticion para los jefazos de Dc: serie de Doc Fate y la Sociedad de Superheroes YA¡¡ y con morrison y quitely ( o manhke). 

gatoman
gatoman
21 enero, 2009 16:05

donde encaja last will?

en ningun lado, no tiene nada q ver. en principio se iba a llamar final crisis: last will and testament, pero le quitaron lo de final crisis, porq en realidad lo que hace es cerrar un subargumento de la jla de meltzer.

The Monitor
The Monitor
21 enero, 2009 16:12

Sergio yo pensaba que la saga de new krypton y brainiac sucedia antes de la fc pq

Aviso de Spoiler

 uno de los creature commandos sale en el ataque a bludhaven 

y ahora estoy empezando a creer q el last will and testament no es parte de la crisis, ademas no llevaba el logo de la crisis con las palabritas rompiendose mmmm q raro

Diomedes
Diomedes
21 enero, 2009 17:22

Un mes sometidos a Darkseid?

Ni de coña ,a lo mejor dos o tres días.Cuando llevabamos un mes bajo Darkseid se vio en el FC Resist.Solo hay que ver que en FC3 se desata la ecuacion de la antivida ,en FC4 las Fortalezas tienen poder para unas horas de escudos y Green Lantern cita a todo el mundo para el alba en Bludhaven..y en FC 5 y FC6 vemos ese asalto. En Resist que si nos llevo a el dia +30 de la invasion no habia ni un heroe con vida ni nadie libre de la ALE fuera de Kalib Thaleb ,Snapper Carr ,Mr Terrific y Cheetah.Claro ,que ahora FC Resist no tiene ni pies ni cabeza pero ahi si se veia claramente el +1 +5 hasta el +30 que era un mes bajo Darkseid.

Morrison nos ha engañado Sergio.En las entrevistas que dio en los meses anteriores se le llenaba la boca de grandilocuencia sobre como iban a ser los Nuevos Dioses y que iban a tener el poder real de un Dios mas que ser alienígenas con poderes,llevó esta trama hasta el FC5 y de repente …de repente resulta que son carcasas podridas que han ido a las alcantarillas a morir.Que su temida ALE se anula con una letra,que a Darkseid le matan de un tiro,que a Kalibak le sacan las tripas de un zarpazo de tigre y que la mayoria de los dioses malignos se mueren solitos.

Respecto a la ecuacion de la antivida es ,simplemente ,una tonteria.O sea que es una «demostración científica de que todo pertenece a Darkseid» pero resulta que una letra del alfabeto de los nuevos dioses la niega.Tan científica no será.Morrison continua con sus pajas mentales y negándose a si mismo .No solo eso ,la llevamos viendo años y años y usada contra nuevos dioses (serie de Orion ,Muerte de los Nuevos Dioses ,etc) y ni uno de ellos se ha podido liberar nunca.Morrison ha rehecho toda la continuidad DC y la mitología de los nuevos dioses para ofrecer algo que ,realmente ,es de bastante poco calado …o sea una demostracion científica de que Darkseid es el amo de todo pero que cualquiera que diga o escriba Ñ en el alfabeto de los nuevos dioses puede negar.En fin ,quedarse engañado ante las pajas mentales de Morrison no quita que esto sea una vuelta de tuerca innecesaria ,empobrecedora y absurda.

Y no ,no considero a Shazam (Capitan Marvel ) como un heroe de segunda clase.A Capitan Marvel Jr ,Freddie ,que es el que estamos viendo ,pues algo más pero todavia poderoso.Pero tanto él como Black Adam llegan muy debilitados ,casi sin poder al combate.Y fuera de Supergirl y Jhon Stewart (que se queda sin poder en medio de la batalla) mira el resto de los heroes que asaltan Bludhaven :Frankenstein ,Liberty Belle ,Stripe ,Wildcat ,Wildcat III ,Mr America ,Citizen Steel,Hourman,Arsenal,Vixen,Tawky Tawny ….y se dejan en casa para el asalto final a Hawkman,Alan Scott ,Power Girl,Tempest,Geo Force ,Zatanna,Firestorm,los Metal Men que serían además inmunes a la ALE etc.A esto me referia con heroes de clase C ,a que en nivel de poder mandan a por los Dioses malignos a un conglomerado de heroes callejeros y con armamento convencional junto a apenas un par de pesos pesados mientras el resto de los pesos pesados se quedan en casa a verlas venir defendiendo unas fortalezas que si no se gana en Bludhaven de nada valdrán.

Por que?Pues obviamente porque si solo tienes para ponerles enfrente a una panda de hombres tigres ,unos cuantos justificadores ,Mary Marvel ,WW y las furias y un Darkseid en vaqueros con menos poder que una abuela pues si mandas a los pesos pesados hacen una paseo triunfal en toda regla.

Y aquí es donde digo que Morrison nos ha engañado en cierta manera.Obviamente las cosas han llegado muy lejos en lo negativo.Pero tras FC4 y 5 que nos presentaron a Darkseid como Dios absoluto y a Kalibak dandose festines de Green Lantern ,a la ALE controlando casi todo el planeta y Bludhaven como un feudo inexpugnable pues resulta que no.Bludhaven solo resiste un poco porque los heroes misteriosamente se dejan a todos sus pesos pesados en casa ,la ALE es una chufa ,los dioses malignos se mueren solos porque Darkseid es la muerte encarnada(pero Batman bien que se pasea delante suyo sin morirse) ,Kalibak le saca las tripas Tawky Tawny ,a Darkseid le eliminan de un tiro etc etc.

Es decir ,las cosas solo llegaron a estar tan mal porque A)No estaba Superman B)Morrison asi lo escribio tratando a los heroes como unos ineptos durante toda la serie y dejandose a los pesos pesados en sus casitas no sea que se paseasen por Bludhaven y de una hostia mal dada se cargasen todo el bunker y a Darkseid y todos sus sirvientes con el.

Pero claro ,llega FC 6 y pronto 7 y hay que hacer limpieza asi que las hordas de Darkseid «que nos tienen en gran desventaja de poder y tecnología » y están tomando el mundo son ventiladas de un plumazo de las formas que antes he dicho.Y ni Darkseid habia ganado la guerra en el Cielo sino que se habia arrastrado a morir en las alcantarillas ,ni sus fuerzas en Bludhaven pueden con el grupito de guerrilleros urbanos que les asalta ,ni Kalibak puede con el secundario del Capitan Marvel ,ni Darkseid puede resistir un disparo de una pistola que tiene Batman …

Esta serie debería haber tenido doce numeros ,ahora dedicar el 7 y 8 al combate con Darkseid propiamente dicho por parte de los pesos pesados ,luego el 9 y 10 a presentar el dilema del mundo rompiéndose por alguna cuestión pese a la derrota de Darkseid y las opciones de salvación y finalmente el 11 y 12 (especial) a todo el tema del multiverso ,la resolución y el enfrentamiento con Mandrakk.Así tal como queda parece todo muy precipitado y se ha cargado de un plumazo buena parte de la épica que tan bien se había ido montando sobre todo en los buenos FC 3-5.

En cuanto a las lineas argumentales no veo que interés tiene la de Libra en la historia la verdad.Y la de Mr Miracle y el Super Young Team…levan el simbolito de Metron vale …pero es que ese ya ha llegado por medio del Hombre Tatuado ,Cave Carson y muchos otros.Que si ,que es una alegoría de Morrison ante el manga como revigorizante del comic etc …pero son totalmente irrelevantes a la historia ,se les da un desarrollo muy pobre pese a consumir páginas y además joder que se trata de contar una buena historia no de que Morrison filosofee sobre sus ideas sobre el mundo del comic.La linea de Flash ,tres cuartos de lo mismo ,ahora va a detener a Darkseid …que ha ya sido detenido de sobras.Nix Uotan ,tres cuartos de lo mismo se podria enfrentarle quizas a Mandrakk pero de este ya ha dado buena cuenta otro heroe en otra serie(no digo nada para no reventar la historia).

En fin ,no dudo que todo esto vaya a tener grandes repercusiones etc y que algunas de las ideas de Morrison son realmente Grandes.Pero la ejecución final es ratonera y si hasta el FC5 podiamos ir diciendo la cosa no va mal hay una escalada importante pues ahora tras el FC6 vemos el globo ya pinchado y nos damos cuenta de muchos engaños.Por no mencionar lo de las solicits con Superman y Darkseid enfrentandose o «los heroes de 52 universos » …pero no solo las solicits Sergio porque mirate la portada del FC6 …Darkseid apaleando a Superman.En fin ,si alguien me dice que Didio ha hecho reescribir todo el final de la serie a Morrison me lo creo ,porque algo mas anticlimático es difícil.Sobre todo viendo como Darkseid en FC5 esta de pie y con su armadura completa y en FC6 sigue sin poder levantarse y esta en vaqueros como Dick Turpin .

The Monitor
The Monitor
21 enero, 2009 23:06

Creo que Diomedes se equivoca pues si ha pasado un mes en fc, fijate bien al final del # 03, barry y wally se puentean 1 mes en el instante q la ecuacion es liberada, es x eso q los heroes no sabian donde estaban. Para mi lo d superman es primerfc, luego beyond luego legion d 3 mundos y despues fc otra vez.

Recuerda q ya hay varios heroes y villanos q estan convertidos x la anti vida y solo un puñado se mantiene libre d su influencia.

demonioxxx
demonioxxx
21 enero, 2009 23:22

gracias por el resumen, acabo de leer los primeros números de kamandi y de omac, y ahora entiendo muchas cosas, como los motivos checkmate, y el kamandi numero 29 relata lo que pudo haber sido la final crisis, y la causa del la destrucción del mundo de kamandi.  Es increible como esas viejas hisorias sean ahora tan actuales (quizas por que son futuristicas), los conceptos de omac pareciera que fueran escritos en esta epoca, y kamandi suena como a nuestro futuro inmediato. 

Diomedes
Diomedes
21 enero, 2009 23:27

Pues nada ,me alegro que os este gustando.Si os pasais por los foros oficiales de DC creo que verás que hay mas gente disgustada de que Morrison haya convertido la continuidad DC en su «zorra»  (como dicen alli) al servicio de sus rayadas mentales  e ínfulas de creador que otra cosa.Aún así ,siempre habrá gente a la que le guste una cosa y no les guste a otros.Yo quede bastante contento con FC4 y FC5 me parece que tenía la historia donde quería tenerla y solo me preocupaba que solo quedaban dos numeros y Superman Beyond 2 para solucionarlo todo.Despues de leer Superman Beyond 2 y FC6 ya me hago una idea muy clara de como va a acabar esto  y no es bien y dejando las cosas claras.Ni muchisimo menos.

En cuanto a si Morrison nos ha engañado o no pues en fin,si uno quiere creer qeu no le han engañado pues nada se puede hacer.Si te miras las entrevistas de Newsarama de junio del año pasado verás claramente que lo que Morrison explicaba que era FC no tiene nada que ver con la vuelta de tuerca que le da en FC6.Para mejor o peor?Pues mira ,para MI ,y varias frases como la de Darkseid sobre Orion aparte (que por cierto esta cogida de un libro de Gore Vidal sobre Juliano el Apóstata mas o menos literalmente),es claramente para peor.Sacar a los Nuevos Dioses de este fango donde les ha sepultado va a ser realmente dificil,por lo menos a Darkseid y los malignos.

harry7mason
Lector
22 enero, 2009 5:45

La verdad donde Diomedes ve tanta decadencia yo veo una excelente historia. No sé si el universo DC sea la «zorra» de Morrison, pero si reconozco que él ha usado el universo principal para crear una historia muy diferente a las que habiamos visto. Para mi ha sido una obra excelente. En mi opinión los dioses de apokolips me han parecido más terribles y poderosos que nunca, no por su fuerza fisica, sino por su fuerza simbolica como agentes de destrucción de la esperanza, la libertad, el amor, etc. Darkseid se mostro mucho más temible que antes, un dictador del espacio, ahora era un DIOS con todas sus letras, la cosa es que me imagino que se trata de una cosmologia estilo «dioses griegos», o sea no como jehova, sino dioses con rasgos humanos, virtudes y defectos de mortales pero amplificados a un nivel divino.

no pueden po
no pueden po
22 enero, 2009 7:52

esque no pueden po, tanto que pelean por un comic…. que onda?? si te gusta compralo si no dejate de hinchar

que pasa con sus vidas, cuando leen algo aceptan lo que leen como posible y real, igual que cuando ves una pelicula po, no vas a ver terminator y enojarte porque viajan en el tiempo y tu crees que es imposible.

si pasa algo y no te gusta que le vas a hacer po, pasa, y si no lo soportas ni aceptas, no leas

frikis de mierda. 

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
22 enero, 2009 8:58

Y lo dice alguien con un tic al escribir.
Supongo que si nos ponemos a sacarle pegas, podemos sacarselo a todo, yo sinceramente prefiero leerlo y disfrutar de la epica mas que de los fallos, y me encanta el papel que cogio el capitan marvel jr tomando el manto del senior, tremenda (mini?)serie, no me canso de decirlo

Camelot
Camelot
22 enero, 2009 9:31

Excelentes Sergio. Para algunos quienes no podemos leer los cómics de forma habitual, tus artículos resultan de lo más entretenidos, amén de que abundas en detalles y referencias que -al menos para un servidor- pasarían del todo desapercibidos. Me quedo a la espera del final de este Crisis.

Felipe
Felipe
22 enero, 2009 15:33

Eh, a quienes dicen que los justificadores son unos mindiundis, ¿Hemos de recordarles que

Aviso de Spoiler

 WW

está entre ellos? Y que también dicen que los SH que van a Bludhaven son otros mindundis, ¿se han dado cuenta de que casi todos forman parte de la JLA o de la JSA?

demonioxxx
demonioxxx
22 enero, 2009 22:17

ya salio el superman beyond 2 y

Aviso de Spoiler

 por fin aparece mandrakk, pero ojo superman se enfrenta a él gracias a la fusión de ultraman y superman que poseen la armadura, lois se salva pero ultraman es consumido totalmente por la maldad de mandrakk 

por lo que pienso que final crisis 7 sera el enfrentamiento ….

Aviso de Spoiler

 entre ultraman vampiro y superman de nuestra tierra, guauauuuuuuuu 

harry7mason
Lector
23 enero, 2009 6:23

No creo, apuesto a que el Ultraman contaminado con el vampirismo de Mandrakk quedara guardado para más adelante.
Superman Beyond es increible. Espero con ansias el día que Morrison sea guionista de la serie regular de Superman, es como ver al kriptoniano en la patrulla condenada!!

RONIN
RONIN
Lector
23 enero, 2009 13:23

Sergio se agradecería muchísimo, si no es molestia, un breve resumen o al menos explicacion de Superman Beyond , que Morrison cuando se toma su «medicación» es genial pero dificil de seguir(especialmente en inglés 🙂  )

José Torralba
23 enero, 2009 13:28

Del primer número puedes verlo aquí. El resumen del segundo número –publicado en USA esta semana– lo tendrás, Sergio Robla mediante, la semana que viene seguramente.

Rod
Rod
24 enero, 2009 2:22

Llego tarde a la fiesta.
A falta de un número, Morrison ha demostrado que sabía lo que hacía, pero lo dije hace unos meses, siete números son muy pocos, la historia puede terminar de manera apresurada.
Además,  volviendo a leer las entrevistas que mencionadas, parece que el escocés no cumplirá con todo lo que prometió. Sin ponerme a favor o en contra de nadie, esta no es la manifestación completa y total de los Nuevos Dioses que prometió desde un primer momento, no todavía, al menos.
Sólo quiero mencionar un detalle: otro guiño de morrison a su trabajo en Animal Man al mostrarnos esa doble splash con  Nix Uotan y Metron fuera de las viñetas (espacio «B» creo que le llaman), demostrando que están al tanto de la real naturaleza de su Universo. 
Unas preguntas, Sergio: ¿las armas que se muestran dentro del arsenal de la Legión ya a han aparecido antes? 
Ya que estamos, alguna vez se ha mostrado como Wally le gana la carrera al Flash Negro? (siempre quise decir eso, je).
No creo que sean ciertos los rumores que señalan a otra de las tierras del Multiverso como nuevo asentamiento de la humanidad tras esta Crisis pero ¿cómo encajaría la aparición de Kamandi al final del último número?
¿Veremos a la Legión de Supermascotas y (por favor, por favor) al Capitán Zanahoria?
Muchas gracias por tu resumen, compañero. ¡Saludos a todos!

Diomedes
Diomedes
26 enero, 2009 0:42

Yo tambien disfruto bastante con nuestros debates je je ,y a veces me proporcionan elementos para ver que tal o cual cosa tenia una explicacion que yo no había visto.

Con Final Crisis tengo una sensacion extraña.Me ha gustado mas o menos ,con los numeros 4 y 5 me pareció que se llegó a un punto muy bueno en el build-up.Y luego estan todas esas enormes ideas de Morrison.

Pero creo que al final se le ha ido la mano.Acumula demasiadas grandes ideas una sobre otra y sin acabar de desarrollarlas bien,luego la amenaza real ha resultado ser mucho menor y entre el FC6 y el previsible FC7 se va a resolver de un plumazo todo de una forma me parece a mi muy apresurada.

Si esto fuese un Elseworlds me pareceria de puta madre.El problema es que se esta cargando de mala manera la continuidad DC clásica.Y si al final pasa lo que se comenta en los mentideros y se apunta en FC6 sobre la huida a otra tierra paralela y Superman modificando esta nueva Tierra con la Miracle Machine para que sea como la de ahora (New Earth) pues ya la continuidad se va a convertir en un auténtico infierno.

En fin ,lo mismo lo hace bien.Pero es que Morrison mismo ha dicho que a el la continuidad le da absolutamente igual,y viendo el Superman Beyond 2 (una gran rayada que se carga buena parte de la mitologia basica DC respecto al multiverso ,la Crisis original ,el Monitor etc)que da muchas preguntas y ninguna respuesta pues no puedo ser optimista.

A mi basicamente lo que me preocupa es que Morrison esta haciendo lo que le da la gana y luego cuando antes o despues se largue va a dejar todo muy rotito para los que vengan después.No se puede destrozar sin mas toda la continuidad y el status quo a menos que ofrezcas algo totalmente coherente y sustitutivo….y Morrison tampoco esta ofreciendo esto.